Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Matar a B. - por Ratopin Johnson

– “Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro”. Esa fue la frase – dijo Lord Jameson.

El periodista le escuchaba con atención. Desde el acantilado donde se encontraban se divisaba el océano, el viento era cálido, y el anciano Lord disfrutaba del sol sobre su rostro.

– Hace 50 años de esto, señor Jones – continuó pensativo. – Madame Grohzny pronunciaba esa frase final y el auditorio, abarrotado, prorrumpía en un largo aplauso. El público se ponía en pie, y los actores y el director y autor de la obra tenían que salir varias veces a saludar. Pero sobre todo, querían verla a ella, a mi esposa. “La Isla” fue todo un éxito y prometía estar en cartel mucho tiempo. Pero esa noche ocurrió algo distinto. Aquella noche, aprovechando el estruendo habitual posterior a la representación, el embajador Borinski fue asesinado.

Jameson tomó aire.

– Natasha pronunció la frase, después los aplausos, y en ese intervalo de tiempo, el embajador en su propio palco recibió un disparo en la cabeza – recordó.
– ¿Y quién fue? – preguntó con interés el periodista.
– Lo supe días después. Recibí una misiva. Johnson, un antiguo compañero de armas, al que había salvado la vida en Crimea, quería verme. Trabajaba para el servicio secreto. Nos encontramos. La policía buscaba a tres personas que habían sido contratadas en el último mes en el teatro. Smith, Brübeck y un tercero llamado Pavlov. Este era el asesino. Su nombre real era Igor Grohzny, afirmó Johnson; era el primo de Natasha.

– ¿Pensaban que estaba su esposa involucrada? – dijo Jones.

– Sí – afirmó Lord Jameson -. Les había ayudado. Escondió incluso a su primo en algún pequeño cuarto en el mismo teatro. ¿Está usted enamorado?

Jones no supo qué decir

– Quería a Natasha con locura, pero a la vez mi conciencia, mi posición y la lealtad a mi país me obligaban a obrar en contra de mi amor por ella. Además, me sentía traicionado.
– Y… ¿qué ocurrió? – interrumpió Jones

Lord Jameson rió

– Llegó la solución a mi dilema. Johnson quería advertirme. Me dijo que estaba en posición de asegurarme que los implicados en el asesinato del embajador, iban a ser eliminados. “Todos”, insistió.
– ¿Cómo sabía todo eso?
– Es muy sencillo, señor Jones- dijo secamente. – Mi esposa no lo sabía, pero todo fue un trabajo interno. Orquestado desde el servicio secreto de mi gobierno. La operación se llamó “Matar a B.”. Smith era un hombre suyo. A nuestro país le interesaba que el embajador muriera, que pareciera que había sido aniquilado por un grupo subversivo. La razón para nuestro gobierno es que el embajador de un tiempo a esa parte había tomado posturas cada vez más distantes a nuestros intereses económicos y sus opiniones influían de manera creciente en su monarca, nuestro títere. Con su muerte la represión en su país aumentaría, y la inestabilidad que parecía peligrar con el embajador Borinski, volvería para quedarse. De lo contrario, ¿de qué le sirve al Glorioso Imperio mantener un dictador?

El periodista ahora callaba.

– Efectivamente, pocos días después, los periódicos daban cuenta de ello. Brübeck apareció ahorcado en una habitación en Liverpool y a Pavlov se le sacó del Támesis cosido a cuchilladas. Smith estaba haciendo su trabajo. Si la policía iba a llegar más tarde que “ellos”, yo tenía que hacer algo por Natasha. Y por mí.

Los ojos se le humedecieron

– ¿Huyeron? – preguntó el periodista
– Exacto, mi joven amigo – contestó Lord Jameson -. Johnson nos ayudó en todo. Decía que me debía la vida. Jamás pude agradecérselo lo suficiente. Nos regaló cuarenta años más.

El anciano se secó las lágrimas con un pañuelo.

– Estuvimos separados casi tres años, viviendo escondidos en diferentes países. A veces cerca, a veces no. Siempre guiados por la mano de Johnson. Llegué a esta isla perdida del Pacífico y ella se reunió conmigo después. Y aquí, desde entonces vivimos como los señores Stewart. Una isla nos separó y otra nos reunió – dijo con melancolía -. Natasha me dejo para siempre hace diez años.
– ¿Qué paso con Johnson? – dijo Jones
– ¿Johnson? Quién sabe
– Johnson fue asesinado hace veinticinco años en Sudamérica – respondió Jones tajantemente.

Lord Jameson se giró. Jones empuñaba un revólver.

– Nos ha costado encontrarle
– Termine lo que ha venido a hacer, señor Jones o cómo quiera que se llame – dijo cerrando los ojos

Jones disparó al aire y el océano se tragó el estallido.

– Yo he terminado aquí, señor Stewart.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Carlos dice:

    Relato muy entretenido, con dialogo muy bien llevado, dinámico y ágil; aun con todo lo que cuenta.
    Lo que más me ha gustado ha sido el inicio del relato, la parte de madame Grohzny y el asesinato. Sin embargo, creo que la parte central hubiese mejorado dejando algo más de misterio, no siendo tan explicito.

    En resumen, un buen relato que he disfrutado leyendo. ¡Enhorabuena!

    Saludos

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 16:21
  2. 2. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buen relato Ratopin!!!
    El unico fallo que le veo, para lo corto que es, es que hay muchos nombre, lo que dificulta entenderlo… El resto muy bueno e interesante.
    Nos leemos!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 18:27
  3. 3. Maiwey dice:

    Te has montado un peliculón en muy poco espacio. ¡Me encanta!
    El principio me recordó a Agatha Christie y el final es estilo James Bond.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 21:05
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Gracias a todos. La verdad es que una de las críticas que recibí fue esa, que tanto nombre (y alguno raro) en tan corto espacio podía apabullar un poco. Sí, es posible, si. También me dijeron que Smith era un nombre demasiado común ( bueno, Jones también :)), pero yo quería que quedara claro que Smith era británico,cuando los otros dos no. Otra persona entendió el relato de un modo que yo no pretendía. Entendió que Lord Jameson había sido el asesino, y estaba arrepentido y confesando los hechos muchos años después. O eso me pareció que entendió. Quiza está algo confuso, no se

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 21:56
  5. 5. Ana dice:

    Me has tenido enganchada hasta el final. Es un relato dinámico, que avanza con cada palabra. Los diálogos están logradísimos. Me admira que hayas elaborado una trama tan compleja en tan pocas palabras. Fenomenal.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 22:32
  6. 6. Margarita Graña dice:

    Encantada de leerte Ratopin, me ha parecido muy bueno tu cuento. Las intrigas de espías me encantan, y el final de ésta me ha parecido perfecto.
    No me pareció mareador el tema de los nombres, sí un poco la trama respecto a la traición, quién era el país que finalmente se beneficiaba con la muerte de B. Pero es brillante como mantienes el interés, la agilidad del relato. Se ve al anciano perfectamente sentado frente al acantilado, a Natasha en el teatro.
    Felicitaciones!
    Feliz año!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 16:15
  7. 7. Ratopin Johnson dice:

    Gracias a todos por molestaros en leerlo y en dar vuestra opinión. Como supongo que os ocurre a muchos, de lo que has escrito al principio a lo que queda, va un trecho. Quiero decir que empiezas a quitar de aquí y de allá para cumplir con el presupuesto de palabras que te han dado, y la cosa pierde sentido, añades por otro lado, te cargas párrafos, y al final supongo que no queda tan claro como uno pretendía. La traición que mencionas Margarita, el Lord quiere decir que se siente traicionado por su mujer Natasha. Tenía un párrafo en el que hablaba con ella; Natasha le contaba cosas de su pasado, de su patria, que el desconocía. Pero lo quité. Luego animado por lo que le cuenta Johnson, y decepcionado por el gobierno al que sirve, y para salvarla, decide aceptar la ayuda de Johnson y huir.
    En fin, mucho lío para tan poco espacio.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 21:05
  8. Hola Ratopin,
    Espias, asesinatos de emabajadores, amor… ¡me ha encantado! Mantienes la tensión del relato en todo momento y lo culminas con ese disparo al aire final.
    ¡Has sido todo un descubrimiento! Espero leer más de tí en los siguientes talleres.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    P.D. Genial el nick 😉

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 12:12
  9. 9. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Iracunda,
    Mira quién habla de nicks geniales :), porque el tuyo es bastante bastante bueno. No se por qué pero tu nick me lleva al lejano Oeste

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 17:54
  10. 10. Ryan Ralkins dice:

    Opino igual que muchos: tanto nombre confunde. Pero, también te quiero dar un consejo que a mi me dieron y me ayudó: alarga esta historia! Te lo digo por que da para mucho. Me parece interesante y abarcas, como dice Iracunda, varios temas entre ellos el amor, la política, el espionaje…ademas me gustaría saber el motivo por el cual Johnson les ayudó. También seria interesante leer sobre el encuentro de Lord Jameson y su amada.
    Buen relato.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 23:01
  11. 11. Ratopin Johnson dice:

    Hola Ryan,
    Gracias por tus comentarios. Supongo que sí, que da para mucho. Pero no se si la alargaré, quizá sí. La envíe como está y no se si conviene remover las cosas. Cogeré distancia con el texto y puede ser que con el tiempo…
    El motivo por el que Johnson les ayudó es que habían sido compañeros en la guerra de Crimea, y Lord Jameson le había salvado la vida. Sentía que tenía una deuda con él. Es Johnson el que, sabiendo lo que ha pasado y lo que va a pasar, ya que trabaja en el Servicio Secreto, se pone en contacto con él (línea 14)

    Escrito el 1 enero 2015 a las 19:03
  12. 12. juanjohigadillo dice:

    En fin, qué quieres que te diga. A mí no me ha parecido tan confuso el asunto de los nombres, y me he dejado llevar por el relato, que me ha parecido entretenidísimo. En contra de lo que piensa algún comentarista más arriba, su longitud me parece adecuada para lo que cuenta.
    Saludos.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 08:20
  13. 13. Anoide dice:

    Yo sí me he perdido un poco con los nombres. Al final ya no me acordaba de quién era Johnson xD Pero tampoco es algo grave, en mi opinión. Con una relectura se soluciona, además, ésta sirve para captar matices que puedan pasar por alto en la primera lectura. Es un relato muy completo, tiene de todo 🙂 Me has tenido enganchada de principio a fin. Me gustan mucho este tipo de historias con espías, política, crímenes… Creo que te puede dar mucho de sí si decides alargarla.

    Ha sido un placer leerte. Sin duda, este es uno de los relatos que más me han gustado este mes.

    Un saludo y feliz año nuevo 🙂

    Escrito el 3 enero 2015 a las 02:09
  14. 14. Ratopin Johnson dice:

    Gracias juanjohigadillo, gracias Anoide. Yo recomiendo el relato número 43, Largo viaje , de Carlos. Me gustó mucho.

    Escrito el 3 enero 2015 a las 19:00
  15. 15. Ángel Gabriel dice:

    Un relato muy bien logrado, bien estructurado, tiene presentación, nudo y desenlace, la trama bien descrita, los personajes se confunden entre los principales y los secundarios, el final es un buen giro en la historia. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!!

    Escrito el 5 enero 2015 a las 03:14
  16. 16. KMarce dice:

    Saludos Ratopin. Eres mi lectura tres de este día, y me ha gustado mucho tu relato. Te saliste de la idea de la “isla” per sé y le diste un giro a la historia.
    Pero, vamos que estamos para aguantar la crítica constructiva ¿Cierto? En general, me pareció muy bien extructurado, y una idea bien montada, sin embargo, tengo terrible tema con los detalles. Y los términos Lord y Mádame no están relacionados, la esposa de un Lord, siempre sera una “Lady”, aunque ella ostente otro título, además el nombre me sonaba a ruso, lo cual tampoco me caló con un término tan francés. En su caso, debió usarse un título nobiliario ruso, como duqueza o princesa, que son los más alejados del “Zar”.
    A veces la simplicidad hace todo más fluído y hermoso, y no crítico tu relato en sí, que me pareció enganchador, entretenido y el final tal como debía ser, (mismo que yo hubiera escogido).

    Escrito el 8 enero 2015 a las 01:23
  17. 17. Ratopin Johnson dice:

    Hola KMarce,

    Gracias por tus comentarios.
    Respecto a haber utilizado Madame, siendo ella esposa de Lord, y además si, apellido ruso, o de algun pais imaginario del este de Europa, puede que tengas razón, pero yo algo tenía en la cabeza -que está mayor ya- de una época en la que Rusia estuvo bastante afrancesada, entre las clases altas por supuesto. Siglo XIX, puedes ver en Guerra y Paz por ejemplo algunos personajes femeninos a los que acompaña el término Madame. La acción se sitúa algunos años después de la guerra de Crimea (1853-1856), por lo que quizá una dama de cierta alcurnia o posición en esos años hubiera podido llevar ese título. Aún siendo esposa de Lord, como actriz, quizá hubiera mantenido el nombre. No lo investigué a fondo, desde luego, actúe un poco de memoria. Lo que sí se me hace extraño ahora es que una esposa de todo un Lord hubiera seguido actuando, a lo mejor hubiera sido más creíble que se hubiera retirado a contar sus joyas 🙂

    Escrito el 8 enero 2015 a las 21:28
  18. 18. KMarce dice:

    Saludos Ratopin, me has sacado una sonrisa, con la idea de contar joyitas… sí, creo que a eso se hubiera dedicado una dama de sociedad. En fín, debió amar demasiado las tablas…
    Que todos pecamos de emocionarnos cuando escribimos, me ha pasado igual, (mi relato de diciembre, dejé un tramo en el aire, y mi comentarista me lo hizo saber), pero con un espacio de solo 750 palabras poco podemos extendernos para explicar todo. Por eso el mío de enero aunque ya salió del horno, le he puesto la pasta encima, y estoy colocándole las velitas, aún no lo presento a la fiesta…
    Como expresé, tengo tema con detalles, fechas, nombres, lugares, etc., pero es porque exagero con lo mío propio. Me he pasado seis horas investigando en internet, sobre un tema, para escribir una frase de ocho palabras en la novela que estoy escribiendo…(que era el chirillido de una cigarra) así que ya te imaginarás como soy.
    He prometido leer todos los relatos aunque sea de a poco, pero mis comentarios solo son a los que me han calado, aquellos que tiene imaginación, los que se atreven a innovar, los bien detallados, y los bien escritos; errorcitos, todos cometemos, pero son facilmente corregibles, pero no capturar la atención del lector… eso si es triste. ¡Espero yo no caer en esa categoría!

    Escrito el 8 enero 2015 a las 22:51
  19. 19. Ratopin Johnson dice:

    Saludos KMerce,
    Yo es que tengo la cabeza llena de cosas, y me dejo llevar, y si tengo que profundizar o leer sobre un tema para documentarme, me cuesta bastante. Soy vago. Por eso no puedo escribir – espero algún día curarme, con entrenamiento – nada demasiado largo, porque pierdo el hilo y el estado de ánimo que tenía cuando empecé. Estos flashes de 750 palabras me resultan más asequibles. Has hecho bien en mencionarme lo de los nombres. Creo que es un truco (defecto) mío un poco tramposo, que espero no me domine. Poner nombres, ciudades, personajes, juntar todo más o menos. Supongo que si el contenido es entretenido, no se quedará el resultado solo en un envoltorio más o menos brillante.
    Mi pastel de enero está que no sabe si sale del horno o no. Tengo dos variantes y no se por donde tirar.
    Prometo leerte.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 23:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.