Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pío, pío, pajarito - por CrisMandarica

Web: http://detrasdelapistola.blogspot.com.es

Cuando llegó a casa se encontró un teléfono móvil dentro de la jaula en vez de a su adorado Pipo, que había desaparecido. ¿Para qué le habrían robado a su loro? ¿Creían que alguien iba a pagar un rescate para salvar a una simple mascota? Es cierto que Pipo era como de la familia pero, admitámoslo, no tenía dinero para pagar su vuelta y todo el que lo conocía lo sabía.

Pero si era obvio que después de año y medio en el paro estaba en bancarrota, ¿por qué a él? ¿A quién podría haber ofendido un hombre de cincuenta y cuatro años que dedicaba ocho horas del día a dormir, ocho horas a buscar trabajo, y las ocho restantes a tareas varias como ir a por el periódico, hacer la compra, cocinar, lavar y planchar?

Él era un persona que siempre había tomado sus decisiones por descarte, así que se dispuso a resolver el misterio que ahora le ocupaba haciendo una lista con todas las personas que conocía y empezó a desechar aquellas que nunca le harían daño: quedaban fuera de la lista su madre, su padre, su hermana y sus sobrinas; porque eran familia y se alegraban cada vez que iba a hacerles una visita. Su cuñado, de momento, se quedaba dentro; al fin y al cabo era un cuñado.

Fuera las cajeras del supermercado y fuera también Dorita, la del kiosco, porque siempre les sonreía y les daba las gracias. Fuera el camarero del bar al que iba todos los miércoles, porque siempre le dejaba propina. Fuera el cura de su parroquia porque, aunque había faltado hacía dos domingos, él predicaba el perdón y quería suponer que también lo llevaría a cabo. ¿O no? Bueno, por si las moscas, el cura, de momento, se quedaba.

Hace cuatro días le había dicho al panadero que la barra del día anterior estaba salada. Quizás no le gustó el comentario así que, otro más para la lista.

En cuanto a estos dos últimos tenía algunas dudas: quizás el cura hubiera podido entrar en su casa porque Dios estaba en todas partes y, a lo mejor, le había abierto la puerta desde dentro. Pero el panadero… La cerradura no estaba forzada, si el panadero había raptado a su loro ¿cómo había entrado en un piso situado en una quinta planta sin forzar la cerradura?
No tenía sentido, así que parecía que lo más probable era que hubiera sido su cuñado, ya que su hermana tenía una copia de las llaves de la casa. Pero ¿no estaba hoy su cuñado haciendo la ruta con el camión?

En estas cavilaciones andaba cuando se dio cuenta de lo obvio, seguro que este robo lo había perpetrado el dueño del móvil, así que extendió la mano dentro de la jaula y comenzó a examinar el aparato.

Al pulsar la tecla lateral se encontró con la siguiente indicación: “Introduzca su número de móvil para desbloquear”. Así lo hizo y consiguió el resultado esperado. Una vez dentro pudo ver que había un mensaje reciente: era una foto de Pipo apoyando una de sus patitas en el periódico de esta mañana.

¡Eso era! ¿Cómo no se le había ocurrido? Aún no había ido a comprar el periódico. Cogió su sombrero y su abrigo y bajó corriendo las escaleras, cruzó la calle y se dirigió al kiosco de Dorita, que estaba cerrado y tenía una nota pegada en la pared: “Si quieres verme, vuelve al lugar donde perdiste a tu loro”.

Y deshizo el camino a la máxima velocidad que le fue posible: cruzó la calle, entró en su portal, subió corriendo las escaleras y entró en su piso. Allí estaba Pipo en la jaula, pero ni rastro del móvil. Lo único extraño era que el loro estaba picoteando una nota escrita a mano. Tras una ardua lucha de treinta segundos en la que consiguió arrebatarle el papel, pudo leer: “Hay que ver lo que tiene que hacer una mujer para conseguir tu número. Piensa si quedarías conmigo para cenar, pues es lo que voy a preguntarte cuando te llame dentro de diez minutos”.

¿Quedaría con Dorita a la hora de la cena? Por supuesto, aún tenía que saber cómo había conseguido las llaves de su piso…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Adella Brac dice:

    Me ha encantado esa lista de sospechosos, nunca debe uno fiarse de los curas ni de los cuñados 😀
    ¡Buen trabajo!
    Un beso 😉

    Escrito el 29 enero 2015 a las 12:19
  2. 2. Laia Varona dice:

    ¡Qué bueno! La lista de sospechosos que hace el protagonista, además de ser muy divertida, nos ayuda a conocerlo a él y a su entorno, y desde luego, no me esperaba el desenlace. Me ha encantado.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 20:52
  3. 3. Cyrano dice:

    Me ha encantado eso de que Dios le pudiera abrir la puerta por dentro. La historia me ha parecido imaginativa y agradable de leer.

    Saludos

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 20:09
  4. 4. beba dice:

    ¡Qué bueno! Un cuento alegre, fresco, ocurrente, y sobre todo bien escrito. Un abrazo

    Escrito el 8 febrero 2015 a las 02:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.