Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Por Fin Juntos - por Vero

En aquel momento sonaba Battleships de Daughtry. “Muy apropiada” pensó mientras entraba en el enorme almacén evitando hacer cualquier ruido que la alertara de su presencia.
Estaba preciosa, simplemente perfecta, aun con ese horrible uniforme de empresa que ensombrecía cada una de las curvas de su pequeño cuerpo. Hacía tres meses que no la veía, que no la tenía cerca. Tres meses en los que su único compañero fue el dolor. “Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” le había dicho. No le prestó atención, como solía ocurrir con frecuencia, pero desde aquella fatídica tarde lo experimentó en sus propias carnes.
Un movimiento captó su atención. Livy estaba subiéndose a una vieja escalera. Muy vieja. Oxidada, rechinaba cada vez que subía un escalón y, para colmo, estaba coja. Por si eso no fuera suficiente, ella, sin apoyarse a nada, se estiró cuanto pudo para coger una caja que parecía bastante pesada, porque apenas la podía mover. Adelantándose a los acontecimientos caminó hacia ella intentando mantener la calma, pero todo se precipitó cuando la escalera volcó e hizo que Livy cayera precipitadamente en sus brazos. Con lo que no contaban fue con el golpe de la caja que los empujó directos al suelo.
-Lo siento, lo siento. -Repetía avergonzada Livy con los ojos cerrados. Cuando por fin los abrió su rostro se endureció. -¿Qué haces tú aquí? -Preguntó fríamente.
-¿Es que no es evidente? -Respondió él agarrándola todavía con fuerza. -Salvándote de una caída mortal. -Exageró.
-¡Sabes a lo qué me refiero! -Le espetó soltándose de su agarre e intentando controlar la furia.
Él se levantó ágilmente comenzando a limpiarse el pantalón del traje hecho a medida.
-He venido porque tenía que hablar contigo. -Clavó su mirada verde en ella. -Vine a disculparme y a pedir una nueva oportunidad. -Explicó pausadamente. -Déjame terminar, por favor. -Le pidió levantando la mano para acallarla. -Disculparme por no haberme dado cuenta qué ocurría contigo. -Hizo una pausa para tomar aire. -Pedirte perdón por lo que escuchaste aquella tarde, pero tienes que saber que no hablábamos de ti, sino de Paula, a la que mi padre ha despedido antes de…
-Lo sé. -Lo interrumpió Livy.
-¿Lo sabías y no fuiste capaz de venir a contármelo? -Preguntó sin dar crédito a lo que había escuchado.
-Lo mismo te digo. -Le reprochó.
-Cierto. -Dijo pasándose las dos manos por el pelo. -Quiero una oportunidad. -Dijo mirándola de nuevo. -Una oportunidad para ti, para mi, para los dos. Olvídate del idiota que conociste y déjame mostrarte el hombre que realmente soy. -La voz le temblaba del nerviosismo. -Quiero entrar en tu mundo y que tú estés en el mío, quiero acostarme y levantarme contigo entre mis brazos, quiero pasar todas mis horas a tu lado. Lo quiero todo de ti. -Dijo con el corazón en la mano.
-Jamie… -Dijo Livy con emoción contenida y el mentón temblando.
-No llores mi vida. -Salvó la distancia que los separaba y sujetó su rostro entre sus manos. -¿Compraste la nueva jaula para Oliver? -Preguntó inesperadamente mientras limpiaba algunas lágrimas que ya se deslizaban por sus mejillas.
Livy negó con la cabeza.
-La escogeremos los dos. -Afirmó. -A partir de ahora lo haremos todo juntos, ¿te parece bien? -Le preguntó con una leve sonrisa en los labios.
Olivia sólo pudo asentir, porque Jamie, sin aguantar más, apoyó sus labios en los de ella fundiéndolos en un suave y tierno beso. Fue rápido pero intenso.
-Te quiero. -Susurró pegando su frente a la de ella. -¿Sabías qué tengo como salva pantallas del teléfono nuestra foto? -Le confesó con cierta emoción.
-Es la primera noticia que tengo. -Dijo ella entre risas e hipidos.
-Pues ya lo sabes. -Dijo separándose para poder mirarla. – Te invito a comer y no me sirve un no por respuesta.
-Vale. -Aceptó ella sonriendo.
Jamie la soltó a regañadientes, pero no le quitó ojo de encima. Observó como cogía su abrigo negro y apagaba el transistor.
-¿No se te olvida nada? -Le preguntó.
-No. -Respondió Livy con total seguridad.
Jamie se acercó a la mesa donde estaba el sombrero, lo cogió y se giró hacia ella para colocárselo.
-¡Ya está! -Dijo dando un paso atrás para observarla y fijarse en la bella sonrisa que ella le regalaba. -Perfecta.
Movida por un impulsó se acercó a él y lo besó.
-Vamos. -Le dijo cogiéndolo de la mano.
-Vamos. -Afirmó Jamie sonriendo de oreja a oreja.
Su futuro en común comenzó en ese instante.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. Bonita historia, fácil de leer, entretenida y que hace a uno sentir el desespero de Jamie ante el posible rechazo de Olivia. En cuanto a ella…solo quiero decir que cuando apareció ese nombre me dije “?de donde rayos salio esta otra mujer? Luego asimilé que era el nombre completo de ella. Creo que debiste dejarlo en Livy, pues puede confundir un poco. También creo que podrías retocar los párrafos en los que Jamie le pide una oportunidad a ella. Es que perturban la lectura los dijo y las descripciones de como se sentían ellos.
    Fuera de eso el relato esta bien. Me gustó mucho. Te seguiré en los próximos talleres.
    Felicidades y saludos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 02:41
  2. 2. Vero dice:

    WOW!!!!!! PEDAZO COMENTARIO RYAN!!!! Mima… me has dejado sin palabras y sí, lo reconozco, no tuve mucho tiempo para prepararlo y fui dejando al cerebro que hiciera las cosas. Tienes toda la razón, tanta la explicación relentiza la lectura y me di cuenta cuando ya tenía enviado el texto! MEA CULPA, pero que conste que intentaré mejorar!!!

    Gracias por tus palabras!!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:04
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola Vero!

    Te vengo siguiendo desde el foro del taller, y ya conozco tu entusiasmo y tu buena onda. Es lo que emana de tu primer relato por todos los poros. Excelente debut!!

    Por eso me di una vuelta, porque me contagiaste tu entusiasmo y tu pasión por la escritura.

    Entonces a trabajar 😉 Si ya Ryan te recomendó la relectura, yo te agrego un par de cosas para buscar cuando releas y pulas: 1) Repeticiones: “pero todo se precipitó cuando la escalera volcó e hizo que Livy cayera precipitadamente en sus brazos”, o sea las palabras precipitó-precipitadamente. 2) Como insinuó Ryan, el quién dice o hace qué, debe ser más claro. Si el lector debe volver arriba a releer para recomponer toda la escena, hay un problema. Fijate que, al principio, “su pequeño cuerpo” se refiere a ella. Pero “su único compañero fue el dolor”, se refiere al dolor de él. La frase que viene después (“Nunca…”) no se sabe quién le dijo a quién, ni quién no le prestó atención a quién, porque todos los sujetos son tácitos. Lo que resulta es un permanente cambio de sujeto como ping pong en el mismo párrafo, donde el lector tiene que hacer mucho esfuerzo para descifrar lo que pasa.

    Conclusión, compañera: gran relato para empezar! Con tarea para el hogar 😉 Releer y releer, para pulir micro errorcitos, repeticiones (o rimas no intencionadas, aunque aquí no las vi) y resolver ambigüedades de redacción para no dar trabajo innecesario al lector.

    De nuevo bravo! Nos leemos!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 14:30
  4. 4. Vero dice:

    Hola Marcelo!!! Gracias por leerme!!

    Sí, como le dije a Ryan sé perfectamente donde he cometido los fallos: 1) el escaso tiempo que pude dedicarle, 2) al poco tiempo de enviarlo en una reelectura nocturna comencé a ver fallos, más fallos y corregí algunos. Ahí fui consciente de muchas cosas, pero ya nada podía hacer porque estaba enviado. PROMETO DEDICARLE MÁS TIEMPO AL SEGUNDO!!! 😀

    Algo que me sorprendió es eso que dices que transmito entusiasmo, nadie me lo había dicho nunca!!

    Pero os estoy muy agradecida por vuestros comentarios!!! No caen en saco roto!!!
    Un saludo Marcelo!!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 14:49
  5. 5. Cesar A. Martin dice:

    Hola Vero, me he pasado por aqui al encontrar tus comentarios en otros relatos, me alegro de haberlo hecho, por que es una buena historia. Tanto Marcelo como Ryan te señalan algunos deslices técnicos, pero como muy bien te indican se suplen fácilmente con la reelectura. En general es un buen relato, consigues transmitir los estados de ánimos de unos enamorados inseguros con un estilo sencillo y nada pretencioso. Nos haces participe de una historia, despertando nuestra empatía, para la que esperamos el mejor final.
    Un saludo y a seguir con ese buen rollo.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 15:27
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Bien Vero, mucha emoción y un texto espontáneo, pero estoy de acuerdo con las re-lecturas y con la organización de los diálogos. Hay mucho empuje y es contagiosa la gana que le pones.
    Te estaré siguiendo.
    Me gusta el comentario de Marcelo Kisi.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 17:01
  7. 7. Fabián dice:

    Muy buenas Vero

    Si no te importa comentare utilizando el método del formulario, primero la forma y luego el contenido.

    Forma:

    Coincido con las cosas que te fueron señalando los compañeros con respecto al cambio constante de sujeto y repeticiones de palabras.

    Otra cosa con la que hay que tener cuidado es con las acotaciones en los diálogos,los: “dijo tal” “dijo cual” “pregunto” “sonrió de tal manera” “movió las manos de tal manera”; son detalles que si que sirven para mover a los personajes y darles otro tipo de expresividad, pero el abuso puede contraproducente haciendo que el diálogo se vuelva muy lento.
    Intenta que no haga falta aclarar quien dijo qué, que quede claro con el diálogo en sí, claro que se puede acotar algo de vez en cuando, pero que no sea en cada linea del diálogo. De esta manera queda un diálogo mas fluido y rápido, no tan cargado de acotaciones, que muchas de ellas son obvias por el propio contexto de lo que se dice.

    Con tu permiso citare el relato para mostrarte otra observación:

    “-Explicó pausadamente. -Déjame terminar, por favor. -Le pidió levantando la mano para acallarla.”

    Ese “…Déjame terminar. por favor…” ¿No sería mejor introducir una acotación indicando que Livy iba a interrumpirle, para que luego él pueda decirle eso?

    Contenido:

    Mucho cuidado con el título, es un gran spoiler del relato, con solo leer el titulo ya sabemos como acabara.

    Yo creo que habría que replantearse la estructura del relato. Me dio la sensación de leer el desenlace muy pronto, a la mitad del relato. Continué leyendo para ver si pasaba algo de último momento que le diese un giró a la historia, pero no fue así, y en parte por culpa del titulo: “Por fin juntos”, a mitad del relato ya estaban juntos, la promesa del titulo se cumplió.

    Ten en cuenta que la gran mayoría de las historias, si las vemos en un gráfico tendrían formas de “W”: inician con una introducción que tenga enganche, para luego guiar al lector de la mano hacia el pico de la “W”, ahí es donde esta el nudo, mas o menos por la mitad; tiene que haber un incremento de conflictos, complicaciones, algo que nos mantenga con las ganas de conocer ese desenlace, que es el ultimo pico o brazo de la “W”.

    En tu caso, ya que Jamie lo menciona, podrías explicar un poquito quien es ese “idiota” al que conoció ella, o explicar el motivo de la ruptura, ahí tendrías un buen nudo para tu relato.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 22:28
  8. 8. Vero dice:

    Hola Chicos!!

    Gracias a todos por darme tan buenos consejos! Los tendré en cuenta posteriormente, a medida que vaya haciendo más escenas!! Gracias de corazón!!

    Pero antes de nada os debo contar un secreto, comencé la historia por el final, por eso no conocéis todos lo detalles!! Tenéis que esperar para saber más cosillas!! Tenía pensado hacer el principio ahora en febrero, pero creo que lo dejaré para marzo.

    Prometo sorprenderos, en serio!!!

    Los dicho muchas gracias, a todos, y Fabián gracias por ilustrarme con ejemplos! 😀

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 23:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.