Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CLUEDO - por PEPE ILLARGUIA

Web: http://vientobarrofuego.blogspot.com

Susanita Pérez, la lorita de la mansión Pfaff ha muerto, asesinada.
Lo sabemos porque el silencio inundó de repente todo el ala occidental. El silencio se instaló como un inquilino mal avenido, y nada parecía poder desalojarlo. Ni siquiera los gritos de la Doña, mezclando sollozos e hipidos de menopáusica histérica.

El inspector Ceruso dejó el bigote falso sobre la repisa de la chimenea, y su monóculo en un platillo de su taza de té.
Reunió a todos los habitantes en la biblioteca y comenzó la encuesta.

El mayordomo, dijeron todos.
Estaba comprando en la tienda de barrio, se defendió, cuando ocurrió el suceso.
Pues la mucama, ha sido la mucama, señaló el estudiante mientras se estiraba un padrastro que tenía a medias.
Roja como la grana, estaba en la cocina preparando una tisana.
La vecina asomó una mano por la ventana y dijo, yo lo vi, ha sido el del carro de los helados.

En la mesa de la biblioteca prosigue la partida de julepe.
Recapitulando, las cartas boca arriba, escupió el juez sobre el sombrero, el loro está más muerto que una berenjena.
Lo sabemos porque tenía un puñal en las costillas, ¿cierto, sargento?
El escriba anotó en su libreta, ¿dónde estaba el taxidermista a las cinco de la tarde?
Yo andaba afinando las cuerdas del piano de cola, tartamudeó en un tono subido el baricentro.
Pero, la lorita Susana ¿vivía fuera o dentro de la jaula?
Eso solo Schrödinger podría afirmarlo, aunque se arrepintió de decirlo el profesor Mus.

Minino, afila sus garras sobre el sky del sillón, mientras se atusa los tres pelos del hocico, si nadie reclama el cuerpo del delito, me lo pido.

¡Cómo hiede a sobaquera!, gruñó el primer ministro en el Parlamento.
El que lo huele debajo lo tiene, soltó la castañera.
En la sala de autopsias pasea cabizbaja la monjita, me quiere, no me quiere, soñando margaritas de papel albal.

El monstruo debajo de la alfombra, que oía todas las palabras del diccionario, se reía sin compasión, seguro que fue el fantasma de Borges, señalando acusador al busto de bronce.
No fui yo, estaba platicando por un teléfono inconsútil.
¿Con quién?, dijeron todos.
Con la lorita, explicó el autor.
¿Y qué fue lo que dijo, cuáles fueron sus últimas palabras?
Adiós mundo cruel, que muero porque no muero.
¿Suicidóse, quiere decir?
Sí señores, se lanzó sobre el puñal en un vuelo acrobático y final.
Después de dos piruetas y media, lo ensartó Jack, el lanzador de cuchillos del Price.

Imposible es menos que posible, meditó el sabueso, el Circo está a una legua de aquí.
¡Horror, fue Jack!

El despedazador desnudó su alma ante una reportera del Daily.
Ensayaba sobre la ruleta con una muñeca deshinchable, lancé tres cuchillos de una vez, uno resbaló sobre el filo de la rueda y escapó a las leyes del azar.
El cuchillo silbaba en caída libre, cuando una ráfaga del viento Garbí, prosiguió el gitano, lo elevó y desapareció como un dardo de sol.
¿Tienes algo que añadir en tu defensa?
A la muñeca se le soltó una grapa y le guiñó un ojo al acusado.
Yo apenas la vi venir, llevaba los ojos vendados, sentí un rumor de plumas, un leve batido, y un suspiro al partir su corazón.

El gato lloraba con amargura cuando enterraron a la lorita Pérez en un rincón del jardín.
Estaba tan bonita con su lápida rosa y azul que no pudo evitar dejarse una bolita.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. ILLARGUIA dice:

    A todos los que visiten y quieran participar les propongo el siguiente reto:
    1 ¿Cuál es la palabra que chirría, que desentona, sin la cual el texto quedaría perfecto?
    2 ¿Quién es el personaje equivocado?
    3 ¿Qué escena sobra?
    Gracias por participar.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 08:37
  2. 2. Adella Brac dice:

    Bufff, igual me queda un poco grande pero me voy a atrever a jugar:
    1. Inconsútil.
    2. El baricentro.
    3. La del parlamento.
    ¿He ganado? 😀

    Escrito el 30 enero 2015 a las 13:12
  3. 3. ILLARGUIA dice:

    Genial Adella, en este juego mezcla de cluedo y dónde está Wally, la has clavado.
    1 Inconsútil parece una palabra típica de Borges, pues no, significa sin costuras, como la túnica sagrada.
    2 Aquí habría apostado por el profesor Mus, personaje equivocado (en una partida de julepe) y que además se arrepiente. También valdría el baricentro.
    3 Qué pinta el primer ministro en la muerte de una lorita como un asunto de estado.
    En realidad tienen su razón de ser, son pistas falsas como toda buena investigación requiere ;D

    Escrito el 30 enero 2015 a las 14:00
  4. 4. beba dice:

    Es un cuento buenísimo, que tuve la suerte de comentar. Gracias por la aclaración de las pistas, y por las ganas de jugar, Un abrazo

    Escrito el 30 enero 2015 a las 15:31
  5. 5. Fabián dice:

    Muy buenas Pepe Illarguia

    El formato del formulario me resultó bastante cómodo a la hora de comentar; lo utilizaré aquí también.

    Forma:

    En algunos momentos me cuesta distinguir los diálogos de los apuntes del narrador, ya que no haz utilizado comillas ni guiones largos para señalar cuando hablan los personajes. ¿El gato habla?, no me queda muy claro.

    Por otro lado la puntuación la encontré de 10, comas y puntos bien puestos para que la lectura sea fluida y rápida.

    Respecto a la sintaxis, lo único que me pareció mejorable fue el comparar la muerte con una berenjena, no veo la relación. Mas allá de eso, las palabras están muy bien seleccionadas y ordenadas, evitando caer en la repetición y en redundancia, muy bien hecho.

    Contenido:

    El momento del ministro lo dejaré de lado al ver que formaba parte de un juego, así que no lo mencionare.

    Después de leerlo un par de veces sigo algo confuso, sinceramente. El relato empieza de una manera, y conforme se acerca el final se vuelve un poco extraño, me dejó un poco desconcertado.

    Se reúnen estas personas en la biblioteca para investigar lo que paso con la lora, pero al final acaban participando un monstruo, una muñeca ¿Un sabueso? (¿O es el detective?), y luego un busto. (Y el gato creo que también). Y al final acabo metido en un cóctel de personajes, donde ninguno aporta nada de relevancia para el lector, salvo al final.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:48
  6. 6. ILLARGUIA dice:

    Gracias Beba y Fabián, por pasar por esta divertida parodia.
    El tema de los guiones ya lo aclaré en el comentario 26 de la Entrada General, pero lo repito aquí porque parece importante: Este reto me lo planteé como un experimento, un taller es el lugar ideal para probar nuevas formas de expresión (no lo crees así Iria).
    Y ahora me toca a mí, en esta historia vuelvo a plantear un nuevo reto:
    1 De qué personaje histórico copia la lorita sus últimas palabras.
    2 A qué escritor del siglo XX hace referencia la vecina que asoma su mano por la ventana.
    3 Cuántos ciegos, reales o ficticios aparecen en esta historia.
    Imaginación al poder.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:05
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Bién Illarguía:
    el estilo es para darnos contra el piso, me he mareado, pero te obliga a la relectura que es lo bueno, lo que nos interesa.
    Me gusta el estilo para el tipo de narración.
    1 Santa Teresa de Avila
    2 No lo ubico
    3 tres incluída la muñeca

    Escrito el 31 enero 2015 a las 02:44
  8. 8. ILLARGUIA dice:

    Gracias por el intento Luis Ponce, el primero era muy fácil, pero era mi homenaje en el 500 aniversario de su nacimiento;
    el segundo era muy difícil, se trata del mejor escritor europeo del s. XX, James Joyce, su obra Ulises, capítulo 10:
    “La cortinilla de la ventana se descorrió… Una mano de mujer lanzó una moneda por encima de la verja de la entrada al sótano.”
    El tercero es imposible, pero voy a ver si lo consigo:
    El monstruo de debajo de la alfombra (que solo oye las palabras del diccionario); Borges y su busto; Jack lleva los ojos vendados, está ciego en el momento de la cuchillada; por supuesto la muñeca, se le escapa una grapa en el juicio y guiña un ojo; la Justicia (ciega) que está condenando a Jack, y por supuesto Schrödinger, que nunca pudo ver si su gato (encerrado en su caja) estaba vivo o muerto.
    Espero que lo hayáis disfrutado.
    Hasta el próximo reto. Nos leemos.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 19:18
  9. 9. Margarita Graña dice:

    Nunca había leído algo tan original! Miento si digo que lo entendí enseguida, pero me fascinó a primera vista.¿dónde te inspiras?
    Para mi la palabra equivocada es “platicaba”. Borges no “platicaba”, jamás usaría ese verbo como sinónimo de conversar o charlar.
    Te felicito. Espero otros experimentos como este.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 03:35
  10. 10. ILLARGUIA dice:

    Gracias Margarita por pasarte por este rincón donde la imaginación es libre. La verdad es que representa una subida de moral encontrar una lectora tan agradecida.
    Es cierto que platicar es un verbo más de Gabriel Gª Márquez, otro lugar que tiene su propio altar.
    Me preguntas que de dónde viene la inspiración. Yo creo que de la poesía, de los Lorca, Whitman, Huidobro, César Vallejo, Lautreamont, Papaseit. Aquí te dejo un ejemplo de Miquel Martí i Pol:
    Aquesta remor que se sent no és de pluja
    ja fa molt temps que no plou.
    S’han eixugat les fons i la pols s’acumula
    pels carrers i les cases.
    Aquesta remor que se sent no és de vent.
    Han prohibit el vent perquè no s’alci
    la pols que hi ha pertot i l’aire no esdevingui,
    diuen, irrespirable.

    Aquesta remor que se sent no és de paraules.
    Han prohibit les paraules
    perquè no posin en perill
    la fràgil immobilitat de l’aire.
    Aquesta remor que se sent no és de pensaments.
    Han estat prohibits perquè no engendrin
    La necessitat de parlar i sobrevingui,
    inevitablement, la catàstrofe.

    I tanmateix, la remor persisteix.
    Un abrazo.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 19:07
  11. Pues si me pareció un relato muy original. También quiero decirte que me recordó un poco a una de las canciones de Frodo Bolsón, la que canta cuando se pone el anillo en la posada de Mantecona en Bree. Creo que es por la forma que esta escrito, pues es como rápido pero perfectamente entendible. No se queda atrás lo intrigante y te mentiría si no te digo que me ha hecho sonreír.
    No recuerdo haber leído antes nada tuyo pero ten seguro que de hoy en adelante, te seguiré leyendo.
    Me gustó tu experimento.
    Saludos.

    P.D. En cuestión de juego, mejor ni participo pues yo solo se de Lord of the Rings, el Hobbit, Sherlock Holmes, Percy Jackson y algo de Jurassic Park. Aunque he leído mas pero esos son los que he repetido mucho.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 21:36
  12. 12. Margarita Graña dice:

    Gracias! 🙂 hermosa poesía

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 16:50
  13. 13. ILLARGUIA dice:

    Es cierto Ryan, hay algo de caótico en el relato, como en la canción de Frodo, aunque en Bree es mayor el disparate, el hombre de la Luna, el gato con el violín de cinco cuerdas, la vaca, el posadero, el perrito, la fuente y la cuchara, el palafrenero y los caballos que galopan de espaldas, los personajes van danzando ebrios de cerveza al ritmo de la jiga del gato. Luego Frodo se cae de la mesa y desaparece al ponerse el anillo.
    Creo que si a cada uno que lee este cuento le sugiere algo, una sonrisa, una idea nueva o una ilusión, doy por bien empleado el uso de la imaginación. “El camino sigue y sigue desde la puerta”.

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 20:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.