Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cuando perdimos las estrellas - por Dan D'Ors

Año 3214 de la Era Moderna. Localización: Sector W13, Cuadrante 42. Tercer Planeta del Sistema.
Informe final de la Misión de Control del Experimento 01/2015.
Saludos desde lo más profundo de la galaxia.
Como Investigador Principal de la Misión me corresponde a mí la redacción de este informe final. He de decir que, tras ciento cincuenta y ocho años destinados en este planeta, en condiciones que, en ocasiones, han resultado de una precariedad intolerable, lamento tener que confirmar las tesis que se defendieron en el último informe remitido al respecto del experimento que nos ocupa. No deja de sorprender a todo el equipo cómo, una especie tan prometedora como la que encontramos en este recóndito lugar del universo, podría terminar siendo, en un futuro no muy lejano, una de las mayores amenazas conocidas hasta la fecha para nuestra civilización.
Este experimento comenzó como un encargo personal del entonces Presidente, hace ya algo más de cuatro mil años. Distintos equipos de investigadores, cuyos nombres quedarán para siempre grabados en la historia de los pioneros en los campos de la Sociología Aplicada y la Bioingeniería, lograron llevarlo adelante hasta que, hace algo menos de dos siglos, nuestro equipo llegó aquí para comenzar lo que sería la fase final del proyecto. La situación a nuestra llegada, como ya ha sido mencionado con anterioridad, era estable. Tras un breve periodo de tiempo muy convulso, los habitantes del planeta parecían haber empezado a desarrollarse según lo establecido. Nada apuntaba a lo que viviríamos en los años venideros, si bien es cierto que las semillas estaban ahí, y tanto los que nos precedieron como nosotros mismos debimos haber previsto las consecuencias de nuestras acciones.
Las primeras actuaciones que nuestro equipo llevó a cabo, siempre con el fin último de lograr que esta especie llegara a una autosuficiencia que le permitiera convertirse en un miembro de pleno derecho de nuestra Confederación, consistieron en la introducción de aquellas novedades tecnológicas que debían impulsar, según los estudios realizados por nuestros sociólogos, una época de esplendor y bonanza que culminara en la unificación del planeta bajo un único Gobierno. Esto, junto con los adelantos tecnológicos derivados de los conocimientos que ya se habían suministrado, conllevaría una mejora de las condiciones de vida para todos los habitantes del planeta. Estudios recientes en Ingeniería Sociológica sugerían la introducción del teléfono, es decir, de la posibilidad de comunicarse con cualquier lugar del planeta, como un detonante primario de la globalización y el primer paso hacia un gobierno unitario, como así pasó en nuestro bienamado planeta.
Todo pareció ir bien durante los primeros años y una miríada de inventos y avances fueron posibles en el espacio de unas pocas décadas. Estábamos todos asombrados por la rapidez con la que esta especie era capaz de atesorar conocimiento y encontrar nuevas aplicaciones para el mismo. Lamentablemente y, como ya es sabido por el último informe, un avance tan rápido en la tecnología, sin que las reglas éticas y morales tuvieran tiempo de adaptarse, conllevó una serie de conflictos armados motivados, todos ellos, por intereses de tipo económico y político. Por un breve periodo de tiempo, incluso creímos que destruirían el planeta, pero en el último instante este hecho pudo evitarse, afortunadamente.
Sólo quedó, pues, reconstruir. Y fue algo verdaderamente bello, ya que pareció que, por fin, tras encontrarse prácticamente al borde de la aniquilación, habían aprendido que lo importante era otra cosa y no únicamente el dinero y el poder. Los distintos estados comenzaron a unirse en organizaciones supranacionales mayores, preocupadas por ser garantes de unos derechos mínimos e inviolables. Los líderes comenzaron a tener mayor conciencia de lo que significaba globalización y empezaron a trabajar para conseguirla… pero todo fue un espejismo momentáneo.
Como hemos podido comprobar, junto con su capacidad indiscutible para avanzar, está emparejada otra, aún más peligrosa, ya que convierten cualquier herramienta que, en principio debería garantizar su libertad, en una jaula que construyen a su alrededor, siempre limitando sus posibilidades, cerrando los ojos al exterior y arrojándose contra cualquiera que tenga la intención de liberarles de la misma.
Todo esto nos lleva, lamentablemente, a recomendar la cuarentena del sector, tomando las medidas necesarias para que esta especie nunca pueda abandonar su planeta de origen.
Se despide Alf, Investigador Principal y Capitán de la Nave Sombrero de Copa. Iniciamos el procedimiento de crioestasis para afrontar el viaje que nos llevará de vuelta a casa, lejos de este planeta maldito, la Tierra, donde creímos haber encontrado a nuestros iguales.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Fabián dice:

    Muy buenas Dan D’ors

    He leído en un comentario tuyo que habías escrito un relato de ciencia ficción y vine a marujear.

    Antes de nada, me ha gustado.
    La forma en como abordas milenios dentro del marco de las 750 palabras, la forma en como está escrito a modo de informe, aunque, es verdad que en la primer lectura puede parecer un poco denso, en la segunda lectura cae mejor y se agiliza mas; también es verdad que vengo de Dune (no el planeta, la novela jaja), y puedo estar algo mas familiarizado con este tipo de relatos con tecnicismos. Pero nunca esta demás echarle un poquito mas de agua a la mezcla para no empalagar al lector, hacer el texto mas ágil, que el lector vuele por nuestro texto y no se quede trabado entre palabras.
    Pero en tu caso en parte es distinto por que se trata de un informe, tiene que ser formal, detallado, técnico, y si le quitamos esas cosas no quedaría igual, yo creo que perdería.

    Que me lío, muy bien planteado, muy bien escrito, igual a medio camino ya podemos intuir que se trata de nuestro planeta Tierra, y la frase final pierde el elemento sorpresa, pero igual tu intención no era la de sorprender con la frase final.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:15
  2. 2. Silvyt dice:

    Hola Dan!
    La verdad que me queda poco que añadir a lo que dice Fabián.
    Quizá la mejor forma de agilizar el texto sea variar la longitud de las frases. Frases cortas combinadas con frases largas le darían ritmo al texto.
    Mi consejo es que recortes en subordinadas explicativas. Por mucha forma de informe que le des, piensa que el lector sigue siendo un lector y no un especialista en ingeniería sociológica.
    Te felicito por el enfoque original que le has dado. Es la primera vez que veo esta forma en un texto de este taller.
    Enhorabuena, nos leemos 😉

    Escrito el 29 enero 2015 a las 16:55
  3. 3. Dan dice:

    ¡Huy! Los primeros comentarios, qué ilusión =)
    Gracias por pararos a leerlo. Sí, es cierto que he puesto frases muuuuy largas. Intentar leerlo en alto es una aventura, lo cuidaré para el próximo. La intención era que se sospechase, cada lector a su ritmo, y confirmarlo con la última frase, para despejar dudas. =D
    Dune, gran libro =D

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:33
  4. 4. Kenoa Gessle dice:

    Si lo tuyo es la ciencia ficción adelante. Yo la amo, es mi genero, lo que quiero escribir, aunque en este desafio deje fluir la mente por otros lados. Me gusto el relato, me gusto que fuera una entrada en vitacora y debo decirte que esperaba ver en que momento me ibas a confesar que estaban en la Tierra. Te felicito, me gusto mucho.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 23:47
  5. 5. Darkos dice:

    Hola Dan.
    Que bueno encontrar a alguien que también escribe ciencia ficción. Incluso nuestros relatos de este mes guardan cierto parecido. ¿Interesante no?
    En cuanto al cuento te comento lo siguiente: Me ha gustado el relato en forma de informe, esto se asemeja a algunos juegos de ficción que atrapan al jugador en la introducción. Además esto le da un aire de seguridad a la información que describes, algo así como la verdad dejada atrás por otros.
    Sin embargo, quisiera sugerirte que le aumentes el ritmo de la acción. Es decir, que pasen más cosas en lo que dura el relato. Adicionalmente, si me lo permites, te sugeriría que le añadas un diálogo, aunque sea breve. Esto permite un salto en la lectura que agrada a la mayoría de lectores. Por lo demás fenomenal y espero seguir leyéndote. ¡Saludos!

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 01:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.