Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Azáleas y Vainilla - por KMarce

Lo recuerdo tan claro como si fuera ayer. Era una mañana brillante pero me invadía la melancolía de mi soledad. Miraba la calle llena de gente y autos, sobre la Ave. Ámsterdam, desde mi oficina. Me recliné sobre el escritorio, al timbrazo de mi sonoro teléfono, apreté mi cigarrillo entre los dientes antes de contestar.
-MacArthur, Detective Privado.
Una voz aterciopelada caminó como una gata a través de mi oído, consultó si podía recibirle en diez minutos, di la dirección y pedí su nombre: Sra. Ditta VonHausser.
Llegó puntual, su sombra se reflejó en el vidrio ahumado con mi nombre, llamó con suavidad, cuál caballero le abrí yo mismo la puerta. Percibí perfume de azáleas, labios rojos, rostro cubierto a medias por el sombrero con velo negro, levantó su mentón y pude perderme en sus ojos verdes. Pero, acostumbrado a dominar las emociones, le invité a sentarse, contarme su historia.
Sospechaba que su esposo, inversionista en Wall Street, estuviera involucrado en algo ilícito o que fuera infiel. Escuché cada palabra, le analicé, me pidió fuego para su cigarrillo, cruzó las piernas sacando el alfiler para desprenderse del sombrero, su ondulante y cobriza cabellera me recordó a la actriz naciente, Rita Hayworth, pero aún ella más hermosa.
Seamos sinceros, yo no aceptaba casos de infidelidad, nunca terminan bien. Pero me tentaba saber que él podía estar involucrado en algo fuera de la ley. Yo no tenía nada entre manos, pero me ufané de tener otra oferta pendiente, aceptar este caso no sería nada barato. Ella levantó la comisura de sus labios rubí: "El precio es lo de menos, solo quiero la verdad". Acordamos empezar esa misma tarde. Me entregó una fotografía y datos del obeso esposo.
Los siguientes días observé desde el edificio de enfrente, las oficinas del Sr. VonHausser. Lo analizaba, era adicto al café, a morderse las uñas y a gritarle a sus compañeros, mascaba tabaco que terminaba escupiendo en cualquier cesto. Me era desagradable, pero no estaba para juzgarle, sino seguirle los pasos.
Día cuatro, averigüé que él no era popular, las damas lo rechazaban y los caballeros hacían mofa de él a sus espaldas. Yo buscaba un teléfono público para llamar a Ditta, puntual a las cuatro para darle detalles, así me exigía, pero esa tarde pidió reunirnos en mi oficina. Me entregó unos recibos de restaurantes, que ella encontró.
Comencé a reunirme con Ditta las siguientes semanas, para darle pormenores, ella me informaba sus sospechas; pero todo parecía indicar que él no era infiel; no era educado, ni con una personalidad atrayente, su aspecto tosco y feo no podría provocar sino únicamente náuseas, no comprendía como ella era su esposa.
Lo vigilaba en todas partes, un día rompió su rutina del medio día. Él se balanceaba en las aceras, escupiendo su tabaco a doquier, lo seguía a paso corto, sin perderle y pasando desapercibido, pero podía sentir el olor a tabaco que él tocía. Fumé dos cigarrillos seguidos, sólo para quitarme el mal sabor de mi boca. Atravesé las calles, como él lo hizo, a pie y en taxi. Se dirigió a un restaurante en la Pequeña Italia, sacudió la mano, abrazó y besó dos veces a uno conocido como: "Pappa Gio". Un viaje demasiado largo por una pizza y cerveza, algo se estaba tejiendo ahí.
Me reuní puntual con la hermosa en mi oficina. Comuniqué mis sospechas: Si él estaba en algo ilícito, mi conciencia me dictaba dar parte a la policía. Ella me rogó, me suplicó, me pidió esperar al menos, corroborar todo, me tentó con una cantidad enorme de dinero, lo rechacé. ¿Cómo negarse a una mujer como ella? No era necesario.
Investigué y seguí al hombre por tres meses, mismo tiempo que me reuní a diario con ella, se confesaba conmigo. Nunca descubrí en él una infidelidad, tampoco hizo nada ilegal. Sus reuniones fueron lícitas con Pappa Gio, vendería acciones, como franquicias.
Me acostumbré a verla todas las tardes. Ella me dijo: "Supongo, que seguiré casada, hasta que la muerte me separe de él. No negaré, él me lo da todo, pero una jaula de oro no es una casa", emanó de su boca aterciopelada, el humo a vainilla que entró a la mía.
Ahora, ella ya no vive más en la jaula de oro, yo la liberé de eso, aunque ahora esté yo mismo rodeado de barrotes. Pero por una mujer como ella, valió la pena. Espero que un día ella me recuerde, como yo la recuerdo todos los días.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

27 comentarios

  1. 1. Darkristal dice:

    Hola, primera vez que leo algo tuyo, aunque según comentabas, no es el genero que manejas habitualmente.
    Como dije, resulto que ninguno de los que comente eran tuyos, todos eran de usuarios nuevos o que al menos no había visto antes.
    Bueno, a lo mio vengo:
    no estoy muy seguro de como asociar “Una voz aterciopelada caminó como una gata a través de mi oído” porque los gatos suelen andar silenciosamente, y una voz que camina por el oído de la misma manera, no se oiría XD
    Amm creo que es un relato muy rápido, una cronología es difícil en solo 750 palabras pero terminar que parecía que recién iba llegando a lo alto en solo 6 lineas, es algo doloroso.
    Creo que pasando todo lo anterior resulto interesante, no es común tener que seguir a un tipo tan sospechoso y que sea tan inocente.
    Pule mas este estilo, revisa los consejos de esta pagina y sigue adelante.
    Déjame conocer tu naturalidad para la próxima.
    Ánimos!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 13:57
  2. 2. Ratopin Johnson dice:

    Con el principio, cuando la mujer va a la oficina, me he acordado de El Halcón Maltés. Supongo que algo te ha influído.
    Me gustan mucho las historias de detectives; siempre el detective que parece tan frío y tan duro y de vuelta de todo, luego es el más tonto, el que se deja engatusar por la dama en cuestión, que al final resulta un bicho. Eso son clichés casi obligados del género, pero siempre han funcionado. ¿Qué le ocurre a MacArthur? ¿Se supone que mata al marido? . Ah y la pregunta final: yo creo que no, que ella no se acuerda para nada de él.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:18
  3. 3. KMarce dice:

    jajaja Darkristal! Creo que no llené tus expectativas. Como dije me metí en camisa de once varas en una temática de nulo conocimiento, pero me dio por arriesgarme.
    Como me he reído de tu observación, tengo gatos en casa y es verdad, no se escuchan sus pasos, pero no hablaba del sonido que emiten al caminar (porque no existe tan audible), sino la elegante forma que tienen los gatos de moverse… amo ver a mis gatos (llegué a tener once, ahora tengo tres), y creo que son los animales más sexies del mundo.
    También tengo una Weimaranner, pero su paso es más pesado, audible (odia que le corten las uñas y suena a caballo) y tiene el paso más arrebatado… así que me inspiraré en ella para cuando necesite un terremoto. 😛
    Gracias por pasar por mi relato, buscaré el tuyo y en cuanto le lea, te lo comento.
    Feliz fin de mes…

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:25
  4. En mi opinión creo que manejaste la historia bastante bien. Creo que lo mas incomprensible para mi es como semejante mujeron esta casado con ese sujeto odioso. Y no lo digo por feo pues en Puerto Rico tenemos un dicho que dice que los hombres para las mujeres son como los osos, mientras mas feos mas hermosos. Me refiero a la forma de ser, a su actuar.
    Pero bueno, pobre detective. Me imagino que no era muy experto en crímenes porque lo atraparon tan pronto, xd.
    En fin, fue un excelente relato.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 00:52
  5. 5. KMarce dice:

    Hola por ahí. Saludos Ryan, igual por estos lados, que nuestros caballeros son iguales a los tuyos, pero lo importante es la nobleza del corazón.
    Pero tienes razón, una beldad como ella con semejante andafesio y mal educado, te hace pensar; seamos sinceros, que damas así engatusan a cualquier hombre… Pienso que Ditta no dista mucho de las damas que usan sus encantos para salirse con la suya… Y ya no diré más. 😛

    ¡Gracias por leerme!
    Un abrazo al bello Puerto Rico.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 03:49
  6. 6. KMarce dice:

    Hola Ratopin, voy a ser honesta (siempre digo confesarme), pero nunca he visto el Halcón Maltés, ni siquiera una película de Humbert Bogart (que fue el primero que se me vino a la cabeza sin razón aparente), creo que me miré un video de una escena de Casablanca, nada más.
    Del género detectivesco no se nada, al menos de la vieja escuela, quizá mi mayor influencia sea “Castle”, y me se me había caído la capa cuando dos días después Iria ha enviado las sugerencias para escribir sobre este género… Y pensé: ¡Ah, que las he fallado todas! Así que ya te imaginarás como me sentí: Romance, no hay criminales, no hay un móvil aparente, y el detective cae redondo en todos los pecados… sniff!
    Y por todas tus deducciones amigo… ¡Yo creo que tú eres detective!
    Gracias por leerme.

    **Nota para todos** Espero leer sus relatos, siempre me gusta ir desde el número 1 hasta el final, pero creo que esta vez, me saltaré esa modalidad mía, en cuanto les lea, comentaré los suyos**

    Escrito el 30 enero 2015 a las 03:56
  7. 7. Maria Eugenia dice:

    Hola:soy nueva en literautas,todavía no he sido capaz de escribir nada.Perdón por el atrevimiento de comentar tu relato.
    Me gustó,sobre todo por que podía imaginarme la oficina del detective.Con sillones de cuero medio gastados,un escritorio,con más papeles de los necesarios ,para que parezca que hay mas trabajo,con marcas de cigarrillos que no se apagaron en el cenicero y un detective que mira pero no ve.
    ME ENGANCHO.
    Ma Eug

    Escrito el 30 enero 2015 a las 04:17
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos María Eugenia, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi relato y darme tu opinión.
    Realmente siento satisfacción de crear imagenes en la mente del lector, que al final es lo que pretendo hacer con mis palabras, porque soy terriblemente una persona visual: VEO, literalmente, la escena y luego plasmo aquello en palabras. Con una restricción de 750 palabras, no pude describir su oficina, pero sí que has acertado porque así lo vi, con una persiana américana recogida por esa ventana y esa expresión de ver la calle, pero estar absorto en sus pensamientos; al final, tienes razón miraba, pero no veía en todo lo que le pasó.
    Gusto que pese a ser el relato 180, decidieras escogerlo y eres bienvenida a leernos a todos y comentar nos entusiasma, porque nos ayuda a crecer.
    Espero te animes a escribir un día, si te place.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 18:06
  9. 9. José Torma dice:

    Que tal K?

    A mi tu relato me parecio en technicolor, tipo Dick Tracy. agil, ligero pero no soso. Me hubiera gustado mas trama, pero creo que tenias el final en mente, tal vez los hubiera enrollado para que la infiel fuera ella y por eso el detective lo mata para evitar que pierda todos sus privilegios.

    Por tu comentario, me ire a Puerto Rico porque aca en Mexico con mi fisico no pesco ni un resfriado jaja.

    Muy ameno y agradable de leer.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:10
  10. 10. David Rubio dice:

    Hola KMarce. Tranquila, no incumpliste ninguna norma sobre los relatos de detectives porque este no es un relato detectivesco. Es un relato negro, donde no hay más misterio que las miserias humanas.
    Y, además, es un buen relato. Tiene un inicio, un estilo muy a lo Dashiell Hammett, y un desarrollo que lleva al detective a “liberar” a esa Femme Fatale.
    Creo que el ritmo y la historia es adecuada y compensada al formato. Para mí, es muy difícil conseguir el suspense, la intriga o el terror en relatos de 750 palabras. Esos elementos más que ningún otro precisan de un tiempo de cocción. Por eso me parece muy inteligente el planteamiento de este relato.
    Muy buen relato.
    Saludos

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:35
  11. 11. Jose M Quintero dice:

    Hola KMarce.
    tu relato es muy bueno, no he leido mucho sobre detectives asi que creo que no puedo criticar mucho esa parte, pero creo que las descripciones son increibles, del ambiente al igual que la mujer.
    Leí por ahí que es la primera vez que haces publico tu relato.
    habias partcicipado antes en forma privada?
    tambien es mi primera vez aqui, soy el 31, la soledad del mago.
    felicitaciones y nos leemos. 🙂

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:34
  12. 12. Margarita Alcázar dice:

    ¡Hola KMarce! Quería decirte que tu texto me ha parecido entretenido y con un buen ritmo. Es cierto que es complicado desarrollar bien una trama detectivesca en 750 palabras, y por eso creo que has sucumbido a los personajes estereotipados. Me hubiera gustado ver a personajes un poco diferentes. También saber más acerca de los asustos que tenía el Sr. VonHausser. Me he quedado un poco con la miel en los labios. Sin embargo, he de comentarte que la metáfora de la voz me ha parecido muy visual y la he entendido perfectamente 😉
    En cuanto a Ditta, llegué a pensar en algún momento que era ella la que realmente tenía trapos sucios que lavar.
    A pesar de no haber hecho de este estilo antes, tampoco has salido muy mal parada. Espero leerte en otros textos donde estés más cómoda.

    ¡Saludos!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 00:44
  13. 13. KMarce dice:

    Me disculpo en primer instancia por escribirles en el mismo conglomerado, pero tengo en casa un paciente enfermo, que no es nada paciente 😛
    Jose T: Me quedó un poco nula con Dick Tracey, creo que miré una con Warren Beatty, pero no recuerdo nada. En fín, me alegra mucho que la vieras bajo tu propia lupa.
    Y en efecto, ya me traía el final. Incorregible de mí, que se me ocurre todo de un solo “zarpazo” y me cuesta salirme de ese esquema. Ya deberé analizar un poco más las historias.
    Y sí, has acertado al mencionar que ella no quiere perder sus privilegios… Quien sabe cuales sus malévolos planes. ¿Enviar al esposo a la cárcel, dejarlo en la calle con un divorcio?
    No tengo muy en claro en donde me inspiré, pero si es seguro que yo de chica miraba cantidad de esas viejas películas de los años veinte, treinta y cuarenta. Y para mí, Betty Davis era la excelencia personificada. Asumo que no me pude sacar de mi cabeza, la voz masculina que hablaba golpeado, como con un monda-diente en la boca, mientras ella, esa voz tanto bajo pero terriblemente sensual… Gracias a Dios, puede verlas en su idioma original. Gracias por tu gentileza.

    Saludos David R: Ya me semejaba que era un relato negro, pero no tengo muy claro los términos. Muy gentil de leer y comentar mi escrito. Y bien has visto las miserias que traté de plasmar. Soy una persona visual, en cuanto leí: telefóno, sombrero y jaula: Fue tan claro como ver un “trailer”; pero es un género nunca escrito por mí, por lo que lo dejé madurar unos días. Traté de seguir los gentiles consejos que recibí en el ensayo de diciembre (que por error mío dejé privado), pero uno de mis comentaristas, ¡Wow! fue como escuchar a un tutor con tan buenos consejos de corrección.
    Hice mi mejor esfuerzo, y lo envíe con pocas expectativas (pese a que a mí me gusta siempre lo que escribo). Me siento humildemente orgullosa de la cordialidad que he recibido.

    José MQ: Gracias por tus nobles palabras y comentar mi relato. Te doy la bienvenida, sé que te sentirás como en tu propia sala, porque es por ello que decidí quedarme, leer los comentarios tan buenos, las críticas respetuosas, los talleres de Iria… ¡Estas en casa!
    Nunca había participado en ningún taller, o blog, o nada en Internet. Los únicos que han sido “escuchas” de mis historia, son mi perra y mis gatos. Nunca he escrito para nadie, sino solo para mí, porque es una necesidad terrible que tengo, como respirar. Si dejo de hacerlo, siento que no existo, pese a ser un escritor anónimo. Pero, también tengo una necesidad absoluta de aprender, mejorar, crecer. Vi la oportunidad aquí. Salir de mi zona de confort. Desafortunadamente, en dónde vivo, no hay concursos literarios, unos tres al año y no son grandemente publicitados, siempre me enteraba tarde. Como digo, encontraré mi nicho.

    Margarita, que bien que me has leído. Y pienso que tus consultas son realmente válidas. Pero en tan poco espacio, algo se me escapó. El Sr. VonHousser (en mi cabeza), es un hombre como le he descrito, así de feo, de mal educado, de mal compañero; pero es un AS en los negocios, por ende, tiene muchos inversionistas que lo hacen ser acaudalado (creo que mencioné que a ella, las cantidades para pagar no le importan). Un hombre así, no atraería a una bella mujer, por su gran corazón, ya sabemos que este esta metido en su bolsillo. En fín, él no hace nada más que lo propio, negociar y cerrar negocios. Porque la idea de Ditta, de encontrarle la pata corta, realmente no existe.
    Ella es la mala de la historia, asi de bella, asi de manipuladora. Se ha casado con el hombre pesado, pero que se mata trabajando para que a ella no le falte nada (él me lo da todo), ella deja claro que no quiere que el detective de aviso a la policia (hasta al menos corroborarlo)… eran pequeñas claves que no sé si pasaron desapercibidas.
    La moraleja, penosamente ella se sale con la suya, la viuda siempre se queda con todo ¿No?, y el detective se consuela a si mismo que valió la pena, aunque él sepa que su jaula no solo es la cárcel, sino seguir enamorado de ella.

    Prometo leer en cuanto tenga tiempo los relatos que me hacen falta de mis comentaristas y expresarme con la mejor de las intenciones. De algo estoy segura, en este blog, el talento sobra.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 01:42
  14. 14. Jose M Quintero dice:

    KMarce, gracias por la bienvenida, yo tambien soy un escritor anonimo, escribo sólo para mi, tenia ganas de participar en el taller desde hacia un par de meses, pero no lo hice no se por que. Pero este mes dije voy a participar y la experiencia ha sido divertida.
    Sí, me siento en casa, espero poco a poco ir conociendolos e ir aprendiendo de todos ustedes.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 18:24
  15. 15. Margarita Graña dice:

    Me gustó el título. Y a mi la sensación de la gata caminando sinuosa por su oreja me dio exactamente la sensación que querías. Me hizo acordar a una canción de Sabina, que tiene una historia de un detective que se enamora de la rubia.
    Bien ubicada la fecha del texto, usando a Rita Hayworth para dar la referencia histórica.
    Qué hacia el marido en la pizzería? eso no me cerró mucho.

    Desde el primer momento sospeché que la bruja era ella, pero igual la personalidad del marido no lo hace querible, más bien sospechas también de que ella pueda tener razón.
    Bien llevado el texto.
    muy agradable de leer
    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 19:03
  16. 16. KMarce dice:

    Saludos Margarita, solo para aclarte la situacion del Sr. VonHausser, y sus “misteriosas” reuniones con Pappa Gío: Recuerda que el es un inversionista en Wall Street, por ello él tiene gran cantidad de recibos de restaurantes (que Ditta entrega a MacArthur), ya que su intención es buscar inversionistas en ese rublo, descubre a Pappa Gio, y conociendo como son de especiales los italianos, no es un negocio que se cierre con tanta facilidad… hay que convencer a toda la familia. Por ello, se explica que la inversión, se hace con la venta de “franquisias”. Pero, por cuestión de espacio tuve que reducir estas explicaciones y ahondar más en la relacion Ditta-MacArthur.
    Sí, ella es la arpía (pese a que me gusta mucha esta ave rápaz), sus confesiones, sus reuniones diarias, solo son para que el pobre del detective sienta tal adversión por el marido que se haga la pregunta: ¿Cómo una mujer con ella puede estar casada con un hombre como él?
    Su aliento de ella, a vainilla es dulce… pero cuando si lo pruebas sin mezclarlo, es de las escencias más amargas.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 21:25
  17. 17. KMarce dice:

    Margarita, soy una persona muy curiosa, y me encantan las “pistas y detalles”, y aquí lo que significa “AZALEA”:
    >En el lenguaje de las flores y las plantas significa “felicidad misteriosa.” Si pero es de color rojo quiere significar venganza. Si a una persona es donada una azalea de color amarillo quiere decir que se considera aquella persona falsa y engañadora.<
    DITTA, es el diminutivo de Afrodita: En la mitología griega, Afrodita es la diosa del amor*, la lujuria, la belleza, la seducción y la sexualidad. *Se alude a ella, «la diosa del amor», (entiéndase el amor eros (sexual) y no el amor fraternal o romántico.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 21:42
  18. 18. Paola dice:

    Hola K Marce, te reboto un comentario que apareció en mi relato y era para tí. Voy a aprovechar y leerlo ya te comento

    24. Marcelo Kisi dice:
    KMarce primero excelente debut!

    Ojalá este taller te depare sólo satisfacciones, porque eso es lo que me está dando a mí, y veo que vos lo disfrutás con todo. Gracias por la buena onda al comentar mi relato!

    En efecto el tuyo se inscribe en el género de policial negro, y está bien ejecutado. Pensás en todo detalle, hasta el significado de los nombres de los personajes, como el de Ditta. Es decir, te tomás en serio esto de escribir, respetándote y respetando a tus lectores, y por eso la pregunta es cómo pudiste aguantarte tanto tiempo sin compartirlo. Me alegra que sea con nosotros!

    Si me permitís hacer algunos aportes, el primero tiene que ver con pulir la escritura en sí. Hay tildes que sobran, como en “cuál caballero le abrí yo mismo la puerta” (“cual caballero…” es lo correcto), comas que también sobran: “Supongo, que seguiré casada, hasta que la muerte me separe de él” (ahí sobran las dos comas). Alguna frase donde sobra el adjetivo: “timbrazo de mi sonoro teléfono” (en general, en la narrativa de hoy en día se recomienda avaricia de adjetivos, como leves pinceladas aquí y allá). Y evitar las repeticiones notorias, como la “voz aterciopelada” al principio y la “boca aterciopelada” hacia el final. También hay que evitar el “leísmo” (“le analicé” debería ser “la analicé”).

    Ya los compañeros te dijeron otras cosas, como lo de los personajes estereotipados. Pero me parece que es importante la experimentación con esas cosas también, el pensar: ¿cómo escribiría yo un relato negro? Y lanzarse y jugar, aunque te salga parecido a otras cosas ya hechas. ¡Lo importante es divertirse y crear! Eso sí, una vez que te ha salido bien, el siguiente paso es romper las reglas: qué ocurriría si la rubia sexy fuera en realidad una mujer inteligente y honesta? Pues las pobres rubias son uno de los grupos que más prejuicios han sufrido: se las considera estúpidas o malvadas. ¿Cómo sería dar vuelta todo? Es cierto, sería quizás también salirte del género, pero sería seguir explorando.

    A propósito, ¿podremos gozar de un relato que sí esté en tu zona de confort? ¡Espero que sí, porque disfruté de tu primer relato!

    Saludos!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 10:37
  19. 19. Paola dice:

    Ahora sí soy yo.

    Que sorpresa! Yo también he escrito un relato de detectives.

    en 700 palabras no da para empezar y acabar un caso y si no que se lo pregunten a MacArthur!

    Me ha gustado.Ella es misteriosa y fascinante, el pobre detective ha caído en sus redes, de eso sabe algo mi Grajo que ya no se deja engañar. A ver si se conocen y deciden resolver algún caso juntos!

    Bien escrito, se lee muy bien y todo queda claro con una sola lectura. Eso me gusta, si quiero leer algo dos veces… que sea porque quiero hacerlo y no `por conseguir entender lo que se quiere decir. Saludos

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 10:51
  20. 20. Pikadili dice:

    Hola! Me ha gustado mucho, me gustan estos relatos negros. Es muy difícil describir una rutina en tan pocas palabras, y más si es parte de una investigación, y creo que lo has echo con éxito. Te mete de lleno en la historia y en la vida de ese personaje grotesco.
    Me encanta el principio, con esa especie de mujer fatal tan del género. Y sobretodo me gusta el final, que se entiende a la perfección con una lectura. Felicidades.
    Yo también es la primera vez que participo en esto, pero ya estoy enganchado. Ánimo y gracias por pasar por mi relato. Nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 12:09
  21. 21. KMarce dice:

    Gracias Paola por pasarme el comentario de MarceloK, y sobretodo por haber leído mi relato. ¡Que casualidad!, supongo que estamos en sintonía.
    No he leído tu relato, pero me lo paso a leer y te comento.
    Agradesco tus palabras, es verdad es díficil redondearlo todo con espacio reducido, pero poco a poco vamos aprendiendo y al final, creo que lo importante es hacer lo que te encanta; en mi caso, amo las letras más que nada en en el mundo (los animales es otro tema).
    Gusto en saludarte y felíz que te haya gustado, me has sacado una sonrisa, al decir que en una lectura lo has entendido.

    Algún día, cuando mi pobre MacArthur salga de los barrotes que le tienen encerrado, seguro que se venga con la ayuda de Grajo.
    Un abrazo.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 19:14
  22. 22. KMarce dice:

    Marcelo K.
    Muchas gracias por darme tan buen recibimiento, siempre me leía tus comentarios y me parecen acertados y honestos; creo que para eso es el taller, para ayudarnos a pulir y crecer en el talento de la escritura.
    Honrada de tus generosas palabras y he tomado a bien tus buenos consejos, solo para aclararte que Ditta no es rubia, creo que se ha dado la confusión por un comentario por ahí, porque ella “es cobriza de ojos verdes”, la verdad pensé en la Sra. de Roger Rabbit… ¡jaja!
    Y tengo la terrible manía de usar el “LE” porque así hablo en la vida real, y me cuesta mucho quitarme la maña, pero tienes razón, a veces lo corrijo y otras no. Tambien las graciosas “comas”, me cuesta dejar de usarlas, porque tengo terribles manías al hablar, y cuando no las encuentro siento que me voy cuesta abajo, rodando, con las piernas al aire… si te sirve la metafóra: Pero, vamos, (uppsh!!!!, vuelve la burra al trigo) me cuesta mucho no escribirlas.. pero te tomo el consejo. Vamos a aplicarlo.

    Este taller, me ha sacado de mi zona de confort, porque para mí las 750 palabras son infímas. Tiendo a escribir demasiado, realmente es exagerado. No me siento felíz si no llego a un mínimo de tres mil palabras por día. Un solo capítulo tiene sesenta mil palabras… por ello es que he sido una escritora anómina, no creo que se atrevan a leerme tanto. Pero, disfruto creando historias, personajes complicados y tocando el lado sicologico de las cosas.
    Espero que estos talleres, me eduquen a modificar mi escritura, (he escrito desde los seis años), pero he tenido mis aciertos, como tambien mis erratas.
    Gracis por tus palabras y consejos. Nos leemos.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 19:23
  23. 23. KMarce dice:

    Pikadili: Muchisimas gracias por leer y tomarte tu tiempo para comentar mi relato.
    Es un gusto que te haya gustado. Confieso que no conocía el término de relato negro, aunque soy fan del cine humor-negro, esas historias un tanto retorcidas. Por lo que por ahí, deberá venir la influencia.
    Me alegra muchisímo que seamos “noveles” en esto de atrevernos a sacar nuestras historias, he encontrado comentarios, no solo para mí, sino para los demas relatos que son maravillosos para mejorar.
    Me encanta que lo entendieras a la primera lectura, tenía un poco de temor que me sumergiera demasiado que no se comprendiera.
    Gentil de tu parte tus comentarios.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 19:29
  24. 24. julieta blanco dice:

    KMarce, hola. Ya me habías comentado antes y estaba esperando leer algo tuyo. La historia en sí me gustó. Hubiese querido que el marido tuviese algún negocio oscuro, pero claro, la idea es que en realidad no había caso.
    Me intriga.. ¿mató al marido? Digo, tal vez la mató a ella, nunca se sabe cuando se revelan estos detectives… (por cierto, aún no leí los comentarios anteriores).
    Todavía tenés que trabajar un poco el texto en cuanto a su “modelado”, pero veo mucho potencial.
    Te invito por mi texto, el 150 (:

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 19:14
  25. 25. KMarce dice:

    Saludos Julieta B, gusto en saludarte. Agradesco mucho que leyeras mi relato.
    En fín, que la historia estaba encajonada con Ditta, y todo era una distracción con los asuntos del marido, que bien dices, no habia en realidad caso.
    MacArthur se vio en la telaraña de ella, cayó como decimos por acá, “redondito” y atendió las últimas palabras de ella:
    “Supongo que seguiré casada, hasta que la muerte me separe de él…” Ella por ende no murió, ya que el detective espera desde su He aclarado algunas puntos en los comentarios de quienes han tenido alguna duda u observación, talvez así lo comprendas mejor.
    celda que Ditta se acuerde de él, como lo hace él todos los días.

    Los tres comentarios anóminos que obtuve fueron muy finos, creo que quiénes lo leyeron tienen ese mismo estilo mío: Ven cuando leen. Y fueron muy lindos con sus generosos halagos.

    Pero no creo en la perfección, y ya por acá he recibido buenos consejos, como los que han dado, así que espero que me aclares a que te refieres con mejorar el modelado, porque creo que es una expresión un poco ambigua. Si hay erratas de redacción, acepto sugerencias.

    No he leído tu relato, pasaré por él y te comentaré en tu página.
    ¡Saludos!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 23:17
  26. 26. KMarce dice:

    *** Corrección del comentario anterior, ya que salió errado, cortado***
    Saludos Julieta B, gusto en saludarte. Agradesco mucho que leyeras mi relato.

    En fín, que la historia estaba encajonada con Ditta, y todo era una distracción con los asuntos del marido, que bien dices, no habia en realidad caso.

    MacArthur se vio en la telaraña de ella, cayó como decimos por acá, “redondito” y atendió las últimas palabras de ella:

    “Supongo que seguiré casada, hasta que la muerte me separe de él…” Ella por ende no murió, ya que el detective espera desde su celda que Ditta se acuerde de él, como lo hace él todos los días.

    He aclarado algunas puntos en los comentarios de quienes han tenido alguna duda u observación, talvez así lo comprendas mejor.

    Los tres comentarios anóminos que obtuve fueron muy finos, creo que quiénes lo leyeron tienen ese mismo estilo mío: Ven cuando leen. Y fueron muy lindos con sus generosos halagos.

    Pero no creo en la perfección, y ya por acá he recibido buenos consejos, como los que han dado, así que espero que me aclares a que te refieres con mejorar el modelado, porque creo que es una expresión un poco ambigua. Si hay erratas de redacción, acepto sugerencias.

    No he leído tu relato, pasaré por él y te comentaré en tu página.

    ¡Saludos!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 23:20
  27. 27. julieta blanco dice:

    KMarce, con modelado me refiero a la forma, la estructura. Es algo un poco subjetivo, pero podrias probar con darle un poco de dinámica mediante frases más cortas. Veo lo que el detective ve, pero necesito sentirme más cerca suyo.
    No tengo críticas en concreto, pido disculpas por ello.

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 01:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.