Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Luna negra de Moscú - por Marazul

Luna negra de Moscú

Mientras escribo observo a Nina, mi pequeña Ninochka, jugar en la gruesa alfombra del salón. Quiere ser diseñadora de moda: dibuja, viste y desviste a sus pequeñas maniquíes. Me fijo en sus interminables piernas y en su trenza morena.
-¡Cuánto ha crecido!
Es ahora, después de pasados cinco años, cuando me decido a escribir. Tengo necesidad de recordar y de contar.

Las instrucciones eran muy claras: tenía que llegar sola, sin haber informado a nadie de aquel viaje, sin teléfono para comunicarme y con un único equipaje de mano.
Así llegué a la Terminal del Aeropuerto Internacional de Moscú, Domodédovo, que conocía muy bien.
La persona que me esperaba enseguida se dio a conocer en ruso. Durante el trayecto a un destino desconocido, guiada por un conductor silencioso, tuve tiempo para pensar:
"¿Y si era una trampa para que volviera?. Tal vez había sido demasiado confiada…¡Ni tan siquiera tenía billete de vuelta!"
Por un momento me asaltaron toda clase de dudas y sentí miedo. Pero ya no había vuelta atrás.
Intentaba serenarme recordando los momentos más felices junto a Yurik: de él me enganchó su amabilidad, su mirada misteriosa y profunda, su reserva y magnetismo. Un hombre respetado por sus incondicionales.
Me enamoré siendo una adolescente, insegura e ingenua. Esa fue la causa de que me quedara en aquella mágica ciudad abandonando una prometedora carrera como modelo.
¡Todo era tan fantástico!. La lujosa casa, los increíbles regalos, los viajes, las atenciones, las fiestas…Seducida por sus halagos y cuidados, nunca supe de sus ausencias y negocios, de sus idas y venidas.
La felicidad fue completa al nacer Nina y acabé prisionera, sin yo saberlo, en una jaula de ensueño.
La detención de Yurik y la disolución de la organización que él lideraba fue un duro golpe que me hizo reaccionar. Fueron días confusos de constantes interrogatorios y desagradables registros.

Desperté a la realidad.

El coche paró ante un céntrico hotel de la ciudad. Entré, y al momento, mientras contemplaba la majestuosa lámpara que iluminaba el hall, escuché una voz con acento extranjero que me llamaba.
-¿Gabriela?.
Mi pequeña, de la mano de una mujer robusta, se escondía entre su abrigo.
Habían transcurrido dos años desde que la tuve que dejar por imposición de Yurik y no quería asustarla.
Con el corazón acelerado abrí el bolso, mi inseparable Kelly. De su interior saqué un libro, la recopilación de cuentos preferida de Nina.
Pronto se fue soltando hasta alcanzarlo con sus pequeñas manos.
-¡Mamá…!
–¡Ninochka…!
La envolví entre mis brazos con la intención de no dejarla nunca más.

De regreso al aeropuerto, Nina, recostada en mi regazo, ha cerrado sus preciosos ojos verdes. Sujeta con fuerza el libro de cuentos y el sobre con documentación y billetes para nuestro vuelo a Madrid.
Recuerdo ese momento como mágico:
Atrás las luces de la ciudad que se alejaban; a través de la ventanilla la luna de Moscú, negra y elegante. Solo un anillo luminoso, como collar de perlas, es su adorno. Y, por si esto fuera poco, una nube caprichosa y divertida se coloca de sombrero.
Lágrimas retenidas que bailan para no derramarse, entre llorar y reír.

Una mujer nueva, decidida y valiente se despide de Moscú.
Nada dura eternamente, ni tan siquiera el rencor.
El hielo siempre se acaba derritiendo.

Gracias, Yuri, por devolvérmela

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. Me gusta mucho la manera en como describes y manejas los cambios en las escenas. Es decir, la facilidad con la que del presente vas al pasado y luego al presente.
    No soy padre pero pude imaginar algo de la alegría que sentiría una persona cuando al fin puede volver a encontrarse con su hijo o hija. Y mas si esa persona es una mujer, como el personaje de tu relato.
    En pocas palabras, es un cuento excelente, bueno de principio a fin pero admito que me gustó mucho el final.
    Saludos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 02:26
  2. 2. Adella Brac dice:

    A mí, sin embargo, los cambios de tiempo me han confundido un poco. Lo que más me ha gustado es ese momento final, con su Nina entre sus brazos, bajo la atenta mirada de la luna 🙂
    ¡Nos leemos! 😉

    Escrito el 29 enero 2015 a las 14:35
  3. 3. Mon dice:

    Me gustó mucho la historia y como la cuentas, con un aire de novela negra con toques de ternura maternal.
    Frases muy poéticas como “a traves de la ventanilla la luna de Moscú, negra y elegante” y sobre todo “nada dura eternamente, ni tan siquiera el rencor.El hielo siempre se acaba derritiendo” me pareció un final de película, genial. Enhorabuena!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 20:06
  4. 4. lunaclara dice:

    Ainsss, a mi también me confunden los saltos en el tiempo.
    Pero me encantan tus descripciones y ambientaciones. Suena a peli policiaca y me quedo con ganas de saber mas.
    Felicidades Marazul, gran luna esa.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:40
  5. 5. Cesar A. Martin dice:

    Enhorabuena Marazul, magnífico relato, me ha gustado mucho sobre todo la parte final, muy poética y además consigue transmitir el estado de ánimo de Gabriela. Se ve el trabajo en la parte donde describes el enamoramiento y la caída de Yurik. Como económizas palabras sin que se pierda información ni tono. En mi opinión los saltos en el tiempo están muy logrados y me encanta como salvas la parte del sombrero, buen recurso. Un saludo y enhorabuena

    Escrito el 30 enero 2015 a las 12:45
  6. Concuerdo con los saltos de tiempo.

    Me gustó como fluye la historia. Me gustaría ver una versión más larga para agregar la historia de la protagonista y su peregrinar hasta volver a tener a su hija en sus brazos.

    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:16
  7. 7. José Torma dice:

    Hola Marazul.

    Cuando leo que los despistan los saltos, me confundo y vuelo a leer porque por lo general no me pasa que me destantee por el recurso.

    A mi me ha gustado mucho, es una situacion triste con un final feliz, nos das solo un poco del drama que ocurrio para llevar a la protagonista a ese viaje misterioso.

    Felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:22
  8. 8. Emmeline Punkhurst dice:

    ¡Qué bonito relato! Y cuánta ternura destila la niña y el amor de su madre hacia ella. Me ha encantado porque se lee de una manera muy fluida y es fácil dejarte atrapar por la historia. Te felicito por tu historia.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:09
  9. 9. Aldo Brov dice:

    Hola! Me gusto tu relato porque transmite sentimientos, al llegar al aeropuerto y llevarme a Moscu senti intriga, luego me imagine la emocion del encuentro. Emotivo.

    Te pregunto ¿y si empiezas el relato cuando dices “Las instrucciones eran muy claras…” y eliminas lo primero? Tal vez le des mas fuerza porque comiezas con la accion, y la intriga que uno siente leyendo seria mayor, y ademas evitamos se salto de tiempo que te comentaron.

    Me parecio algo forzada la inclusion de la palabra sombrero, tambien asi como hacer una descripcion tan extensa y poetica de la luna. Ya que la luna realmente es un detalle y no afecta a la historia. Yo dejaria solo cuando dices “La luna de Moscu, negra y elegante” Y dejaria la metafora y todo lo que sigue fuera. Ya que nos presentas a una narradora que usa una voz simple, descriptiva enfocada en la accion, y ese parrafo desbarranca hacia lo poetico. Hay gente que le gusta, pero yo diria para mantener el tono que usas.

    Disfruto de los relatos que estan escritos de manera que solo leyendolos una vez uno comprende todo, este es uno de esos casos.

    Saludos!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 19:11
  10. 10. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Me gusta tu estilo de relatos. Este me parece un buen trabajo y me ha gustado. Trasmites muy bien el estado de animo de Gabriela en cada momento de la historia.
    Muestras con facilidad el amor y la ternura de la madre hacia Nina así como la ausencia de rencor hacia Yuri.
    Efectivamente, el,encaje de sombrero parece muy forzado y el párrafo de la luna de Moscú….resulta algo empalagoso, estropea el final que no,requiere adornos.
    Excelente narración Marazul.
    Un abrazo

    Escrito el 31 enero 2015 a las 22:44
  11. 11. marazul dice:

    Muchas gracias amigos por vuestros comentarios
    A Ryan que entendió muy bien el relato. A Adella, a la que confundió un poco los saltos en el tiempo: son cambios hechos a propósito que pueden o no gustar. A Mon del que me gustaría leer algo suyo, pero no lo he encontrado. A lunaclara le diría que una tarde llegando a casa me quedé prendada de la luna creciente que vi. Era negra y solo brillaba media circunferencia. Me quedé con esa visión que me recordó a una mujer muy elegante con vestido negro y collar de perlas. Decidí incluirlo en alguno de mis relatos. A César por captar el significado y la sensibilidad de la historia. A Pato Menudencio y José Torma por su curiosidad de querer saber algo más. A Emmeline por concederme el honor de pasarse por aquí. A Roger con el que estoy de acuerdo en que me puedo pasar y resultar empalagosa. Prometo contenerme….es que a veces me disparo jajajajaj….Muchas gracias de verdad. Un abrazo a todos

    Escrito el 31 enero 2015 a las 23:36
  12. 12. marazul dice:

    A Aldo Brov le doy las gracias aparte porque considero que una persona que dedica tanto tiempo a leer los relatos de los demás y a hacer unos comentarios tan exhaustivos, se merece un trato especial. ¿Pero como eres capaz de hacerlo?. Aparte de que escribes muy bien se ve que te gusta de verdad, podrías dedicarte a la crítica literaria.
    Me alegro de haberte llegado, como tú dices y de que aprecies mi estilo sencillo al escribir. Es verdad que a veces me cebo con alguna descripción más de la cuenta ( es que las lunas me encantan y el hecho de ponerle un sombrero me pareció simpático). Acepto todo lo que me dices y espero lo sigas haciendo, si tienes tiempo y te apetece.
    Un saludo muy cordial

    Escrito el 31 enero 2015 a las 23:48
  13. 13. Aldo Brov dice:

    Ufff, no hacia falta la distincion. Para ser sincero, cada comentario que hago me da miedo que piensen que me la doy de sabelotodo. La verdad es que comentando aprendo, y cada comentario que hago, hace que el proximo sea mas sencillo.

    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 00:38
  14. 14. Carlos Dauro dice:

    Hola Marazul, a mí si que me gusta encontrar una pequeña descripción romántica cuando leo algún libro, aunque parezca que desentone, al fin y al cabo, todos en la vida somos soñadores infinitos. Me ha gustado tu historia, bien escrita, narrada en primera persona que le da un plus de dificultad. Enhorabuena

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 09:22
  15. 15. paola dice:

    Me ha encantado. Un tema que da para mucho.Muy claro y bien escrito.La protagonista ha tenido suerte y me alegro por ella.
    Buen relato. Nos leemos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 13:08
  16. 16. Iracunda Smith dice:

    Me ha gustado pero estoy de acuerdo en que hubiese sido mejor empezar con “Las instrucciones…” y así aprovechar esas palabras que te ahorras para contar algún detalle más sobre su vida actual o sobre su matrimonio con Yuri. Es una idea.
    Seguiré pendiente de tus relatos Marazul, ¡nos leemos!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 16:35
  17. Hola Marazul: A mi me ha gustado mucho porque veo la dificultad de tener que contarnos tanto… en tan poco tiempo. Desde luego, si este relato fuera mas largo, me hubiera gustado muchísimo porque tus descripciones me encantan. Sigue así!! Para todos los que te seguimos!!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 20:23
  18. 18. Peter Walley dice:

    Hola Marazul,

    Me ha gustado la forma tan visual de contarlo, en ocasiones me liaba un poco con los tiempos o los personajes pero siempre tenía en mi cabeza las imágenes que estabas describiendo.

    El final lo has contado de forma muy poética, te ha quedado muy bonito.

    Bien hecho, nos leemos.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 22:19
  19. 19. Auora Losa dice:

    Hola, Marazul.
    A mi me ha conmovido esta historia, especialmente por la lección final de que nada dura eternamente, ni siquiera el rencor. ME ha parecido que ese es el hilo conductor de todo el relato: la evolución de las prioridades de la protagonista, mucho más allá de la historia madre-hija. Y eso es genial, porque esa relación no sería posible sin el cambio interno de la madre.
    Muy buen relato.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 10:41
  20. 20. marazul dice:

    Hola a todos. Daros las gracias por leer mi pequeño best seller. A esta estructura temática (mafia rusa, mundo de las modelos, top model, rescate de una niña, ciudades como Moscú y Madrid….) se le pueden ir añadiendo muchas más tramas. Es verdad que se puede convertir en una historia más larga. Gracias Carlos, Paola, Iracunda, Ana y Peter. Tengo muy en cuenta vuestros apuntes.
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 15:06
  21. Pues no se que paso ayer Marazul pero no salió mi comentario y por eso vuelvo a escribirlo. Espero tener mas suerte esta vez!!…Simplemente comentaba que se me hace tremendamente corto el relato. Mas bien parece una sinopsis de algo más completo. Guarda misterio y magia y esas cosas siempre saben a poco!. Me ha gustado mucho Marazul…sigue asi…y espero ansiosa tus siguientes relatos!!

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 16:20
  22. 22. Gota dice:

    Me gustó mucho el estilo de tu escritura y la historia de tu cuento. Nos seguiremos leyendo!
    Saludos!

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 01:19
  23. 23. marazul dice:

    Gracias Gota, ya estoy metida de lleno con el microrrelato de este mes. A ver qué nos sale. Un saludo. Marazul

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 21:01
  24. 24. Margarita Graña dice:

    Marazul, este cuento es muy hermoso. Estoy de acuerdo en que podría mejorarse si inicias en el segundo párrafo, con las instrucciones. Pero por lo demás, no le cambiaría nada, me gusta encontrar prosa escrita de forma tan delicada, tan poética. ME trasnportaste a ese Moscú que no conozco y esa luna se merece un sombrero.!

    Es una historia muy triste, una madre y una niña separadas dos años es terrible, sin embargo lo cuentas de una manera tan esperanzadora y transmites la idea de que la protagonista realmente no guarda rencor.
    Es una historia de las que cuando uno la termina de leer, se convierte en mejor persona.
    Gracias

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 03:44
  25. 25. Marcelo Kisi dice:

    Hola Marazul!

    Me has hecho el honor de gustar de mi pequeña comedia italiana, y digo honor, porque viene de una futura autora de bestsellers 🙂 Disfruté muchísimo con tu historia: el tema de las mafias rusas post-Guerra Fría no se ha tratado tanto por autores hispanoamericanos, que yo sepa. Como todo tema ligado a mafias, podría ser apasionante, y en este caso, novedoso, poco transitado. De verdad abrís varias ventanas, así que es como una especie de “storyline” para una novela de 600 páginas, de esas que leemos en aviones y playas, o en domingo con el café de la mañana. Porque tu estilo es refinado y transmite paz, como la protagonista, después de haber recuperado a su hija. Ahora quiero saber sobre la carrera de modelo de Gabriela, las aventuras con Yurik, las de él como mafioso y las peripecias de ella luego de separarse de su hija.

    Para agregar a lo que ya te han dicho, hay una sola palabra que cambiaría: “me enganchó”, desentona con el estilo elegante que le querés dar a Gabriela, que también está escribiendo. Te propongo “me cautivó”. Y algo técnico, nimio: los signos de pregunta y de admiración al final de la oración actúan también como puntos, no hace falta uno más.

    Avisanos cuando publiques el libro!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 09:30
  26. 26. marazul dice:

    Hola Aurora: entendiste bien la intención de mi relato. Te cuento que uno/a de mis comentaristas me dijo que: “¿cómo se puede perdonar a un tipo que te retiene a una hija durante dos años?”. Y tampoco le falta razón. En fin, que de lo que se trata no es dar lecciones sino de trasmitir emociones iguales o diferentes a cada lector. Con eso me doy por satisfecha. Gracias por pasarte. Un saludo

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 15:38
  27. 27. marazul dice:

    Margarita, me alegro que te haya gustado el relato y te haya dejado buen sabor de boca. Pero te comento que también puedo ser muy cruel, si me lo propongo jajajaja…..
    Gracias por tus palabras. Un saludo

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 15:41
  28. 28. marazul dice:

    Hola Marcelo. Totalmente de acuerdo en sustituir “me enganchó” por “me cautivó”. Es más apropiado para el carácter refinado de la protagonista. Tengo muy en cuenta tus comentarios y agradezco que te hayas pasado por aquí.
    Un saludo y hasta la próxima. Marazul

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 15:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.