Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los Reyes son los amigos - por Diego Manresa Bilbao

Nunca había visto tan triste a Luis. Esto requiere medidas drásticas…

############

Joder, vaya tío. Le cuento lo jodido que estoy, que es la Noche de Reyes, que acabo de volver de Madrid a este puto país donde me tengo que ganar la vida, que mañana mi familia celebra el primer Día de Reyes en el que no estoy yo, que el año pasado lo celebré con mi ex y este no, y lo primero que hace es meterse en su cuarto, esa puta jaula en la que está todo el día, y no sale en dos horas… Ten amigos y compañeros de piso para esto…

############

Esto requiere, como dijo Homer en aquel mítico capitulo en el que Flanders iba a perder su tienda para zurdos, un pack de cervezas, el teléfono y mi sombrero de conversar. Voy a ver a cuántos consigo convencer con tan poco tiempo…

############

Vaya mierda de día… 6 de Enero y trabajando. Encima, mi familia, con todo su cariño y su buena intención, no para de mandar mensajes y fotos para intentar alegrarme el día. No lo están consiguiendo, la verdad. Con lo bien que estaría yo en Madrid ahora mismo comiéndome el Roscón con ellos, y aquí estoy, aguantando a mi jefe…

############

Vale, parece que vamos a ser unos cuantos. Para haberlo hecho en quince horas, no ha estado del todo mal… Ahora a arreglar la logística… Donde podría encontrar un Roscón en esta puta ciudad????

############

Y no va ahora y se pone a llover? Lo dicho, vaya mierda de día. Que ganas tengo de llegar a casa y meterme en mi cuarto a dormir hasta mañana…

############

Vaya dineral me ha costado el Roscón. Cosas de que en esta ciudad solo haya una tienda de productos españoles. Pero por ver el alegrón que se va a llevar Luis cuando llegue a casa, vale la pena. Creo que es la primera vez que celebro el Día de Reyes en mi vida, pero hay que animarle. Que de puta madre que al final les haya hecho ilusión al resto también, hubiera sido una mierda que al final fuéramos tres dándole la sorpresa…

############

Por fin en casa. Que mal iba el transporte público hoy. Se han alineado los astros contra mí. Encima, el mendrugo este metiéndome prisa, escribiéndome que donde estaba. Creo que el emoticono de dedo levantado que le he mandado le ha dejado claro mi humor. A la que entre en casa le pregunto a ver qué cojones quería que viniera tan rápido…

############

Ya estamos todos. Dieciséis personas he conseguido juntar. Cada uno ha traído alguna cosilla de su casa. Hasta Raúl ha traído chocolate con churros. Le habrán costado la misma millonada que a mí el Roscón. Parece que este se retrasa… Le he escrito y me contesta un con corte de manga, el tío. Bueno, un día es un día. Espera, que ya abre la puerta…

SORPRESAAAAAAAA!!!!!!!!!

Que alegría más grande. No me lo esperaba para nada. Que cabrón… Ha llamado a todos los españoles de la ciudad para montar una fiesta de Reyes. Me ha emocionado, la verdad, ver a todo el mundo en casa al llegar. Hace sentirte un poco como en casa en esta ciudad tan inhóspita. Si hasta hay Roscón y chocolate con churros!!! Tengo que mandar una foto a casa para que vean que el día al final ha merecido la pena y que, a mi modo, lo he pasado en familia. Seguro que se preocupan menos por mí…

############

Al final lo de celebrar el Día de Reyes no está tan mal. Con ver la cara de Luis, lo bien que lo está pasando, es suficiente. Supongo que en eso consiste el Día de Reyes, en hacer felices a los demás, sobre todo a los que más lo necesitan… Oye, no están él y Paula tonteando un poco?

############

Que gente más grande. Como les quiero. Sobre todo a Nicolás, que esfuerzo ha hecho. Se encerró dos horas para llamar a todos estos que me dieran una sorpresa. Y yo cagandome en sus muertos. Qué bonita tarde os ha quedado, amigos… Son las cervezas que llevo, o Paula me está sonriendo mucho hoy???

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Aurora Losa dice:

    Uff, Diego. No sé si esperar que sea una anotación real de tu diario o la imaginación, porque al final el prota no ha salido mal parado. ;P
    Me han gustado la idea y el lenguaje, totalmente creíble de principio a fin.
    Solo te hago un apunte: hay unos cuantos “Qué” que no tildas cuando sí deberían ir con tilde. Recuerda: si lo que viene detrás se puede cambiar por “cojones”, lleva tilde.
    Un buen trabajo, besos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 11:51
  2. 2. Paola dice:

    Diego, una historia muy realista, además muy actual. Me ha parecido muy original.
    También me ha gustado el comentario de Aurora, no sabía esa regla gramatical, a partir de ahora la pondré en practica!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 12:21
  3. 3. Darkristal dice:

    Hola, de nuevo comento mi opinión.
    El inicio no me atraía debido a que pensé que era otra historia de tipos gruñones y los signos # me alejaban pensando en que seria desordenado.
    No estaba del todo equivocado, pero resulto interesante la forma en la que desarrollaste el asunto, dejándome satisfecho de haber invertido mi tiempo en leer tu relato.
    También manejo el recurso de historias paralelas, pero no se como separarlas adecuadamente, así que no te podría (aun) ayudar con este detalle.
    Buen trabajo y sigue adelante.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 14:09
  4. 4. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios:
    Aurora, gracias por el recurso del que acentuado cuando va delante de cojones… Al menos he visto que cuando lo he puesto con cojones detras lo he acentuado jejeje..

    Darkristal, creo que tu fuiste mi comentarista anonimo no? Yo tampoco estaba muy convencido de lode los # pero queria dejar claro la historia en paralelo, creo que si no pongo nada no se hubiera entendido… No sabia bien como hacerlo, en otra cambie el narrador de primera a tercera persona, pero aqui necesitaba que se viera lo que pensaban…

    Gracias de todas formas!!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:08
  5. 5. lunaclara dice:

    Hola Diego: muy buen relato. Gran idea la del uso de 2 narradores, solo que yo (y ya lo siento) me he dado cuenta de eran 2 casi al final. Sorry.
    Me parece un buen relato, transmite muy buenos sentimientos y es muy realista. El lenguaje soez también ayuda a esto.
    Felicidades!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:46
  6. 6. Chiripa dice:

    Antes de comentar tu relato, Diego, quiero agradecer el tiempo que has regalado al mío.

    En cuanto al tuyo, reconozco que al principio me costó entrarle por aquello de que lo diferente siempre nos cuesta más. Sin embargo, ¡me gustó muchísimo!

    heces un excelente retrato de dos personajes muy disímiles en actitud ante la vida:
    el uno, abatido por su realidad, pesimista, “centrado en su propia desgracia”, mala vibra y triste, y el otro buen amigo, considerado, proactivo, eficiente, optimista, pero realista….

    Creo que ha sido un buen experimento con un muy buen resultado.
    Enhorabuena!!!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 16:48
  7. 7. Peter Walley dice:

    Hola Diego,

    Me pasé todo el relato temiéndome que acabase mal, así que me dejas con muy buen cuerpo. Me ha gustado sobre todo el lenguaje, lo has hecho muy fluido.

    Sobre el cambio de narrador sobre la marcha, te recomiendo un cuento de Cortázar que se llama ‘La señorita Cora’ si es que no lo conoces.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 18:47
  8. 8. Ratopin Johnson dice:

    Que original, y qué difícil. Yo me di cuenta hacia el principio, al tercer párrafo. Eso que dices, “eh, un momento, qué pasa aquí, vuelve para atrás”; pero no te pierdes, lo llevas muy bien.
    Saludos!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 20:55
  9. 9. Adella Brac dice:

    He tardado un poco en darme cuenta de que eran dos voces distintas. Lo he vuelto a leer y se ve que están diferenciadas en el tono, ha sido despiste mío.
    Me gusta ese efecto a dos voces y como se resuelve la historia 🙂
    Buen trabajo 😉

    Escrito el 29 enero 2015 a las 21:18
  10. 10. Nick Brooks dice:

    Vaya, que soy algo lento según veo. Si no leo los comentarios, no me doy cuenta que son dos voces xD AHORA TODO TIENE MUCHO MÁS SENTIDO.
    Que tonto he sido ._.
    Pero que buen trabajo, felicidades, me ha gustado mucho la historia. Ha sido un excelente trabajo. Has tenido una muy buena idea 😀
    Y Aurora, jajaja quisiera que hubieras sido tu mi maestra de lenguaje, qué manera más perfecta de explicarlo 😀

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:48
  11. 11. Pato Menudencio dice:

    Que excelente la interacción de las dos voces, y como van convergiendo hasta el final.

    Felicitaciones.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 19:20
  12. Me di cuenta de que eran dos narradores cuando iba a mitad de relato y eso me confundió un poco. Pero eso no quita méritos: has creado un relato memorable. Me encanta como tomas eso del día de Reyes y la celebración. Lamento decir que nosotros heredamos esa fiesta de España pero aquí (en Puerto Rico)se esta perdiendo. Santa Claus tomo ese lugar.
    Pero me encantó tu relato. Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:32
  13. 13. Iracunda Smith dice:

    Necesitaba yo un relato que me subiera el ánimo y este está cargado de positividad, buen rollo y, además, con final feliz. ¡Gracias!

    P.D.: todo texto con referencias a los Simpsons se lleva mil puntos de ante mano 😉

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:42
  14. 14. Diego Manresa Bilbao dice:

    Gracias a todos por los comentarios otra vez!!!
    Iracunda, me alegra que te ayuden mis relatos, a mi me ayuda escribirlos… Adivina cual de los dos era yo jejejejeje…
    Ryan, si que es una fiesta muy bonita, a mi me encanta y ultimamente la paso mas veces lejos de casa de lo que quisiera, pero no sepuede tener todo en esta vida!!!!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 19:59
  15. 15. Silvyt dice:

    ¡Casi lloro!
    Ha sido demasiado real. Desde la experiencia de dejar Madrid atrás en busca de un trabajo, te lo digo. En verdad siempre se puede sacar el lado positivo de todas las situaciones y tu lo has conseguido.
    Venía a leerte por recomendación y me gusta haberlo hecho. Un apunte, en general para separar dos situaciones se suele poner tres asteriscos (* * *) centrados… por si te ayuda.
    Enhorabuena otra vez.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 20:14
  16. 16. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Diego:
    Te has basado en el programa “Españoles por el mundo”, ¿verdad? Jajaja. Has acertado de pleno con el formato y creo que has logrado sacar de nosotros una sonrisa mientras leíamos tu historia que, por desgracia, estará basada en hechos reales. Ya echaba de menos que alguien escribiera sobre los españoles que han tenido que emigrar a otros países para buscarse la vida.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 00:06
  17. 17. Diego Manresa Bilbao dice:

    Silvyt y Emmeline,
    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Si que esta relativamente basado en hechos reales, sobre todo lo de pasar fuera de Madrid dias como estos, el de Reyes, ya que soy uno de los que he tenido que emigrar… Si que hay que saber sacar cosas positivas de todo, sobre todo el hecho de que, de un modo u otro, se acaba haciendo una familia en los paises de acogida..

    Silvyt, no me puedo creer que me leyeras por recomendacion, quien osaria a hacerte semejante faena??? Jejejeje
    Ahora voy con los vuestros!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 20:22
  18. 18. Cesar A. Martin dice:

    Buenas Diego, un relato muy interesante tanto por la forma como por el fondo. Es muy difícil plasmar los pensamientos en papel y aunque lo haces muy bien hay momentos que pareces dirigirte al lector, pones información en los pensamientos de los protagonistas que ellos ya conocen, dejando ver, de esta forma, la mano del escritor. En cualquier logras una buena escena.
    Un saludo

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 10:06
  19. 19. Silvyt dice:

    Hola Diego;
    Sólo por responderte a quién me recomendó, te diré que tengo sospechas de que más de uno aquí ha vivido en esa situación de hallarse tan lejos de la familia que resulta imposible estar tan cerca como uno quisiese. Probablemente el sentimiento de esa lejanía ha dado lugar a textos que nunca hubieran sido concebidos de otro modo.
    Por si tienes tiempo te dejo un link: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-18/1805 (Hay spolilers en los comentarios)
    Por otro lado, faena ninguna. Está genial y pronto encontrarás la forma que buscas para las dos voces. 😉

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 10:54
  20. 20. Diego Manresa Bilbao dice:

    Silvyt,
    Lo acabo de leer, que maravilla!!! Casi lloro recordando mi querido Madrid… Deberian poner tu relato en los anuncios de Madrid Excelente!!!

    Me ha encantado, enhorabuena… Ojala pudiera yo retratar asi algo querido…
    Nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 12:00
  21. 21. Pikadili dice:

    Me ha gustado! Muy original la forma en que esta contado. Además es un tema con el que es muy fácil sentirse identificado. Todos tenemos algún familiar fuera (o somos nosotros) de España ¿Y quien no ha sufrido uno de esos días en que todo sale mal?
    Un saludo!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 12:49
  22. 22. José Torma dice:

    Pues yo solo quiero saber una cosa… ¿Cuál es el puto país donde se encuentran? jajaja

    Debo reconocer que yo andaba en la pendeja y no me lograba conectar, solo al final entendi y me cayo el 20 de manera estrenduosa.

    Muy bueno, te felicito y me agrada que sea el primer relato que leo el dia de hoy, que si ha sido de los ultimos seguro no encuentro la salida nunca jaja.

    Excelente Diego, y por ahi me apunto a ver el libro que te recomiendan para ver el cambio de narrador que es tipo proyecto y pesadilla en mi futuro.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 19:38
  23. 23. Maureen dice:

    Me has sacado una lagrimilla y todo, qué final más bonito.

    Me gusta cómo lo has ido llevando, con las dos voces muy bien diferenciadas (al menos yo no tuve ningún problema en distinguirlas desde el principio) y, la evolución del día para uno y otro hasta que se juntan al final para la celebración.

    Una forma de que nadie se pierda con las dos voces es poner el nombre de cada uno tras los #### entre paréntesis. A lo mejor queda un poco feo, pero al menos quedaría perfectamente claro quién habla.

    “(Nicolás) Nunca había visto tan triste a Luis. Esto requiere medidas drásticas…

    ############

    (Luis) Joder, vaya tío. Le cuento lo jodido que estoy, que es la Noche de Reyes, que acabo de volver de Madrid a este puto país donde me tengo que ganar la vida,…”

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 14:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.