Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Diario de una Víctima - por Ryan Infield Ralkins

Diario de una Víctima

Querido diario: hace meses no escribo nada en tus páginas. Lo sé. Aunque parece ser un descuido mi excusa es que deseaba morir. Si, pensé quitarme la vida y quería dejar solo las páginas que de algún modo relataran mi pasada “felicidad”. Es que el viento se lleva las palabras mientras que las páginas aguantan todo lo que se les escribe. ¿Y porque querría escribir ahora? Aunque odio recordarlo debo escribirlo ya que he cambiado de opinión: quiero vivir. ¿Por qué ese cambio? Ahora lo sabrás.
Todo sucedió en el lugar donde se supone estaría más segura: en casa. Mi madre regresó del trabajo y me encontró sentada en el sofá, con la mirada perdida y la ropa rasgada. Aunque la escuchaba gritar, zarandeándome, no respondí pues su voz me parecía lejana.
Los doctores me hicieron pruebas y los policías me hicieron preguntas, pero yo solo quería que me dejaran sola. ¿Es que acaso no entendían? ¿O quizás entendían tan bien que temían lo que pudiera hacer? Como sea, me aislé del mundo. Apenas salía de casa y cuando lo hacía, me cubría por completo. Un pedazo de piel descubierto me hacía sentir desnuda. En mi mesa de noche, antes atiborrada de libros y poemarios, ahora solo había gafas, bufandas y un sombrero. Para colmo no podía dormir. En las noches cualquier sonido me sobresaltaba: el sonar del teléfono, el aleteo de mi cotorra desde su jaula, las bocinas de los autos, entre otros. Tanto así que en las mañanas despertaba temblando, cubierta de un sudor frío.
Pero una mañana me hastié. Tenía deseos de volver a sonreírle a la vida, de sentir la pálida luz del sol calentando mi rostro nuevamente. Mi imagen en el espejo había cambiado: ahora era la de una chica pálida e hinchada, de cabello negro despeinado, cuyos senos y vientre habían crecido un tanto. Se me paralizó el mundo.
– ¡La regla! –exclamé.
Hacía meses que no me llegaba. Ese mismo día, una visita al doctor confirmó mi temor: estaba embarazada. Quince años y embarazada de un monstruo.
No sabía qué hacer. Me recuerdo llorando, diciendo a gritos que no quería tenerlo. Momentos después me derrumbé sintiéndome sucia, más sucia que nunca.
–Soy tu madre y te apoyaré en lo que hagas –dijo mi madre cuando me tranquilicé un poco–. Pero recuerda que hablamos de una vida, aun si no fuéramos cristianos.
Esas fueron sus palabras, palabras que yo no podía creer. ¿Es que acaso no sabía lo que me había sucedido, lo que me habían hecho?
– ¡La víctima soy yo! –exclamé con voz acatarrada.
– ¿Y qué te hace pensar que ese niño no es también una víctima? ¡Él no pidió venir al mundo de esa manera! –dijo mi madre bruscamente, dejándome sin palabras. –Ese bebe no tendrá padre. ¿Le quitarás también la vida? ¿Acaso podrás devolvérsela?
Sus palabras fueron como un puñal en mi pecho. Nunca había sentido tanto dolor. Recordé a las mujeres que cuidaban a sus pequeñines en el hospital, todas con sonrisas en sus rostros. Yo nunca sería igual. Ante esa cruel realidad, lloré hasta no tener más lágrimas que derramar. Entonces comprendí que sin importar lo sucedido, no podía matarlo. Al fin y al cabo era mi hijo.
De eso hace un tiempo. Hoy me sentí fuerte como para escribirlo. Aunque el propósito es doble. No sé como podré mirarlo a los ojos sabiendo que es fruto de una violación. Necesito algo que me refrene, que me ayude a ser fuerte cuando nazca. Quiero sonreírle, alegrarme al tenerlo en mis brazos. Pero no es fácil, aun sabiendo que el monstruo se pudrirá en una cárcel durante el resto de su miserable vida.
No espero que mis próximas páginas sean de alegría; al menos no las que seguirán a esta. Cada vez que vaya a escribir reviviré mi vergüenza leyéndolas, pues solo así podré superarlo. Mi madre tenía razón: no permitiré que mi hijo sea otra víctima. Debo hacerlo porque sin importar lo sucedido, soy y siempre seré su madre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

47 comentarios

  1. 1. Ryan Infield Ralkins dice:

    Primero que nada, debido a uno de los comentarios recibidos quiero pedir disculpas si se sienten ofendidos al leer este relato. No es mi intención ofender a nadie y se que el tema que trato es fuerte.
    También aprovecho para agradecer a mis comentaristas, quienes sean, mil gracias.
    A los lectores: tengo en mi blog la continuación de la Isla en el Triángulo y Ojos en la Oscuridad.
    Aquí les dejo el link: http://secuenciasdeficcion.blogspot.com/
    Saludos.

    Escrito el 28 enero 2015 a las 23:08
  2. 2. Margarita Graña dice:

    Te felicito Ryan, porque es un tema muy difícil, y te has animado a tratarlo. Además, ponerte en la piel de una niña de 15 años, embarazada por una violación no es nada sencillo tampoco.
    Respecto a la historia, creo que le falta para darle una vuelta más creíble, algún dato del violador. En general los violadores son hombres cercanos a las niñas, sus padres, padrastros, abuelos o familiares. Eso los hace unos monstruos mas terribles y que en general no son acusados por las víctimas. En el cuento tu lo tratas al pasar, como que se hizo la denuncia y está en la cárcel. Creo que el embarazo es un problema, la violación es otro, la denuncia es otro, la reacción de la madre y de los demás también. Con todo eso tiene que lidiar la niña.
    Igual te digo que se nota la angustia de la víctima, su confusión y al final, como que quieres mostrar que su decisión la libera. Yo lo dejaría más abierto al final, cualquier decisión que tome no la liberará nunca, porque su vida está definida por otros, no por ella, no importa qué decida.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 03:25
  3. 3. lunaclara dice:

    Hola Ryan: me gusta mucho cómo has tratado este tema de la violación, con sus luces y sus sombras, con todos sus pros y sus contras.
    Has hecho que me emocione y eso es lo que tenemos que conseguir con nuestros relatos.
    Sólo me queda aplaudir al autor y a tan valiente protagonista.
    Felicidades!!!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:27
  4. 4. El ciervo alado dice:

    Está bien. No me ha gustado mucho el tema, es muy complicado. La próxima vez podrías hacer un relato de Blancanieves jugando con los enanitos en un bosque verde y hermoso, jaja. Está bien escrito y bien estructurado. Sigue así.
    Saludos, El ciervo alado

    Escrito el 29 enero 2015 a las 16:26
  5. 5. marazul dice:

    Hola Ryan, pues no sé porqué te disculpas. Yo veo en tu relato un tema muy duro y que desgraciadamente ocurre en la realidad.
    Sabes, a través de las palabras, ponerte en el caso de la niña violada y nos transmites sus emociones. Es además un tema polémico porque dejas latente el tema del aborto. Tu lo resuelves de una forma muy positiva y nos dejas un mensaje de esperanza. Un saludo. Marazul

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:11
  6. Muy buenas. Como bien dicen por aquí, no creo que sea necesario disculparse por tratar un tema duro, tampoco por esgrimir una opinión sobre dicho tema, ya que puede que ni siquiera sea la tuya. Por eso son relatos, para dar nuestra opinión o la de unos personajes ajenos. Esa es la grandeza de la literatura. Felicidades por una historia desgarradora.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-22/2552

    Escrito el 29 enero 2015 a las 18:03
  7. Primero que nada gracias a todos por sus comentarios y por sacar de su tiempo para leer el relato.
    Margarita, pensé bastante en explicar quien había sido el violador y todo eso pero al final decidí no hacerlo pues quería darle mas énfasis al embarazo de la joven y que haría en esa situación.
    Lunaclara, gracias por tus palabras. Se me hizo bien difícil imaginar como se sentiría una mujer en esta situación. Me alegra que te gustara.
    Ciervo Alado, sugerencia aceptada. Para el próximo taller intentare algo cómico o fantástico. A ver cuales serán las condiciones, claro esta. Pero no creo que ponga a una mujer viviendo con 7 enanos. No lo creo!!!XD.
    Marazul, Luis A.R. Selgas, gracias por sus palabras. Se que el tema es difícil pero la razón por la que me disculpo es que de mis tres comentaristas, una de ellas paso por una experiencia de ese tipo aunque no tan mala como la protagonista de mi relato. Y cuando leí su comentario, en el cual me lo dijo, me sentí un poco mal. Es que no pensé que alguien pudiera haber pasado por una situación así aquí entre los compañeros Literautas. Por esa razón es la disculpa.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 18:42
  8. 8. Chiripa dice:

    Hola Ryan.
    Gracias por pasarte por “Aquel Día” y comentarlo. Le di un final feliz, por dos razones:
    por un lado, pienso que tan maravilloso ser humano no se merece una muerte así. Y si en la realidad no podemos decidir cómo vamos a morir, en la escritura somos Dioses que deshacemos la vida y trabajamos la muerte de nuestros personajes.
    La segunda razón es que a la mayoría de los compis les gustan los finales felices. jajajaja

    Ahora lo que nos interesa:
    De tu relato me ha gustado todo: estructura, vocabulario, clima, principio y final.
    Una violación es un tema que a nadie gusta. Tampoco nos gustan los asesinatos, la corrupción, el aborto, las guerras, las enfermedades, la muerte, el acoso, los abusos y “pare de contar”.
    Pero todas esas cosas son parte de la vida misma y son temas de los que debemos hablar.
    Al leerte me has dado la idea de otra versión que puede hacerse del sentimiento que generan las violaciones y que desarrollaré apenas Literautas me “de el pié”.
    Enhorabuena, Ryan.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:30
  9. 9. Diego Manresa Bilbao dice:

    Enhorabuena Ryan por todo el relato, el tratamiento, los personajes, la mezcla de ternura y belleza con horror y angustia, la forma de hacernos a todos pensar que hariamos en esa situacion y ese dilema moral… Me ha emocionado..Un saludo

    Escrito el 29 enero 2015 a las 20:18
  10. 10. Eva dice:

    No hacen falta las disculpas. Es un tema difícil que has tratado con respeto. Recuerdo que en el instituto tratamos una vez el tema del aborto y mi profesora nos puso exactamente el ejemplo que has tratado en tu relato.
    Lamentablemente es algo que pasa y lo has abordado con tacto. Bien hecho.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 21:05
  11. 11. Vero dice:

    Ryan!!!! GENIAL, CHAPÓ por la historia que has creado!! Si tuviera que definirlo en 3 palabras: REAL, BRUTAL, DESGARRADOR. Desde mi punto de visto no es ofensivo, tampoco caes en el mal gusto a la hora de narrarlo o contarlo. Todo lo contrario, (creo y no me equivoco que) eres un hombre y como tal meterse en la piel de una chica… no todos serían o seríamos capaces de hacerlo.

    Enhorabuena!!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 00:05
  12. 12. Nick Brooks dice:

    Me ha parecido algo muy valiente de tu parte tratar un tema así. Casi nadie tiene el coraje de escribir relatos sobre estos temas, y has retratado muy bien los sentimientos de la víctima. También comprendo lo que dices sobre uno de tus comentaristas, muy triste, pero tú no podías saberlo, mucho menos que precisamente a esa persona le tocara tu relato. Un golpe de mala suerte, diría yo.
    Sin embargo, ha sido una historia muy buena, y bien estructurada. Has hecho un excelente trabajo. Felicidades!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:41
  13. 13. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Yo fui una de tus comentaristas, vine aquí para decirte publicamente que me gustó mucho, creí que era una mujer la autora, veo que me equivoqué. Otra ve felicitaciones.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 02:51
  14. 14. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Tengo problemas con la zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz sale cuando quiere:

    Arriba quise decir “otra vez, felicitaciones

    Escrito el 30 enero 2015 a las 03:33
  15. 15. julieta blanco dice:

    Hola Ryan! Veo que elegiste un tema complicado, pero te voy a felicitar por como te pusiste en la piel del personaje. Se ve que le pusiste mucha dedicación (:

    Escrito el 30 enero 2015 a las 04:43
  16. 16. KMarce dice:

    Hola Ryan, decidí saltarme los relatos y buscar el tuyo. Y también rompí la otra regla, de leerme todos los comentarios antes de comentar el mío; pero esta vez quiero hacerlo con total libertad, por el tema que has planteado.
    Vamos al grano; historia aparte. Me agradó la forma de hacer tu historia una página de un díario, en donde escribimos lo que pensamos y sentimos; el personaje tuvo en todo momento el dominio de sus emociones, porque sentía podía, por ser su díario secreto. También me gustan los parráfos largos, y los cortes fueron adecuados pasando al “siguiente” tema o emoción. Te felicito por escribirlo tan pulcramente.

    Ayyy, la historia en sí. Solo me he leído tu comentario, y si me permites ser honesta, te diré algo: Escribiste con el corazón, se nota. Una temática dura, que ha pasado y sigue pasando, no tienes porque disculparte. No es un tema que debería ser tabú, sino desvelarse. Aún siendo hombre, le has dado la voz a una niña, te pusiste en sus zapatos, viviste con ella sus miedos, y me he conmovido con eso.
    Y lo que más me ha gustado, es la madurez como ella enfrenta su destino. Cada cual pensará que es mejor esto o aquello, dejarlo o quedárselo: Ella tuvo el control y tomó una decisión.
    No he leído, como dije, los comentarios anteriores al mío; pero te felicito por sacar a la luz un tema tan punzante. Los sube y baja de la protagonista, sus miedos, el apoyo de su madre, su decisión de salir adelante, encontrar su “razón” para vivir.
    Un tema delicado: Sí. Un relato digno de leerse: Absolutamente.
    Abrazos!!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 04:59
  17. 17. Paola dice:

    Bueno, mi comentario es el 17,desgraciadamente no voy a ser muy original.
    Me ha gustado tu relato, creo que no hay que pensar en lo que haría cada una de nosotras en tal situación, es la historia de una mujer que ha tomado de forma libre una decisión en su vida y como tal hay que aceptarla. Bien escrito, lleno de sentimiento.
    Saludos

    Escrito el 30 enero 2015 a las 15:45
  18. 18. José Torma dice:

    Hola Ryan.

    Antes que nada, creo que nunca debemos pedir disculpas por un tema tratado. Mas si esta tan bien tratado como este. El tema es duro? si. Violacion, aborto, cristianismo… mi madre receta para el desastre, pero aqui has construido una historia muy buena. Si tengo dos pegas (algun dia me explicaran los ibericos por que dicen asi y yo sabre si no estoy haciendo el ridiculo copiandolo jeje), son las siguientes…

    1.- En ningun momento se oye la voz infantil de una niña de 15 años asustada. El tema de la violacion es muy evidente porque lo pones en la cara del lector, pero nunca adivine por sus palabras que fuera tan niña.
    2.- El formato de diario me gusto, pero al entrar a los dialogos, siento que perdio esa intimidad que venia mostrando.

    Luego en segunda leida, pense que tal vez esta pagina del diario no la esta escribiendo a los 15, tal vez ya paso tiempo y la madurez en sus palabras sea producto de ir asimilando lo que le paso.

    Pedazo de relato y como digo yo, aqui no venimos a educar ni agradar a nadie. Venimos a contar historias y esta mi amigo, esta muy bien contada.

    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:45
  19. 19. Fabián dice:

    Muy buenas Ryan Infield Ralkins

    Creo que esta vez seré breve, está tan bien escrito que no me hace falta un análisis de la forma ni el contenido ni de nada. El relato abdujo tanto que todo lo demás se vuelve secundario.

    Estos son los relatos que me gustan a mi, los que indagan en cuestiones humanas y realistas, los que te hacen pensar como lector.

    Muy bien escrito Ryan.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:58
  20. 20. Iracunda Smith dice:

    Creo que es un tema delicado. No voy a entrar en discusiones sobre el aborto, porque no es el lugar. Creo que la descripción que haces de los sentimientos de una víctima de violación es un poco plana y típica, aunque claro, es difícil describir algo así. Por lo demás sólo felicitarte, es un tema peliagudo y has sido valiente al tocarlo.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:43
  21. Chiripa, esperare ese relato, tenlo por seguro. Yo soy uno de los que aman los finales felices, xd.
    Diego, gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado.
    Eva, muchas gracias. Es un tema super difícil y la idea venia rondando en mi cabeza desde hace tiempo. De hecho, este relato es una versión extendida de un microcuento que escribí hace un tiempo.
    Vero, muchas gracias por tus palabras. Sí, soy hombre.
    Nick, muchas gracias. Como dices, fue un golpe de mala suerte. Quería hacer algo diferente en este taller, intentar algo nuevo y salió esto. Muchas gracias por tus palabras.
    Nélida, agradezco tus palabras y que te rebelaras como una de mis comentaristas. Me alegro que te gustara. De nuevo gracias.
    Julieta, gracias por leer y comentar mi relato. No fue nada fácil ponerme en esa situación. El día que escribí el primer borrador, cuando me fui a dormir, estuve media hora despierto pensando en cómo se sentiría una joven que hubiese pasado por esa terrible experiencia.
    KMarce, muchas gracias por tus palabras. Lo has dicho todo mejor de lo que yo hubiese podido. De hecho, me da risa que ahora yo perciba la madurez de mi personaje al tomar esa decisión. En serio que no había pensado eso. Me enfoqué más en los sentimientos de ella y no percibí esa madurez hasta ahora.
    Paola, muchas gracias por leer y comentar mi relato.
    José, muchas gracias por señalar esos puntos. Uno de mis comentaristas mencionó que los diálogos rompían la escena y creo que tienen razón. Pero fue mala mía pues tardé diez días puliendo este relato y estaba un poco frustrado. Fueron muchas las cosas que cambié. En cuanto a tu primer punto tienes mucha razón. Solo puedo decirte que ella está escribiendo cuando le faltan unas semanas para dar a luz y fue durante esos meses que ella maduro, como bien tú dices.
    Fabián, me alegra que te haya gustado.
    Iracunda Smith, muchas gracias por tus palabras. Son muchos temas los que menciono aquí, incluyendo el suicidio, aborto y la misma violación. Además de cómo debe vivir una niña que fue forzada a madurar,
    Gracias a todos nuevamente por leer y comentar mi relato, sacando así de su valioso tiempo. Cada comentario me anima a seguir escribiendo. Y para ser sincero no creí que recibiría tantos buenos comentarios.
    Saludos a todos y gracias nuevamente. (Perdonen lo extenso pero en lo que volví, habían comentado muchos, xd.)

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:22
  22. 22. Denise dice:

    Hola, me imagino que te debe haber resultado difícil escribir sobre un tema jodido como éste, por lo que admiro el trabajo que te tomaste. Mi problema es que el relato da tanta importancia al tema (valga la redundancia), que como que me cuesta ver más allá, todos los recursos giran en torno a eso. Lo único que puedo decir, y es mi opinión personal, es que no termina de convencerme la construcción del personaje. Pasó por una de las experiencias más horribles y traumáticas que le puede pasar a alguien, que muchas mujeres mayores que ella pueden tardar años en superar (si es que lo hacen), y ella, una piba, en pocos meses parece tomárselo con demasiada calma a pesar de lo que dice, y eso que estoy dejando afuera la cuestión del embarazo, que es aún más compleja. Lo mismo con la madre.

    Igual, insisto, para ser un tema espinoso lo manejaste lo mejor que pudiste, y eso ya es un gran logro.

    Saludos!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 01:37
  23. 23. Jose M Quintero dice:

    Hola Ryan.
    primero que todo tengo que decirte que llevo siguiendo tus textos desde hace un par de meses, me gustaron mucho los relatos de noviembre y de diciembre.
    Sobre este relato solo puedo aplaudirte, es un gran texto que habla sobre varios temas fuertes los cuales supistes llevar.
    asi que felicitaciones!!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 02:56
  24. 24. Jose M Quintero dice:

    Ah por cierto, ya casi se me olvidaba, entre en tu blog y lei la historia de la sorpresa en el refrigerador, esta excelente.
    felicitaciones 🙂

    Escrito el 31 enero 2015 a las 03:46
  25. 25. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Ryan. Agradesco tu visita en mi texto. En cuanto al tuyo tocó fibras muy sensibles. sabes transmitir el sentir del personaje ante un agravio tan doloroso como es una violacion. manejas la complicación mental de los hechos con una claridad incredible. Awesome approach. Enhorabuena.
    Osvaldo.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 07:32
  26. 26. M. H. Heels dice:

    Tu relato me ha dejado un sabor agri-dulce. Me gusta el relato en sí y cómo está narrado. De hecho, está tan bien escrito que es el motivo por el que me ha dejado mal cuerpo… Si que es verdad que los sentimientos de la víctima quedan un poco planos, pero casi es mejor así. Quizás si hubieras “profundizado” más se te habría ido de las manos y podría haber quedado, incluso, de mal gusto.
    Por lo tanto, felicidades.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 13:05
  27. 27. Cesar A. Martin dice:

    Un relato muy valiente, tanto por la temática, como por ponerte en la piel de una víctima de agresión sexual y sobre todo por exponerte a los demás. Al final es de lo que se trata, estoy convencido de que con esta historia habrás aprendido mucho más que con otras anteriores. Estamos creciendo como escritores y son estos ejercicios los que más nos ayudan. Te felicito por el relato y te animo a que sigas con la misma actitud.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 14:16
  28. 28. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Ryan: en primer lugar, no me quiero perder en el trasfondo ético porque creo que estamos aquí para valorar relatos desde su estilo y contenido, por lo que no entraré en polémicas. Aparte, creo que cuando nos ponemos ante un papel, perdemos nuestros puntos de vista para adentrarnos en los de nuestros personajes.
    De tu relato destacaría que no te ha dado miedo a meterte en un tema controvertido y tabú. También que el formato diario es acertado para describir el argumento que sacas a colación. Por otro lado, revisaría algún detalle ortográfico del inicio (algún por qué interrogativo) pero por lo demás, me parece una creación bastante correcta.
    Un saludo.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:32
  29. 29. Aldo Brov dice:

    Hola Ryan, efectivamente es un tema tabu, no cualquiera se mete con esto. De todas formas creo que esta trabajado de forma cuidada, no creo que pueda generar molestia. El formato de diario fue buena idea, ya que las historias en primera persona tienden a generar mas empatia en el lector, pero tambien implica que uno sepa transmitir esa sensacion, supongo que siendo hombre debe ser mas complicado hacerlo.

    Lo que principalmente noto, es lo que comento Jose respecto al uso del estilo directo en los dialogos, ya que calculo que en un diario uno no escrie dialogos directos, ya que uno no es escritor, el dialogo indirecto permite agilizar conversaciones en el que se representa un dialogo que no es imprescindible mostrarlo en vivo y en directo. Los comentarios de la madre los puede contar perfectamente ella de esa forma.

    Tambien eliminaria cuando dices “¿Por qué ese cambio? Ahora lo sabrás.”, no hace falta que representes la pregunta que el lector ya se hizo. Lee esa parte del cuento sin esas frases y veras que suena mejor.

    La imagen de cuando la madre la encuentra en el sofa, solo la ropa rasgada me dio la idea de una violacion, por como lo cuentas pareciera que la esta retando como si ella hubiese hecho algo malo.

    Tambien resulta raro creer que luego de varios meses sin la regla ella se de cuenta solita por verse panza y pechos crecidos, sobre todo si los medicos le hicieron examenes.

    Es una historia bien contada, pero creo que puliendo algunas cosas se puede obtener algo que brille mucho mas.

    Buen trabajo. Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 04:50
  30. 30. Tavi Oyarce dice:

    Qué relato Ryan. Justo ahora en mi país se discute el tema. LO primero que debo decir es que lograste emocionarme y eso bastaría para decir que me gustó; pero el relato tiene muchas cosas positivas: me encantó por ejemplo que en el primer párrafo nos pusieras en alerta de lo que se venía para después describir la trama sin caer en ningún momento en exageraciones.

    Como dijo uno de tus comentaristas, con mucha calma y delicadeza.
    Un saludo

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 16:47
  31. 31. Roger/NHICAP dice:

    Hola Ruan,
    Como he visto tantos comentarios de los compis, decidí no leerlos para expresarte mi opinión sin restricciones.
    Has tratado un tema complicado, violación con embarazo de una menor, y lo haces con mucha sensibilidad y respeto a los valores y creencias de cualquier lector.
    La elección del formato, el diario de la víctima, demuestra inteligencia para evitar controversias entre personajes
    Lo escribes con un lenguaje sencillo que permite seguir muy bien la narración. Me llamó la atención que una joven de 15 años se exprese de la forma que muestras, pero es un detalle menor.
    Buen trabajo Ryan y no necesitas pedir disculpas porque has sido prudente, en fondo y forma.
    Te felicito y mando un abrazo.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 18:57
  32. 32. Ratopin Johnson dice:

    La verdad que sí, menudo tema. Pero es así, es algo que pasa.
    Y lo has narrado de lujo, con mucha fuerza, pero a la vez mucho sentimiento
    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 19:53
  33. 33. Peter Walley dice:

    Hola Ryan,

    Pues sí, el tema es delicado, pero para mí lo importante es que has contado muy bien la historia y que has conseguido que nos metamos en la piel de la protagonista.

    Una sola pega: al principio cuando exclamó ‘la regla’ me despisté pensando que le había venido aunque luego resultó lo contrario. Pero bueno, despiste mío.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 22:42
  34. 34. Auora Losa dice:

    Supongo que, en relatos como este, todos tenemos un punto de vista.
    De tu relato me ha gustado que describas el proceso de superación del trauma inicial, esas ganas de volver a vivir sin miedo. Pero también te diré que, cuando son casos de violación y se denuncian, administran la píldora del día después. Entiendo que ella denunció, pues el agresor está en la carcel.
    En cualquier caso, la decisión sobre un aborto, por la causa que sea, nunca es fácil, digan lo que digan por ahí. Y has logrado plasmarlo también.
    Así que te felicito, también por haber “escondido” ese embarazo y su causa hasta casi el final.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 12:28
  35. Gracias a todos por leer y comentar mi relato.
    Denise, en cuanto a como ella se toma todo el asunto, bueno, ahí entra como tal su religión. Ella, como su madre le hizo ver, se dio cuenta de que el niño también es víctima. Aunque ella no quería al niño y este es fruto de esa violación, también es hijo de ella y es un ser vivo. Debido a sus creencias religiosas es que ella decide luchar y no abortarlo.
    José M. Quintero, gracias por tus palabras y por pasarte por mi blog. Espero escribir la continuación de Sorpresa en el Refrigerador muy pronto. El personaje de Giovanni es verídico, un compañero de clases mío, xd.
    Osvaldo Mario Vela Saenz, M.H. Heels, gracias por sus palabras. Me alegro que les haya gustado.
    Cesar A. Martin, gracias por tus palabras. Al principio tenía dudas sobre si enviarlo, creyendo que este sería mi retiro en este tipo de relatos pero he salido mejor de lo que pensaba. Como dices, he aprendido muchísimo.
    Emmeline Punkhurst, gracias por sacar tiempo para leer y comentar mi relato.
    Aldo Brov, gracias por tu tan acertada critica. Tus sugerencias fueron escuchadas y serán efectivas pronto. En cuanto a como ella se da cuenta de que está embarazada, bueno, sucede como a los tres meses de la violación. Los exámenes se hicieron el mismo día del acto. Aun así veo que hay un problemita aquí que tendré que resolver. Gracias.
    Tavi Oyarce, gracias por tus palabras. Saber que mi relato fue de buen gusto ya es suficiente. Debido al tema, temía hacer algo que se pudiese malinterpretar.
    Roger/NHICAP, como bien dices, el formato diario fue el menos problemático en ese sentido. Aun así fue problemático porque la única manera de hacerlo bien era en primera persona, poniéndome en la piel de ella. Diría transformándome en ella. Gracias por tus palabras y si, admito que ella suena muy madura. Debo retocar eso también.
    Ratopin Johnson, gracias por tus palabras. Ya mismo paso por tu relato.
    Peter Walley, comprendo tu despiste. Aunque es un despiste algo cómico, sí, creo que lo arreglare. Gracias por sacar de tu tiempo para leer y comentar mi relato.
    Aurora Losa, gracias por comentar. Efectivamente ella denuncio pero ese detallito de la píldora se me escapo. ¡Es imperdonable! En serio que no lo sabía y ni se me ocurrió averiguarlo. Gracias por tus palabras.

    Gracias a todos por sus buenas. Saludos a todos, un abrazo y gracias nuevamente.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 12:49
  36. 36. David Rubio dice:

    Buen relato. La estructura de diario es muy inteligente. Al margen de lo ya comentado en cuanto a los aspectos formales. Es bueno recordar que el autor crea un personaje, con el que puede o no estar de acuerdo, pero ese personaje adquiere vida propia. En este caso es un personaje bien planteado y verosímil.
    Muy buen trabajo Ryan

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 23:27
  37. 37. Marcelo Kisi dice:

    Ryan, ante todo gracias por comentar mi relato!

    A mí el tuyo me gustó, obviamente el debate ético no es el tema aquí, en el sentido de discutir el tema en sí.

    Creo, eso sí, que nos traés el punto acerca de la literatura como vehículo de denuncia o de militancia, la literatura que alguna vez se llamó o se sigue llamando “comprometida”. Y más allá de estar de acuerdo o no, creo que la literatura está también para eso, para traer una sociedad mejor, y tu valentía está en abordarlo. ¿Por qué no animarse a escribir relatos que denuncien la pobreza, la guerra, la violencia sexual, la utilización de niños en las guerras, y tantos otros problemas del mundo? ¿Tenemos una función social como escritores? Yo creo que sí, si así lo queremos. O no, si no lo decidimos así. Parece obvio, pero en el realismo soviético, por ejemplo, se criticaba al arte no “comprometido” como “cómplice en la perpetuación del orden social”, y cosas así. Fue y sigue siendo un debate importante.

    Volviendo a tu relato, no sé si la chica escribe a los 15 años o más tarde, pero creo que es perfectamente verosímil que una persona que pasa por semejante trauma pueda desarrollar una madurez y una profundidad emocional que no todas las chicas de su edad tienen. Coincido con otros compañeros en que lo más destacable es tu valentía para meterte en los zapatos de un personaje tan difícil de dibujar e interpretar. ¡Bravo!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 07:54
  38. 38. Pikadili dice:

    Hola Ryan! Soy uno de los que comentaron tu relato, una vez más felicitarte por tu trabajo. Está muy logrado y se lee con mucha facilidad. Me encantan todos los temas que eres capaz de meter en tan pocas palabras. Es un relato valiente y con mucho contenido. Felicidades!
    Pásate por mi relato si te apetece, es el número 14. Nos leemos!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 12:59
  39. David Rubio, gracias por pasar y leer mi relato y por tus palabras, que al igual que las de los demás compañeros, me animan a seguir escribiendo.
    Marcelo Kisi, la chica tiene quince anos y al momento de escribir en el diario, esta a poco tiempo para dar a luz. Así fue como la idee y en tienes razón sobre la madurez que una mujer puede llegar a tener al pasar por un trauma como este. Es una madurez forzada y como dices, de ahí viene su profundidad emocional.
    En cuanto a los temas que mencionas, creo que intentare escribir algo sobre ellos. Aunque no soy muy bueno en temas así, al menos aprenderé algo mas.
    Pikadili, gracias por leer, comentar y revelar que fuiste uno de los comentaristas de mi relato. Gracias por tus palabras.

    Gracias a todos nuevamente. Saludos.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 16:02
  40. 40. Pato Menudencio dice:

    Un tema bien tratado, con temática fuerte.

    Pd: Dile a la protagonista que aborte con confianza y después vaya a buscar al desgraciado del violador para matarlo en plan Kill Bill.

    Saludos.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 17:51
  41. 41. Job Peró dice:

    Ufff, tema difícil pero bien resuelto. No me encajan los diálogos en un formato de diario y al final terminas el relato como si le hablara al futuro bebé. ¿Has pensado en cambiar el enfoque y escribirlo como una carta dirigida a su bebé? Algo tan terrible como una violación necesita un proceso de superación enorme, y suele necesitar de ayuda continuada (me imagino, vamos), así que también me ha sorprendido que se rehiciera de un día para otro. Quizás algo concreto podría haberla hecho despertar de su letargo. En una primera lectura me dio la sensación de que quizás le faltaba algo más de profundidad, de sentimiento, aunque esté escrito por una quinceañera, pero sigue siendo estremecedor. Enhorabuena.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 20:18
  42. 42. Wolfdux dice:

    Que más puedo decir que no hayan dicho ya… !41 comentarios!

    Coincido con la inmensa mayoría cuando dicen lo del formato diario. Le da un toque que de otra forma no hubiera resultado tan impactante, pero de igual modo me ha chirriado un poco lo de los diálogos en medio de la narración, pero son minucias que se pueden pulir de forma rápida.

    Felicidades por el relato y por la valentía de tratar un tema así, y más teniendo en cuenta, como acertadamente comenta Heels, no cayendo en un relato de mal gusto.

    PD: Pienso igual que Marcelo: ¿el escritor tiene una función social? Puede ser un bonito debate que tratar, jeje.

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 10:52
  43. 43. Ratopin Johnson dice:

    Hola Woldfux,
    el debate es antiguo, pero no viejo. Quiero decir, para mí está vigente siempre. ¿Tiene el escritor una función social? Mi respuesta es contundentemente sí. Desde la denuncia hasta la tarea de entretener las considero funciones sociales. Y ya sabemos: “leer os hará libres”.

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 19:33
  44. Pato Menudencio, apuntada tu sugerencia. Me has dado la idea para una continuación pero no sé porque mi idea es que ella no abortó debido a sus creencias religiosas y si hago una continuación en la que ella se venga, bueno, no estaría bien. Claro que siempre puedo poner a un familiar tan enojado que puede planear una venganza y también, ya que me pidieron más datos del violador, proponer otro problema: la gente con dinero que cree estar por encima de la ley. No prometo nada pero puedo intentarlo.
    Job Peró, gracias por comentar. En cuanto a los diálogos pienso cambiarlos a dialogo indirecto. No había leído el relato de esa manera pero mi idea con el final era que ella escribía todo, inclusive esas últimas palabras, para cuando ese niño naciera y ella lo viera crecer. Como ella dice, recordando todo eso le haría superarlo aunque eso es hipotético, claro. En resumen, la idea era que ella escribe para no llegar a odiar al niño.
    También debo recalcar (aunque entiendo que no hice más referencias) que desde la violación hasta el día en que ella se da cuenta del embarazo han pasado aproximadamente tres meses. Ella decidió intentar retomar su vida lo más posible pero llega ese nuevo golpe. Cuando ella escribe en el diario, está en su octavo mes de embarazo.
    Wolfdux, gracias por tus palabras. Esa cuestión del dialogo pienso arreglarla cuanto antes y creo que la subiré en el blog.
    Wolfdux, Ratopin, creo que las palabras de Marcelo son más que ciertas. No lo había visto de esa forma hasta leer su comentario. Creo que tenemos una enorme responsabilidad con la sociedad y con nuestros lectores. Además, como yo digo, las letras tienen poder pues con ellas podemos alertar e informar a las personas. Como decía Luis A. Ferré, un fallecido político de mi país: “la razón no grita, la razón convence”. Con las palabras sucede lo mismo si las sabemos manejar.
    Admito que sería interesante escribirlo en el enfoque que mencionas pero sería hacer otra historia. Se me ocurre que entonces ella lo daría en adopción y años después decide encontrarlo y contarle el porqué.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 02:23
  45. 45. Pupú dice:

    Hola Ryan,
    muchas gracias por leer mi relato.
    Me ha gustado el tuyo aunque sea un tema duro.
    Saludos.

    Escrito el 12 febrero 2015 a las 14:14
  46. 46. Silvyt dice:

    Hola Ryan!
    En primerluga, gracias por tu comentario y en segundo,discúlpame si repito puntos de vista de los compañeros porque no he leído todos los comentarios, que son muchos 😀

    Respecto al relato: Sí, es un tema fuerte y, desgraciadamente, más usual de lo que nos gustaría reconocer a todos.
    Se entienden muy muy bien los personajes. La chica de quince años que siente que lo que le ha pasado es “su vergüenza”, cuando ninguna mujer es responsable de ser forzada, sumado a sus dilemas adolescentes, ya que es el período en el que se encuentra. Un período que ya de por sí me parece complicado.
    Y por otro lado, su madre, que la apoya en esa infinita ternura que sólo tienen ellas.
    Lo único que no me ha gustado mucho ha sido la expresión “aun si no fuéramos cristianos”. Por lo que te he leído hasta ahora, ese es un sentimiento más tuyo que de la madre de una chica.
    Mis respetos a todas las religiones, por supuesto, yo también soy católica, pero no me pega esa frase en este relato y en ese punto. Creo que le resta credibilidad a una escena y a unos diálogos que realmente me han puesto la piel de gallina.
    Mis felicitaciones.
    Un saludo, nos leemos 😉

    Escrito el 15 febrero 2015 a las 18:49
  47. Pupu, gracias por tus palabras.

    Silvyt, primero que nada gracias por leer y comentar mi relato. Comprendo lo que me quieres decir y confieso que pensé en quitarlo, pero es esa frase la base por la cual ella decide no abortar. Esa es su creencia, de la madre y la hija. Sin ella, creo que se me haría un poco más difícil explicar el porqué ella decidió quedarse con el bebe cuando bien pudo abortarlo.
    En la versión mejorada que subiré pronto al blog, corregiré este y otros errores más pues al cambiar el estilo de los diálogos de directo a indirecto, se me ha hecho más fácil tratar con esta frase aunque el cambio no es mucho, sinceramente.

    De todos modos, gracias por leer y comentar mi relato. Saludos y gracias nuevamente.

    Escrito el 18 febrero 2015 a las 18:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.