Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Clásico rioplatense - por Margarita Graña

-Aquí la tengo, ¡bien guardadita! – dijo El Oreja.
-Pero… pero… ¡en una jaula! ¡Y a la vista de todo el mundo! Te volviste loco- el gordo Luis sudaba siempre, pero más cuando se irritaba con su amigo, lo cual sucedía a cada rato.
-¿Y dónde la iba a poner?
-En una caja cerrada. ¡En una caja fuerte! Y no en esa jaula de mierda.
-¡Más respeto que es la jaula del Toribio!–se emocionó el Oreja- Pobrecito. Es un homenaje al Toribio que murió como un héroe alentando a la más linda.
-Bueno, bueno, no empecemos- el gordo Luis ya conocía la historia que su amigo contaba a cada rato desde el mes de julio.
– Nunca me voy a olvidar, festejamos juntos el primer gol de Luisito frente a los ingleses, yo a los gritos pelados y él con su cantito. Pero el segundo gol fue increíble, terminé de rodillas abrazado a la tele, gritando como un loco. Para el canario fue demasiado. Su corazoncito no aguantó y cuando me di vuelta lo vi patas pa arriba en la jaulita.
-Bien merecido lo tenían los ingleses. Dos goles y del Luis!! Del más grande de todos!- se entusiasmó el otro, pero enseguida se ensombreció su rostro, si no fuera por la ansiedad medio carnívora de Luisito en el siguiente partido ante Italia, seguro que teníamos el tercer campeonato del mundo. ¡Y en Maracaná!
-Pero ahora con esto, ja! Le vamo a meter el dedo en el culo a los ingleses, al puto de Blatter y a toda la FIFA junta.
-No se lo esperaban nunca. Seguro que el Jefe tampoco se lo espera, pero va a quedar encantado- sonrió el gordo mientras marcaba el número.
Acto seguido: el Jefe contestó, escuchó la explicación del gordo Luis, gritó algo parecido a “manga de imbéciles”, reventó el teléfono contra la pared, llegó a la casa del Oreja, pateó la puerta, entró y lo levantó a éste por sus apodos a unos veinte centímetros del piso.
Los modales del Jefe dejaban bastante que desear, pero eran muy útiles cuando dirigía la barra brava de Peñarol, conocida hinchada porque cuando los resultados le son adversos protesta dando vuelta autos, quemando contenedores y tirando piedras a la sede del equipo rival. Curiosamente, festeja los resultados favorables exactamente de la misma manera.
El ambiente de las barras bravas es propicio para dedicarse a la compra venta de ciertas mercaderías y al Jefe le gustaba encargarse de sus negocios personalmente, pero debido a algunas desavenencias con la justicia, últimamente tenía prohibido salir del país y debía contar con los “colaboradores”.
-¿Cómo que el contacto no estaba?-gritaba mientras sacudía al Oreja y miraba fulminante al gordo. -El trabajo era muy sencillo y ustedes me lo jodieron, hijos de puta!.
-Tenemos un plan B -dijo el Oreja en un hilo de voz- si nos dejas que te expliquemos.
-Llovía y nos metimos en el estadio del Manchester, que además es un museo- largó el gordo
-Si, y nos encontramos con que había una vitrina mal cerrada, con la pelota de la final del 30 a mano, regalada.
-Estaba todo en inglés, pero leí clarito Argentinan World Cup 1930, y ahí nomás me entró una rabia que abrí la vitrina, saqué la pelota, la cubrí con el sombrero y salimos- ya el gordo Luis sudaba como un competidor de sumo.
-Putos argentinos, nos robaron el dulce de leche, Gardel y ahora el mundial del 30!- chillaba el Oreja.
-¿Los mandé por la merca y me trajeron una pelota?- El jefe no daba crédito a lo que oía.-¿y qué carajo piensan que voy a hacer con eso?
Silencio.
-¿Pedir rescate?- sugirió tímidamente el Oreja antes de recibir el puñetazo que le partió el caballete.
Desde la habitación continua, la señora del Oreja gritó que la televisión mostraba una foto de la ridícula pelota que tenían en la jaula.
La locutora informaba del robo en el Museo Nacional del Fútbol en Inglaterra, pero aclaraba que la final de 1930 entre Uruguay y Argentina se había jugado con dos pelotas. Debido a la desconfianza mutua entre ambos equipos, el primer tiempo se jugó con un balón argentino, que está exhibido en el citado museo. En el segundo tiempo se jugó con uno uruguayo que hoy se encuentra en manos de un coleccionista alemán. El museo exhibe una copia del mismo sin valor. Afortunadamente, los torpes ladrones se habían llevado este último.
-¿Dos pelotas?-lloriqueaba el Oreja- Estos argentinos no confían en nadie!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. La Fifa, la fifa, me dio risa ese mordisco de Luis Suarez, xd. La Fifa es una mafia así que me parece acertada para tu relato. Me encantó la forma como usaste eso del fútbol, en un estilo cómico, para mezclarlo con un personaje como el jefe que me parece mas a un Pablo Escobar (o así me lo imagino).
    Se que hablé mucho pero en resumen tengo que decir que es un buen relato, que me sacó mas de una carcajada y me hizo recordar ese momento tan épico del mundial.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 02:48
  2. 2. Margarita Graña dice:

    Gracias Ryan! que emoción que te haya gustado. También agradezco a mis comentaristas anónimos y a otros no tan anónimos, porque son muy buenas las críticas. La verdad es que fue un desafío manejar diálogos, no es fácil y me resultó divertido pero me enredo un poco con las puntuaciones.
    Lo más importante para mi era que se entendiera el humor y el amor con que escribí este cuento, nada más lejos de mis pensamientos que lo que opina el Oreja de los argentinos. Pero es un personaje muy clásico rioplatense.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 02:59
  3. 3. julieta blanco dice:

    Margarita! Qué bueno que no pienses eso de los argentinos, porque no quería tener que duscutir con la autora de un relato tan ingenioso. Es buenísimo! Me gusta mucho el fútbol y más aun los clásicos rioplatenses, así que lo disfruté especialmente. También nos disputamos el mate, no? (: nos leemos!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 04:06
  4. Hola Margarita, me ha gustado mucho tu texto, muy ingenioso y cómico. De lectura muy fácil. Menos mal que te pasaste por mi texto si no no te habría encontrado. 😉 Me he reído mucho con el final, vaya panda de chapuzeros!! jajajajja
    Un saludo!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 08:45
  5. 5. Margarita Graña dice:

    Gracias Julieta y Bego. Estoy tratando de leer todos los cuentos con un método mas ordenado, por eso no he pasado aún por el de Julieta. Pero ya llegaré, no se si en enero, jaja, son tantos y todos muy buenos.
    Me alegro que les haya gustado el cuento. Muchas gracias por pasar por acá.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 11:45
  6. 6. Margarita Alcázar dice:

    ¡Hola Margarita! Me pareció una escena cómica hasta el final. Me ha gustado como has tratado el tema de los hinchas, un poco descerebrados, del fútbol, ¡pero todo con muy buen humor! Que esa es la mejor manera de contar las cosas.

    ¡Estaré atenta para leerte en la próxima escena! Saludos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 16:19
  7. 7. Marcelo Kisi dice:

    Margarita hola!

    Creo que ambos anduvimos explorando la comedia, y qué bien te salió! Lo tuyo ha sido Exploración Extreme! Te imagino como una dama frente a su compu, temblando antes de cada palabrota (o sos también de los/las que van a la cancha y putean al referí??)Tus personajes al mejor estilo comedia policial, con el jefe terrible y sus torpes colaboradores. Yo me acordé del Profesor Neurus…

    En fin, me divertí mucho, muy buen relato!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:18
  8. 8. El ciervo alado dice:

    Genial, me ha encantado. Yo soy argentino y viví el mundial con pasión como cualquiera. Muy buena la historia y con el vocabulario que la cuentas queda fantástico. Aguante Argentina, loco! JAJAJAJA

    Escrito el 31 enero 2015 a las 00:35
  9. 10. Ricardo dice:

    La verdad no soy mucho de futbol. No tengo idea de que sea un clasico rioplatense, o algo por el estilo por lo que me limitare a comentar el relato.

    El relato va de futbol… asi que no entiendo nah! D:!

    Bien, ahora si. Queda de mas mencionar que se usa guion largo para los dialogos, solo lo menciono, yo se eso pero me pasa que no se como ponerlo en la pc ( :l ) puede que tambien sea tu caso, no se.
    Respecto a su contenido, la historia esta muy bien contada. Sencilla de leer, digerible, como una dulce rebana de pastel que se come de postre. Nos situas de manera rapida en la situacion de los personajes, nos encariañas con ellos, y nos permites congeniar con ellos. Valgame, realistas.

    Pobre Oreja, se quedo sin mercancia y sin pelota. Deberia contratar nuevos lacayos.

    ¡A seguir escribiendo!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 04:57
  10. 11. Iracunda Smith dice:

    Un relato divertidísimo y con un final digno de cualquier gag cómico que se precie. He disfrutado del relato aún sin tener ni idea de fútbol, ¡enhorabuena!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 15:13
  11. 12. Juana Medina dice:

    No sólo ingenioso y divertido, también una muy buena pintura de la mafia del fútbol en tono de comedia. Me reí mucho.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 21:27
  12. 13. Aldo Brov dice:

    Hola vecina, ahora mis comentarios formales:

    Manejaste muy bien los dialogos y usaste una forma muy agil y de facil comprension. El tono Jocoso esta muy bueno, y los personajes estan muy bien definidos por sus palabras y sus formas de actuar.
    Es gracioso el hecho de que piense que Toribio se murio por emocion del Gol, seguramente el muy ingenuo tambien piense que Suarez es mejor que Messi… jajaja

    Buscando algunos detalles, hay pocos para comentar! podria decirte que recuerdes abrir el signo de exclamacion, y que el uso de los signos de interrogacion o exclamacion no deberian ser duplicados!!, pues uno lo usa en el dia a dia de esa forma para expresar mayor enfasis, pero en la narrativa debe usarse solo una vez, ¡Asi!, y en todo caso hacer un inciso que exprese como lo dijo el personaje, o mejor con una accion por ejemplo: “-¡Gol! -grito el gordo saltando del sillon y pateando todo lo que se interpusiera en su paso.

    Creo que la expresion “Acto seguido:” deja en evidencia al narrador, deberias decir directamente: El jefe contesto y escucho la explicacion…bla bla”

    Todo lo demas me parece muy bien relatado, Me hizo pensar a un sketch de Hiperhumor o Telecataplum, programas comicos de donde salieron muchos grandes humoristas, famosos en uruguay y argentina.

    Te felicito, hiciste un excelente trabajo este mes.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 00:24
  13. 14. Margarita Graña dice:

    Gracias a todos,especialmente a aquellos que aunque el fútbol no les atraiga se molestaron en leer el cuento igual.
    Ricardo, tienes razón, no tengo idea de dónde está el guión largo en la computadora. Pero lo voy a encontrar!!
    Marcelo, durante mucho tiempo fui a la cancha y gritaba bastante, ahora ya no lo hago, pero soy muy de decir palabrotas. Igualmente otra cosa es escribirlas, ahí sí me dio un poco de pudor, pero después que puse la primera, las otras vinieron solas. Me da placer, jijijij.
    Aldo, tienes razón con la puntuación y los signos. Lo formal hay que respetarlo, no lo había notado. Notaste algo importante, lo del narrador. En realidad quería dejarlo en evidencia, es como una complicidad con el lector. Cuando dice que el jefe tiene unos modales que dejan mucho que desear o cuando cuenta cómo protesta y festeja la hinchada de Peñarol, está buscando cierta complicidad el narrador con el lector, es como un “aparte”. Aunque puede que no sea muy buena idea.

    jjaja el Oreja seguro que te contestaría ¿y quién es ese Messi? ajajajaj.
    Quería lograr eso, que el Oreja y el gordo, aunque fueran unos delincuentes de poca monta, uno les tomara cariño por ser tan chapuceros y por eso típico del uruguayo medio, que cree que con cosas chicas como robarse una pelota vieja de un museo, va a dejar al mundo dado vuelta. Jajajaj.
    Gracias a todos!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 17:02
  14. 15. Margarita Graña dice:

    Ah, saben que lo de las dos pelotas es real? no me inventé nada. Así se jugó la primer final mundial, y por los motivos que dice el cuento. Lo que no dice el cuento es que el primer tiempo (con pelota argentina) ganaba Argentina 2 a 0. El segundo tiempo con pelota uruguaya, terminaron ganando los charrúas 4 a 2.

    En museo de Inglaterra está la pelota argentina, la uruguaya no tengo idea. Y abajo dice ARGENTINAN WOLRD CUP 1930!jajajaj

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 17:09
  15. 16. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Quiero leer y comentar a mis compañeros literautas, pero apenas me da tiempo a devolver las visitas, así que primero agradecerte tu visita y comentario 😀 Yo no soy muy futbolera pero nada amo más que reirme, sin embargo el humor no se me da bien. Tú lo has hecho de maravilla y luego con los comentarios me has hecho reir de nuevo, esa pandilla es muy creible y esa pelota perdida creo que la tiene el Oreja en la jaula de Toribio, que es un lugar perfecto:D

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 18:55
  16. 17. Mayca Nasan dice:

    Hola!

    Decirte que no tengo ni idea de fútbol, pero aún así, me ha gustado mucho tu relato, tiene mucho ritmo, y sobre todo destila buen humor, me he echado unas risas.
    Obviando el tema de las formalidades (como el guión largo) te has manejado muy bien con los diálogos, quedan muy naturales, y eso es difícil de conseguir.

    Gracias, también, por dedicar tu tiempo a leer mi relato.

    Felicidades!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 20:26
  17. 18. Luis Ponce dice:

    Hola Margarita: me parece que el drama es más fácil que el humor. Cualquiera se cabrea por nada o llora por cualquier cosa, a todos nos pasan molestias todos los días, pero escribir humor para conseguir que la gente se ría es más complicado. Me ha gustado lo tuyo, a pesar de lo pasotas de tus protagonistas. La investigación ayuda porque si tienes un dato verídico y no muy conocido el lector ya tiene un motivo para verificar y tu relato se le queda brabado en la cabeza. Te felicito.
    Luis
    Yo soy el 30

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 21:32
  18. 19. beba dice:

    Genial, Margarita. UN APLAUSO.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 01:49
  19. 20. Brenda dice:

    Uruguaya? o.O Yo igual! jaja Buen relato, felicidades!

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 01:06
  20. 21. marazul dice:

    Hola Margarita me gustó como definiste a los personajes. Nos hacemos una idea muy clara por las descripciones, lenguaje y como se comportan. También es un relato ágil y con acción. Y como no me gusta mucho el fútbol pues por lo menos reírme con una historia como la que cuentas. Un cordial saludo.
    Marazul

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 16:10
  21. 22. ILLARGUIA dice:

    Me he divertido de lo lindo, Margarita, aunque yo para ser más realista habría vuelto a jugar aquél partido, metiendo los nombres de los héroes de entonces: Ballesteros, Mascheroni, Nasazzi, Botasso, Ferreira, Paternoster, que solo con sus sonoros nombres van llenando la imaginación del lector.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 18:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.