Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Al mismo Son - por Mj

La señorita Paulina, profesora de música en la academia \"Volando entre notas\", está enferma y no podrá impartir las clases, la sustituirá Imelda Casares, profesora de canto en la misma academia.
Esta era la nota que le pasaron a Roque por teléfono a las diez de la mañana, mientras miraba la jaula vacía donde había dormido las dos últimas noches. Su amo el Señor Pomares le indicaba desde el sillón que contestará con un si, si, de acuerdo a lo que él hacía con obediencia. Roque era un loro muy disciplinado que llegó de Cuba en un barco maltrecho por el temporal que gobernaba un capitán de gorra plato con la que vencía los días de calor dándose aire de sin fresco y lo ahogaban a causa del fuerte mareo que padecía y que en sus largas travesías no había conseguido aún vencer. El señor Pomares, acudía a las clases de la señorita Paulina con la intención de aprender a tocar el piano con una sola mano ya que la otra se le quedó pegada a una barrena en la mina de \"Trescuartos\" en su pueblo de negro hollín. Como no podía bajar al pozo y prender la llama del tisú decidió dedicar su vida a cuidar de aquellos pequeños inocentes a los que sacrificó con aquel gas. Y en eso estaba cuando conoció a Roque que llegó de La Habana con el Son en el cuerpo. La señorita Paulina le recomendó el piano por ser, quizás, el único que se pudiera tocar con una mano. Y allí estaba él, el primer día con su sombrero en la mano solitaria, y en su hombro contrario Roque. Le previno la profesora \"no se pueden traer animales a las clases\" y contestó él \"es mi juez, si él no baila a mi ritmo es que no voy bien\". Aquella extraña pareja acudía día si, día no, a las clases de piano. La señorita Paulina se acostumbró a verlos llegar a uno marcando teclas invisibles y al otro moviendo las caderas: un pasito para delante dos para detrás, la cabeza a bambolear. Roque se reía y el Señor Pomares era feliz.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Mj dice:

    Mi texto es corto porque me equivoqué en el formato.
    No sé por qué cuando uso las comillas tienes al lado unas barras, yo no las pues, y al verlo publicado me ha llamado la atención.
    Cambié la palabra tisú por grisú que es el gas que se desprende de las minas y me di cuenta cuando ya lo había enviado.
    Quiero dar las gracias a mis comentaristas por sus consejos que tendré muy en cuenta.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 20:40
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    Hola MJ.
    Hace poco estoy en el taller y decidí hacer un recorrido por las publicaciones anteriores. He tenido la oportunidad de leer tu escrito y me ha parecido muy simpático.
    Espero volver a encontrar otro de tus textos en el futuro.
    Hasta pronto.

    Escrito el 11 marzo 2015 a las 22:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.