Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Todo ira bien amor. - por Nélida Sarduy Castellanos

Tengo dos horas para almorzar, decido irme al mercadillo de "Barrio Viejo" a buscar los regalos del quince cumpleaños de los jimaguas. Dejé listo todo para la cena en familia, he querido que estén mis suegros y mis padres, quiero que conozcan a Serafina, necesito saber si encajará… si no se asustará en nuestro mundo peculiar. La tienda "Las reliquias" vuelve a ser mi parada obligada, hace años encuentro tesoritos para las colecciones de Javier. La tendera sonríe al verme entrar, sin mediar palabras entra a trastienda y viene con un precioso sombrero antiguo de dama lo trae puesto y tuve que hacer un gran esfuerzo para ver su rostro debajo, como otras veces en estos años veo a mi desaparecida Ana con su bella sonrisa. Acordamos un buen precio y me lo llevo en una bonita caja. En la tienda de equipos electrónicos que siempre visita Jaime, el encargado me recomienda el último modelo de teléfono, no dejo que me explique su uso porque sería perder tiempo. Resulta caro, pero mi chico ha hecho sus méritos.
Termino a las tres, hemos quedado en el aparcamiento. Yendo hacia el carro la veo venir, se ha arreglado el pelo, está muy guapa con ese vestido de florecillas amarillas. Le está dando importancia a este encuentro. En el camino a casa le explicaré más sobre mis hijos, debo hablarle de Javier, el otro día se refirió a él : "tu hijo que tiene problemas, el de la jaula", he averiguado que así le llaman…el chico de la jaula. Muchas horas de su vida transcurren en ese balcón enrejado con vistas al paseo y al mar. Desde allí se comunica con todos, con las personas que pasan y a veces creo que con otros mundos. Cuantas anécdotas en estos quince años, sobre todo en los últimos cinco años, cuando esa enfermedad se llevó a su madre.
-Tengo que contarte de Javier.
-No te preocupes, si lo veo nervioso, me iré enseguida. En realidad somos colegas.
Sonrío.
– No hay que decirle nada, lo sabe todo. Desde la primera tarde que te miré con interés particular lo supo, me recibió con una sonrisa cómplice, me animó, Javi sabe todo de nosotros. Aún estando a varios kilómetros pienso en él siempre que quiero decidir algo importante y enseguida me aclaro. Mucha gente nos ha contado como los ha ayudado, se sienta en el paseo o mira desde el balcón y sabe los problemas de todos, ayuda a que se decidan por un proyecto, por un amor y no usa palabras. Siento miedo de que esto se sepa, no quisiera que investigaran. Él te tomará las manos y sabrá todo de ti, si es que hay algo que no sepa, a veces creo que está enterado de todo. Viene desde el balcón y pone la tele, justo en el canal donde hay algo que sabe nos interesa. No sé si te dije que mi esposa era aficionada al piano, luego de su muerte estábamos muy tristes, se fue al piano y tocó de memoria la melodía más alegre que ella tocaba, ha seguido tocando desde entonces, nadie le ha enseñado nunca. Es diestro para todo, se encarga de casa. Vienen con los víveres de la compra que" encargamos", cuando realmente nadie ha llamado. Su hermano le adora, le dice "mi ángel", desde pequeños "conversan "en silencio durante horas. Estamos llegando. La casa es aquella alta, ahora está en " la jaula", siempre sabe cuando llego y me espera.
Bajamos, me inunda una gran felicidad, ha dejado de mirarnos y está arrodillado enfrente del columpio que seguimos llamando de Ana.
Están todos en el salón. Luego de las presentaciones saco las cajas con los regalos, no puede saberse el contenido. Sin darme tiempo a hablar Javier coge el de su hermano , se miran unos segundos, Jaime sonríe a "su ángel", se van los dos corriendo a su habitación con el teléfono, el sombrero queda sobre la mesa. Cuando vuelven, Jaime tiene una expresión de asombro indescriptible. Suena el teléfono . Javier espera al tercer tono y abre la línea. Escuchamos la voz clara de Ana en todo el salón:
-Hola cariño, Serafina es una mujer estupenda, a tus hijos y a mí nos ha gustado mucho. Todo estará muy bien.
_¿De dónde llamas, amor?- logro articular.
Siento un golpe seco. Serafina ha caído al suelo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. Especial el teléfono, si, linea directa con el más alla!! jajaj
    Muy bonito texto, me ha encantado el personaje de Javier, voto por más “Javieres” en el mundo.
    Gracias por tu comentario!
    Un saludo.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 10:39
  2. 2. juana Medina dice:

    Preciosa historia, Nélida. El personaje de Javier me ha encantado, y el final con el desmayo de Serafina, me parece excelente. Hay un momento en el segundo párrafo que la lectura resulta un poco confusa. Tal vez baste con algún punto y aparte, no sé. Tampoco está muy claro al menos para mí, por qué Serafina dice que somos colegas, le daré otra vuelta a la lectura a ver dónde me distraje. Saludos

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:57
  3. 3. tavi oyarce dice:

    Muy buen relato Nélida, me ha encntado. Solo una acotación: en la frase: entra a trastienda y viene con un precioso sombrero antiguo de dama lo trae puesto” da la impresión que dices dos veces lo mismo.
    Bueno es solo un alcance que no desmerece la calidad
    Te felicito

    Escrito el 29 enero 2015 a las 23:56
  4. 4. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Gracias a los tres que han comentado mi historia. Es mi segundo intento, nunca había escrito ficción, me doy cuenta que debo pulir las frases, encontrar más síntesis, le daré taller nuevamente. Me encanta estar aquí, prometo leerlos, al menos los que me comentan tendrán también mi opinión. Revisaré nuevamente, esta semana he montado un blog para colgar las tareas después de cada taller, están mejoradas gracias a ustedes.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:51
  5. 5. Adella Brac dice:

    Me ha encantado el personajes de Javier 🙂
    ¡Y quién no querría un teléfono de esos! 😉
    Buen trabajo 😉

    Escrito el 30 enero 2015 a las 11:37
  6. 6. beba dice:

    Muy buen relato. Me encantó esta familia unida con pequeñas atenciones, más allá de la Muerte; se merecen una Serafina inteligente y amorosa como ellos.
    Creaste un buena atmósfera de intriga para preparar un desenlace inesperado, y tan amoroso como el resto de la historia. Yo le hubiera ahorrado el desmayo a Serafina, que seguramente estaría sorprendida y feliz por Ana en el teléfono.
    y sentimientos positivos. Un abrazo.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 15:08
  7. 7. Aldo Brov dice:

    Hola Nelida! Aqui va otro extensivo comentario, con dos o tres lectura logre comprender todo, pero te cuento que fue lo que detecte en la primera.

    1) Tiempos verbales. Apenas empiezo a leer digo, este texto comienza en tiempo presente, pero entonces veo que usas los verbos en pasado, deberias usar el mismo, ej:
    “Tengo dos horas para almorzar, decido irme al… Dejo listo todo para la cena en familia… viene con un precioso sombrero… y tengo que hacer un gran esfuezo…” Al final regresas a usar tiempo presente en esta frase:
    “Bajamos, me inunda de gran felicidad”

    2) La primera lectura que hice me perdi un poco entre parrafos largos formadas de oraciones cortas que no aclaran muy bien la situacion. No queda bien claro quien es quien. Mas alla que usas el localismo jimaguas para referite a los gemelos, debi buscarlo para saber de que se trataba, en un principio no entendi si el protagonista era hombre o mujer, ni tampoco quien era o que hacia Serafina. Pues dices que querias que esten los suegros y padres, por ende pense que Seria una niña, amiga.

    En una parte dices que queria que la conocieran, luego narras lo de la tiendas y dices: “Hemos quedado en el aparcamiento”, Tal vez deberias aclarar algo como “He quedado en encontrarme con Serafina en el aparcamiento” de otra forma uno podria no entender a quien te refieres al decir HEMOS, porque nombras a Serafina mucho antes, tambien conviene que diga hemos quedado en encontrarnos o reunirnos.

    3) El dialogo, cuando el hombre dice “-No hay que decir nada….” creo que quedo muy extenso, lo que le quita naturalidad al dialogo. Nadie hace un monologo tan largo en una conversacon, convendria reducirlo y plasmar toda esa informacion de manera indirecta, como si fuese parte de la narracion del protagonista. QUe este se lo cuente a sus lectores, y no a Serafina.

    4) Evita usar las comillas para resaltar palabras. Solo deberia usarse para exponer pensamientos o palabras dichas por alguien de manera indirecta.

    5) Creo que el truco para mejorar cualquier relato es recortar y recortar, no decir mas de lo que se debe. Hablas mucho de las tiendas, tal vez solo deberias decir que paso por las tiendas y recogio un sombrero y el telefono. Bueno… tal vez no tan simple, pero si evitar tanta explicacion y enfocarte mas en la trama, en lo magico del niño y el final. Lo mismo cuando explicas todos los poderes del niño, tal vez con menos detalles pero con algunos mas exactos bastaria.

    6) Por mas que sean gemelos, recomiendo cambiar nombres para identificarlos bien, llamarlos Javier y Jaime generan confusion, debi regresar mas de una vez a ver quien era el especial.

    Tal vez yo intentaria comenzar contando dejando en evidencia que se trata de un hombre y que cuenta que recien despues de 5 años de que su esposa Ana murio, habia decido llevar a alguien a cenar a su casa, y que queria presentarla a toda su familia. Yo quitaria lo de los suegros. Tampoco diria lo que dice Serafina “En realidad somos colegas” porque eso me confundio, no sabia si bromeaba o lo dijo en serio. No entiendo bien el papel que juega el sombrero, entiendo que al ver a la tendera esto le recuerda a su esposa, pero luego dices que queda en la mesa. No comprendo bien su funcion, mas que nombrar la palabra Sombrero.

    Y te digo lo mismo que dije a otro compañero. Los parrafos largos cansan mentalmente, uno debe concentrarse mas para no perder el hilo. Intenta leer de corrido aguantando la respiracion, cuando te quedes sin aire deja de leer, vuelve a tomar aire y retoma, veras como cuando te quedas sin aire quieres leer mas rapido para terminar, y como cuando vuelves a retomar debes retroceder para volver a concentrarte. El mismo efecto pasa con la atencion mental. Tal vez haya gente que lee mucho y pueda mantener la atencion, pero a la gente comun le pasa eso. Si al abrir un texto ves un bloque de texto muy largo, eso ya cansa, y a mi me pasa que si entro a relatos de compañeros, los dejo para despues, para cuando tenga mas ganas de concentrarme.

    Saludos

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:28
  8. 8. Nélida Sarduy Castellanos. dice:

    Gracias a Adella, Beba y Aldo. Sobre todo Aldo que se tomo tanto trabajo 😀 Espero recompensarte, maestro, deja ver si luego de darle taller a mi relato logro acercarme a la meta y que se pueda disfrutar de lo que escribo. Di una primera lectura a tu muy buena crítica y veo claro todo lo que dices, me gustaría que luego de darle taller volvieras a leerlo, pero no sabré muy bien como hacértelo llegar 🙁 Estoy leyendo un poco más sobre recursos y técnicas de narración, espero mejorar en próximos talleres, estoy muy entusiasmada y muy agradecida a los literautas.
    Saludos

    Escrito el 31 enero 2015 a las 09:35
  9. Pues Nélida, tu relato me gustó mucho. Pocas veces se ven personajes como Javier, ya sea en relato o en el mismo cine. Me recuerda sobre todo al niño de la serie de Tv Touch.
    Solo quiero resaltar que el segundo párrafo enorme me confundió un poco y es que comienza como dialogo pero algunas partes parecieran ser los pensamientos del personaje.
    Pero eso no quita lo excelente y lo especial de tu relato. Me encantó.
    Saludos y gracias por pasarte por mi relato. Felicidades.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 15:25
  10. 11. Nelida Sarduy Castellanos dice:

    Me hace ilusión que hayan disfrutado con mi fantasía, estoy dándole taller para intentar hacer literatura 😀 Ya te sigo en facebook Aldo Brov, espero aceptes mi solicitud para enviarte el relato revisado, gracias de nuevo. El fin de semana leeré más cuentos, estoy corta de tiempo 🙁
    Este mes : microrrelatos. Suerte a todos. Nos leemos.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 02:36
  11. 12. Margarita Graña dice:

    Muy lindo relato. Creo que tomando en cuenta los comentarios de los compañeros seguro será perfecto. A mi me costó también dos lecturas para terminar de armar el cuadro. Al principio me pareció que el que narraba era una mujer,y no entendía qué relación la unía con Serafina. Pero seguramente eso ocurrió porque como lo escribe una mujer, naturalmente pensé que el relato era de ese género. Con una segunda lectura se aclaró perfectamente. El detalle del sombrero no entendí para quién era.
    Me gustó el final, con el desmayo de Serafina, un toque de humor.
    Saludos

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 17:47
  12. 13. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy bonito relato Nelida, muy tierno… Tambien me ha parecido un poco confuso en el segundo parrafo, pero me ha gustado…
    Nos leemos!!!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 23:16
  13. 14. Wolfdux dice:

    Hola Nelida,

    historia muy atrayente pero que por el formato en que esta escrita, párrafos extensos y frases cortas, ralentiza (al menos a mí) la lectura y empaña el resultado final. Con la revisión que estas haciéndole espero que salga a relucir (más todavía) todo aquello que me ha gustado a mi y a los demás.

    Un abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 11:50
  14. 15. Marcelo Kisi dice:

    Hola Nélida!

    Ya los compañeros te han hecho las observaciones del caso, que son pertinentes, así que yo me dedico a elogiarte. Me encantó la historia que pergeñaste.

    Me hiciste acordar a uno de los mejores libros que leí en mi vida: “Más que humano”, de Theodore Sturgeon. Te lo recomiendo, te va a sacudir!

    Con tu entusiasmo, imaginación y tu decisión de trabajar y mejorar, nada te puede parar, aquí estaremos siguiéndote!

    Escrito el 7 febrero 2015 a las 15:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.