Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Vibraciones - por Emmeline Punkhurst

Web: http://senderosdeletras.wordpress.com

– Miguel
-¿Qué?
-¿Te acuerdas del día que nos conocimos?
– Sí. ¿Cómo lo iba a olvidar? Llevabas un vestido amarillo. Lo primero que pensé fue lo poco supersticiosa que debías ser.
-Y acertaste.
– Sí, aunque el color amarillo no te hace justicia.
– Te gustaba más el vestido rojo.
– Indudablemente. Conoces mis gustos a la perfección.
– No nos llevamos una buena primera impresión el uno del otro.
– Quizás deberíamos haber hecho caso a las sensaciones de aquel momento.
– No digas eso.
– Es la verdad. Recuerdo que me diste tu número de teléfono y tardé una semana en llamarte. No lo tenía claro y al final cedí a mis instintos. Hay que ser más racional en decisiones tan vitales.
– No todo nos fue tan mal.
– Claro que no. Hubo semanas buenas… aunque otras me sentía como un pájaro en una jaula.
– ¿Por qué?
– No podía ser yo mismo.
– Entonces, ¿por qué nos casamos?
– Había algo en lo nuestro… No lo puedo explicar.
– Vibraciones.
– Algo así. Es la palabra que mejor lo define.
– ¿Tienes comida? Me muero de hambre.
– Ni comida ni agua. Sólo cosas de valor: joyas que te regalé, muebles de mi antigua casa, un sombrero viejo de mi bisabuelo, cartas antiguas…
– Y, ¿cómo se te ocurrió meter nuestras cosas aquí?
– Cuando las cosas se empezaron a poner feas entre tú y yo, comencé a esconder algunas cosas. Sé de sobra lo cruentos que se suelen poner los divorcios y no quería quedarme sin nada.
– Yo nunca te hubiera hecho eso.
– No lo sé, Noe.
– Hacía mucho que no me llamabas así.
– Ya ni siquiera hablábamos.
– Ahora no nos queda otra cosa que hacer. ¿Qué nos pasó?
– Nos pasó lo que ocurre cuando dos personas están destinadas a "des-encontrarse".
– ¿Crees que nos quisimos?
– Nos quisimos, pero nos quisimos tan mal… Algunas relaciones sobreviven al tiempo, otras se dejan ir. La nuestra se alimentó de amargura y falta de valentía, porque hay que ser muy cobardes para no afrontar lo inevitable.
– Se trataba de luchar para salir adelante.
– ¿Luchar? ¿De eso se trata cuando amas a alguien? ¿No puedes estar quieto, tranquilo, en paz?
– A eso se le llama desidia.
– ¡A eso se le llama vida plena!
– Está bien. No voy a discutir, y menos en estas circunstancias.
– Ya lo estamos haciendo.
– ¡Memeces! Hemos tenido conversaciones más subidas de tono.
– ¿Es lo que quieres? ¿Qué nos gritemos ahora que nadie nos puede oír?
– ¿Nadie?
– ¡Nadie!
– Con eso lo has dicho todo. No van a venir a rescatarnos, ¿verdad?
– No creo. Ninguna persona ha tenido acceso a este cuarto y no hay forma humana de salir… ¿Por qué tuviste que seguirme? No nos hubiéramos quedado encerrados y nos hubiéramos librado el uno del otro de una vez.
– Miguel.
– ¿Qué?
– Ojalá no nos hubiéramos conocido.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

22 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Emmeline! siempre que leo a mis compañeros hay cosas que me gustan y cosas que creo deberian mejorarse, el problema es la mayoria de las veces comento mas de las negativas que las positivas.

    En este caso, empezare por las positivas. Me parecio muy fresco el dialog, muy realista. Todo dialogo, sin ninguna intromision del narrador, hace que uno este metido en ese cuarto encerrado con los personajes, y sienta empatia. Se representa muy bien la realidad de lo que sucede en la mayoria de las veces con el amor con el paso del tiempo.

    Es una historia romantica, uno se pregunta que pasara luego, no solo si podran salir del lugar sino, con ellos y su relacion, ya que estar en una situacion critica los hace ver su pasado con una vision distinta. Tiene un contenido muy humano. Hasta diria que no importa “como llegaron ahi” sino, que pasara luego.

    Respecto a la forma, y aclarando que siempre es muy subjetivo mi vision. Me perdi un poco con el dialogo, si no va a haber incisos del narrador habria que ver si hay una forma de hacer que las palabras que dice cada uno tengan algun tono especial que permita distinguirlos, tal vez que uno de ellos este mas nervioso y no ambos entregados.

    Felicitaciones, sobre todo valoro el contenido.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 14:23
  2. 2. Roger/NHICAP dice:

    Hola Emmeline,
    Es el primer relato y me ja creado algo de confusión. Pero primero, Felicidades por el atrevimiento de escribir la historia al 100% con diálogos. Muy bien resuelto y la habilidad de exigir al lector mucha concentración al no existir aclaraciones bien explìcitas de quién habla. Solo al principio y al final se nombra a Miguel y una vez en la mitad del texto citas a Noe.
    Y ahí está mi confusión. ¿Con Noe quieres decir: Noé o Noa? Lo digo porque al principio escribes: “…pensé lo poco supersticiosa que debías ser.” Sí es Noé, se trata de un matrimonio homosexual y si es Noa, de una relación heteroxesual.
    En cualquier caso la relación es un fracaso con un Miguel que no sabe amar, pues el amor es lucha e ilusión algo de lo que carece Miguel y Noa (o Noé) parece que acepta la situación.
    Si lees la letra de “La vida es bella” canción que interpretaban Miguel Bosé & Noa, verás que tu relato es la antítesis de esa letra. Quizás ya lo sabías y te decides a contar la algo más próximo a la realidad, y no tan romántico como la letra de la canción.
    Coincido con Aldo en el simbolismo de la habitación.
    Estupendo relato Emmeline y ¡sin ciencia ficción!
    Un abrazo

    Escrito el 29 enero 2015 a las 14:50
  3. 3. Adella Brac dice:

    A mí me ha encantado el formato, creo que se sigue a la perfección.
    Me parece un gran logro haber condensado una historia de amor de principio a fin en unas cuantas líneas de diálogo 🙂
    ¡Buen trabajo! 😉

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:38
  4. 4. Aldo Brov dice:

    Roger, Yo tome Noe como diminutivo de Noelia. Sera que tengo una prima con ese nombre y asi la llamamos habitualmente.

    Saludos

    Escrito el 29 enero 2015 a las 16:46
  5. 5. Roger/NHICAP dice:

    Puede ser Aldo, no caí en ello. Como Emmeline tiene una imaginación desbordada, pensé que podía ser un hombre aunque creo que se trata de Noelia o Noa …
    Ya nos lo descubrirá Emmeline en algùn momento.
    Un abrazo

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:21
  6. 6. Peter Walley dice:

    Buf, a mí me parece imposible escribir una historia exclusivamente con diálogos y mira qué bien te ha quedado a ti 🙂

    Tengo sensaciones ambivalentes: por un lado echo de menos más información sobre dónde están y qué pasa después, pero por otro lado según está escrito me parece que tiene la longitud perfecta para una escena como la de este mes, si se alargase creo que quedaría peor.

    En cualquier caso me parece una propuesta muy original, y diferente a todo lo que te había leído antes. Muy bien hecho, sigue así.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 18:42
  7. 7. Chiripa dice:

    Emmeline, admiro tu valentía al desarrollar el relato a punta de diálogo.
    A me me ha gustado mucho esta historia trágica de desamor, en que tienes que morir junto a la persona que no amas.
    Y me he quedado con las ganas de saber cómo carrizos como Migue y Noe, tan disímiles en concepción del amor, llegaron a ese cuarto!
    ¡Enhorabuena!, Emmeline….
    …y gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:52
  8. 8. Ratopin Johnson dice:

    La verdad es que eso de luchar en la relación de pareja (o por la relación más bien)… Si se lucha en la misma dirección, estupendo. Si siempre es uno que el que tiene que tirar del carro, mal vamos. También depende de las circunstancias de la vida de cada cual, pero si hay amor, todo se puede. Supongo que a estos dos se les acabó el amor. Uf que rollo… y hablando del relato. Me ha parecido distinto, que lo es evidentemente, por lo que es obvio, y lo encuentro muy muy teatral, es casi como un guión.Puedo decir que los veía en un escenario, no demasiado cargado, con cuatro cosas. Prácticamente solo ellos dos.
    Me ha gustado, es original y muy ágil. También me quedé un poco parado, con el nombre de Noe. Aclarado queda que debe ser Noelia
    Saludos

    Escrito el 29 enero 2015 a las 23:17
  9. 9. J.B.MacGrill dice:

    Emmeline, otro relato sensacional! me ha gustado mucho, espero impaciente el mes que viene para poder leerte!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 10:36
  10. Emmeline, te felicito porque has logrado que no me pierda en tu relato. Y es que el dialogo esta tan bien manejado que no he tenido que preguntarme en ningún momento “esto lo dice el o ella?”. Ademas de eso, no pude parar de leer una vez empece y créeme, no eche de menos los párrafos y las descripciones.
    Tu relato es todo un éxito. Excelente.
    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 14:39
  11. 11. Pato Menudencio dice:

    Muy bien logrados los diálogos, y la frase final me encantó. Desde el alma.

    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 22:21
  12. 12. Tavi Oyarce dice:

    Tuve la suerte de ser uno de tus comentaristas anónimos.
    Te seguiré leyendo
    Saludos

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:05
  13. 13. lunaclara dice:

    Hola Emmeline: la verdad, me dejaste sin palabras. Gran experimento solo con diálogos.
    Casi a mitad del relato perdí quién era quién. Y me hubiera gustado más ambientacion.
    A pesar de eso: gran final. Qué imaginación tienes!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:36
  14. 14. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola a todo el mundo. Ante todo, muchas gracias por leer mi relato. Vuestras críticas me ayudarán a mejorarlo cuando lo retoque. Sobre las dudas que algunos teníais, Noe es el diminutivo cariñoso de Noelia. Quería hacer una historia de desilusión y decepción y qué mejor forma que a través de las palabras de los personajes.
    Os iré devolviendo la visita a los que me habéis quedado pendientes.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 14:53
  15. 15. Cesar A. Martin dice:

    Me encanta los experimentos, y este además me parece que ha tenido éxito. Tus palabras son las que mejor definen la escena, has consiguido transmitir lo que buscabas. Enhorabuena por tu atrevimiento y un saludo.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 15:37
  16. 16. marazul dice:

    Hola Emmeline, es un relato que creo se podría representar muy bien en teatro (parece que estoy viendo a Lola Herrera en el papel de Noe). El porqué están allí y el cómo saldrán es lo de menos. Para mi lo importante es la relación entre esas dos personas y lo demás sería una película más larga. Por lo tanto me centro solo en el diálogo de ese matrimonio, ya roto. Es una paradoja del destino perfectamente descrita. Muy buenos los diálogos.
    Mis felicitaciones. Un saludo

    Escrito el 31 enero 2015 a las 18:44
  17. 17. Carlos Dauro dice:

    Cuando hay talento con 750 palabras puedes resumir una relación de años. Nos atrapas además de con pocas palabra en un espacio pequeño, dejándonos sin saber que va a pasar ahora: seguirán sincerándose y tal vez encuentren el eslabón dónde apoyarse y volver a intentarlo, será para peor el tiempo que tarden en sacarlos de allí? Espero que nos saques de dudas.

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 09:35
  18. 18. Diego Manresa Bilbao dice:

    Interesante experimento Emmeline!
    Coincido que le habria venido bien algun injerto de narrador, pero esta muy bien contada la relacion entre los dos, un dialogo bien desarrollado y creible…

    Nos leemos!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 20:37
  19. 19. Auora Losa dice:

    Hola, Emmeline.
    Menudo diálogo te has marcado.
    Es congruente y cuenta toda una historia, la de una relación desde que empieza hasta que se termina.
    Lo mejor, para mi, es que no sabemos dónde están, ni cómo han llegado ahí (necesito saberlo, porfi, porfi, porfi), pero se ven obligados a conversar para romper el miedo y la angustia, con todo lo que se habrán dicho durante el divorcio y ahora se ponen en plan reencuentro de viejos amigos.
    La verdad es que me he reído un poco.
    Bune trabajo, enhorabuena.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 11:18
  20. 20. Maureen dice:

    Me ha gustado, aunque me ha dejado un regusto triste y a mí me gustan más bien los finales felices. Pero no todo puede acabar bien siempre, ¿no es verdad?

    La conversación fluye de una manera muy elegante, se están diciendo las cosas de forma sincera, por lo que parece por primera vez en mucho tiempo, pero sin insultarse ni hablarse mal, que es muy difícil. Has conseguido plenamente que resulte un diálogo maduro y sereno.

    Lo que no me ha acabado de convencer es la falta de ambientación. Creas muchas expectativas con ese lugar en el que están encerrados y del que no les van a poder sacar (¿un trastero o algo así?), parece que fuera importante para la trama, cuando se ve que finalmente no lo es. No sé si podría haber sido una conversación en una cafetería, simplemente, o atrapados en un ascensor.

    Muy buen trabajo, enhorabuena.

    Escrito el 2 febrero 2015 a las 22:18
  21. 21. José Torma dice:

    Emmeline!

    Que dificil formato. Te dire cual es el problema que yo le veo. Habemos gente muy atrabancada para leer, requerimos la guia del escritor con puntos y aparte y acotaciones que nos centren y nos hagan fijar el foco de la accion. Tu dialogo esta perfecto, pero a mi me parecio una montaña rusa donde de repente no sabia quien hablaba.

    La historia muy buena. La ambicion y la desconfianza de una relacion que ya termino perfecta. A mi me hubiera gustado que utilizaras un formato de guion cinematografico porque bueno esta, solo que a mi me quedo un poco grande jeje

    Te felicito porque a pesar de mis tontas reservas, lograste algo que me parece muy dificil.

    Saludos

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 22:49
  22. 22. Wolfdux dice:

    Hola Emmeline,

    una conversación muy buena, me ha llevado por un tobogán de sensaciones y me ha gustado mucho. Quizás como han comentado más arriba, iría muy bien que se diferenciara de alguna forma quien es el que habla en cada momento, pero con el formato que hay en Literautas no tengo ni idea de como se puede hacer. Pero tiene fácil arreglo en el blog (poniendo uno en negrita y el otro no, por ejemplo)

    Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 17:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.