Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tenebrae finis - por Nick Brooks

Web: http://habiaunayotravez.wordpress.com

Ashley corría lo más rápido que podía para llegar cuanto antes a la tienda de sombreros. Tenía que decirle al señor Masters lo que había sucedido.

Más temprano esa mañana, Ashley había ido como de costumbre al patio de los Masters. El señor Masters había hecho todo lo posible para asegurarse de que la criatura nunca escapara. Había mandado a hacer una jaula de huesos de lobo, la había remojado en agua bendita y la había rodeado de sal gruesa. Había puesto sellos mágicos en la puertecilla. Todas las mañanas, Ashley iba a cantarle una melancólica melodía, para —según el señor Masters— contener el poder de la bestia.

Pero esa mañana, Ashley encontró la puerta de la jaula y los sellos que la protegían rotos. Había sangre manchando los huesos, y el círculo de sal estaba también dividido. Tenía que avisarle.

Al fin llegó a la tienda de sombreros. El señor Masters estaba allí, visitando a su cuñada, la dueña de la tienda. Ashley entró apresuradamente.

—¡S-señor Masters!

—Oh, ¡hola! ¿Qué haces tú por aquí? —preguntó el señor Masters al voltearse.

—¡La bestia ha escapado!

La sonrisa del señor Masters se borró por completo.

—¿Q-qué dijiste? —susurró.

—La bestia ya no está. La jaula y el círculo están rotos.

El señor Masters bajó la cabeza, triste.

—Ha llegado hasta aquí… Lilith nos encontró. Ha hecho un sacrificio para romper la protección de la jaula. La bestia anda suelta. Debo… debo detenerlos… Es mi obligación.

—Ryan… no me digas que… —comenzó a decir su cuñada.

—Me temo que así es, Mary. Creo que ha llegado el momento de usar el Tenebrae finis. No quisiera tener que hacerlo, pero es necesario.

Ashley se sentía perdida.

—Señor Masters… ¿por qué es tan peligrosa esa bestia? No es muy grande que digamos. Podríamos aplastarla con algo y problema resuelto, ¿no?

—Oh, Ashley, querida. No es tan sencillo. Esa criatura tiene el poder de los demonios de la bestia infernal. Tú solo has visto su forma comprimida. Tiene una forma semihumana que es casi imposible de detener. Sólo yo sé cómo hacerlo rápidamente. Debo apresurarme, porque la bestia es capaz de abrir las puertas del infierno; y si los demonios escapan…
—Pero Ryan, necesitas a la voz bendita de Aladiah… —intervino de nuevo Mary.

Ryan suspiró.

—Ashley… Necesito tu ayuda para acabar con la bestia de una vez por todas. Sé dónde estará ahora al atardecer. Necesita hacer un ritual para abrir las puertas del infierno. El único lugar apto para realizarlo es la cima de la colina de Kedma.

—¿Qué debo hacer?

—Sólo necesito que estés allí conmigo y cantes una frase mientras yo hago el ritual de eliminación. Pero vamos a tener que sacrificar algo nosotros mismos, algo que valga mucho para nosotros.

—¿Sacrificio? —titubeó Ashley — ¿A qué se refiere?

—A cualquier cosa que aprecies. Va a consumirse para poder realizar la invocación. Pero tiene que ser algo irremplazable.

—Lo único que tengo así… es el último regalo que me dio mi hermana antes de morir. Es un conejo de peluche con sombrero… Pero —dudó —, no puedo perderlo… E-es único…

—Mary, hazme un favor —dijo Ryan, dirigiéndose a su cuñada —. Necesito que le llames al padre Stevens. Necesitaremos un par de bendiciones. Dile que venga lo más pronto que pueda.

Mary asintió y se dirigió al teléfono rápidamente. Mientras, Ryan le preguntaba a Ashley:

—Y bien, ¿estás dispuesta a hacerlo?

Ashley dudó por un momento.

—Voy a hacerlo con una condición. Necesito que luego de que todo termine, me cuente lo que está sucediendo. Quiero saberlo todo. Desde el principio.

—Está bien, Ashley —suspiró Ryan —. Te lo contaré todo al final. Ahora, apréndete el cántico. Dice: “Et consumetur in inferno”. Es la única frase que dirás.

Varias horas después, Ryan Masters, el padre Stevens y Ashley subían la colina. La bestia estaba allí esperándoles, junto a una mujer de tez pálida y sonrisa maléfica. Era como un hombre hecho de piel grisácea y sombras.

—Así que viniste, ¿eh, Ryan? Me asombra que tengas tanto valor.

—¡Vengo a terminar lo que empecé!

Ashley comenzó a cantar y el padre comenzó a recitar en voz baja.

—¡No te atreverías! —exclamó la bestia —¡Nuestra estirpe!

—Sic enim dixit nuntius caelestis. Erras, damnant bestia. Sic ego te condemnabo: O daemonum infernalium bestia amittere potentia. ¡Et consumetur in inferno, John Masters!

El conejo se encendió en llamas, y la bestia comenzó a desaparecer.
—¡¿Es su hermano?! —gritó Ashley.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Hola, el protagonista de mi historia tambien se llama Ryan! casualidad. Interesante el hecho de que el sean hermanos.

    Mis comentarios:
    Tal vez seria mejor introducir al señor Masters como el Señor Ryan Masters, ya que cuando la cuñada lo llama Ryan uno queda algo perdido.

    No si se es correcto el metodo que usas para mostrar la personaje dubitativo o asustado “S-señor” o “Q-que”, al menos no lo he visto en otros libros.

    Tambien creo que hay que mejorar un poco los dialogos, por ejemplo, cuando Ashley llega y llama al señor Masters, este le dice “Oh, hola… que haces por aqui!, lo mas veridico seria que la chica llegue nerviosa y le diga sin esperar el saludo del hombre. Tampoco suena veridica la reaccion del señor “¿Q-que dijiste?” y menos susurrando.

    Hay algunas oraciones que creo podrian modificarse para que no suenen tan artificales o que suenen un poco mejor. Falta pulir un poco el relato, hay cosas para recortar que no suman a la trama, por ejemplo ” junto a una mujer de tez pálida y sonrisa maléfica” no entendi como se involucra esa mujer o porque tenia que sacrificar algo que signifique algo para ellos. Esto me hace pensar que puede haber mas de la historia que debe ser contado, pero no se conto por la extension, pero asi suelto suena a que sobra.

    Al principio se repite mucho Ashley, yo usaria la frase “la muchacha” o reformaria la oracion, para que se pueda usar el sujeto tacito y no tener que nombrala nuevamente.

    Saludos

    Escrito el 29 enero 2015 a las 01:46
  2. 2. Aurora Losa dice:

    Qué derroche de imaginación, Nick y qué buena introducción a algo más largo.
    Me encanta la imagen de la jaula y lo que la rodea.
    Buen trabajo.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 12:14
  3. 3. lunaclara dice:

    Hola Nick: Aldo ya te ha dicho muchas cosas. Yo solo te diré q me gustaría saber mas sobre Ashley y la súper historia de los Masters, que motiva todo.
    La continuarás o precederás?

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:33
  4. 4. Nick Brooks dice:

    Muchas gracias por sus comentarios 😀 Aldo, gracias por las sugerencias. Las tomaré muy en cuenta —junto con los 3 comentarios a mi texto— para lograr una historia revisada. La verdad es que hay cosas que parece que salen sobrando, pero son parte de la historia, pero por el límite de la extensión del texto tuve que cortarle bastante ._.
    Lunaclara, creo que sucederán ambas cosas jajaja, ahora es cuestión de revisar el texto. Voy a escribir una versión mejorada (gracias a las críticas, que de verdad, me han ayudado) y sin límite de palabras jajaja. Planeo publicarla en mi blog (abandonado por demasiado tiempo ya) junto con su precuela y su secuela.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 23:59
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Nick,
    Muy interesante texto, coincido con Aldo en casi todas sus apreciaciones, y el final me ha parecido algo precipitado, pero desde luego derrochas imaginacion por los cuatro costados!!!! Con ligeras revisiones sera una gran historia!!!!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 13:02
  6. 6. fabián dice:

    Muy buenas Nick Brooks

    Iré por partes, que me gusta el formato del formulario.

    Forma

    Que sean los personajes los que nos cuentan la historia es un punto a destacar, el narrador casi ni interrumpe, solo lo justo para mantener un ritmo constante.

    Cuidado con las repeticiones de algunas palabras, “había” se repite seis veces al principio.

    Con tu permiso te daré algunas opciones:

    “…Ashley fue como de costumbre al patio de los Masters. El señor Masters hizo todo lo posible para asegurarse de que la criatura nunca escapara. Había mandado a hacer una jaula de huesos de lobo, la remojó en agua bendita y dibujó un cerco con sal gruesa, para, al final, confinar a la bestia en su interior con sellos mágicos…”
    Se le pueden dar mas vueltas para evitar la repetición del “había”, es solo un ejemplo.

    Siempre que he visto personajes balbuceando y tartamudeando lo escribían así:
    —¡S..señor Masters!
    Los guiones cortando palabras los he visto solo cuando un personaje es interrumpido, parando en seco su dialogo, así:
    —Y entonces llamamos a un tax-
    —¡Cállate ya! Que cosa mas cansina por dios….

    Pero no tengo ni idea de si hay alguna regla con respecto a esto, o es una cuestión mas de estética que otra cosa, no lo se.

    Estoy de acuerdo con la repetición del nombre de Ashley, hay un truco muy simple que te puede ahorrar descripciones de personajes, que es el omitir su nombre y utilizar algo característico para referirnos a ellos; ya sea la edad, la altura, el sexo, si es gordo o flaco,etc.

    Contenido

    Encuentro los diálogos muy de “manual”, demasiado clichés para mi gusto.
    Me explico:

    El señor Masters parece estar leyendo un guión, el guión de casi cualquier película blockbuster, o el del típico anime shonen.
    Primero la sorpresa por ver a la chica, luego la incredulidad ante la noticia, seguido por la bajada de cabeza y su revelación de “debo salvar el mundo y solo yo puedo hacerlo”.
    Espero y rezo a todos los dioses que me esté explicando bien. No estoy criticando la historia eh, estoy criticando los diálogos. Haz que los personajes derrochen personalidad en sus diálogos, que se vean únicos; intenta que al hablar no parezcan aquél personaje de aquella película, o aquella serie, videojuego, etc.

    Fíjate en tus amigos y familiares, intenta ver que es lo que diferencia a un amigo del otro, como actúa uno y como actúa el otro.

    Claro que hay que conocer el ABC de los tipos de personajes, para luego poder romper ese ABC y crear tu CBA o tu ABCDEFG.
    Ojo, SIEMPRE encontraran parecidos con otros personajes en los tuyos, es inevitable eso, pero intenta que no sean tan de molde.
    Por lo demás, veo que imaginación no te falta eh, eso es importantisimo a la hora de imaginar mundos, criaturas, etc. A seguir cultivándola compañero!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:34
  7. 7. José Torma dice:

    Hola NIck.

    Poco puedo agregar a lo que ya te han dicho, solo decir que a mi me gusto, aun asi con lo precipitado del final (750 palabras es un rollo), creo que desarrollas partes que podrias haber adelgazado para darle mas espacio al desenlace y encajar mejor el hecho de que ambos son criaturas.

    Al final el aspecto tecnico se lo dejo a los que saben y yo me atrevo a decirte que a pesar de no ser un genero que disfruto, me encontre intrigado de a donde iba a parar el asunto.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:44
  8. 8. Denise dice:

    Va a sonar un poco hueco lo que voy a decir, pero entré a leer porque el título estaba en latín XD

    En general estoy de acuerdo con las observaciones que te han hecho, te falta pulir un poco la forma, pero la historia tiene potencial. De hecho, parece el capítulo de una novela o algo por el estilo.

    Ahora viene la pregunta: las frases en latín, de dónde las sacaste? Me suena como algo sacado de El Exorcista XD

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:22
  9. Otro tocayo mio!!! Vaya, pero tiene una profesión que a mi no me gustaría mucho, xd, y es debido a que puede suceder algo así.
    Ya, en serio, creo que tu relato, como dijo Denise, parece mas el capitulo de una novela. Confío en que lo continuaras porque me ha intrigado bastante. Al igual que Ashley quiero saber todo desde el principio hasta el final, xd.
    En resumen es un buen relato. Me ha gustado mucho y espero la continuación.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 31 enero 2015 a las 00:51
  10. 10. Adella Brac dice:

    Coincido más o menos en todo lo que te han dicho, puliendo un poco más el texto y sin la limitación del espacio podría convertirse en una historia muy buena.
    ¡Un saludo! 🙂

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 10:53
  11. 11. Pato Menudencio dice:

    Me ha gustado la historia. Imaginé un crossover entre el señor Master y Stéfano Caravaggio.

    Saludos.

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 21:49
  12. 12. Wolfdux dice:

    Hola Nick,

    a mi lo que más me ha sacado de la historia es el constante “señor Masters”. Lo has usado nueve veces y solo en la primera parte del texto; al final acabas usándo tan solo “Masters” y porque es necesario para el giro final, pero creo que has abusado de ello al inicio del relato.

    Por ejemplo podrías omitirlo cuando esta bastante claro que habla él durante los diálogos:

    “—¡S-señor Masters!

    —Oh, ¡hola! ¿Qué haces tú por aquí? —preguntó él al voltearse.

    —¡La bestia ha escapado!”

    Es solo un ejemplo. Pero puede haber muchas otras formas. Los compañeros hacen el apunte sobre el nombre de Ashley, que también es cierto, pero esta más diseminado por el texto, y no me a sido tan repetitivo, pero si que es verdad que con una ligera modificación el resultado variaría:

    “Todas las mañanas, Ashley iba a cantarle una melancólica melodía, para —según el señor Masters— contener el poder de la bestia. Pero esa mañana, encontró la puerta de la jaula y los sellos que la protegían rotos. Había sangre manchando los huesos, y el círculo de sal estaba también dividido. Tenía que avisarle.”

    En este caso unificando oraciones puedes ahorrarte volver a colocarla como sujeto.

    Espero que no te moleste que me haya tomado la libertad de alterar tu escrito, pero tan solo son ejemplos. Salvo esta peccata minuta la historia es buena, el giro final me ha gustado, (no me lo imaginaba) y la historia de trasfondo que no se cuenta es muy atractiva. Esperaré la precuela y la secuela en tu blog.

    Un abrazo.

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 11:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.