Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La tienda de antigüedades - por Adella Brac

Web: http://www.adellabrac.com

Lo primero que Aurora vio al entrar en la tienda de antigüedades fue un sombrero dentro de una jaula.
La jaula estaba sobre el mostrador, era más alta de lo normal y sus barrotes se unían en la parte de arriba en una forma redondeada. El sombrero era de copa y tenía un trozo de tela sujeto entre la banda y la corona sobre el que alguien había escrito 10/6.
Un hombre apareció detrás del mostrador, como si hubiese sido impulsado por un muelle desde el subsuelo.
−¡Buenos días señorita! −dijo ocultando la jaula tras el mueble−. ¿Busca un regalo especial?
−Buenos días. Sí, algo para mi hermana pequeña.
−Aquí tenemos los mejores juguetes del mundo.
El hombre se desplazó con elegancia, como si flotase sobre la tarima de madera y empezó a señalar algunas cosas de las estanterías. Las cogía y les daba vuelta entre los dedos. A ella le pareció ver que tenía una falange más de lo normal, pero cuando quiso fijarse bien la ilusión se había desvanecido.
Lo siguió por la tienda interesándose por la historia de algunos objetos; un antiguo teléfono de madera, un velero diminuto, una caja de música de hojalata y un juego de ajedrez con piezas de ónix.
En un momento dado, un leve parpadeo llamó su atención. Se encontraban al lado de una pared en la que se amontonaban bultos de diversos tamaños y formas. Aunque estaban tapados casi por completo con brillantes telas de seda, se adivinaba por sus siluetas que se trataban de jaulas. En una de ellas, el tejido que la ocultaba se había resbalado un poco mostrando un pequeño zapato de cristal que brillaba en la oscuridad.
−Quiero ese zapato –dijo Aurora.
El vendedor tensó los hombros y tiró de la tela para que volviese a su sitio.
−No está en venta.
−¿Y el sombrero que estaba en el mostrador?
−Oh, sólo es un viejo sombrero. ¿De qué podría servirle?
Se miraron unos segundos en silencio. Un chispazo de reconocimiento brilló en el fondo de los ojos del hombre, pero Aurora compuso su sonrisa más inocente.
−Entonces me llevaré el juego de ajedrez.
Él le dio la espalda al girarse hacia donde ella estaba señalando. Aurora cogió una muñeca de porcelana del estante más próximo y le golpeó en la cabeza.
Se oyó un golpe seco, una lluvia de fragmentos blancos se esparcieron a su alrededor y el hombre cayó al suelo inconsciente.
Destapó las jaulas una a una. Además del zapato de cristal, encontró una manzana mordida, una cesta de mimbre, unas botas de siete leguas, un garfio oxidado… una infinidad de objetos robados.
La última era tan grande que ella misma podría caber dentro, contenía una rueca. La sacó, resistiendo la tentación de tocar la aguja, y arrastró al hombre hasta allí. Cerró la puerta y se sentó a esperar que despertase.
Estaba segura, él era el culpable de que su mundo se hubiese desintegrado.
Había llegado el momento de reparar el daño.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

39 comentarios

  1. Me ha encantado! Dime que piensas continuarlo, por favor. La historia está muy bien contada y te absorbe en ese mundo de cuento dentro de cada jaula.
    Es el primero texto tuyo que leo. Me apunto tu nombre para la próxima! 😉
    Y mil gracias por pasarte a conocer a Maribel.
    Un saludo.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 15:56
  2. 2. marazul dice:

    Hola Adella, me tocó comentar tu texto y realmente ya te dije que me gustó. Describes muy bien al anticuario un tanto rarillo y la atmósfera de la tienda. Me sorprendiste con el trompazo tan inesperado que me hizo sonreir. Y esa determinación y personalidad de su protagonista. Bien por Aurora…!!!
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 29 enero 2015 a las 17:21
  3. 3. Peter Walley dice:

    Me ha encantado cómo has llevado la historia, atrapas al lector desde la primera frase y no lo sueltas hasta el final. Muy bien hecho, da gusto leerte.

    Escrito el 29 enero 2015 a las 19:17
  4. 4. Carlos dice:

    Hola Adella,

    Muchas gracias por el comentario que hiciste en mi relato. Un placer.

    Debo decir que me ha atrapado la ilusión y la magia de tu texto, tiene ese toque bien medido que te embauca sin abrumarte. Además, deja en el aire una historia con un montón de potencial. De hecho, al terminar de leerlo, no puedes evitar que la imagación vaya un poco más allá, preguntándose.

    Solo me permitiría un apunte: El inicio del relato no acaba de enganchar. Comienzas con una descripción, además de un elemento importante en el texto. Creo que quedaría mejor si integras esa explicación en una acción o en un diálogo, para darle a todo un inicio más dinámico.

    Pero lo dicho, un relato evocador y muy agradable.

    ¡Saludos!

    Escrito el 29 enero 2015 a las 22:08
  5. Cuando mencionas el zapato de cristal me pareció algo extraño pero lo demás…es igual a genial. Me encantó como usas esos objetos de cuentos de hadas y los metes en cada jaula, como si fueran mundos aparte.
    Me uno a los compañeros que piden una continuación. Estaré muy pendiente.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 01:07
  6. 6. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy muy bueno Adella!!!!
    Que bien hilado lo de los cuentos de hadas y demas con la historia principal, ademas muy bien utilizadas las condiciones previas…
    Muy conseguido en definitiva…
    Nos leemos!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 13:09
  7. 7. ILLARGUIA dice:

    Muy bien Adella, sigue así, últimamente estoy trabajando el cuento como otra forma de realidad, y es fascinante.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 14:23
  8. 8. Margarita Alcázar dice:

    ¡Hola Adella! Qué chulo tu relato, me ha encantado. Todo el ambiente de la tienda se puede imaginar perfectamente. Y aunque últimamente esté de moda utilizar los cuentos clásicos para nuevas historias, he de decir que tu escena tiene muy buena pinta y es más original. Me ha picado la curiosidad de saber lo que pasa después.

    Estaré pendiente para la próxima escena. ¡Un saludo!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 16:29
  9. 9. José Torma dice:

    Bienvenida de nuevo welcome back.

    Aurora no solo es un bellisimo nombre, sino que, al menos para mi, me remite a la bella durmiente… y no estaba equivocado!

    Me ha gustado aunque a ratos me sonaba a Once Upon a Time la serie de TV, pero el ritmo es excelente y las referencias a todas las historias que nos contaron o leimos en nuestra niñez hacen de esta lectura algo muy agradable.

    Saludos y ya espero el proximo 5 lineas con ansia

    Escrito el 30 enero 2015 a las 17:59
  10. 10. Jara Hisedal dice:

    Adella: el relato me parece muy bueno: personajes, ritmo, descripción…y, sobre todo, la idea, la parte más difícil de una historia, porque sin una buena idea lo que queda es una buena técnica. Y aquí se aúnan las dos. Enhorabuena!!
    Te buscaré en la siguiente escena, por supuesto.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 18:56
  11. 11. Adella Brac dice:

    ¡Muchas gracias por vuestras palabras! Me hacen muy feliz 😀
    Bego Asomadaalalocura, marazul, Peter Walley, Carlos, Ryan Infield Ralkins, Diego Manresa Bilbao, ILLARGUIA, Margarita Alcázar, José Torma y Jara Hisedal, gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a leerme y comentar 🙂

    Escrito el 30 enero 2015 a las 19:26
  12. 12. Pato Menudencio dice:

    Me gustó como la protagonista salva al mundo de fantasía. Muy original el relato.

    Me gustaría saber la identidad del juguetero.

    Saludos.

    Escrito el 30 enero 2015 a las 20:11
  13. 13. Iracunda Smith dice:

    Muy original. Me encantan todos estos cuentos sobre cuentos tipo “Once Upon a Time”.
    Espero que te animes a desarrolar más este mundo que has creado.
    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 enero 2015 a las 21:12
  14. 14. Denise dice:

    Qué lindo relato! Me gustó muchísimo la atmósfera, y la sutileza con la que vas introduciendo los elementos hasta que ya no quedan dudas. Y como digo siempre que puedo, amo los finales abiertos, en este caso le queda pintado.

    Bien por Aurora, que por fin hace algo más que dormir XD

    Escrito el 30 enero 2015 a las 23:50
  15. 15. lunaclara dice:

    Guau, Adella, esta historia promete.
    Tus descripciones son muy ricas y casi creía estar en el mundo de Harry Potter…
    Habrá continuación??
    Muchas felicidades!!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 00:01
  16. 16. Luis Ponce dice:

    Bien Adella, te has llevado mi interés, tienes material para trabajar algo realmente largo, especialmente por el tipo de descripción que es gráfico. Me ha gustado mucho por el ambiente creado. Si pules los personajes tienes material para una novela. Gracias por pasarte por mi regalo de navidad.
    Como soy nuevo recién he puesto mi mensaje en la botella.
    Saludos

    Escrito el 31 enero 2015 a las 03:06
  17. 17. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Tuve suerte en vivir después de que tu valiente personaje destapara todas esas jaulas, creo que le regalará a su hermana una infancia maravillosa. !Que malo ese hombre, ladrón de fantasía! Muy bien escrito, se lee de un tirón y quieres encontrar el próximo capitulo…Felicidades y gracias 😀

    Escrito el 31 enero 2015 a las 09:04
  18. 18. Marcelo Kisi dice:

    Adella, gracias por comentar mi relato. Y tengo que decirte que es un honor, porque viene de una verdadera narradora!! Tu estilo exquisito y tu técnica perfecta.

    Un solo micro error, donde dice: “se adivinaba por sus siluetas que se trataban de jaulas”, debería ser “se trataba”. Pero puede haber sido un error de tipeo.

    Por lo demás, sí, puede ser que se cartee con Once upon a time. Y? TAmpoco los autores de esa serie inventaron el recurso. En la película Hook, con el inolvidable Robin Williams como Peter Pan y Dustin Hoffman como el Capitán Garfio, ocurre exactamente lo mismo. Y así tantos otros ejemplos.

    Apuesto a que lo tuyo sigue, porque no nos podés dejar colgados con tanto abierto, como esa ilusión de la falange de más. Si no lo seguís en el taller, avisanos dónde 🙂

    Hermoso relato, felicitaciones!!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 10:37
  19. 19. Ricardo dice:

    Hola, realmente es un relato que ya utiliza recursos que hemos visto en otros medios, pero lo hace de una forma diferente. Podria decirse peculiar.

    No hay nada que mejorar mas que lo anteriormente expuesto, lo unico, que me chirrio un poco fue el fina.
    En ningun momento anterior a ello nos situas en que la chica va a buscar al ladron de las cosas, por la cual se mundo se destruyo.

    He aqui un ejemplo al principio:
    Lo primero que Aurora vio al entrar en la tienda de antigüedades fue un sombrero dentro de una jaula, no era exactamente lo que buscaba pero podia encontrarlo ahi.

    Ahora haces referencia a que algo esta siendo buscado, cosa que no es ni un sombrero ni una jaula. A menos que, buscando un regalo para su hermana encontrara al sujeto que destruyo su mundo de casualidad, lo cual es un recurso que en literatura no es factible. Empaña la historia.

    Entonces lo que escribes despues, acerca de ella golpeando al hombre tiene mas impacto, pues ya diste la pista en un principio que buscaba algo. Despues nos engañas con el dialogo que es algo para su hermana y al final con ese golpe resulta que no, si no que es algo que buscaba es mucho mas peligroso, o de mayor valor…etc…etc…

    Lo haz hecho bien. Buenos dialogos, y descripciones.

    ¡A seguir escribiendo!

    Escrito el 31 enero 2015 a las 14:15
  20. 20. Jose M Quintero dice:

    Hola Adella.
    Gracias por pasar por mi relato y comentarlo.
    Tu texto este excelente, me gustó mucho. Muy al estilo de Once Upon A Time, al igual que los demas quiero una continuacion y espero leerla pronto.
    felicitaciones 🙂

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:34
  21. 21. Emmeline Punkhust dice:

    Hola Adella:
    Ha sido un placer leer tu relato. Destila mucha magia y me transportó a los cuentos de mi infancia. Tiene una chispa especial, desde el anticuario que parece que no toca el suelo, hasta los famosos objetos que atesora. Mi más sincera enhorabuena.
    😀

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:47
  22. 22. Emmeline Punkhurst dice:

    Hoy no es mi día… Se borran todos mis comentarios. A ver si no sale repetido el mío: Adella, me ha encantado tu relato. Tiene muchísima magia, desde el raro personaje del anticuario hasta los objetos que atesora. Está bien escrito y se nota hecho con cariño. Me ha hecho retroceder a mi infancia. Enhorabuena

    Escrito el 31 enero 2015 a las 16:58
  23. 23. Aldo Brov dice:

    Hola Adella, me gusto mucho tu relato. Me gusta tu estilo, es simple y agil, tal como me gusta, y uno puede seguir la historia perfectamente. En la primera lectura entendi que los objetos dentro de la jaula pertenecian a cuentos, aunque no reconoci a todos los objetos. Tuve que buscar la cesta de mimbre, la Rueca y las botas para ver de que cuento eran, pero eso porque yo no tuve infancia… 🙁 Luego asocie que Aurora podia ser la bella durmiente.
    Lo que no me quedo claro es si Aurora realmente tiene una hermana pequeña y si ella fue a buscar lo que buscaba, sabiendo quien era, o fue todo parte del plan y que todo salio como ella planeaba. Tal vez el narrador deberia dar una pequeña pista al lector, al momento de que Aurora entra a la tienda, para los ignorantes en temas de cuentos como yo puedan deducirlo luego, y que le cierre mas la historia.

    Buena forma, buen contenido y entretenido.

    Saludos

    Escrito el 31 enero 2015 a las 22:57
  24. 24. Adella Brac dice:

    Me siento abrumada con tantas buenas palabras, ¡muchas gracias! 😀
    Pato Menudencio, Iracunda Smith, Denise, lunaclara, Luis Ponce, Nélida Sarduy Castellanos, Marcelo Kisi, Ricardo, Jose M Quintero, Emmeline Punkhust y Aldo Brov, tomo nota de vuestros consejos y ante las dudas, aclarar que Aurora es la Bella Durmiente, que está buscando al “ladrón de fantasía” (gracias Nélida) que destruyó su mundo y que no tiene ninguna hermana, solo es una excusa.
    No había pensado en continuar la historia, pero quizá lo haga 😉
    ¡Gracias por dedicar vuestro valioso tiempo a leerme y comentar! 🙂

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 13:40
  25. 25. Roger/NHICAP dice:

    Hola Adella,
    Estupendo y ya te han dicho el buen trabajo que nos has regalado. Me ha encantado el llevarnos de la mano hasta leñ mundo gantástico, mágico, de las lecturas de la infancia: zapatos de cristal, botas de siete leguas,….
    Muy bien narrado de forma sencilla y muy sugestiva, que nos descubre a Aurora como defensora y guardiiana de la fantasía, de los cuentos de la infancia.
    Felicidades.
    Un abrazo

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 17:49
  26. 26. Mayca Nasan dice:

    Hola Adella,

    Qué historia más bonita nos has contado. Me ha hecho rememorar los cuentos de la infancia; es un relato cargado de magia y fantasía, y además muy bien narrado.

    Agradecerte también que hayas leído mi relato, hace ilusión que otros dediquen unos minutos de su tiempo a leer las ocurrencias propias.

    Felicidades!

    Escrito el 1 febrero 2015 a las 20:19
  27. 27. David Rubio dice:

    Poco que añadir a lo que han comentado, Adella. Es un muy buen relato. No veo que el final sea abierto. Como me ha llegado el relato es que Aurora siente que perdió su infancia, simbolizado en esos juguetes, cuentos, etc… que se encuentran en esa tienda de antigüedades que es como un túnel del tiempo. Decide ir allí y recuperarlos, castigando al responsable.
    Mucha simbología y profundidad. Me llevaste a la antigua librería de La Historia Interminable.
    ¡Ah! La imagen de un sombrero en una jaula fue una de mis primeras ideas para este taller. ¡Me alegro por haberla descartado!
    Un abrazo

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 00:02
  28. 28. Pikadili dice:

    Me ha encantado. Una chulada de relato. Se lee fácil, tiene ritmo, es misterioso y ameno. Está genial. Espero que lo continúes, deja con ganas de más.
    Enhorabuena!

    Escrito el 3 febrero 2015 a las 12:53
  29. 29. Brenda dice:

    Muy buen relato, Adella! Tiene muy buen ritmo y es interesante. Felicitaciones!! 😀

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 01:12
  30. 30. Pupú dice:

    Hola,

    Gracias por leer mi relato. Me ha gustado mucho el tuyo, intrigante y emocionante final.

    Saludos!

    Escrito el 4 febrero 2015 a las 17:35
  31. 31. Margarita Graña dice:

    Qué agregar? el cuento es fresco, ágil, inteligente. Estoy de acuerdo con Ricardo que al principio el cuento sugiere que Aurora va a la tienda por casualidad y en realidad no es así. Le daría una vuelta mas al inicio, dejando mas claro que Aurora estaba tras de una pista.
    Me imagino que el tendero era la bruja que la hechizó.
    Felicitaciones

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 04:08
  32. 32. Wolfdux dice:

    Hola Adella, un relato muy original y bien trabajado. Se nota donde hay madera, jejeje. Me quedo con el detalle de los objetos dentro de las diferentes jaulas, evoca a los cuentos en cuestión y dan una forma y una belleza al texto muy buena. Felicidades.

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 15:48
  33. 33. Raksha dice:

    ¡Hola Adella!

    ¡Me ha gustado mucho tu cuento!

    ¡Felicidades!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 21:31
  34. 34. Piloska dice:

    Hola Adella:¡Magnífico tu relato!De una forma original has paseado por varios cuentos acompañada por ese vejestorio malvado . Me ha agradado tanto que habría deseado acompañar a Aurora por esa antología de cuentos…
    Intentaré leerte siempre porque me gusta tu estilo e imaginación.Gracias por comentar el mío.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 5 febrero 2015 a las 22:57
  35. 35. Chiripa dice:

    Narrado de forma sencilla y muy bien hilado, pienso que tu protagonista, al darle el sopapo al hombre, ha vengado por todos, el paso de la infancia a la adultez.
    Me ha gustado como vas introduciendo los elementos con sutileza y maestría y también
    Buen final.
    Quiero más, Adella!!!

    Te invito a visitar y comentar mi relato:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-22/2509

    Escrito el 6 febrero 2015 a las 20:38
  36. 36. Adella Brac dice:

    Muchas gracias Roger/NHICAP, Mayca Nasan, David Rubio, Pikadili, Brenda, Pupú, Margarita Graña, Wolfdux, Raksha, Piloska y Chiripa.
    De nuevo, ¡gracias por dedicar vuestro valioso tiempo a leerme y comentar! 🙂

    Escrito el 7 febrero 2015 a las 17:15
  37. 37. Chiripa dice:

    Agradecida por tu segunda pasada por mi relato.

    Escrito el 7 febrero 2015 a las 23:05
  38. 38. Aurora Losa dice:

    Interesante giro al cuento de la Bella Durmiente. Al principio me recordó a las historias de una serie que había en la tele, que se llamaba “El club de medianoche” y eran unos chicos que contaban historias de miedo, muchas de ellas sobre tiendas “exóticas”.
    Me ha gustado, y estoy segura de que, con más espacio, quedará aún mejor.
    Genial.

    Escrito el 9 febrero 2015 a las 10:26
  39. 39. Silvyt dice:

    Suscribo lo que ha dicho José Torma. Me ha recordado muchísimo Érase una vez (Once upon a Time, en V.O), pero te diré algo más. Si esta serie de TV hubiera comenzado así, me hubiera enganchado mucho más. FELICITACIONES.

    Tu relato destila magia en cada frase y eso me encanta. Me reitero en mis felicitaciones y suscribo al club de fans que quiere que esta historia sea más larga.

    Un saludo, nos leemos.

    Escrito el 15 febrero 2015 a las 19:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.