Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Dilema - por Lúnula

DILEMA

-Debiste dejar que decidieran ellos. Aún no estaba preparado.Te inmiscuiste -fue su última frase, un dictamen que resolvía muchos enigmas.

No pude negárselo. Callé. Pero mi silencio no otorgaba, sino que revivía la imagen posible de un rostro surcado por una tristeza infinita, la de los sueños rotos. Y ante esa imagen, el corazón se me rompía. Sé que no hice lo correcto, pero hoy volvería a hacerlo; si hubiera mirado hacia otro lado, el fantasma de su dolor me hubiera acompañado. Elegí otro fantasma, el del reproche. Es más fácil vivir con esta segunda compañía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Si no se refiere a la eutanasia, entonces no lo entendí.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 19:11
  2. 2. Zelfus dice:

    Al menos una luz de interpretación gracias al comentario de Luis. Creo que es muy abstracto. Podrías ganar mucho con algo de contexto. Te invito a dejar tus comentarios en el #56!

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 19:32
  3. 3. Écrit dice:

    Un aplauso a Luis Ponce. Yo tampoco entendí muy bien a qué se refería…

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:43
  4. 4. Jordán dice:

    Perdido me hallo. Creo que la complejidad de todo el relato rompe totalmente con lo que quieres expresar.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 01:56
  5. 5. A. Losa dice:

    Un micro intenso, muy profundo.
    Te felicito por haber condensado tanto en tan poco espacio, no es tarea fácil.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:21
  6. 6. Adella Brac dice:

    Se intuye una historia, pero no se acaba de mostrar. Me gusta esa idea de que es más fácil afrontar el reproche de los seres queridos que su dolor.
    Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:44
  7. 7. Gastón dice:

    Me gusta. Un pedazo de historia que pertenece a muchas historias. Sigue adelante

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 05:59
  8. 8. Ana dice:

    Lúnula, me gustaría mucho que aclarases el enigma. Mientras tanto, me quedo con la interpretación de Luis Ponce, que le da sentido al relato y lo convierte el un gran trabajo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 10:15
  9. 9. Lúnula dice:

    No es la eutanasia. Trata de un amigo que decidió proteger a su amigo ante la acusación de otro amigo que hubiera impedido realizar el sueño del amigo al que decide proteger. Un poco lioso, no digo más…

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:03
  10. 10. grace05 dice:

    La idea es muy profunda. No estoy totalmente de acuerdo con Luis, puede ser eutanasia o cualquier otra situación limite que viva un ser querido. Además, a mi personalmente, me deja la intriga del qué pasó?
    cuál fue la situación? Muy bueno
    Te invito a comentar #108

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:43
  11. 11. M. Faber dice:

    Un poco lioso. De la lectura no se logra discernir del todo cuál es la historia que intentas relatar. Antes de tu aclaración también opinaba como Luis Ponce.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 13:39
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Hola Lúnula!
    Primero digamos que la técnica está y el talento también. Hay un clima angustioso que se crea con éxito, y el lector si en algo entra, es en ese estado de ánimo. Bravo por eso!
    Pero ya ves que a los simples mortales que te leen les es difícil con la incertidumbre de lo abstracto. Parece que no estamos en un género así, en el que se dicen cosas desde un estado de la mente, y los receptores lo interpretan desde el suyo. En narrativa, nos sentamos alrededor tuyo, como los nietos alrededor de la abuelita, para que nos cuentes un cuento. Y que lo entendamos más o menos bien, para que te podamos preguntar: “¿Qué pasó después, abuelita?” La cuentacuentos nos puede responder: “Imagínenselo. ¿Qué les parece a ustedes?” Eso ocurre en especialmente en el microrrelato, que es incompleto por definición. Pero tiene que haber una base inteligible. Hechos que ocurren, que se insinúan, que despistan, y que se desploman al final sobre el lector, gozoso y agradecido de haberse subido a tu montaña rusa. Si es tan abstracto, en cambio, el género quizás es la poesía, donde estás en todo tu derecho a decir: “Estos son mis versos, lo que ustedes hagan con ellos no es cosa mía”. Pero tu texto no quiere ser poesía, sino otra cosa: un secreto no revelado. Es como los chicos cuando aprenden a guardar un secreto, pero todavía no saben disimular el hecho de que existe tal secreto. Cuchichean entre sí con la mano en tapando la boca y la oreja del amigo, mirando al resto, provocando su desazón. Aquí también; es como si nos dijeras: “Pasó algo terrible, pero no se los puedo contar”, y eso nos deja afuera. Estás en todo tu derecho, obviamente, porque puede ser algo muy personal y doloroso, en especial si es algo tomado de la vida real. De verdad no es cosa nuestra ni de nadie más. Pero el resultado a nivel literario es que, así como está, el texto termina no funcionando.
    A mí también, como a Adella, me gusta la idea de que más vale el reproche por haberme metido, que el dolor del ser querido si no lo hubiera hecho. La idea sirve de base para contar una buena historia. En resumen, escribís bien y tenés profundidad para dar el siguiente paso: contar historias. Ojalá no te tomes a mal y te sirvan estos comentarios para que podamos seguir disfrutando de tu escritura que, te repito, a mí por lo menos me parece muy buena. Adelante!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 00:56
  13. 13. Netogonzo dice:

    Quizá confunde un poco por que esta abierto, es decir no hay muchas cosas insinuadas y entonces el lector tiene que hacer muchas interpretaciones por si mismo, cosa que aveces despista un poquito. Dejando eso a un lado esta muy bien narrado,transmite muy bien la sensación de estar esa situación que le da nombre a tu micro.

    Saludos

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 07:58
  14. 14. Anoide dice:

    Marcelo te ha dicho todo lo que quería decirte yo. Quizá el texto habría ganado en profundidad aportando algo de contexto; así queda en la narración de algo que no comprendemos. Muy buena narración, eso no te lo quita nadie 🙂 Se ve que tienes talento. Espero leer más cositas de ti por aquí.

    Un saludo.

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 09:06
  15. 15. Pikadili dice:

    Hola! Es algo abstracto, yo tampoco entendí muy bien a que se refería. Ahora bien, la situación limite se intuye, y esa descontextualizacion para mi no va tan mal en un microrrelato. Que cada uno le eche imaginación para completarlo.
    Saludos!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 15:30
  16. 16. Carlos Rosae dice:

    Muy bien escrito, pero quizás demasiado denso, no lo he entendido

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 02:55
  17. 17. beba dice:

    lO LEÍ; COMPARTO LOS COMENTARIOS; TE ANIMO A INTENTARLO DE NUEVO, O A PONER EN ACCIÓN LAS SUGERENCIAS EN OTRO RELATO. SALUDOS.
    PERDÓN, SE ME TILDARON LAS MAYÚSCULAS.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 03:18
  18. 18. Delfina dice:

    Probablemente has querido expresar un sentimiento genérico ante el sufrimiento de un ser querido. Me ha costado entenderlo pero está bien contado.

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 20:14
  19. 19. Lúnula dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y gracias a Marcelo especialmente; tomo nota de lo que me decís, porque es la primera vez que escribo un microrelato y es cierto que pensé más en una situación personal, en un momento determinado que quise congelar, que no tanto en las herramientas necesarias para un microrelato. Seguiré escribiendo microrelatos y puliendo.

    ¡Saludos a todos!

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 16:08
  20. 20. Carolina Phillips dice:

    Esta es de esas historias que parecen querer ser contadas a alguien que no es el lector. Se nota que hay algo potente e intenso ocurriendo, pero algo que a una no le incumbe. Creo que una puede usar la literatura para hablar de algo o puede usar una historia para hacer literatura, me parece que tu caso fue el primero.
    No es un mal texto, pero expulsa al lector.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 01:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.