Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

BOTÍN DE GUERRA - por Juana Medina

Web: http://juanamedinaficcion.blogspot.com

Humo gris y negro se arremolina formando los rostros y apariencias de los demonios que lo habitan. Roncos alaridos salen de sus fauces llevados por el viento. Rojos y amarillos sucios arden e iluminan la extraña belleza de la destrucción. –Todavía no viste nada- piensa.
Al otro lado de la ruta, surgida quién sabe de dónde, una criatura desgreñada, semidesnuda, la boca en un pozo de dolor, pavor en la mirada sin lágrimas, parece pedir ayuda extendiendo sus manos. –Ahora o nunca- se dice.
National Geographic Magazine lo premió por la mejor foto del año.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Eunice dice:

    Me ha gustado mucho el tono crítico del microrrelato. Se capta muy bien lo que quiere transmitir, un punto a su favor es el título bien escogido. Lo único, que me parece un poco brusca la forma de expresar la última frase teniendo en cuenta el resto de lo escrito. Pero supongo que puede ser parte del efecto que se quiere dar y que 100 palabras no dan para expresarlo de otra manera. Aún así, muy logrado.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 17:44
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Me gusta la ambientación, pero el tema daba para hacerlo en blanco y negro.
    Bien!.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 19:06
  3. 3. Zelfus dice:

    Muy buen título, buena idea. Para mi gusto falta claridad en la descripción de la figura y el cierre del relato.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 19:28
  4. 4. Écrit dice:

    A mí también me ha dado la sensación que faltaba algo de claridad en la descripción, aunque la idea me ha parecido muy original, una crítica contunde con un broche final perfecto, aunque algo discorde con la densidad narrativa del resto del texto

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:41
  5. 5. ome tecpatl dice:

    Lo importante es el premio, no la criatura. Muy cruda impresión

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 21:02
  6. 6. Denise dice:

    Muy bueno, el caos de la descripción bien podría considerarse como un reflejo del caos en la situación, y la niña emerge como lo único claro en la escena.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 00:01
  7. 7. Jordán dice:

    Me ha gusta bastante tu relato. No es solamente una guerra, es una única foto. Me gusta. El napalm hizo mucho daño en Vietnam.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 01:47
  8. 8. beba dice:

    Muy bien glosada la famosa foto de la chiquita quemada por el napalm.Excelente relato.
    Sólo te sugiero iniciar párrafos cuando entran las líneas de diálogo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 03:30
  9. 9. A. Losa dice:

    Vaya escena, prometo que he conseguido ver la foto.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:16
  10. 10. Adella Brac dice:

    Me ha resultado un poco confuso el texto, pero las imágenes que crea son impactantes.
    Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:37
  11. 11. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy bueno Juana,
    Algo que ver con la foto del Napalm de Vietnam? Me lo ha recordado…

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 15:26
  12. 12. Marcelo Kisi dice:

    Juana muy bien!

    Obliga a volver atrás y reconstruir la escena, pero el título ayuda. Hay suficiente confusión y suficiente sorpresa al final, que explica y termina de envolver todo. Me fui gracias a vos a leer la historia de la niña vietnamita a la que los compañeros remiten. La historia en ese caso tiene un mejor final: el fotógrafo se convierte en un “tío” de la niña, la lleva al hospital, salvándola, y sigue en contacto con ella. A ella la vida se le complica, porque la van a usar de ícono propagandístico, pero años después logra huir a Canadá y final feliz también.

    Pero yo creo que todo eso no niega la razón de tu texto, que es la denuncia: la guerra y los que lucran con ella, que no se reduce a los traficantes de armas.

    A nivel literario, muy bien la técnica de utilizar una foto como fuente de inspiración, bajo la pregunta, que es también premisa: ¿Qué hay detrás de la imagen? Nos estás sin querer enseñando algo muy importante como escritores: siempre hay una historia detrás de todo: detrás de la foto, detrás de la señora que se sienta junto a nosotros en el colectivo, detrás de la mala actitud de un empleado burocrático. Hay miles de historias ahí en la trastienda de todo lo que vemos.

    Por no decir de la dificultad de sintetizar ésta en un microrrelato, creo que lo hiciste de un modo espectacular y muy sensible a la vez!

    Felicitaciones de verdad!!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 08:10
  13. 13. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Juana:
    Tu relato me ha dejado sabor agridulce. Por un lado, me parece que has tomado una idea muy buena pero por el otro me ha incomodado por el realismo de la situación. Lograr dejar “mal cuerpo” a quien lee es difícil y lo has hecho muy bien. Enhorabuena por saber provocar emociones en los demás.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 09:37
  14. 14. grace05 dice:

    Coincido con Marcelo, excelente descripciòn de una imagen. Consigna que los profesores de lengua, por lo menos en mi paìs, recalcan tanto. Hay tantas sensaciones tan bien escritas que sin haber visto la imagen se puede recrear en nuestra mente. Excelente tu trabajo.
    Te invito a comentar el #108

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:25
  15. 15. Anoide dice:

    Yo no creo que falte claridad en la figura de la niña. Lo importante está dicho.

    Muy buena descripción. Me hice una idea muy vívida a través de las palabras, hasta que caí en la cuenta de que te referías a esa foto en concreto. Deja sensación agridulce tras la lectura; está tan bien escrito y a la vez es tan triste…

    Un saludo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 15:46
  16. 16. ILLARGUIA dice:

    Invita a reflexionar en múltiples planos, ¿es la foto de 1972?, si es así está muy bien el diálogo interno de su autor Nick Ut, aún no has visto lo peor, espera y verás, ahora o nunca. Premio, por retratar “todo el horror que almaceno en mis odres”, como diría en su Relato de Sergio Stepansky el poeta colombiano León de Greiff.
    Si esa especie de género humano desapareciera de repente, nadie lo echaría en falta. Por supuesto me refiero a la especie que vende sus armas a naciones con la necesidad de “liberarse”, y a la sociedad que vende su alma al mejor postor: la sociedad de consumo.
    Gracias por hacer pensar.
    Un abrazo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 20:32
  17. 17. Netogonzo dice:

    Hola Juana,

    Cruda realidad. Muy bien narrado.

    Saludos

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 07:34
  18. 18. Brenda dice:

    ¡Ya te han dicho todo! Muy buen micro, felicidades y saludos 🙂

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 07:37
  19. 19. Pikadili dice:

    Muy bien! Me ha gustado micho, la idea esta genial y el titulo encaja a la perfección. Te falta claridad en la descripción y al final, como te han dicho, y alguna coma mas aquí o alla. Es solo cosa de revisarlo y pulirlo un poco más. Aun asi, buen trabajo!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 11:13
  20. 20. juana Medina dice:

    Acabo de llegar de unas cortísimas vacaciones, directo a encontrarme con los mini-relatos y sus comentarios. Gracias a todos los que leen y comentan y aportan. No quería describir la famosa foto de 1972, quería que pudiera ser esa o cualquier otra foto, de Vietnam o de cualquier otra guerra. Es más, elegí la palabra “criatura” para que se pudiera pensar tanto en un niño como una niña, pero evidentemente aquella foto de Vietnam es muy fuerte en el imaginario colectivo.
    El final abrupto es por las 100 palabras pero también es porque quería poner el acento en la “compra-venta”. Sé muy bien que los reporteros gráficos que trabajan para un medio gráfico pueden llegar a convertirse en “el tío” y sin llegar a eso, hacer su trabajo honradamente para que el mundo se entere de lo que pasa. Pero no era a ellos a quienes quería retratar sino a National Geographic y sus secuaces y de paso a todos los que se le parezcan. Mañana empiezo a leer y comentar. Necesito dormir. Gracias

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 04:09
  21. 21. lunaclara dice:

    Suena muy apocalíptico. Y el final supone un gran giro final.
    Felicidades

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 11:12
  22. 22. maude dice:

    Me parece un modo barroco y terrible a la vez para describir una fotografía, y a la vez es eso mismo y la paradoja del premio. El final es genial. Felicidades!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 10:56
  23. 23. cyrano dice:

    El tema de la guerra y la destrucción, lo llevamos siempre en cima, la imagen que planteas, aun siendo un tanto desdibujada, enseguida enciende nuestra imaginación, creo que ese es el principal logro de tu relato, que no te deja indiferente cuando lo lees.

    Me ha gustado.
    Saludos

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 20:37
  24. 24. Carolina Phillips dice:

    La última frase es muy cuadrada y corta el dramatismo del resto del texto, pero a la vez es tan fría y cruda como la realidad de la guerra, que no es poética ni bonita.
    Me gustó mucho, creo que funciona mejor cuando uno sabe de qué estás hablando, y eso lo hace mejorable, pero se integra muy bien con la historia real. Gracias.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 00:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.