Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Capitulo Uno: Divino Milagro - por KMarce

Imposible dormir, las paredes se extremecen, un terremoto. Tu corazón se acelera. Tu pequeño refugio se encoge, la oscuridad te envuelve, miedo total. La corriente te arrastra a su salida. Terrible túnel desconocido, angosto: aprieta, ahoga, comprime todos tus huesos. Tus ojos arden, sientes frío. Murmullos. Pestañeas, luz que enceguece. Todo está de cabeza, te duelen los pies. Su voz sin ecos. La miras: acostada, sudorosa, pálida y roja a la vez. Te dejan reposado sobre su pecho, seguro en su tibia piel. Ella ríe a tu mueca, llora, lloras también. Eres muy feliz, empieza la aventura de tu vida…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

50 comentarios

  1. 1. Eunice dice:

    Muy curioso. Está tan bien contado que te puedes poner en la piel del bebé fácilmente aunque no sepas de que va hasta el final. Además permite una segunda lectura para volver a ver lo mismo con otros ojos.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 17:11
  2. 2. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy buena idea y muy bien contada, te metes en la piel del recien nacido… Dicen que es la experiencia mas estresante de la vida de una persona…
    Estremecerse es con ese, no con x creo recordar…
    Muy buen relato!!!

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:12
  3. 3. Darkristal dice:

    Nacer es el primer trauma de la vida, fugaz y unico.
    Lo has descrito bien, no creo que se pueda procesar en tan poco tiempo todo lo que ocurre en ese momento.
    Felicidades n.n

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:23
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Muy bueno, pero, ¿no será parecido el morir?
    Te felicito, me gusta como escribes y sí estremecerse es con ese.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 18:24
  5. 5. Ana dice:

    Menos ese estremecen con x, es un micro perfecto. Sabes mantener la intriga hasta el final. Me ha gustado la sensación de pasar de la más absoluta confusión a entenderlo todo. Muy bueno.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 19:53
  6. 6. Mariajo dice:

    Muy bueno. Felicidades. Tal vez yo habría utilizado de otra forma los verbos. Las paredes se estremecen?

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 19:53
  7. 7. Écrit dice:

    Me ha gustado, me has arrancado una sonrisa y al llegar al final he tenido que releerlo. Además, has hecho un muy buen uso de los signos de puntuación, logrando crear un ritmo rápido

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:12
  8. Buen micro. Me gusta mucho la forma en que todo se mantiene oculto y entonces llega esa ultima oración, que disipa la oscuridad y hace entender todo.
    Felicidades por tan excelente micro relato.
    Saludos.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 20:54
  9. 9. Lagartija dice:

    Me ha gustado, original y densamente concentrado, ¡enhorabuena!

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:17
  10. 10. marazul dice:

    Con tan pocas palabras escribes un microrrelato con acción e intriga.
    Muy bueno KMarce
    Un saludo

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 22:28
  11. 11. Denise dice:

    Un relato hermosisimo, estoy de acuerdo en que tiene muy buen ritmo, y el final es precioso. Justo que hace poco leí sobre partos sin dolor, y estuve viendo unos videos, es muy emocionante.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:57
  12. 12. Jordán dice:

    Muy buen micro. Has encontrado lo necesario para explicar un proceso difícil de explicar. 🙂

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 01:12
  13. 13. beba dice:

    ¡Qué precioso! Tu relato logra una síntesis tan precisa y rica en emociones que conmueve; y admira por el buen manejo de la lengua.
    Felicitaciones.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 01:48
  14. 14. Leonardo Ossa dice:

    Hola. La palabra “extremecen” hace perder el ritmo de la lectura. Debes poner cuidado en esos detalles. Considero que sobra decir “un terremoto” no es lo más adecuado allí, en mi opinión eso sobra. La expresión “miedo total” queda mejor ubicada después de: “comprime todos tus huesos” o después de: “murmullos”
    No logro entender que quieres expresar al decir “su voz sin ecos” pues no entiendo el aporte en el contexto.
    En todo caso terminé entendiendo el relato y me parece que cumplió con la propuesta.
    Hasta pronto.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 02:12
  15. 15. Jose M Quintero dice:

    Hola Kmarce, gran relato el que nos presentas este mes, me gustó mucho la frase final.
    En un comentario anterior dijiste que los micros no eran lo tuyo, creo que con este demostraste lo contrario, así que felicitaciones.
    Mi relato es el 215, por si quieres darte un vuelta y comentar.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 03:51
  16. 16. Adella Brac dice:

    Me ha gustado mucho esa dimensión sensorial que le has dado al relato (yo también intenté hacer algo así 🙂
    Coincido en que esa frase final te lleva de forma inevitable a una segunda lectura.
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo 🙂

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 08:47
  17. 17. A. Losa dice:

    Precioso en todos los sentidos, Kmarce. Un gran homenaje.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 10:08
  18. 18. Nélida Sarduy Castellanos dice:

    Bueno el tema y muy bueno el título, muy literauta y perfecto para el microrrelato.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 11:46
  19. 19. Roger/NHICAP dice:

    Buen micro Kmarce. Buena idea muy bien narrada. El título y el final un acierto.
    Un gusto leerte.
    Un abrazo

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 14:26
  20. 20. grace05 dice:

    Imaginé la escena y me pareció impactante. Escrito en oraciones cortas, con tantas sensaciones y ese final invita a “querer màs”…Muy bueno

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 20:14
  21. 21. José Torma dice:

    POr fin llegue mi estimado.

    Me parece un gran micro, con algunas libertades que eran necesarias para dar a entender los pensamientos del bebe.

    Muy disfrutable, felicidades.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 20:54
  22. 22. KMarce dice:

    Hola Leonardo. Gracias por tu aporte. Te comento que debido a que no podía usar las palabras que son las adecuadas, como contracciones, espasmos. Usé una alternativa. Sobre el miedo es previo. Ha estado en su refugio. Los murmullos son las voces en la sala de parto y la voz sin eco es la de la madre. El bebé escucha doble a su madre. La que emite su garganta y la que resuena dentro. Pero traté de retratar la maravillosa experiencia de ambos. Ese sublime encuentro. Bien dicen que es traumático y quizá por eso lo olvidamos. Sería hermoso recordar la sonrisa de nuestra madre.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 02:04
  23. 23. KMarce dice:

    Hola Literautas. Que alegría me ha dado encontrar tan dulces palabras. Máxime con mi poca experiencia con éste tipo de escritura.
    Lo escribí recordando a mi madre. Ella falleció hace nueve meses. Igual al tiempo que un bebé se gesta. Yo fui un parto traumático. Nací siete semanas antes y con complicaciones de hígado y respiratorias. Mi madre tan valiente como era me parió sola. El médico no llegaba y una auxiliar de enfermería le asistió. Pese cinco libras dos onzas. Y Medí dieciocho pulgadas. Dormía en un cojín! Bendigo a mi madre y a todas esas maravillosas mujeres. Amen y honren a su mami si aún la tienen.

    Mi pc está mala
    Pero prometo leer y comentarlos a través de mi celular. Aunque se me cocinen los ojos
    Abrazos!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 02:14
  24. 24. Margarita Graña dice:

    Sabes que mi primer idea de micro fue hacer uno del nacimiento, por suerte no lo hice porque el tuyo lo hubiera opacado.
    Felicitaciones y ánimo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 02:29
  25. 25. KMarce dice:

    Gracias Margarita por leer mi relato. Ya paso pronto a buscar el tuyo.
    Gentil de tu parte. Pero recuerda escribir es como pintar. Amo a Van Gogh como a Monet. Son tan diferentes y hermosos.
    Un abrazo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 06:29
  26. 26. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Kmarce:
    Interesante experimento. Creo que te ha salido redondo, además. No sé si era tu intención pero el uso de comas y puntos y el abreviar con palabras concisas, le da mucho ritmo al relato.
    Felicidades.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 09:21
  27. 27. Marcelo Kisi dice:

    KMarce hola!

    Cuánta belleza y cuánta ternura en tu modo de dibujar el inicio de la vida! No hay mejor homenaje a las madres, a los bebés, que nos las vemos duras al momento de nacer, con una esperanza de llegar al remanso de paz al final.

    Sos una persona muy sensible, y tu micro es un canto a la vida.

    Gracias por eso y felicitaciones!!

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 11:10
  28. 28. Cesar A. Martin dice:

    Hola Kmarce, buen microrrelato. Me gusta como trasmites el caos del acontecimiento a través del ritmo.
    Enhorabuena y un saludo

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 16:22
  29. 29. Ratopin Johnson dice:

    Muy bueno KMarce, muy original esta “Microvida”

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 21:56
  30. 30. Leonardo Ossa dice:

    Kmarce, al leer tu anotación en la parte de los comentarios, puedo darme cuenta de la sensibilidad adicional que poseen las mujeres para transmitir cosas tan puntuales que solo les pasa a ustedes. Esos detalles que allí describes son magníficos. Relatar un suceso como el que narras en cien palabras es una tarea muy difícil, y en tu caso esta bien logrado.
    La segunda anotación, que hace referencia a tu propio nacimiento y al reciente fallecimiento de tu madre, es otra historia con una carga sentimental que te agradezco, porque con ella me permites conocer un aspecto de tu vida, justamente, como cuando leo una obra literaria y surgen sentimientos a causa de esa lectura. Yo estoy participando de este ejercicio por primera vez, y espero seguirlo haciendo con regularidad.
    Hasta pronto.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 22:01
  31. 31. Anoide dice:

    Lo cierto es que hasta llegar al punto en que el bebé mira a su madre no me di cuenta de lo que estabas narrando. ¡Qué bonito! Y más aún tras leer en tu comentario que es un homenaje a tu madre. Seguro que estaría orgullosa de leer tales palabras. Es precioso, de verdad.

    Creo que es la primera vez que te leo y que eres nueva por aquí. No sé si es la primera vez que participas pero a partir de ahora, me grabo tu nick para poder buscarte el mes que viene 🙂 Un abrazo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:33
  32. 32. Netogonzo dice:

    Me has despistado por completo, caí en tu trampa al pensar que hablabas de un terremoto y el excelente giro final me trajo a la realidad de la historia. Las palabras que escogiste para describir las sensaciones estan perfectas, le van dando una ambientación bastante adecuada. Me gusta.

    Felicidades

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 05:21
  33. 33. ILLARGUIA dice:

    Extremecedor, por lo que tiene de inicio extremo.
    Cambiaría luz que enceguece (del verbo enceguecer?) por luz cegadora.
    Si cortas las frases al final de cada punto te sale un poema.
    Hermoso, crucial y acogedor.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 19:49
  34. 34. maude dice:

    muy bonito, algunas faltas pero capta ese momento de nacer. Felicidades!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 14:44
  35. 35. Julieta Blanco dice:

    Me gusta que al final se aclara todo, y resulta hasta enternecedor. Pero yo cambiaría la voz del narrador, no me convence del todo. Saluditos KMarce!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 18:15
  36. 36. KMarce dice:

    Hola a los que se han sumado a comentar. Mil gracias por su gentileza.
    Anoide acertase, es mi segunda participación aquí. Inicié con el taller de diciembre. Me encanta Literautas porque aprendemos entre todos y con todos.
    Illarguia, fue intencional las pautas. Cuando lo escribí me sobraban cincuenta y siete palabras. Necesario redondear. Acostumbro a leer y leer lo escrito. Me gustó más así. Y tienes total razón “cegadora” es mejor. He buscado tu texto, pero estoy sin pc y leo en el cel. Y no lo veo. Me regalas el número?
    Netogonzo y Maude ya leí y comenté los suyos.
    JulietaB, gracias. De inicio lo escribí en voz tercera persona pero me pareció poco personal. Tuve la intención que hablara de la experiencia que es compartida por todos. Aprecio tu observación.

    Poco a poco estoy leyendo todos los microrrelatos. Pero de verdad se me están cocinando mis ojos en esta micro pantalla del celular. Ya quiero mi pc de vuelta…para el reto de marzo.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 05:46
  37. 37. KMarce dice:

    Perdón JB. Me refieroque escribí en primera persona… Mi corazón se acelera etc. Por eso lo deje en tercera persona. Tu corazón se acelera..
    Pensé que es como recordarte a ti (lector) esa experiencia. Pero probaré otro quizá hasta me guste más.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 05:52
  38. 38. Mayca Nasan dice:

    Un relato impactante, narrado con precisión.
    Bonito homenaje a la vida.
    Me ha gustado mucho, felicidades!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 14:38
  39. 39. Mon dice:

    ¡Ostras! Estuve a punto de elegir el mismo tema que el tuyo para mi micro.Me ha gustado mucho la forma tan dinámica y realista de narrar ese momento único en tu vida.
    ¡Enorabuena!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 17:31
  40. 40. Brenda dice:

    Excelente!! Muy buen micro, felicidades y saludos!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 18:15
  41. 41. David Rubio dice:

    Un micro con dos lecturas ¡Bien! Me gustó el detalle de sensaciones que usaste.
    Cumple con la estructura de relato, inicio desarrollo y final.
    Muy bien.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 20:43
  42. 42. Paola dice:

    muy bonito, Kmarce, original,tierno y delicado. Me ha sorprendido, una idea magnífica.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 19:24
  43. 43. KMarce dice:

    No he encontrado los micros de Mariajo e Illarguia. Si me regalan sus números los busco.
    Comento a Mariano. Si las paredes pueden estremecerse porque es un verbo transitivo, indica sacudir o temblar. Y otros sinónimos.
    Pecado el mío al escribirlo con X. Pero será que retorné a una vida pasada en donde en latín se escribía extremrcerse. De ex (previo) y tremincere(temblor). Tengo un terrible apego por el inicio EX, en algunas palabras. Quizá por mi ligera dislexia.
    He leído unos setenta micros. Pero voy lento. Tardo una eternidad en comentar por pelear con la auto corrección y el WiFi que se cae cada dos minutos en este teléfono. Con paciencia y cariño les voy leyendo a todos.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 20:46
  44. 44. Dan dice:

    Hola KMarce, gracias por tu comentario en mi micro.
    Coincido con los comentarios anteriores, me ha gustado mucho tu texto. Una perspectiva original para contar una de esas cosas que sólo hacemos una vez en la vida y de la que no tenemos recuerdo nadie.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 19:06
  45. 45. Carolina Phillips dice:

    El error en la primera línea es un tropiezo del que puede costar al lector sacudirse, lo bueno es que es pronto, así el final llega cuando ya recuperaste su confianza.
    Quizá algunos de los mejores micro relatos son aquellos que obligan a leerlos de nuevo, bajo la nueva luz que el final proyecta sobre el resto del texto, me parece que lo logras muy bien.
    Creo que la última frase es un poco cliché, pero este ha sido uno de los que más me ha gustado de esta recopilación.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 00:02
  46. 46. Mariajo dice:

    Muchas gracias por tu comentario. Tomo nota. Tu relato me parece maravilloso, si acaso habría puntuado de otra forma, pero el ritmo es increíble y el argumento me parece muy original para un micro. Intenso y poético.

    Escrito el 5 marzo 2015 a las 12:56
  47. 47. ILLARGUIA dice:

    K mi nº está casi al final, es el 284.

    Escrito el 7 marzo 2015 a las 08:17
  48. 48. maria eugenia dice:

    Recién leo la historia real de tu nacimiento y las dificultades de tu madre y tuyas al nacer.Esto me tranquiliza,ya que tu relato,me emociono mucho,pensé,”se vienen los años”
    Tu relato está cargado de los mejores sentimientos.Amor con mayuscula

    Escrito el 9 marzo 2015 a las 22:29
  49. 49. KMarce dice:

    Gracias de nuevo a todos por leer mi micro.
    Maria Eugenia gusto saber que te ha gustado. Sigo sin pc, leo en el cel y tengo problemas al encontrar tu micro. En cuanto lo encuentre, te comento.

    Y mañana es 15. No sé si podré participar en el taller. Sin pc me es muy dificil escribir 750 palabras por aqui. Estoy viendo si puedo resolverlo.

    Escrito el 14 marzo 2015 a las 14:34
  50. 50. Wolfdux dice:

    Excelente micro. Muy bien usadas las frases cortas separadas por comas, le dan un ritmo y un ansiedad a la lectura que hace que empatices con el recién nacido. Un titulo acertado.

    Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 18:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.