Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Inspiración - por Ratopin Johnson

Se apuntó a un taller. Se borró enseguida. Steinbeck no tomaba lecciones.

La vida sería su escuela. ¿Qué vida? Lo dejó todo. Su empleo, su familia.

El folio seguía en blanco.

Soñó con Bukowski: el alcohol le ayudaría. Despertó varios días en un banco del parque.

Se le apareció Kesey; probó con la cocaína. Luego el LSD. Destrozó su apartamento.

En una de sus alucinaciones, Burroughs le habló de la heroína. “Gracias, agujas no”.

Amenazó a un vecino, fue detenido y en la celda se manifestó Muñoz Molina, el escritor más tranquilo que conocía. Le dijo “¿yo?, no tomo nada”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy ingenioso Ratopin!!!
    Buen retrato de la inspiracion, y los modos de escribir de cada escritor…
    P.D: No creo que Munoz Molina no tome nada… jejeje

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:32
  2. 2. Carlos Rosae dice:

    Original y diferente, me ha gustado. Todos buscamos la inspiración en algún momento y hay quien vanamente trata de emular a los grandes

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 23:52
  3. 3. A. Losa dice:

    Ja, ja, ja. En serio, los caminos de la inspiración son inexcrutables.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 12:18
  4. 4. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Diego, Carlos y A.Losa
    Diego, pensé en algún momento poner a Jose Luis Sampedro en vez de a Muñoz Molina. Sampedro no creo que tomara nada :). Pero no se, se me venía ala cabeza el tono de voz de Muñoz Molina, tan tranquilo, tan pausado. Me convencía de incluirlo.
    Respecto a la inspiración, no se quién fue el que dijo que las musas te tenían que visitar trabajando, no mirando a una puesta de sol o algo así. Es decir, ponte a escribir y vendrá la inspiración (bueno quizá tarde, pero insiste). Estoy de acuerdo en eso.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 22:51
  5. 5. Jose M Quintero dice:

    Hola Ratopin.
    Tu relato esta muy bueno, creo que lograste hacer una muy buena historia resumida usando las palabras correctas.
    Me gusto mucho, felicitaciones.
    Mi relato es el 215 por si quieres leerlo y dejar tu comentario.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 02:47
  6. 6. Adella Brac dice:

    Cada uno busca la inspiración a su manera 🙂
    ¡Buen relato!
    Un saludo.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 09:50
  7. 7. Luis Ponce dice:

    La inspiración viene cuando se abre una puerta de otra dimensión y alguien te dice en voz baja lo que tienes que escribir. Es mejor tener un bolígrafo a mano, porque en las puestas de sol no venden útiles.
    Pero hay llaves para abrir esa puerta (creo)
    saludos.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 19:33
  8. 8. KMarce dice:

    Ratopin gracias por pasar por mi relato.
    El tuyo. Micro dentro de un micro. Puntos a favor.
    Me ha gustado. Vamos cada vez mas profundo hasta caer que a veces la nada también inspira.
    En mi actual proyecto dos amigos hablan. Uno de ellos dice “no soy elocuente”, el otro responde: “solo habla, las palabras vendrán”. Comparto la idea que cuando venga mi musa me encuentre siempre escribiendo.
    Muy bueno. Felicidades.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 22:45
  9. 9. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Jose, Adella, Luis Ponce
    Lo cierto es que las drogas han ayudado a producir grandes obras, no solo literarias, sino también en otros ámbitos artísticos como la pintura, música, cine, eso está ahí. Aunque también fiascos imagino.

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 22:59
  10. 10. Ratopin Johnson dice:

    Y gracias KMarce. Tu micro apabulla por la sencillez y la sensibilidad con que está escrito. Genial.
    En el mío pensé poner: <>.
    Finalmente lo dejé con el “¿yo?, no tomo nada” que me parecía le daba un toque de humor.
    Ah también mencioné en una versión previa a Hunter S. Thompson, autor de “Miedo y asco en las Vegas”, un personaje muy dado a los excesos con las drogas, pero el nombre era muy largo y se me iba el número de palabras (y no quería poner solo Thompson). Al final lo cambié por Kesey (Ken Kesey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco)

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:06
  11. 11. Ratopin Johnson dice:

    Algo no se ha copiado bien en mi comentario 10.
    Segundo párrafo.

    En el mío pensé poner: ” se manifestó Muñoz Molina, el escritor más tranquilo que conocía. Le dijo “escribe, lee, escribe, lee”.”

    Escrito el 25 febrero 2015 a las 23:08
  12. 12. marazul dice:

    Muy interesante el tema de tu microrrelato. La relación del artista(músicos, pintores, escritores…) con las drogas. Es el dopaje del creador. ¿Nos harán algún día un análisis de sangre en Literautas?
    Yo de momento escribo a pelo (bueno, a veces un café si que me pongo….y un vino en copa grande junto al ordenador si es ya por la tarde…)
    Muy bueno tu microrrelato Ratopin. Un saludo

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 12:21
  13. 13. Cesar A. Martin dice:

    Muy bueno y documentado. La verdad es que muchos creen que el talento se encuentra en las experiencias extremas, y la leyenda del escritor maldito es muy atractiva pero como todos sabemos eso esta muy lejos de la realidad. Muy bien captado. Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 18:09
  14. 14. beba dice:

    Comparto todos los comentarios anteriores.Nada que señalar para mejorar. Mi droga es la compu, cuando están las recopilaciones de Literautas.
    Saludos, y buena suerte.

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 20:16
  15. 15. Ratopin Johnson dice:

    Gracias marazul. Yo no tomo nada tampoco, pero la verdad es que me cuesta, si. Así sin más, me cuesta ponerme a escribir. (Aunque no estoy pensando tomar nada eh :)). Curioso lo de la copa de vino. Estaba pensando que hay algún escritor, escritora con esa costumbre también. O lo he visto en alguna película, o lo he leído en algún libro.

    Gracias Cesar. Si, quizá está alejada de la realidad, pero hay muchos muchos ejemplos. Recuerdo ahora un libro, Locos Egregios, muy recomendable. Creo que salieron dos volúmenes. En ellos se analizan diferentes figuras de la historia. Muchos de ellos artistas (también sale Hitler…). Bueno, en la parte de los artistas, que es la que nos interesa, aparece por ejemplo Goya. Nos hablan de su periodo considerado más creativo que coincide con sus periodos de esquizofrenia. O habla de Van Gogh, que todos sabemos que no estaba muy bien de la cabeza. Otros muchos, es muy interesante. Lo que se dice no es que se ayudaran de sustancias ni nada parecido, sino que sus periodos mas creativos estaban asociados a un cierto desorden mental, por decirlo de alguna manera.

    Y gracias Beba, la droga que me funciona para escribir es Literauta, ciertamente. Y que comentéis, para bien o para mal, y leer vuestros textos, es una pequeña adicción también

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 22:19
  16. Muy original tu micro Ratopín, se nota que te lo has pensado. Yo ni uso ni abuso de los psicotrópicos de momento para escribir, aunque a veces lo parezca, jaja. Un abrazo! Buen trabajo!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 22:26
  17. 17. Marcelo Kisi dice:

    Hola Ratopin!!
    Es un placer leer cuando hay talento y erudición. El debate que planteas es apasionante. Yo creo que primero está el talento, que está o no. Se lo puede ayudar con aprendizaje, con trabajo duro, y entonces va saliendo. Pero si no sale, no hay droga que alcance. Ahí han estado tantos, dándose con cocaína para ver si se convertían en los Beatles. Pero los Beatles tenían respaldo, y si se dieron con algo, eso los habrá ayudado nomás. Pero fueron los Beatles antes, no después.
    Bravísimo!

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 23:17
  18. 18. Zelfus dice:

    Muy instructivo. Me parece que la frase final podría tener más desarrollo. Te invito a dejar tus comentarios en el #56!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 01:09
  19. 19. mondregas dice:

    Muy cierto si no hay genio todo lo demás es inútil, y si lo hay lo demás sobra. Me ha gustado mucho el relato

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 10:09
  20. 20. Artemisa dice:

    Te felicito Ratopin, ¡muy original e ingenioso! Me ha gustado la idea de que cada quien encuentra la inspiración donde sea y a su manera. Me gusta mucho tu estilo ¡ánimo!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 18:39
  21. 21. grace05 dice:

    Excelente tu relato. Es cierto, adhiero a lo que dice Artemisa. sobran mis palabras a los comentarios de los compañeros con los que comparto. Felicitaciones.
    te invito a comentar # 108

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 20:37
  22. 22. Brenda dice:

    Felicidades tu relato es muy original! Muy bueno!
    Saludos!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 21:44
  23. 23. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Ratopin:
    No puedo añadir mucho más que lo que han dicho mis compañeros. Muy original y, por qué no, incluso realista. Porque la drogas han estado presentes en las grandes obras de la humanidad. Véase, si no, a Freud con sus enrevesadas teorias sobre el psicoanálisis.
    Pero oye, que también hay otras formas de doparse. Aunque eso lo dejaremos para otro relato…

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 22:02
  24. Original y excelente. En mi caso la inspiración llega mientras mas lea, mas películas vea y claro, depende de lo que traten, claro esta. También las mujeres ayudan… Pero en cuanto al micro, me gusto mucho. Solo puedo decir que el protagonista tiene mala suerte y espero que encuentre su inspiración pronto.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 01:29
  25. 25. Ratopin Johnson dice:

    Muchas gracias Virginia, Marcelo, Zelfus, mondregas, Artemisa,grace05, Brenda, Emmeline y Ryan.
    Marcelo, talento + erudicción, me gustaría tener más de lo primero jeje (ah, la imaginación es más importante que el conocimiento, dijo cierto científico alemán de pelo y bigote blancos llamado Albert).
    Yo ahí dejo el debate que no se si pretendría abrir; no lo tengo tan claro.
    Emmeline, otras formas de doparse dices, yo creo que como dice Ryan, libros y películas. Bueno, el también dice las mujeres :), algunas claro.

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 23:20
  26. 26. Ratopin Johnson dice:

    Ah Zelfus, sí, estoy de acuerdo contigo en que se podía trabajar más la frase final. Ya lo pensaba, pero es que el problema es que con 100 palabras…

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 23:22
  27. 27. Anoide dice:

    Muy bueno, Ratopin. Me hace recordar el tópico del escritor fracasado y borracho a todas horas, buscando una inspiración que no llega y escribiendo en folios que luego romperá. Es muy gráfico y original 🙂 Me ha gustado.

    Un abrazo.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 12:01
  28. 28. Nieves dice:

    Increíble de bueno.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 20:18
  29. 29. Chiripa dice:

    Hola Ratopin, te pasaste de ingenioso.

    Tu micro me ha gustado mucho, tanto por el tema como por la forma de desarrollarlo.
    El título le viene al dedo.
    Se nota que te documentaste bien. El broche de oro, las recomendaciones de MM.
    ¡Enhorabuena!

    Te invito a visitar Encuentro Furtivo (#131) @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-23/2820

    Escrito el 2 marzo 2015 a las 16:43
  30. 30. Ratopin Johnson dice:

    Gracias Anoide, Chiripa (no, no te creas que me documenté mucho, ya conocía la historia de algunos, sólo confirmé la de Ken Kesey, que no recordaba que era todo lo que se metía :). La verdad es que siempre me ha interesado el tema, y he tenido conversaciones con mi buena amiga E al respecto – un saludo desde aquí y gracias por las charlas que también inspiran-), y gracias Nieves (tu comentario ha elevado mi ego hasta límites insospechados)

    Escrito el 3 marzo 2015 a las 21:18
  31. 31. Chiripa dice:

    Hola Ratopin.
    Gracias por visitarme en Encuentro Furtivo
    En relación a la “hermosa dentadura”, es la que muestra la sonrisa de un amante satisfecho y feliz.
    Tus otras dudas o ideas me confirman que logré uno de los objetivos del micro-relato:
    “…tiene que dibujar en la mente del lector una escena evocadora, con mucha fuerza, y el final ha de impactarle de manera que su imaginación no se detenga ahí, sino que siga trabajando una vez haya concluido la lectura”

    Que las musas te acompañen este mes.

    Escrito el 4 marzo 2015 a las 16:41
  32. 32. Paola dice:

    Me parece genial, Ratopin. Además muy bien traído en este círculo. Todos hemos hecho un examen de conciencia. Yo escribo mejor esas tardes en las que me pongo un “on the rocks” al lado!
    Dejo a la imaginación de cada uno lo que lleva el rock!!

    Escrito el 8 marzo 2015 a las 15:56
  33. 33. juanjohigadillo dice:

    ¿En serio no tomaba nada soñando con quien soñaba y viendo a quien veía en sus alucinaciones…? En fin, difícil de creer, pero magnífico de todas formas.

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 10:41
  34. 34. Ratopin Johnson dice:

    Gracias juanjohigadillo, pero , no, el que habla al final es Muñoz Molina :).

    Escrito el 10 marzo 2015 a las 13:22

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.