Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Recaída - por Ángel Pantaleón Rodríguez Rivero

Recaída

El silencio resultó del todo inaudible. En cambio fue consciente, sintió pavor, de que era la forma segura de obtener una victoria.
Ensordecedor el tumulto provocado por el acoso de sus caleidoscópicas contradicciones.
Arrogantes, conscientes del seductor influjo que sobre su maleable voluntad ejercen, hacen, una vez más, que se vea como un impotente ser, paradójicamente incapaz de perder la esperanza, corriendo al rescate tras de si.
_ Su cambio, gracias.
Una sonora voz y, de súbito, se hace el silencio. A aquellas alturas, demasiado tarde.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. negrita dice:

    Me parece bello el conjunto de palabras que te hacen imaginar, pero creo que el final tiene que dar a entender todo lo anterior.

    Escrito el 23 febrero 2015 a las 17:58
  2. 2. Luis Ponce dice:

    Bien armado el relato, pero falta un lazo que una el cuerpo narrativo con el esperado final. Muchas veces los títulos se roban el interés del relato.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 00:44
  3. 3. Minnie dice:

    No logré entenderlo, me parece un poco complejo, seguimos aprendiendo, seguimos leyendo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 03:30
  4. 4. Fabián dice:

    Muy buenas Ángel Pantaleón Rodríguez Rivero

    A ver si lo entendí bien, el protagonista trabaja de cara al público y duda en el momento de entregar el cambio, ¿es eso o me lo inventé?

    La idea de descolocar al lector utilizando la verborrea para luego romperla de una manera simple, revelando la situación, ambientación e identidad del personaje, me pareció muy buena. Pero ojo, que hay gente tonta como yo que a la primera me perdí en toda esa palabrería, no entendía las imágenes que intentabas transmitir. A lectores como yo hay que llevarnos mas de la mano, para que no nos perdamos por el camino.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 12:05
  5. 5. Cesar A. Martin dice:

    Hola Angel, me gusta el planteamiento y el desenlace, no tanto las frases que a veces parecen algo laberínticas. Aunque también es verdad que las recaídas se justifican con argumentos de lo más enrevesados.
    Un saludo.

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 22:43
  6. 6. Ángel Gabriel dice:

    A mi también me ha costado entender un poco, y como buen cuento, para mi deja la pregunta, ¿recaída de que? ¡¡¡¡¡¡¡¡MUY BUENO!!!!!!!!! LEE EL MIO ES EL 178

    Escrito el 24 febrero 2015 a las 23:05
  7. 7. grace05 dice:

    Es muy bueno el manejo de las palabras que, por lo menos a mi, me llevaron a conocer la psiquis de una persona con un problema de adicción. El final y el titulo me llevan a pensarlo.La primera oración me da la sensación que puede lograr “salir”. Luego el desarrollo con las contradicciones lo encierran en una “recaída”.Muy bueno.
    Te invito a comentar #108

    Escrito el 26 febrero 2015 a las 19:01
  8. 8. Brenda dice:

    No he logrado entenderlo del todo… Creo que no todas las historias son para todos los lectores, y creo que esta no es para mí. ¡Quizás está por sobre mi capacidad cerebral! No lo sé.
    Fabián dijo más arriba: “hay gente tonta como yo que a la primera me perdí en toda esa palabrería, no entendía las imágenes que intentabas transmitir. A lectores como yo hay que llevarnos mas de la mano, para que no nos perdamos por el camino.” Creo que tiene razón.
    Pero haz recibido buenos comentarios, así que personas con más capacidad cerebral lo han comprendido y les a gustado. 🙂

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 03:03
  9. 9. Adella Brac dice:

    Silencio inaudible, caleidoscópicas contradicciones… No acabo de hacerme una imagen clara de la historia.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 27 febrero 2015 a las 10:53
  10. 10. Marcelo Kisi dice:

    Hola Ángel!
    Comparto el desconsuelo de los compañeros al no poder comprender el relato. A menos que haya que tomarlo como viene: un drogadicto que ha recaído y delira. ¿Habrá sido esa tu intención?
    Saludos!

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 18:26
  11. 11. Ángel Pantaleón Rodríguez Rivero dice:

    Hola a todos! Muchas gracias por sus comentarios. Es la primera vez que me animo a dar conocer uno de mis escritos fuera de la zona de confort que proporciona el estrecho círculo de las personas íntimas.
    Veo que algunos no han entendido mi relato. Les cuento un poco qué pasó por mi cabeza al construirlo. No me planteé cuáles eran las circunstancias reales que afectaban a mi personaje, mi intención fue contar cómo se sentía para que, a partir de ahí, fuera el lector quien las indujera y completara el relato.
    Quise escribir algo así como la intersección de todos los relatos posibles con un personaje que vuelve a traicionar sus “propósitos de la enmienda”. Por tanto alguien que intenta vencer una adicción o alguien que estafa a la clientela valdrían para el papel protagonista, jeje. Saludos

    Escrito el 28 febrero 2015 a las 20:23
  12. 12. Anoide dice:

    Hola, Ángel. Creo que la idea de dar unas pinceladas para que el lector se imagine lo demás, es buena. Muchos microrrelatos funcionan así. Pero creo que el problema ha sido el lenguaje tan complejo y enrevesado que has utilizado, que a mí me ha tenido más tiempo del necesario tratando de entender lo que me estabas contando, y eso ha hecho que no disfrute la lectura. También creo que quedan un poco presuntuosas algunas frases por el vocabulario utilizado (“el acoso de sus caleidoscópicas contradicciones”, por ejemplo).

    En fin, esto de escribir es lo que tiene: siempre conquistas a una parte del público, mientras que la otra no es capaz de comprender tu relato. Espero que no te moleste lo que dije, mi intención solo es ayudar 🙂 Por si te sirve para tenerlo en cuenta en futuros escritos.

    ¡Un saludo! Y sigue compartiendo tus escritos, que es la mejor manera de mejorar. Aquí la gente siempre es amable y está dispuesta a echar una mano, así que espero verte en futuros talleres.

    Escrito el 1 marzo 2015 a las 11:39
  13. 13. KMarce dice:

    Me ha parecido un proyecto interesante, me he perdido un poco al final, pero con tu explicación lo he comprendido, quizá la expresión: —Su cambio, gracias. No comprendía mucho por la expresión, que me parece adecuada para un dependiente de una tienda de conveniencia. (En mi pais, usamos otra expresión)
    Utiliza el guión largo (alt 0151).
    Me agradó la idea del calidoscopio, esa imagen que jamás se repite, me evocó la idea de cuantas posibilidades tendrá para el protagonista para encontrar excusas.

    Escrito el 27 marzo 2015 a las 04:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.