Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El día en que mi abuelo no oyó la radionovela - por Lucía

Corría el año de 1950. Mis abuelos vivían con sus dos hijos en una finca en un pueblo de tierras colombianas. Mi abuela se encargaba de la cocina, el aseo en la casa y los hijos. Mi abuelo del campo, tenía que estar arando los cultivos de yuca para obtener una buena cosecha. También se encargaba de darle de comer a los animales, las gallinas, los cerdos, las cabras. A veces se llevaba los niños para los potreros para enseñarles las tareas del campo.
A las 5 de la tarde mi abuelo terminaba de jornalear en los cultivos y se dedicaba a su afición. Encendía la radio y se ponía a escuchar noticias de otros países y en otros idiomas; llegaban noticias de Estados Unidos, también de Venezuela y él se quedaba escuchándolas. Mi abuela decía “No entiendo para qué este viejo oye lo de afuera teniendo tanto problema aquí dentro”. A mi abuelo no le importaba, y se ponía a escuchar las noticias de Venezuela, inclusive era fanático de una radionovela venezolana que se llamaba “Muero por tu amor”.
Todos los días después de arar el campo, a las 5 de la tarde, se sentaba religiosamente y encendía la radio para oír “Muero por tu amor”.
Una tarde de verano, la abuela se fue para donde su comadre con los niños. Mi abuelo trabajó juicioso todo el día, dejó el azadón a un lado, a las 5 y se sentó en su taburete de cuero. Encendió la radio e iba a sintonizar la emisora venezolana cuando de pronto un golpe seco como un campanazo irrumpió en el silencio de la estancia, luego vio mi abuelo proyectiles que se estrellaban contra los tiestos de la cocina, luego otros que quebraron las ventanas. Mi abuelo se tiró al piso y anduvo agachado hasta refugiarse en una habitación.
Estos hombres armados que habían llegado a la finca eran “los pájaros”, un grupo de vigilantes gobiernistas con intención de intimidar a los campesinos de la región, pues los tildaban de ayudantes de las guerrillas liberales.
Afortunadamente, esa tarde no pasó nada más de unos tiros para asustar, pero a raíz de este suceso mi abuelo y su familia tuvieron que abandonar la región.
Esta fue la época de la violencia entre los partidos políticos en Colombia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Podías haber extendido un poco más el relato, detallando parte de la casa o de los campos cercanos, para ambientar al lector en el escenario de la acción. Igual podías haber detallado de alguna manera a tu abuelo, física o psicológicamente, porque te sobraban palabras para llegar al máximo.
    Con una revisión adicional se puede convertir en un relato llamativo.
    Escribiendo aprendemos, no desmayes.
    Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 18:28
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    Hola Lucía, me agrada encontrar cierta similitud entre el comienzo de tu relato y el mío. Pero dejando esto a un lado, también encuentro cierta empatía entre tu historia y mi vida personal. Gracias a Dios no me tocó padecer la violencia de esa época, porque aún no había nacido, pero como te darás cuenta soy Colombiano, y te cuento, he sonreído porque yo soy de los que disfrutan escuchando emisoras de países distantes (eso se llama “Diexismo”), y por supuesto, me han criticado la escucha que hago de emisoras Venezolanas. Jajajaja, me agrada muchísimo la radio Colombiana y la radio Española.
    Seguramente volveré a leerte. Un saludo.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 23:19
  3. 3. grace05 dice:

    Lindo tu relato. Autobiográfico. Te confieso que cuando nos propusieron esta consigna, también pensé en los míos y un tiempo convulsionado para nosotros los argentino, como fue la crisis de 1930. Pero bueno …quedó ahí. Es nostálgico. Como dice Luis tal vez una revisión y más detalles. solo una sugerencia
    Te invito a comentar 114

    Escrito el 2 abril 2015 a las 17:40
  4. 4. beba dice:

    Hola:
    Valioso tu relato por lo testimonial. Me hago eco de las observacones de los otros compañeros. Es un buen relato en embrión, hay que desarrollarlo, y te quedará espléndido.
    Saludos.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 00:34
  5. 5. Ángel Gabriel dice:

    Me gusto tu relato, muy real, muy verídico, yo soy de Guatemala, y aquí también hemos vivido esa violencia política, y de todo tipo, con gobiernos autoritarios, y regímenes despóticos. Te falto afinar detalles, pero por lo demás ¡¡¡¡¡¡¡excelente!!!!!!!!!!!!

    Escrito el 4 abril 2015 a las 23:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.