Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

AS TIME GOES BY - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Sara abrió los ojos. A través de la ventana escuchó el piar de los pájaros. Se incorporó y miró el reloj de pulsera que estaba en la mesita. Eran las siete de la mañana. Había dormido en el sofá después de llorar durante varias horas. Fue a la cocina y conectó la cafetera.

Solo a ella se le ocurriría ver Casablanca –su película favorita– en una noche como aquélla, pero no era por eso por lo que había llorado. O sí. No sabía bien. La noche anterior tuvo una cita con Manuel en el restaurante Oriza. Llevaba mucho tiempo sin verlo. Llorar le había liberado de la angustia que oprimía su corazón desde que entró en el restaurante. Nunca le perdonaría esa encerrona. Cogió un bollo de leche y el café, y volvió al sofá.

Ahora se sentía relajada. Sorbió el café y mordió el bollo. El vecino encendió la radio. Sara reconoció las primeras notas de la canción que consideraba suya, escuchada unas horas antes:
“You must remember this:
A kiss is still a kiss.
A sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by…”

Apoyó la cabeza en el respaldar. Un par de lágrimas cayeron por sus mejillas. ¿La letra le estaba diciendo la verdad? “Con el paso del tiempo las cosas fundamentales cobran sentido”. ¿Quería todavía a ese patán? ¿Perdía el tiempo buscando a otra persona? Solo había conocido a un camionero medio salido y a un informático multitarea. Puede ser que Manuel tuviera razón y poner el anuncio fuera una locura, aunque a ella le parecieran divertidas esas quedadas con hombres tan variopintos.

Manuel levantó la cabeza y lo primero que notó fue su mal aliento. Le dolía la cabeza. Estaba acostado boca abajo sobre su cama. Se apoyó en los antebrazos y descubrió que seguía vestido con su traje gris marengo.

Recordó que, después de que Sara saliera corriendo del restaurante, dobló la nota, se la guardó en un bolsillo de la chaqueta y se fue al Groucho a beber.

No estaba arrepentido de sus palabras: tenía que hacerle ver a Sara que ese anuncio de las farolas era una estupidez y que la quería y quería una nueva oportunidad. Se levantó torpemente y se fue a la ducha. Después se hizo un café. Puso la radio y escuchó la canción de Sara:
“And when two lovers woo
They still say: "I love you"
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by…”

Eso es lo que tenía que hacerle ver a Sara. A pesar del tiempo que llevaban separados y de lo distintos que eran, se querían. Anoche le bastó una mirada a sus profundos ojos marrones para darse cuenta. Ni su comportamiento autosuficiente ni su desprecio le podían engañar.

¿Cómo habría pasado ella la noche?, se preguntó. Dejó el café y la llamó al teléfono fijo.

Sara escuchó el ring y se secó las lágrimas.

—Hola.
—Sara, soy yo. ¿Cómo estás? —Manuel se dio cuenta de que la misma música sonaba al otro lado.
—Te dije que me dejaras en paz… —dijo Sara, enfadada. Hizo ademán de colgar, pero le frenó oír la misma canción a través del teléfono.

Ambos escucharon la siguiente estrofa en silencio:
“It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die
The world will always
Welcome lovers
As time goes by…”

—Sara, dame otra oportunidad.
—Manuel…
—Ya sé que no cumplo ninguno de tus requisitos, ya sé que hace mucho tiempo que lo dejamos, pero yo quiero estar contigo…

Sara volvía a llorar. Manuel se envalentonó:

—No he querido casarme contigo porque, ¿sabes?, me considero tan poca cosa que soy incapaz de ir a tu ritmo ¡y lo mandaría todo al garete y tú no te mereces eso!… Sí que quiero tener hijos, y contigo además,… —Empezó a sudar: —¡Todos los que vengan, vale!… —Y continuó atropelladamente: — No soy muy creyente, pero sí que soy muy trabajador. Quiero hacerte feliz. Y te cuidaré y te querré, Sara. Déjame demostrártelo… ¿Sara?

Sara recuperó el habla e ironizó:

—¿Qué pasa? ¿Tienes mi anuncio delante? ¡Qué bien lo pasaste anoche burlándote de mí, eh! ¿Ya no te acuerdas? Uno a uno fuiste enumerándome todos mis requisitos, ¡y cómo te reías!
—Sara…
—¡Basta ya! ¡Aclárate primero y luego búscame!

La canción había terminado y Sara colgó el teléfono. ¿Cuánto tiempo más debía pasar? No lo sabía, pero seguro que volverían a encontrarse.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

29 comentarios

  1. 1. delaberna dice:

    Me estaba gustando mucho. Muy bien escrito y agradable de leer, el detalle de que la canción sea el hilo conductor y lo escuche Sara a través del teléfono de él, me ha parecido encantador..

    Pero el final me ha dejado un poco fría.. creo que es por lo caprichosamente que se están comportando los personajes… citando a Sara…¡que se aclaren, por dios!

    Realmente creo que has captado muy bien lo tontos que nos ponemos con el amor/desamor.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:11
  2. 3. marazul dice:

    Hola lunaclara, creo que Sara y Manuel están hechos el uno para el otro y acabaran juntos. Sara es sentimental y sensible pero no sabe lo que quiere. Busca….pero no encuentra nada mejor. Creo que tiene mucho que madurar para darse cuenta de que los príncipes azules no existen. Sin embargo el pobre Manuel me parece sincero. No es gran cosa pero creo que la quiere de verdad. En fin! que has creado un par de personajes que parecen reales. Un saludo

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 00:17
  3. 4. beba dice:

    Hola, lunaclara:
    Me gustó tu cuento, termine como termine. Así es la vida.
    Está muy bien escrito y tiene buen manejo gramatical y sintáctico.
    Me pasé por el blog para entender alguno de los dichos de Manuel sobre su pretendida re-relación con Sara.Muy buena la “volanteada”, ja, ja, ja.
    Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 01:17
  4. 5. Luis Ponce dice:

    hola lunaclara, esa es la vida real, un desperdicio de tiempo tratando de cotejar diferencias para hacer algo funcional. Tus personajes ya tienen vida propia los he leído en tu blog. Sólo un concejo como ya existen y están tan ligados a ti, cuida que no te vayan a manejar a su antojo. Al principio son tuyos, pero luego te pueden dominar. Suerte y mucha escritura.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 03:19
  5. 6. Aradlith dice:

    Como me desesperan las historias de amor, y las actitudes de “te quiero pero…” ¿Pero que? Entran ganas de entrar en la historia a darkes collejas por pámpanos. Y lo peor es que no puedo evitar que me guste leer este tipo de historias, y que me enganchen, a pesar de que nas viva de una forma peculiar. Muy buena la tuya, hace querer saber mas sobre los personajes, y desear que acaben juntos 😉

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 09:17
  6. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Te felicito Lunaclara: El leer los dos escritos da la pauta para pensar que eres muy sensible. Como decimos aca en México hay un alguien que te trae arrastrando la cobija y que tu no quieres dar tu brazo a torcer. Espero en una tercera oportunidad un desenlace favorable. Ambos personajes son muy atractivos. Enhorabuena.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 14:46
  7. 8. Chiripa dice:

    Hola Lunaclara
    Este relato es “divino”. Me ha gustado mucho leerlo, tanto por el tema que desarrollas, como por la manera de presentárnoslo.
    Las estrofas de “As time goes by” intercaladas entre los pensamientos de los personajes ha sido como ” la guinda del pastel”
    Enhorabuena. Lunaclara y gracias por pasarte por mi relato.
    Saludos!!!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:41
  8. 9. Jose M Quintero dice:

    Hola Lunaclara.
    Me gusto mucho el relato, haces una gran utilizacion de la radio, ademas la inclusión de la letra en el texto fue muy bueno, gran canción.
    Excelente, felicitaciones 🙂

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:56
  9. 10. Diego Manresa Bilbao dice:

    Lunaclara,
    Si que el final es un poco abrupto, pero me ha gustado mucho!!! es una historia muy real, muy de todos los dias, a casi cualquiera le recuerda alguna historia pasada…
    Bonito!!!
    Nos leemos

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 19:54
  10. Concuerdo con Marazul: has creado unos personajes muy reales. También concuerdo con Diego: el final es abrupto pero esta bien así. Eso le da mucha intriga. Ya quiero leer el próximo encuentro de Sara y Manuel!
    Felicitaciones y saludos.
    Gracias también por comentar mi relato!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 21:54
  11. 12. Roger/NHICAP dice:

    Hola Lunaclara,
    Me ha gustado el relato, dos personajes que abundan en la vida real, de escasa estabilidad emocional. Cuestión de tiempo. Me encantó tu referencia a la peli, una de mis favoritas, y a su canción. Se me ocurre que Sara vaya al bar de Rick antes de volver al Oriza (por cierto pasé por allí hace dos semanas). Los consejos de un experto como Rick le vendrán muy bien
    Un relato bien escrito que tendrá su merecida continuación. Eso espero.
    Un abrazo

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 22:56
  12. 13. José Torma dice:

    Hola LunaClara, aqui tu fan No1.

    Sabes que desde que vi el titulo, vaticine una historia llena de melancolia, de amores perdido y oportunidades desperdiciadas… y lo que me encontre fue 20 veces mejor. La manera como manejas las emociones entre los dos personajes es de muy buena manufactura.

    Si algo te comento, seria el cambio de ella a el, que me parecio brusco y tal vez un espacio mas o una linea para marcar el cambio me hubiera ayudado. Pero como te digo, cosas mias, me ha gustado mucho.

    Felicidades

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 01:34
  13. 14. Miranda dice:

    Excelente continuación de aquel buen relato, en cuanto empece a leer me lo recordó.
    Espero el próximo episodio de sus aventuras y desventuras.
    Buen relato. Admiro mucho tu capacidad para mantener el nivel en todos tus escritos.
    Enhorabuena

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 02:00
  14. 15. Ángel Gabriel dice:

    Una historia de amor bien hilvanada, con todos sus detalles, muy bien lograda. ¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 04:34
  15. 16. lunaclara dice:

    MARAZUL, gracias por pasarte. Sara y Manuel… no sé si están hechos el uno para el otro. Ya veremos 😉 Te doy la razón en todo lo que dices, salvo que Sara tiene demasiado claro lo que quiere y por eso no lo encuentra… A Manuel lo has captado muy bien. Son reales, sí, creados, pero reales.
    Un abrazo

    BEBA, gracias, me alegra mucho que te haya gustado y divertido.

    LUIS PONCE, es verdad lo que dices. Ya tienen vida propia, y he de llevarlos agarrados de la mano, jijijiji. Gracias mil!!

    ARADLITH, ya sabes que yo admiro tu escritura, y que te pases por aquí, me comentes y me digas que te ha gustado, me alegra muchísimo!!! Gracias!

    OSVALDO, sí, soy sensible, pero vamos, lo normal. Lo que pasa es que las historias de amores/desamores me atraen mucho y me encanta escribirlas. Seguiré con mis personajes, claro.
    Gracias por leerme!!

    CHIRIPA, hola! Gracias a ti por pasarte por mi relato. Quise intercambiar las estrofas porque muchas veces las letras de las canciones resumen nuestra propia vida o estado emocional. Y AS TIME GOES BY es una canción de temática universal y una de mis preferidas.
    Saludos!

    JOSE M QUINTERO, gracias por leerme! Ya sabes, en el escribir cabe la experimentación. No tengas miedo!! 😉

    DIEGO MANRESA, qué honor saber que te ha gustado mi relato!! A mí también me gustan mucho los tuyos, desprenden humanidad, y eso creo que se debe de valorar muchísimo hoy en día.
    Nos leemos!!

    Ryan Infield Ralkins, hola!! Tus relatos también me gustan mucho. Gracias por pasarte por el mío. A ver qué tal sale al final todo el “tejemaneje” este que se traen Sara y Manuel 😉

    NHICAP, Sara tiene que dar muchas vueltas todavía, sí, y Manuel tiene que ganársela, o más bien, saber ganársela, y te aventuro ya que ir detrás de ella así solo la agobia. Tendrá que buscar otras formas.
    Gracias por leerme!!! Seguimos leyéndonos!!

    JOSE TORMA, gracias por tu consejo! Tienes razón y he de separar más los párrafos. Para mí es un honor que me leas.
    Un abrazo

    MIRANDA, gracias. A mí me encanta leerte. Nunca me pierdo tus relatos. Seguimos en ello!!
    Un abrazo

    ANGEL GABRIEL, gracias por tu comentario y por leerme. Eso quiero, escribir una historia de amor creíble, creíble, pero también con sus cosas bonitas y menos bonitas.
    Nos leemos! Un saludo

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 14:42
  16. 17. grace05 dice:

    Hola Lunaclara, los compañeros me han dejado sin palabras para poder comentar tu relato. Realmente ¡buenissssimo!!!. Es la vida y quién no ha pasado por una situación parecida. También creo que Sara sabe muy bien que quiere, si esta historia continúa seguramente no seguirán juntos. Mientras Manuel aclara sus ideas, Sara se acostumbrará a estar sin él. Muy bien escrito, vivaz y con ritmo. ¡Excelente trabajo!!! ¡Te felicito!!!
    Te invito a comentar 114

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 23:12
  17. 18. Cesar A. Martin dice:

    Hola lunaclara, veo que tu relato ha tenido mucho éxito. Después de tantos comentarios no puedo añadir nada que no te hayan dicho, solo sumarme a las felicitaciones.
    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 12:10
  18. 19. J.Sfield dice:

    Hola lunaclara,

    este mes me tocó comentar el tuyo y me encantó. No recuerdo si llegué a destacar algo negativamente, pero sí que lo releí varias veces porque no encontraba nada. Felicidades!!

    Un saludo

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 14:26
  19. 20. ILLARGUIA dice:

    Muy bueno Lunaclara, aunque no me imagino a Sara en el papel de Ilsa, ni a Rick (Humphrey), prometiéndole a Sara (Ingrid) que va a trabajar duramente para conseguir su amor. En Casablanca hay una guerra por medio, pero siempre nos quedará esa bellísima canción de Frank Sinatra.
    Gracias por tu comentario. En mi tierra, la Sierra de Cuenca, también tenemos jerga, una sarita es una mujer dominante.
    Besos.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 19:38
  20. 21. Leosinprisa dice:

    Hola Lunaclara, me ha gustado el relato aunque mi único y gran problema (del cual no eres responsable ni mucho menos) es mi mal nivel de inglés, o más bien pésimo, con el cual se me escapa el sentido completo de lo que dice y es causa principal para los protagonistas de tu historia. Aún asi, enhorabuena, esta muy bien hilado y es muy original. Un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 10:03
  21. 22. lunaclara dice:

    GRACE05, gracias por leerme!! Me alegro mucho de que te haya gustado. Quién sabe…., la vida da muchas vueltas, y no será menos para Sara y Manuel 😉

    CESAR MARTIN, gracias!! Nos seguimos leyendo.

    J.SFIELD, gracias por corregirme! Este mes solo recibí 2 correcciones y se me quedó un poco cojo mi relato. Me paso enseguida a releer el tuyo.

    ILLARGUIA, hay guerras de todo tipo en el mundo, no solo las de las bombas… Sara no es como Ilsa, pero es una mujer y quién sabe qué puede ocurrir. Gracias por leerme!!

    LEOSINPRISA, no hace falta entender el inglés, de verdad, solo un corazón latente. Además, en google puedes poner “traduccion al español de AS TIME GOES BY”, y te salen varias páginas, jejejeje. Gracias!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 14:19
  22. 23. Peter Walley dice:

    Hola lunaclara,

    Si te digo la verdad ya no me acordaba del otro relato, una vez que lo he vuelto a leer todo ha cobrado una nueva perspectiva.

    Me ha gustado la idea, aunque creo que igual le das demasiados cambios a la idea que tenemos de los personajes en tan poco espacio; también porque creo que ni ellos se aclaran muy bien de lo que quieren. En cualquier caso con un poco más de longitud (o leyéndolo junto con la primera parte) todo tiene más poso.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato, nos leemos.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 1 abril 2015 a las 18:22
  23. 24. lunaclara dice:

    Gracias x tu aportación, Peter. Siempre es bienvenida.
    Nos leemos!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 22:04
  24. 25. David Rubio dice:

    Una historia digna de un serial radiofónico. Escrito con tu habitual talento para la narración. Personalmente, no soy demasiado partidario de incluir demasiadas citas, estrofas o canciones en un relato. Creo que el lector pasa por ellos de una forma un tanto vertical buscando la historia, el cómo sigue.
    Eso sí he tenido la canción en la cabeza durante toda la lectura y después de ella.
    Un gusto leerte siempre.
    Un abrazo

    Escrito el 2 abril 2015 a las 01:19
  25. 26. lunaclara dice:

    Hola David! Gracias por leerme y comentarme. Es verdad lo de las letras de las canciones que dices, pero esta canción es universal, aunque la gente no sepa inglés, jejejeje… Bueno, quería que la canción estuviera bien presente para el lector, igual que lo está para los protagonistas…
    Gracias mil, y nos leemos pronto!!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 14:45
  26. 27. Iracunda Smith dice:

    ¡Que se aclareeee! ¡Hombre yaaa! Que si sí que si no…
    Como puedes ver me identifico plenamente con la prota jajajaja
    Gran historia. La historia más vieja del mundo diría yo 😉

    Escrito el 3 abril 2015 a las 17:53
  27. 28. Wolfdux dice:

    Hola Lunaclara,

    me ha gustado mucho como has utilizado el recurso de la radio y la canción. El ritmo es muy bueno y me gusta como caracterizas a los personajes. Por contra, el momento en que pasamos de Sara a Manuel es poco perceptible y me ha hecho volver atrás y releerlo. Y el final no me convence, no soy de historias de amor, pero creo que hubiera quedado un relato más redondo si hubieran terminado felices y comiendo perdices, jejeje.

    Pese a ello, un gran relato. ¡Nos leemos!

    Escrito el 7 abril 2015 a las 09:33
  28. 29. Pato Menudencio dice:

    Como segunda parte está muy buena. Tuve que releer el cuento anterior y ya todo me dio sentido.

    Felicitaciones.

    Escrito el 7 abril 2015 a las 20:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.