Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL CASO DEL FABRICANTE DE INSTRUMENTOS DE CUERDA - por Luis Ponce

Web: http://letrasalapis.blogspot.com

La escena se desarrolla en el despacho del capitán Luna, de la Policía Metropolitana.
—Mi capitán, le traigo el informe del asesinato del fabricante de instrumentos de cuerda —
—Pase teniente, puede tomar asiento—
En el fondo se escucha una radio donde trasmiten un show de Les Luthiers (no creo que el capitán sepa quiénes son Les Luthiers, pudo haber sintonizado por equivocación, o la señora de la limpieza cambió la estación favorita del capitán, aquella de los saludos radiales, a una que le gustaba más):
Hola buenas tardes queridos oyentes, aquí comienza otro programa de Radio Tertulia. Cómo le va Ramírez.
— Bien mi capitán, perdón, el caso está complicado mi capitán, porque toca un tema……
Muy bien Murena, dispuestos a ocuparnos de todos los temas, siempre conectados con la actualidad a través de nuestro móvil.
— No se preocupe teniente y remítase a lo investigado—
Radio Tertulia, nuestra opinión y la Tulia, son las diecisiete horas treinta minutos en todo el territorio nacional, vamos a comenzar nuestro programa con un tema que ya tratamos en la audición anterior: genética y reproducción asistida: ya habíamos visto que hay muchas parejas que no pueden tener hijos por diversos motivos.
—Tenemos dos sospechosos mi capitán, pero se contradicen en sus declaraciones, son dos hermanos que pudieron tener diferentes motivos—
Si, uno de los más frecuentes es porque no se conocen.
—El uno admite que estuvo en el lugar de los hechos, pero el otro dice que no estuvo con su hermano, ni con el occiso—
O que si se conocen, pero tienen problemas de comunicación.
—La esposa del fallecido no quiere dar declaraciones—
Si porque hay matrimonios que se llevan mal.
—Suponemos por las pesquisas que hemos realizado, que ella podría estar involucrada—
Qué triste es eso, yo por suerte con mi mujer, ni un si ni un no, todo son sjgtrtrrhysgjig
—Investiguen bien, porque hay matrimonios que tienen problemas y ahí surgen estas desgracias—
Ah no, nosotros todo lo contrario,… hace tres años ya, no nos dirigimos la palabra.
—Pídale al Fiscal que solicite al Juez, dictar una orden de prisión preventiva contra la señora—
Eso es lo mejor.
—Pero cuando la detengan, que la pongan en una celda diferente a la de los dos sospechosos—
Es lo mejor porque de esa manera se evitan roces.
—Que la lleven al retén femenino—
Es más higiénico.
— ¿Qué más teniente?—
Bueno, pasemos a los mensajes de los oyentes, Juan de Villa Urquiza, llamó, se manifestó muy interesado por lo que hablamos de fecundación in vitro, dice Juan: — ¿Cómo es exactamente el tema de la probeta? Porque yo he intentado y me resultó incómodo—.
—Me siento incó… perdón mi capitán, es lo que hemos investigado hasta el momento—
Ernestina de Córdova pregunta: ¿qué sucede cuando el diagnóstico es de obstrucción de trompas?: —Bueno Ernestina, según los especialistas, cuando hay obstrucción de trompas es obvio que el elefante tiene dificultades para respirar—.
—Bueno, teniente, que se tomen un respiro…. un descanso y continúen mañana—
Más mensajes: Nacho de Recoleta, se interesó mucho por el tema de la fecundación asistida y pregunta cómo hay que hacer para asistir a una.
—Gracias mi capitán, asistiremos mañana—
—Permiso me retiro mi capitán—
—Siga teniente—
Radio Tertulia, nuestra opinión y la Tulia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

35 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Agradezco por los comentarios a mi texto.
    Concuerdo plenamente con ambos comentarios. En mi descargo solo puedo decir que utilicé literalmente un texto de Les Luthiers. Reconozco que el error estuvo en el uso literal del texto. Pero siempre ganamos con la experiencia.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:16
  2. 2. Anoide dice:

    Yo fui una de tus comentaristas 🙂 Espero de corazón haberte ayudado. Sigo pensando que la idea es buena, aunque falla la ejecución. Pero bueno, ¡de este tipo de cosas se aprende!

    Un saludo.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:20
  3. 3. Paola dice:

    Hola, Luis.
    He leído varias veces la historia. La verdad es que es muy original.
    La mezcla de los dos relatos casa perfectamente pero al principio te cuesta entender lo que está pasando, cuando por fin te das cuenta de que son dos cosas distintas pero que casan totalmente lo vuelves a leer y ¡Ahora!
    Me ha gustado mucho. A lo mejor diferenciaría los dos argumentos poniendo uno de ellos en negritas pero a parte de esto ¡Chapó!
    Saludos

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:11
  4. Concuerdo con Paola. La mezcla de las dos historias es original pero hace del relato algo confuso. Si estuvieran en negritas estaría de perlas entenderlo pero aun así, fue un buen relato. Interesante, bueno, excelente. Y eso, Luis, ni lo confuso lo quita. Felicitaciones.
    Saludos y gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 21:18
  5. 5. Leonardo Ossa dice:

    Destaco la dedicación con la que se elaboró el texto, pues no resulta del todo fácil presentar una historia con diálogos paralelos.
    Un saludo.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:02
  6. 6. Luis Ponce dice:

    Traté de ponerlo en negritas, para diferenciar los diálogos y que no se vuelva pesado al repetir los nombres de los interlocutores o la radio, pero el formulario de envío no me lo permitía, o no supe como hacerlo.
    Gracias por los comentarios

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:33
  7. 7. Delfina dice:

    A mi me ha gustado mucho la idea, es muy dificil
    plasmar dos historias entrecruzadas en un mismo escenario y lo ha conseguido. Enhorabuena

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 00:06
  8. 8. ome tecpatl dice:

    Me parece que el tuyo es un experimento de lo más interesante. Veo que te encuentras en una etapa, avanzada por cierto, en la que has decidido explorar caminos distintos en tu trabajo de escritor. No comparto la opinión de las negritas: pienso que un buen relato tiene que poder entenderse sin necesidad de ese tipo de artilugios, y el tuyo lo logra. Ciertamente a veces los lectores no estamos preparados para entender un texto diferente, pero eso no demerita la calidad del mismo, a pesar del detalle del texto de les luthiers. Ten por seguro que, en cuanto pueda hacerlo, me daré una vuelta por tu blog. Nos leemos!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 00:10
  9. 9. ILLARGUIA dice:

    Luis, un estupendo relato, me encanta el humor, el de los Luthiers y el tuyo.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 00:58
  10. 10. Mayca Nasan dice:

    Hola Luis,

    A mí me ha gustado, me parece un buen relato, y creo que lo has desarrollado bastante bien, no era fácil. Inicialmente puede resultar un tanto confuso, pero en la segunda lectura se aclara todo.
    Yo también he tenido algún problema similar con los formatos…

    Gracias por comentar mi texto.

    Felicitaciones!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 09:58
  11. 11. Pikadili dice:

    Es original y muy curioso. Me ha gustado. Quizás se me ha echo algo confuso y dificil de asimilar, para mi la ejecución podría mejorarse. Aunque es complicado, claro. No creo que las negritas casen bien, ademas, como te han dicho, debe entenderse sin ellas. Quizás es más cuestión del montaje y de los dialogos.
    Igualmente, se logra entender, aunque le falta fluidez para mi. Has probado algo nuevo que eso siempre está genial, en el futuro depuraras esta idea. Muy bien. Un saludo!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 12:02
  12. 12. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Luis Ponce:
    Un relato muy bien llevado. Si confunde la dualidad del contenido pero eso no le merma lo interesante. Coincido con otros compañeros que separando los dos relatos con diferente presentación le daría al escrito mayor fluidez.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 14:11
  13. 13. marazul dice:

    Hola Luis, caray…! te has atrevido con un formato difícil y lo has hecho muy bien. Es verdad que lo he leído varias veces porque la lectura puede resultar confusa. Por ejemplo, ¿no debería estar el ¿”cómo le va Ramírez”? con guión y en la siguiente línea?. La idea es muy buena y la mezcla de la historia de la investigación con el programa de la radio enlazan muy bien y le da un aire de cotidianidad y naturalidad a la escena.Nos leemos. Saludos

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 18:54
  14. 14. beba dice:

    Hola, Luis:
    Gracias por tu comentario.
    Nada… les Luthiers le hacen cosquillas a cualquier cosa; con más razón a un relato inteligente y bien estructurado.
    A lo Cortázar: que se las arreglen los lectores y resuelvan el jeroglífico; no es demasiado difícil cuando pescas la onda.
    Sólo algo que va más allá de la responsabilidad de los lectores: Revisa las posiciones de las rayas de diálogo.
    Felicitaciones.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 20:19
  15. 15. Quique Crespo dice:

    Muy buena idea, y muy valiente la decisión de largarse a escribir algo tan difícil de estructurar en su forma. Se me hizo complicada la lectura al principio, me costó entender de qué se trataba, pero me gustó la historia por lo graciosa y original. Viva la creatividad!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 04:56
  16. 16. Eunice Espejo dice:

    Buenas!

    Te agradezco el comentario en mi relato y me paso por aquí para hacer lo propio y comentar el tuyo.

    Estoy totalmente de acuerdo con el resto de compañeros, es una buena idea pero le falta algo que la haga más clara.

    Yo desde un principio me he dado cuenta de que eran dos conversaciones cruzadas para dar un toque cómico, pero aún así me ha costado leerlo a un ritmo ágil porque en algunas frases hay que parar para asimilar si lo que lees corresponde a uno u a otro o a la radio. Creo que, más que con negritas, esto se puede solucionar con cursiva (aunque es cierto que el formulario no deja poner ese tipo de formatos en el texto) o algún tipo de comillas cuando se trata de la radio y dando algún toque algo más exagerado a los personajes para distinguir cuando hablan ellos.

    De todas maneras, como ya te han dicho, es muy difícil hacer un texto así y te lo has currado.

    Saludos. Nos leemos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 10:34
  17. 17. Cesar A. Martin dice:

    Hola Luis,
    Antes de nada quería felicitarte por arriesgar. En un taller donde estamos tan expuestos a las opiniones es muy valiente lanzarse con un experimento así.
    A mi particularmente me ha gustado, a parte de demostrar mucho trabajo trasmite originalidad. Es verdad que resulta confuso pero no todos los textos tienen por qué seguir las estructuras tradicionales.
    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 15:32
  18. 18. Fabián dice:

    Muy buenas Luis Ponce

    Yo creo que si modificas algo la cagaras, hablando en plata y con perdón. Así están perfectos los diálogos, lo entendí desde el principio y me robaste varias sonrisas.

    •Forma

    Me pareció bastante acertada la ayuda que le das al lector utilizando guiones largos cuando un personaje físico habla, y sin guiones cuando es el locutor de la radio el que habla, si lo haces mas evidente creo que se perdería toda la magia del experimento.

    Lo único que te diría que a mi parecer sobra es la aclaración entre paréntesis del principio, es como si tú irrumpieras en la escena, no el narrador ni otro personaje, tu mismo; y la verdad es que me ha sacado un poco de la escena (y no te estoy llamando “feo” eh, jajaja), pero por suerte me recuperaste con el sentido del humor.

    •Contenido

    No hay mucho mas que decir en este apartado. Un relato muy ingenioso que creo que no hay que retocarlo mucho.

    Buen trabajo compañero.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 18:40
  19. 19. Dan dice:

    Hola Luis, primero darte las gracias por tu comentario en mi relato. De momento no parece que lo hayan leído muchos, pero poco a poco se irán animando seguro.
    En cuanto a tu relato, como fan de LesLuthiers me tenías ya ganado sólo con el hecho de incluirlos xD pero además creo que has hecho una apuesta arriesgada con el esquema de relato que has elegido y me parece que el resultado es más que aceptable. A mi me ha entretenido y me ha arrancado unas sonrisas, la verdad. En cuanto a lo que te comentan de las formas, creo que con los guiones es, o debería ser, suficiente. Quizá se haría un poco menos confuso haciendo más distintos y particulares los estilos de los personajes frente al de LesLuthiers, pero vaya, que si alguien necesita una segunda lectura, tampoco es algo malo. No creo que todos los textos deban ser plenamente apreciados en la primera lectura.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 17:45
  20. 20. José Torma dice:

    Que tal Luis, creo que has tenido muy buenos comentarios y sugerencias, asi que no machacare. El uso de los guiones largos de apertura, si el dialogo termina, creo que va punto y no otro guion, pero lo dejo a los que saben mas que yo.

    Te felicito.

    Saludos.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 22:22
  21. 21. Zelfus dice:

    En este caso tengo que discrepar de la mayoría. Para mí el relato no justifica el experimento. Me encanta el texto de los Luthiers y la idea puede funcionar pero no me parece que así haya sido. Debe entenderse sin aclaraciones. Creo que tú sabes qué tanto se te puede exigir.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 04:13
  22. 22. mondregas dice:

    Hola Luis
    Gracias por tu comentario. Creo que algún día conseguiré poner bien los acentos y los signos de puntuación.
    Has conseguido un magnifico relato a pesar de la dificultad del formato que has elegido. He tenido que leer despacio para entenderlo, pero he disfrutado, me ha resultado refrescante y me ha hecho sonreír. Te seguiré leyendo

    Escrito el 1 abril 2015 a las 09:45
  23. 23. Leosinprisa dice:

    Hola Luis, coincido plenamente con los compañeros en la descripción del relato. He de reconocer en un principio se me hizo un tanto confusa, pero luego capté la intención y es elogiable ese esfuerzo por tu parte. Un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 09:53
  24. 24. Marcelo Kisi dice:

    HOla Luis!
    Mi postura en el debate que has generado en torno a tu experimento literario es ambivalente. Primer mérito: hay compañeros a favor y otros en contra. Yo debo estar en el medio: la técnica de relatos cruzados es muy difícil, y te le enfrentás con valentía. Si te gusta, a trabajarlo más. Quizás funcionaría mejor con un texto más conocido por una generalidad de lectores más amplia. Acá en el taller te “bancamos” porque es un espacio de aprendizaje, pero creo que un relato debe cuidar el aspecto de comunicabilidad: puede un público más o menos amplio e internacional disfrutar de él? O funcionará sólo para iniciados? No sé, son reflexiones nomás.
    En otro orden, como te dice José Torma, los guiones al final del parlamento de un personaje no van.
    Más allá de eso, yo lo disfruté porque me encanta Les Luthiers!! Saludos!!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 15:59
  25. 25. Chiripa dice:

    Hola Luis,
    Primeramente, me permito agradecer tu comentario en mi relato y sugerencia de eliminar comillas. Aceptado.

    Tu idea me parece muy interesante y por lo que leí estoy segura que, aunque no es fácil, lograrás perfeccionarla.
    Celebro tu valentía. Me gustará seguir leyéndote.
    Un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 23:35
  26. 26. divasul pereira dice:

    He leído algunos trabajos tuyo y considero que dominas bastante la temática, en mi caso te tomo como referente.Ha sido un desafío trabajar un texto doble, me parece muy bien.Lo leí tres veces, pero interesada por su estructura, además son situaciones que se dan. Ser creativo es esencial.Vamos innovador..!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 04:27
  27. 27. grace05 dice:

    Hola Luis, te agradezco tus comentarios en mi relato.
    Parece que llegué un poco tarde al tuyo, los compañeros han expresado
    casi todo y comparto con ellos loa bueno que ha estado tu historia. Me gusto mucho el manejo de entrelazar los dos temas, así , dinámico, con ritmo , sin pausas… realmente muy bueno. ¡Felicitaciones!!!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 18:23
  28. 28. Adella Brac dice:

    Coincido con lo que ya han dicho, la idea es buena, el resultado un poco confuso, pero puliendo un poco más el texto quedaría perfecto 🙂
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 17:21
  29. 29. Wolfdux dice:

    Hola Luis,

    poco más puedo decir, solo decirte que la idea es muy original, pero creo que la ejecución no ha sido del todo la idónea ya que me ha costado seguir ambas conversaciones. Desde un primer momento he sabido que habían dos, pero el salto de una a la otra no lo he notado fluido, al contrario, me hacía volver a atrás.

    Pero como me encantan este tipo de experimentos, te aplaudo por ello. Un abrazo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 3 abril 2015 a las 17:31
  30. 30. Kathleen dice:

    Es un relato interesante, está bien que quisieras entrelazar la historia con lo que sucede en la radio, para darle a ésta más protagonismo. Sin embargo, al principio me resultó confuso hasta que conseguir saber lo que estaba pasando.
    Un saludo.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 19:05
  31. 31. Troya dice:

    ¡Hola!
    Poco más puedo aportar que no te hayan dicho ya. Desde el primer momento me di cuenta de eran dos conversaciones pero aun así está confuso. No te puedo dar una solución porque no tengo ni idea, de momento no soy capaz de hacer cosas como esta que nos muestras.
    Gracias por tu comentario en mi relato.

    Un saludo.

    Escrito el 5 abril 2015 a las 15:15
  32. 32. Pato Menudencio dice:

    Me ha gustado la idea del texto. Al principio me he enredado un poco, pero en la mitad capté la situación.

    Saludos.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 17:31
  33. 33. Darkristal dice:

    Es difícil de leer, en serio, no creía lo que decían los comentarios pero ha sido cierto XD
    Un consejo en estos casos.
    Si quieres separar diálogos de acuerdo a la fuente y no tienes las herramientas de formato que caracterizan a los editores de textos básicos, es viable usar el guion largo para el dialogo inmediato, local y entre los protagonistas, mientras que encierras entre comillas o si quieres corchetes lo que va diciendo la radio.
    cabe también la posibilidad de que escribas el relato en formato guion de teatro, pero me temo que te consumirá mas de las 750 palabras.
    Es un estilo arriesgado y probablemente haya algunos que solo hayan sobrevivido hasta cerca de la mitad antes de morir ahogado, pero no quita que haya sido un buen relato.
    Ánimos, esta ronda fue dura, pero la guerra aun no termina.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 20:08
  34. 34. Silvyt dice:

    ¡Hola Luis!
    Gracias por tu comentario y perdón por la tardanza.
    Tu relato me ha parecido de lo mas original. Entiendo que hay dos historias alternándose,aunque me ha resultado una lectura un poco complicada.
    No he leído todos los comentarios porque son muchos, parece que ya te han dado consejos para separar ambas historias, sinceramente con el cambio de línea a mi me ha dado resultado, pero a lo mejor entrecomillar la voz de la tertulia, te podía haber ayudado.

    De cualquier forma, seguiré leyendote.
    Un saludo y enhorabuena por el experimento.

    Escrito el 11 abril 2015 a las 18:00
  35. 35. KMarce dice:

    Saludos Luis, hace casi una semana que leí tu relato y no me dejó comentarlo en su momento (cuando comentas mucho cree que eres spam y no te deja :P) en fín que he regresado y lo he vuelto a leer.
    Tambien leí una parte de los comentarios de los compañeros, pero son muchos, así que si redondeo algo es debido a eso. Pero asi avanzo más pronto y puedo leer a otros con muchos menos comentarios que el tuyo 😛

    *No sé nada de nada de los Les Luthiers, pero asumí que eran una propuesta cómica en escena (luego medio vi un video en YT) por ello comprendo tu dínamica, siempre aplaudiré de pie a quienes se atreven con lo díficil, para eso son los retos, no temer a intentarlo que de todo se aprende.
    Te condenso lo que he notado:
    *Los guiones, siempre deben iniciar a la izquierda, separarlos de cada locutor y nunca se usan para pensamientos, ideas, recuerdos, llamadas telefónicas, o la voz en la radio como este caso, debido a que el “locutor” no esta presente fisicamente, para ello, utiliza las comillas, o las flechas. Esto ubiera hecho una enorme diferencia en tu relato, separando las dos conversaciones.
    Por ahí leí que quisiste usar negrita, pero el formulario es estandarizado y no lo permite, tampoco las cursivas o cambio de letra, así que nos adaptaremos a lo que se nos permite.
    * Todas las conversaciones deberán terminar el signo de puntuación correspondiente, punto, puntos suspensivos, nunca con ningún guión, porque mentalmente creamos continuidad, por ello creo que a muchos les costó leerlo.
    *En el caso de los diálogos dentro de la conversación radial, si usar las comillas para indicar que es ese tipo de conversación, deberás usar corchetes o flechas para las demas conversaciones, asi separas una de otra. Como el caso de la entrada de la llamada telefónica.
    *Y quizá lo que más noté, fué la parte introductoria: “La escena se desarrolla en el despacho…” este estilo es muy guión teatral. Recuerda que en los relatos, debes mostrar más que describir: “El Capitan Luna de la Policia Metroplitana, fruncía el ceño meditabundo en su despacho.” — Diferente con el mismo número de palabras (14).
    * Me ha parecido un relato divertido, que se puede leer siguiendo cada “conversación” por separado. Ha sido un buen acierto intentar algo nuevo, lo que se debe corregir es solo una parte gramatical y visual para su mejor lectura, lo cual no le quita merito a lo que lograste.
    Nos leemos.

    Escrito el 12 abril 2015 a las 19:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.