Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Corazones Solitarios - por federica

¨Corazones solitarios¨

AL AIRE
– Hola mis queridos oyentes, muy buenas noches, arriba esos corazones tristes. Basta de llorar por los rincones y de pedirle a San Antonio que les mande un novio, ja ja ja.
– Desde aquí, desde este pequeño programa de radio barrial, hoy, en esta media hora, vamos a secar las lágrimas de algún corazón, vamos a hacerlo sonreir, vamos a ayudarlo a que vuelva a sentir mariposas en el estómago.
– A ver querido Esteban, nuestro genial operador de Corazones solitarios, sorprendenos con un romántico tema musical para dar comienzo al programa.

EN EL CORTE
– Che, me das algo para la cabeza que se me parte.
– Esteban, pasá dos temas seguidos porque no tenga ganas de escuchar pavadas.
– Qué te pasa María?
– Nada, lo de siempre con mi marido.
– Si ya sabés como es ¿para qué te haces problema?
– Porque soy una tarada.
– Sos peor que los oyentes. No podés aconsejar a nadie porque vos sos un desastre, jajajaja.
– Cállate Esteban. Si sabés tanto del amor, vení y conducí vos este programa de mierda.
– En 5 al aire.

AL AIRE

– Hola, hola, ¿con quién tengo el gusto de hablar?
– Hola, mi nombre es Carlos.
– Hola Carlos, contanos que te anda pasando.
– Quiero aclarar algo.
– Sí, decinos. Acá podés hablar libremente.
– Soy casado.
– Esta bien Carlos, acá no cuestionamos a nada ni a nadie. Sentite libre y contanos tu historia.
– Bueno, hace 10 años que estoy casado. Nos casamos grandes, enamorados, y al poco tiempo nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado.
– ¿Vos querés recomponer la relación con tu esposa?
– No , no. Ya no. Estoy enamorado de otra mujer. Es una vecina del edificio. Es hermosa, joven, tiene 3 hijos y está sola. Desde que se mudó, me vuelvo loco y ella, hasta ayer, apenas si sabía mi nombre.
– ¿Qué pasó? Te noto angustiado Carlos, es así?
– Sí, estoy confundido.
– Por favor Carlos, calmate. Mirá vamos a pasar un tema y en menos de 3 minutos seguimos charlando. No cortes, por favor. Tomate este tiempo para relajarte y seguir charlando. Nada es tan grave si de amor se trata Carlos.

EN EL CORTE
– ¿Qué le pasará a este? Estoy podrida de los tipos así.
– Ja, ja, ja, si te escucharan tus oyentes! Un día te voy a grabar.
– Graba, no tengo problema. Así mando a todo el mundo a la mierda y a vos incluido. Antes de mandarme al aire, hablá con este boludo que llamó y decile que la haga corta porque no tenemos 3 horas para escucharlo.

EN EL AIRE
– Hola queridos amigos. Acá estamos, desde nuestro pequeño rincón radial buscando el amor, buscando enamorarnos, buscando ayudar a esos corazones tristes. Estábamos con nuestro amigo Carlos, que nos contó una historia muy interesante. ¿Continuamos?
– Sí, acá estoy. Bueno, mi vecina jamás se fijó en mí, pero hace unos días el portero me contó que ella tiene problemas muy importantes de plata y me dijo que estaba seguro que ella era capaz de … capaz de tener sexo por plata.
– Ahora entiendo tu angustia Carlos. Contanos por favor que pasó.
– Ayer a la noche no podía dormir y tampoco sacarme de la cabeza lo que el portero me había dicho. Y me levanté de la cama, agarré plata y bajé al primer piso, donde ella vive. Ví luz por debajo de la puerta y golpee. Ella se asustó, por la hora. Intenté decirlo suavemente, pero es muy difícil ser educado cuando se trata de ofrecer plata por sexo. Y …ella se largó a llorar. Me fui, peor de lo que estaba.
– Bueno Carlos, es entendible. Tomaste un atajo para obtener lo que buscabas. Ella se negó y eso te da la pauta que es una mujer de bien.
– Perdón que te interrumpa María, pero más o menos lo que vos me decís es lo que yo fui pensando en todo el día. El tema es distinto ahora, porque ella hoy a la tarde tocó el timbre de mi portero y me dio una excusa para que vaya a su departamento.
– ¿Fuiste?
– No María, no fui. No sé que hacer. La amo y la deseo, pero no así. No se que hacer María, no sé que hacer.
– Hemos llegado al final de nuestra media hora diaria de Corazones Solitarios. Hasta mañana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Leonardo Ossa dice:

    Federica, me dejaste con deseos de saber un poco más de la historia. Talvez sintonice ahora algún programa parecido en la radio local, que compense la curiosidad que has logrado despertar en mí. Has hecho un buen relato de lo que acontece no solo en la cabina radial, sino también en el vecindario.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 02:29
  2. 2. Fabián dice:

    Muy buenas Federica.

    Me reí con tu relato, me encanta ver humanidad en los personajes y estos son muy creíbles, la naturalidad con la que hablan y el vocabulario que usan, muy común, sin buscar palabras rebuscadas. Muy bien hecho.

    •Forma

    La estructura es genial, separar los párrafos según están en el aire o en el corte y el cambio en el tono que hay de un párrafo a otro.

    Me dió la sensación de que faltó algún acento por ahí perdido, nada que no se pueda solucionar con una revisión.

    •Contenido

    Lo leí encantado y volando, quizás me decepcionó un poco el final por que estaba esperando la última grosería de la presentadora, o que se riesen del tipo por última vez.

    Pero lo dicho, muy gracioso, los personajes desbordan personalidad y son muy creíbles.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 19:56
  3. 3. Tinta Negra dice:

    Simpàtico,buen uso de la ironia,estructura clara,haces reir!genial!!

    Escrito el 10 abril 2015 a las 15:21
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Federica, retomando mis lecturas, es el tercero de mi día. Me lo he leído de corrido, ha sido gracioso, fluído y veráz. Vale decir que esto de la poca empatía de los locutores es muy cierta, ya que sé de algunos…
    Como ya te han felicitado, me sumo a ellos, por lo que también te comentaré esos detallitos que hay que modificar para que el relato quedé reluciente.
    *Me ha gustado la combinacion de “Al Aire” y “Corte”, debido a que esto es desde la perpectiva de los locutores, solo que en el sentido del uso de las llamadas telefónicas, no se puede usar el guión en ambas conversaciones, debido a que esa persona que llama no está presente físicamente, deberás usar comillas “” o las flechas «».
    *Los guiones deben de ser los largos para iniciar toda conversación, pero no te haré roncha con eso, creo que el mismo Formulario lo cambia, porque he visto lo mismo en todos. Eso sí, la palabra debe ir pegada al guión:
    —Hola Carlos, contanos lo que te anda pasando.
    *Hay algunas veces que dejaste minúsculas al iniciar la palabra entre los ¿?, siempre deben ir en mayúsculas.
    *No olvides utilizar los dos signos ¡! ¿?
    *Alguna tílde ausente y la palabra “tenga” asumo era “no tengo ganas..”
    Te confieso que nunca he escuchado un programa radial de ese estilo, esto solo lo he visto en películas, pero me he “escuchado” el cambio del tono de la voz de María, entre su Yo-Locutor y su Yo-Verdadero-aborrescomitrabajo… Me ha causado gracia.
    Enhorabuena, nos leemos.

    Escrito el 12 abril 2015 a las 20:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.