Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los demonios de Yahveh. - por Andrés Sulbaran

—Eres Inútil, un idiota, no vales nada, no significas nada para nadie, ¿Por qué no mejor te mueres? Vamos, muérete, hazle un favor a todos.

—¡Cállate!¡Cállate!¡Cállateeee!

Cada emisora de aquella maldita radio siempre decía lo mismo una y otra vez, una y otra maldita vez…

—Eres Inútil, un idiota, no vales nada, no significas nada para nadie, ¿Por qué no mejor te mueres? Vamos, muérete, hazle un favor a todos.

Nunca deja de decir lo mismo, no importa por más que cambie de emisión, no importa cuanto la apague o desconecte, no importa cuántas veces la estrelle contra el suelo y la haga añicos siempre vuelve a aparecer…

No recuerdo cuánto tiempo exactamente llevo en este lugar que me resulta tan familiar, las paredes forradas con papel periódico no me deja reconocer la habitación en la que estoy pero es un mal necesario, si no estuviera el papel periódico en las paredes los rayos de los que habitan más allá del cielo succionarían mi cerebro.

—Eres Inútil, un idiota, no vales nada, no significas nada para nadie, ¿Por qué no mejor te mueres? Vamos, muérete, hazle un favor a todos.

Las ventanas están cubiertas con mis heces, todo esto huele fatal pero es la única forma de poder alejar a los demonios de Yahveh. Esos demonios que me obligaron a matar…

El cuerpo sigue tirado en el suelo, no sé quién es, quizá mi novia, quizá mi madre, no lo sé… Intenté desmembrarlo pero fue más difícil de lo que pensé así que lo dejé allí tirado, en el suelo, debajo de más papel periódico.

Los espejos también deben ser cubiertos por heces porque mi reflejo es mi propio fantasma… Es sólo una silueta sin rostro distorsionada con oscuridad.

Han tocado la puerta… Dicen ser policías pero no les creo, son los demonios, son los demonios de Yaveh que intentan engañarme para que les deje entrar.

Vuelven a tocar más fuerte y la radio vuelve a repetir su mensaje, aumenta el volumen con cada golpe de los demonios.

Todo a mi alrededor es oscuridad, excepto por las pequeñas luces diabólicas de la radio y la luz proveniente por debajo de la puerta por donde puedo ver la silueta negra del os demonios que no dejan de golpear y golpear cada vez más fuerte ordenándome a abrir o, si no, entrarán a la fuerza… Los demonios, los demonios de Yahveh… La radio no deja de repetir su mensaje una y otra vez, en diferente tonos de voces, oh dios mio, que alguien apague la maldita radio… Que alguien la apague…

Un golpe más fuerte y la puerta se abre de repente, la luz me ciega y grito que se alejen de mí pero entran más y más a mi recinto, a mi refugio… Los demonios me toman por los brazos y me tiran al suelo, les grito que apaguen la radio, que detengan el mensaje a lo que me responden:

— ¡No hay ninguna jodida radio maldito lunático!

Me doy la vuelta y, donde siempre estuvo aquél aparato atormentándome, ya no está… Quizá escapó, quizá nunca estuvo en verdad allí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Eunice dice:

    Hola

    Lo primero darte las gracias por comentar mi relato.

    En cuanto al tuyo, plasmas bien lo que se siente estando en la situación del protagonista, aunque he de decirte que no me ha gustado nada el título del relato, o lo que es lo mismo, la denominación de las alucinaciones del protagonista.

    Creo que esa denominación podría ofender a más de una persona. Supongo que el nombre te a resultado interesante y que no conoces en profundidad lo que implica, pero aún así sigue sin gustarme.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 10:21
  2. 2. beba dice:

    Hola:
    Buen manejo de la gramática y la sintaxis.
    Me gustó tu forma de expresar la demencia del protagonista, en sus palabras y acciones;es un relato fuerte, lleno de imágenes consistentes envueltas en el ruido de esa radio- fantasma que marca su situación, y su conciencia de pecado: de ahí la alusión religiosa, supongo.
    Saludos.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 03:21
  3. 3. Ángel Gabriel dice:

    Para mi el relato es un poco lento, un poco pesado, el monólogo es muy extenso, se le hubiera podido colocar unos diálogos entre los policías y el loco. En cuanto al título lo encuentro un tanto confuso, porque Yahveh es el nombre que se uso en el antiguo testamento para designar a Dios, y el Ser supremo no tiene demonios, ni en su reino, ni los envía a nadie, razón por la cual considero que la metáfora es inadecuada.
    Sin embargo el relato en general esta bien trazado, tiene una secuencia clara, el mensaje de lo que ocurre también es claro, tiene intriga, suspenso, nudo, desenlace, esta muy bien logrado, y tiene para mucho más ¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!!!!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 00:05
  4. 4. Fabián dice:

    Muy buenas Andrés.

    Has descrito muy bien un escenario y el estado mental del protagonista, pero como relato aún hay que trabajarlo mas.

    •Forma

    Me hubiese gustado mas que diferencies los mensajes de la radio, que no sean un simple copia y pega para quitarle repetitividad al relato, y para aprovechar esas palabras y añadir algo que no se haya dicho.

    Por lo demás, tanto puntuación como sintaxis las encontré muy correctas.

    •Contenido

    Como te decía, describes muy bien el escenario y el perturbado estado mental del protagonista, lo has hecho genial hasta ahí, el problema es que la situación no la entendí.
    ¿Por qué está ahí encerrado?¿Cual es el origen de esas alucinaciones?¿Por que la radio le desea la muerte?¿Por qué hay un cadáver en la habitación?¿A qué demonios se refiere y por que cree que vienen a buscarlo?
    Tampoco encuentro la relación entre Yahve y todo lo que sucede en el relato.
    He visto una introducción pero no he visto un nudo y un desenlace del conflicto, han quedado demasiadas cosas en el aire sin explicación.

    •Eunice

    En este taller se han tocado temas que pueden ofender infinitamente mas: malos tratos, violaciones, asesinatos, abandonos, atentados, perdidas de seres queridos, adicciones,violencia de genero,holocausto,guerras,etc, y sin tener en cuenta si algún compañero ha tenido la mala suerte de pasar por algunas de esas situaciones; no creo que tengamos que ponernos la camisa de la hypersensibilidad cuando se trate de cierta religión. Estoy seguro que si se tratase de otra religión y se nombrase a Alá, Odín, Zeus o a Tezcatlipoca a nadie le parecería ofensivo ni se pondría a la defensiva.

    No hay que olvidarse de que se trata de un relato de FICCIÓN, y deberíamos (todos) de tener la libertad de escribir sobre los que nos de la real gana, sin miramientos o miedos a ser juzgados o censurados detrás del escudo de la “ofensa hypersensible” y hablando por los demás, cada uno se representa a si mismo.

    Tenía que decirlo por que esa tesitura la encuentro hipócrita al ver que, como dije antes, en este taller se tocan temas mucho mas serios, crudos y cercanos y nadie parece alarmarse por eso.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 09:40
  5. 5. janna30 dice:

    Hola Andres!

    Muy buenas descripciones del escenario y del personaje quien se evidencia que es todo un demente.! Esta muy bien logrado tu relado.

    Lo que no me cuadra es el titulo, y quizas a los que conocen quien es Yahveh tambien les pase igual que a mi. Sin embargo como dice Fabian se trata de ficcion y no debemos ofendernos.

    Quizas quisiste decir mostrar que Dios atormentaba a este hombre debido a que era un asesino. Pero no queda muy claro.

    Saludos a Todos !

    Escrito el 4 abril 2015 a las 20:10
  6. 6. ILLARGUIA dice:

    La verdad es que he entrado en este relato atraído por el título, es un gran título, digno de un Dostoievski.
    Cada uno exorciza sus miedos, o sus fobias, como puede, y la literatura es un buen canal para la redención de ese u otros males.
    La triple invocación (la triple repetición de la emisión) es un recurso utilizado por Joyce en su Ulyses. Lo único que no termino de ver claro en la última frase es el animismo y a la vez la recuperación del esquizo.
    Un abrazo.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 20:57
  7. 7. Darkristal dice:

    Parranoiaaaa! XD
    ok ok, me controlo.
    Este relato esta bien construido.
    Esta bien, faltan algunas cosas como las que menciona Fabian, pero estamos en primera persona dentro de la mente del pobre tipo, normal que apenas tenga coherencia.
    de hecho, el relato tiene mas coherencia de lo que debería tener la mente de alguien así XD
    mmm
    La referencia “Los demonios de Yahweh” puede ofender a alguien, que no lea el relato completo, pero la realidad es que en esas circunstancias, las personas toman a la mayor representación de poder que hayan conocido antes de caer en ese estado.
    Por eso algunos en cambio, creen que la nasa tiene satélites que les leen la mente.

    Creo que el relato esta muy bien hecho, pero he de admitir que no ha sido un paseo muy agradable por la mente del hombre(ni lo que ve por sus ojos ni oídos XD).
    Tal vez, por eso, los relatos de terror mas populares no hablan de la locura si no de como se llega a ella.
    Sigue adelante, experimenta, descubre y enloquece a tus personajes, que el universo es mera ficción.

    Escrito el 7 abril 2015 a las 20:07
  8. 8. Darkristal dice:

    ILLARGUIA
    Es difícil de comprender a alguien cuya mente ya no trabaja como la nuestra (en parte) por lo que la coherencia en el comportamiento de alguien asi, puede ser intermitente.
    Hay casos sin embargo, de locura por estrés o situaciones limites, como el síndrome de amok (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_Amok) o el trastorno explosivo intermitente (http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_explosivo_intermitente) que pueden desencadenar situaciones similares a la esquizofrenia.

    En cualquiera que sea el caso, creo que mas destacable seria mencionar lo terrible que seria que una persona vuelva a pensar normalmente y vea las espantosas cosas que hizo cuando estuvo fuera de si.
    Tal vez por eso los que se enfrentan al síndrome de amok terminan suicidándose.

    Escrito el 7 abril 2015 a las 20:13
  9. Estas voces imperativas no serían tanto de una esquizofrenia sino más bien de un posible trastorno bipolar en fase maníaca.
    El texto muy bueno y, como dice Darkristal, también aparece en el caso del Trastorno Explosivo Intermitente!

    Escrito el 6 octubre 2020 a las 12:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.