Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

PRIMERA Y ÚLTIMA NAVIDAD - por beba

PRIMERA Y ÚLTIMA NAVIDAD
“La primera transmisión de radio se realizó en la Navidad de 1906. Un científico canadiense, Reginald Aubrey Fessenden, transmitió “O Holy Night” con acompañamiento de violines, y un fragmento bíblico. La transmisión se recibió en varios barcos que navegaban cerca”, me leyó mi abuelo.
Como ya me estaba durmiendo, cerró el libro y se fue. Y soñé.
Es Nochebuena. Un barco navega; es un yate excepcional, de algún nuevo rico, que ha hecho de él su palacio de vacaciones. Se adivina el salón principal, cálido, cuyas ventanas empañadas por el vapor insinúan el pacífico bienestar de los viajeros. Un grupo ha salido a cubierta, bien abrigado, copas en mano.
Ya está próximo el puerto; el barco, sereno y luminoso, parece estar a la espera de un prodigio.
De pronto, una voz, acompañada de violines, lee un versículo de la Biblia e inicia un coro sereno: “O Holy Night”. El sonido envuelve al barco; y revolotea entre el mar y las estrellas más grandes y brillantes que uno pueda soñar. ¿Son ángeles los que cantan, así de pronto, vibrantes y felices? El cielo oscuro y profundo sostiene el bellísimo cuadro de música y luces como si fuera un abrigo sobre su cabellera negra.
—¡Querido Capitán! ¡Qué sorpresa esta música! ¡Qué magia!
—¡Es la radio… uno de los últimos inventos de este siglo prodigioso!
—Es una señal de paz, sin duda. Estamos aprendiendo a vivir en paz.
—¡Cantemos, señores! “Noche feliz, noche silenciosa…”
Un brindis apresurado por el frío de la noche, y vuelven al salón, donde suena un vals de Strauss.
***
Fuera, la radio sigue viva, en voces y violines, en el aire helado.
— “Oh, noche feliz; noche silenciosa”.
— Noche de Paz¬ — piensa Ramón— ¿Quién canta? ¿O es otra de las tantas voces en mi cabeza?
Y llora lentamente, sin sollozos. Nadie debe oírlo. Tampoco es probable que alguien pueda oírlo. Poco le queda de la energía de la semana pasada, cuando trepó al barco y se escondió en uno de los botes salvavidas.
—Una semana, desde que me escondí en el barco. Mi madre me despidió con un abrazo callado y rudo como toda ella. Creía que iba a pescar algo para comer. Seguro que presentía que era un abrazo final. El destino de tantas viudas solas, y de tantos muchachos sin porvenir…
— “Todo es calma y luz,
alrededor de la Virgen Madre y el Niño”
— No hay noche feliz en mi casa. No hay fuego, y hace frío. Mi madre se habrá echado al jergón; estará temblando en la oscuridad. Estará rezando porque es Navidad y le llegarán las campanadas. No pierdes la fe, madre; eres buena y no tienes miedo de ir al infierno. Ni lo pides para los que nos han olvidado.
— “Niño Feliz, tan tierno y frágil…”
—Ya tengo 14 años; ya no soy un niño, madre. Y no tengo con qué sostenerte. Si por lo menos hubiera esperado para estar contigo en Nochebuena — murmura entre sollozos.
— “Noche de Paz… Noche de Amor…”
—Nadie sabe que estoy aquí, bajo la lona… ¿Cuándo desapareció Pedro, el grumete, mi amigo? Ya iba a sacarme del bote. Dos… tres días; quedé sin agua ni comida. Nadie vendrá a llevarme consigo, ni me auxiliará. No me animo a buscar ayuda. Creo que voy a morir.
Las olas acarician los botes amarrados al yate. Los mecen; a veces lentas; a veces enérgicas. Y espían el interior donde Ramón llora y delira.
— “Duerme en la paz celestial”
— ¿Estás cantando, madre? ¿Estás en la música? ¿En las estrellas? ¿Me estás esperando en la paz de Belén?
Una de las olas envuelve en espuma y estrellas el interior del bote. Baila al ritmo de la música que llena el mar; Ramón no sabe nada de radios. Sólo de ángeles que lo buscan.
— “Duerme en la paz celestial”
— Madre; ya no tengo tanto frío; voy a dormir; me arrulla esta música que cantas para mí; me adormecen estas caricias con las que me envuelves…
***
Un guardia escucha el final de la emisión radiofónica y se acuerda, con un suspiro, del compañero que murió hace unos días: —Feliz Navidad, para ti, Pedrito.
Entonces percibe un bulto que se balancea en las olas.
—Algún cachalote —piensa— Todo en orden. Todo en paz.
***
Se abre la puerta del salón: los pasajeros se despiden y van a sus camarotes. Ya se han apagado los violines de la radio.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. Matilde Tricarico dice:

    Hola Beba,me ha encantado tu relato tierno y amargo.Me ha estremecido.Muchas gracias por comentar mi texto. TILLY

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 21:21
  2. 2. marazul dice:

    Hola Beba. Has creado una historia triste pero muy bonita partiendo de la primera emisión radiofónica. La presencia del polizón y los recuerdos que tiene hacia su madre en esos momentos de angustia son conmovedores. En una noche de paz y en sueños creas un cuento de Navidad cargado de tragedia y de injusticia. Me ha gustado tu relato Beba. Felicidades

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:54
  3. 3. ome tecpatl dice:

    No se si pueda expresarme bien, Beba. Tu relato me deja emociones encontradas. La narración es muy buena, pero tu argumento no tanto. Ciertamente haces un uso muy original de la radio, pero mezclas varias historias sin mucha relación entre sí. Quizá si el niño escuchara desde su rincón la charla de los pasajeros, hubieras logrado unificar el hilo del texto, permitiéndote explotar más esa atmósfera triste y melancólica que trasmites. Con todo, me parece un escrito notable y te felicito por ello. Saludos

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 02:10
  4. 4. beba dice:

    Ome tecpal: mi idea fue que los astericos separaran cada instancia del cuento; queda al lector establecer las situaciones opuestas que coexisten allí.Pero, sobretodo, me gustó que te llegara lo emocional del relato.Gracias por leer y comentar.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 02:21
  5. 5. Aradlith dice:

    En mi opinión, en este relato apenas a la bellezaby la serenidad de la tristeza… al igual que otro cuento que leía de pequeña que no pude evitar relacionar: la vendedora de cerillas, de Andersen. Sea como sea, buen relato, diste en el clavo para crear un cuento de navidad

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 09:29
  6. 6. Juana Medina dice:

    Precioso, tristísimo y muy buen clima para Navidad y para el conflicto mismo que la humanidad lleva sin resolver desde hace milenios. Felicitaciones.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:04
  7. 7. Aradlith dice:

    Acabo de leer el desastre de comentario que te puse, fue desde el móvil y cambió apela por apenas. Espero que no lo hayas malinterpretado ^^

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:27
  8. 8. Leonardo Ossa dice:

    La escena propuesta para el relato era la radio, y aquí he leído tu texto con una presencia significativa en toda la historia. Me parece que has tenido buena imaginación.
    Saludos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:39
  9. 9. beba dice:

    Aradith: Como soy bien pensada ubiqué el problema; si no hubiera caído en la angustia de pensar que estaba manipulando al “lectorado”, apelando a un cuento antiguo. Ja, ja, ja. Todo en orden.
    Fuera de Literautas, alguien también lo relacionó con el cuento de Andersen.
    Cariños.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:41
  10. 10. beba dice:

    Gracias por los comentarios. Ya leí a varios de ustedes. Buen nivel, en esta convocatoria, ¿no?

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 17:44
  11. 11. Luis Ponce dice:

    Beba: muy emotivo tu relato y muy apegado a la realidad. A la realidad histórica por el hecho de la navidad de 1906 y a la realidad social, de casos que pasan desapercibidos a la generalidad pero que siguen siendo comunes muestra de la desigualdad social. El que tocaba el violín era Fessenden y la trasmisión se la hizo desde Massachusetts.
    Te felicito.
    Nos leemos.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 19:00
  12. 12. Quique Crespo dice:

    Triste y precioso cuento, me gustó mucho. Tuviste una enorme imaginación.
    Soy nieto de inmigrantes que han tenido historias de pérdidas y desarraigos muy duras. Esto sin duda ha contribuido a que tu historia me emocionara, pero es seguro que no ha sido lo único. La historia está genialmente pensada y muy bien contada, con una atmósfera increible.
    Me gustaron también los contenidos poéticos de varias frases.
    (No me animo a decirte que creo que se te ha escapado la repetición de la palabra “barco” en el 4to párrafo, sería injusto hacer una crítica negativa por más insignificante que ésta sea, jajaja).
    Felicitaciones.
    Y gracias por leer mi cuento (el nº 121) a pesar de que me lo transcribieron incompleto. Por si te interesa te digo que lo copié yo mismo de manera completa en el espacio de los comentarios, quizás quieras volver a darte una vuelta para poder leerlo sin faltantes.
    Un saludo.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 00:56
  13. 13. Cesar A. Martin dice:

    Hola Beba, muy bonito y sentido. Aunque es un relato corto tiene la estructura de una novela, en la que cada capítulo sigue una historia y todas se entrelazan de una forma u otra.
    Buen trabajo y un saludo

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 09:49
  14. 14. ToneTTi dice:

    Hola Beba, me ha gustado mucho tu relato. Muy original, emotivo y bien narrado. Enhorabuena por el magnífico trabajo.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 10:27
  15. 15. lunaclara dice:

    Ay, beba, qué fantástico tu relato! De verdad, sabes crear una atmósfera cálida, con palabras escogidas que te ayudan a meterte en la escena. Escribes muy bien, aunque creo que ya e lo he dicho.
    Felicidades!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 14:56
  16. 16. beba dice:

    Hola. Gracias a todos. Muchísimas gracias. Creo haber llegado a los textos de todos ustedes; hoy lo corroboraré y dejaré comentarios. Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 18:10
  17. Beba,
    Un relato muy bien estructurado, con diferentes historias relacionadas. Transmites muy bien la tristeza y la añoranza del polizón, que da mucha penita.
    Felicidades por tu relato.
    Saludos

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 19:56
  18. 18. Danny Garcia dice:

    Hola beba, luego de menuda correccion que le has hecho a mi texto encontrandole errores ortograficos, los cuales fueron sin intencion y de absoluto descuido, decidi checar tu trabajo y me he sorprendido gratamente, es decir, tiene concordancia tu detallada y minuciosa critica a la par de tu ejemplar trabajo y obra.
    Por lo general me gusta comparar los textos, microrelatos con peliculas, quiza sea por el hecho de ser cinefilo, estudiante de cine, si te fijas bien (esperando que ya la hayas visto o de lo contrario recomendandotela) tu trabajo tiene cierta similitud con la obra de ANG LEE, Life of Pi, sobre todo por el bote, por la sensacion que da tu obra de estar a la deriva, pero que a traves de esa deriva sea posible sentir calma y paz.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 22:34
  19. 19. José Torma dice:

    Hola Beba, gracias por tus palabras en mi cuento.

    Vamos a por el tuyo. Me ha gustado la idea pero no me enloquecio la ejecucion. Para mi fue dificil de leer, pero al final se queda esa sensacion nostalgica.

    Al final lo que buscamos como escritores es generar sentimientos y tu aqui lo has logrado.

    Felicidades.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 00:21
  20. 20. ILLARGUIA dice:

    Qué tristeza, me recuerda tanto al James Stewart de Qué bello es vivir. A veces esos violines tocan fibras sensibles. Pero al menos nos queda la poesía.
    beba, dónde fueron las alegres Navidades, alrededor de una radio, con una copa de sidra, nieve y villancicos, turrón y mazapán.
    Gracias por pasar por mi caravana.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 21:58
  21. 21. Pikadili dice:

    Genial! Me encanta el principio y como incluyes la radio en las distintas partes. Muy bien estructurado y escrito, y muy original. Felicidades!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 02:48
  22. 22. Leosinprisa dice:

    Un relato duro y tierno en una extraña mezcolanza que lo hace aún más apreciable. Muy buen relato y gracias por comentar el mio.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 09:39
  23. 23. Silvia L. dice:

    ¡Ay qué triste y dulce ! Me ha parecido ver las olas y el contraste entre la opulencia y la más absoluta pobreza . Un relato muy visual y tierno . Gracias!

    Escrito el 1 abril 2015 a las 10:10
  24. 24. Marta dice:

    Hola, Beba. Escribiste una escena emocionante, como una ola me meciste entre sosiego y el desasosiego al leerlo. Muy cuidado en la forma. Tomo nota, porque me inspiró y emocionó. Un abrazo. Gracias por pasarte por el mio.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 11:12
  25. 25. Iracunda Smith dice:

    ¡Que historia tan triste! Aún así la has narrado de una forma preciosa, casi poética. Muy buen trabajo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 14:16
  26. 26. David Rubio dice:

    Una idea original. Las dos historias parecen no tener relación pero creo que si la tienen. La radio convertida en ese momento como un objeto de lujo, representativo de una sociedad que avanza pero de la que siempre se quedan rezagados los que no tienen nada como Ramón. Quizás el monólogo de Ramón podría estar entrecomillado dado que no es un diálogo real.
    Me parece un buen relato, me recordó una historia que vi en la serie de televisión que presentaba Hitchcock. En aquella ocasión era un presidiario que huyó encerrado en un ataúd que después enterraron. El compinche que debía desenterrarlo falleció.
    Un gusto leerte
    Saludos

    Escrito el 2 abril 2015 a las 01:04
  27. 27. Divasul Pereira. dice:

    Me encantó el tema, la forma de contarlo. Muy linda y original su estructura. Los temas navideños son dulces y nostálgicos.Gracias

    Escrito el 2 abril 2015 a las 01:13
  28. 28. Piloska dice:

    Una historia de contrastes: en un mismo tiempo y lugar la opulencia y la pobreza y soledad más absoluta…
    Preciosa forma de narrarlo casi poética la de Ramón.¡Enhorabuena1
    Gracias por comentar el mío.El velo.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 19:06
  29. 29. Pato Menudencio dice:

    Que triste el relato, me ha gustado bastante.

    Evoqué al cuento “la vendedora de fósforos”.

    Saludos.

    Pd: Guarda tu cuento para navidad, creo que podrías usarlo en algún concurso.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 22:38
  30. 30. Roger/NHICAP dice:

    Hola Beba,
    Buen relato y me ha gustado.
    Radio, Navidad, ricos y chico pobre, desamparado. Una conjunción de conceptos que utilizas para desarrollar tu historia, por la vertiente de la tristeza, creando emotividad y muy bien envuelto en dulzura.
    Me llamó la atención que utilizases guiones de dialogo para mostrar los pensamientos de Ramón. Pero luego imaginé que él realmente dialoga con su madre, y ella se expresa a través de la radio mediante la canción. Buen recurso, si estoy en lo cierto.
    Un abrazo

    Escrito el 3 abril 2015 a las 17:04
  31. 31. Kathleen dice:

    Me gustado mucho tu historia, beba. Es triste, pero tierna a la vez. Me gusta como has narrado los recuerdos y pensamientos del protagonista, que hacen que conectes muy bien con él. Además, me encantó que mezclases un personaje ficticio con un hecho real que ahora conozco gracias a ti.
    Un saludo.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 18:53
  32. 32. beba dice:

    Gracias a todos. Gracias, Pato, por la sugerencia.Me siento muy feliz. Cariños.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 21:17
  33. 33. beba dice:

    Hola, Divasul:
    No encontré tu relato. ¿Cómo se llama, y cuál es el número?

    Escrito el 4 abril 2015 a las 00:58
  34. 34. AitorMB dice:

    Es una historia bonita y tierna aunque falta un poco de cohesión de las historias más allá de la apariencia de la radio. ¿El cachalote que oye el guardia es el polizonte?

    Escrito el 4 abril 2015 a las 16:49
  35. 35. beba dice:

    Hola, Aitor:
    El cachalote que “ve” el guardia, o el fardo que supone que es un cachalote, es el polizonte, que- obviamente- se ha caído al mar y se ha ahogado.
    Gracias por leer y comentar.
    Saludos.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 22:30
  36. 36. Ryan Infield Ralkins dice:

    Triste el relato pero me gusta como esta narrado. Pobre polizonte y pobre de Pedrito que murio y no lo pudo ayudar. Emotivo aunque con un final amargo, me encanta que no confunde al leerse.
    Felicidades por tu relato.
    Saludos y gracias por comentar mi relato.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 00:01
  37. 37. ILLARGUIA dice:

    Es cierto beba, quién se acuerda ya de la 1ª Navidad. Con belén en lugar de arbolito, sin regalos, con la tele en blanco y negro y con una ranura para la moneda, que fue desplazando a la radio y sus noticias de radio Moscú y radio Andorra. Son suspiros de un pasado que nos llenan ahora con discursos publicitarios para comprar el cariño. Papá Noel es el nuevo espíritu de la Navidad.
    Un abrazo.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 09:16
  38. 38. Adella Brac dice:

    ¡Maravilloso! Me ha encantado el lirismo que le has dado al relato, la manera en que has intercalado la letra de la canción con los murmullos delirantes de Ramón. ¡Buen trabajo! 😉

    Escrito el 7 abril 2015 a las 07:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.