Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La radio de mi yaya - por Almduena

Recuerdo los veranos que pasaba con mi yaya, siempre entre cuadernos de recuperación de matemáticas Bruño y con el ruido de fondo de la radio.
Mientras yo iba rellenando, uno tras otro, los problemas interminables que se presentaban ante mis ojos, mi yaya ponía Radio Olé y se pasaba la tarde escuchando coplas de Isabel Pantoja, María del Monte o lo que fuera desgranando la emisora, mientras cosía o limpiaba sus figuritas de plata.
Una vez terminaba mi tarea, me sentaba en el sofá junto a ella y ahí es donde aprendí a apreciar a Juan Pardo, Mocedades y Mari Trini, que a día de hoy sigo escuchando. Donde en una silenciosa comunión, mi yaya me enseño a hacer punto de cruz y ojales, y me ayudaba a hacer los vestidos para mis muñecas.
Es curioso, quizás en esos silencios, con la radio de fondo, fue cuando más cerca estuve de ella y donde me pudo enseñar algo.
Aún recuerdo la radio, era gris y había que moverle constantemente la antena para poder escuchar con claridad la emisora, en el mueble donde la guardaba, había cajas de zapatos repletas de casetes.
Cuando murió y fuimos a recoger su casa, abrí el mueble donde estaba la radio y las cintas: sentí una cierta exclusividad que me unía a ella. Nadie más sabía cuantas tardes nos habíamos pasado escuchando la radio juntas, ni cuanto influirían en el resto de mi vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Quique Crespo dice:

    Me gusta. Historia sencilla en la que logras transmitir romanticismo.
    Como negativo solo encuentro algunos pocos aspectos de forma. Por ejemplo la puntuación en la frase “…, en el mueble donde la guardaba, había cajas”. Creo amerita iniciarla después de un punto: En el mueble … Y que le sobra la coma después de la palabra “guardaba”.
    También encuentro la repetición de la palabra “mueble” en dos párrafos próximos.
    Lo demás todo bien. Buen relato!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 01:11
  2. 2. Chiripa dice:

    Hola Almudena, Soy uno de tus comentaristas privados y vuelvo a visitarte para reiterar mi felicitación

    Te invito a visitar mi relato “Prueba de Admisión” (# 6) @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-24/3027

    Saludos

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 12:17
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola Almudena!
    Tu relato es sencillamente exquisito, escrito en un registro nostálgico y lleno de un entrañable amor, del tipo más puro. Además, muy bien escrito. Lograste emocionarme.
    Saludos!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 23:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.