Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Solitaire (última parada) - por ToneTTi

Me gusta mi trabajo.

Hay personas a las que la noche no les ofrece más que sueño y descanso. No es mi caso. Nada me produce más placer que conducir por caminos desiertos, en soledad con mis pensamientos, recordando a mis seres queridos.

Mi mujer murió de cáncer el año pasado. La echo mucho de menos. Muchísimo. Ella siempre comprendió y respetó mi trabajo. Cuando volvía a casa con los primeros rayos de sol, después de una dura jornada, me esperaba en la cocina con una taza de café recién hecho, me daba un beso sincero en los labios y me preguntaba qué tal me había ido.

La conocí un día cualquiera y al año siguiente ya estábamos casados. No recuerdo una sola discusión con ella.

Poco tiempo después nació nuestra única hija, Sara. Salvo nuestro último encuentro, no había hablado con ella desde que se marchó a la universidad. Por aquella época el cáncer ya se había manifestado en Laura –mi mujer– y empezaba a devorarla lentamente; como una pequeña perturbación en un estanque que acaba derivando en una onda que lo cambia todo.

Mientras yo me ausentaba de casa hablaban por teléfono. Sé que mi hija nunca aprobó mi trabajo. Jamás le dimos más detalles de los necesarios, pero no era estúpida. No me perdonó que dejara a su madre sola por las noches, sintiendo cómo la enfermedad iba mermando sus fuerzas y apagando sus esperanzas.

Durante el día, en mis ratos de insomnio, vuelvo una y otra vez a las fotografías que me transportan a los instantes felices que viví con ellas.

Qué cruel es el Tiempo: nos entrega momentos inolvidables; nos hace creer que somos invencibles –y que siempre lo seremos–; y finalmente nos lo arrebata todo de forma implacable, sin contemplaciones.

Y qué decir del Destino; con qué ironía prepara los acontecimientos que derivarán en un desenlace final e inesperado.

No soy un monstruo. En este mundo hay personas que nacemos sin alma. Así de simple. Aun así tenemos nuestras debilidades. En mi caso, como ya he expuesto, mi única debilidad era mi mujer. La única.

El novio de mi hija era una mala influencia para ella. Por desgracia, me he dado cuenta demasiado tarde. De haberlo sabido antes, todo esto no estaría pasando.

El Destino…

Traté de hacer entender a mi hija que debía olvidarse de él; que no le convenía. De todos los chicos que podía haber escogido en la universidad, tuvo que enamorarse de éste en un bar de mala muerte.

El tipo frecuentaba ambientes y trataba con personas que la mayoría de gente sólo ha conocido en la ficción; y en esa espiral de decadencia arrastró a mi hija hasta las últimas consecuencias.

Hasta que llamaron la atención de mis jefes.

Por eso esta noche, él viaja conmigo

He hecho una excepción: por primera vez no utilizo el maletero. Le permito sentarse a mi lado.

El sudor frío le confiere un brillo en el rostro, cierta iluminación fantasmagórica. Le tiembla el labio inferior y toda la bravura y actitud desafiante ha desaparecido de sus ojos.

Una vez fuera del coche, vuelvo a saltarme mis normas:

– ¿Sabes por qué estás aquí?

Silencio.

La noche cerrada nos envuelve a ambos, como si las sombras quisieran ocultar nuestra presencia humana en el entorno, cubriéndonos por completo.

Y es en ese momento, cuando nos sumergimos por completo en la oscuridad; ese momento en el que todas las personas mostramos nuestro verdadero rostro; despojándonos de toda máscara.

-Señor, creo que su hija está muerta. Llevo días sin saber nada de ella; se lo juro. Ellos la han cogido y con toda probabilidad…

Silencio.

Mientras el pobre diablo abandona este asqueroso mundo, en la radio del coche Nina Simone entona los primeros versos de Solitaire.

El amanecer, como siempre, consigue arrancarme lágrimas de felicidad; un nuevo día cargado de esperanzas de redención.

La última vez que hablé con mi hija me suplicó. Estaba enamorada de él.

Y conmovido por el recuerdo de esas palabras, en mi último acto de amor fraternal, decido enterrar sus cuerpos juntos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Cesar A. Martin dice:

    Hola Tonetti, es la primera vez que te leo y celebro haberlo hecho. Me ha encantado. Las metáforas, adecuadas y oportunas, el tono, el lenguaje, el ritmo.. . Es un magnífico trabajo. Cómo empiezas con la confesión culpable de un marido viudo, que despierta nuestra compasión y descubriendo detalles, muy bien dosificados por cierto, nos llevas al desenlace de la mejor novela negra.
    Has ganado un nuevo lector.
    Enhorabuena y un saludo.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:08
  2. 2. Ariadna dice:

    Hola Tone, me gusta mucho tu relato. Creo que la manera en la que narras los acontecimientos, como nos sumerges al lector en la mente del protagonista y el desarrollo del mismo hace que a pesar de encontrarte con una mente no muy sana (o sin alma como el mismo dice) no nos horroricemos con el final del mismo. Personalmente casi senti cierto grado de pena por él.
    Por otra parte el desarrollo del relato creo que es magnifico, la forma en que al principio se sugiere una cosa para acabar siendo un relato completamente diferente creo que es muy buena. Felicidades!!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 13:50
  3. 3. Pikadili dice:

    Es genial, perfectamente narrado y con un final gigante. No puedo decir nada más. Enhorabuena.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 14:15
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Hola Tone, me parece un magnífico relato con un ritmo controlado, bien estructurado y bien escrito, pero me he perdido con el asunto de los jefes, no logro entender que tienen que ver en la historia.
    Te seguiré leyendo. Me gusta tu estilo.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 17:05
  5. 5. beba dice:

    Un excelente relato. Excelente manejo ligÜístico. Muy buena la dinámica, acorde con la situación que se narra. Un buen trabajo de discurso interior de una mente enferma.
    Felicitaciones.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 02:41
  6. 6. Fabián dice:

    Muy buenas ToneTTI

    Fácil uno de los mejores que he leído.

    •Forma

    Está muy bien escrito, cada párrafo y cada frase aporta algo a la historia no le falta ni le sobra nada, y además está escrito con mucha elegancia.

    •Contenido

    He tenido que leerlo una segunda y tercera vez (y lo he hecho encantado), para acabar de entender lo que había pasado con su hija. Prestándole un poquito mas de atención acabe atando ese cabo que me había quedado suelto. Me encanta que se sugiera sin dárselo todo mascado al lector.

    Quizás la única pega que le pondría, y que a mi entender es lo único que le falta pulir para que sea 100% perfecto, es el comentario que hace el yerno, me choca un poquito la frialdad con que le expresa que cree que su hija esta muerta.

    Buen trabajo compañero.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 13:09
  7. 7. Adella Brac dice:

    El tono que utilizas es perfecto para el ambiente has creado.
    Me parece que eliminando algunas frases al principio se conseguiría más rotundidad, pero la historia es potente. ¡Buen trabajo! 😉

    Escrito el 6 abril 2015 a las 11:28
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos ToneTTí, primera vez que te leo y me ha gustado tu estilo.
    Me uno a las felicitaciones. Lo has hecho muy bien.
    Debido a mi afición por ID (Investigation Discovery), me intuí que ese camionero no podía ser tan buena ficha, sobre todo con la depresión con la muerte de su esposa. Y esa forma queda de expresarse, muy propia de las mentes sicópatas.
    Encontré alguna frase que a mi gusto personal escogería otra forma de manifestarla, pero no por ello resta la gracia del tuyo.
    Enhorabuena, nos leemos.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 03:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.