Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Proyecto Marte - por S Parques

Fracaso tras fracaso, derrota tras derrota, así eran mis días y a diferencia de otros, me resultaba muy difícil poder continuar. Las victorias eran pocas y nunca supe manejar la felicidad que ellas producen pero sabia muy bien como herirme al perder. Me encontraba muerto, sin esperanzas, sin deseo, mi vida era un sinsentido, miserable.
Me había inscripto a un programa de la NASA en el cual proponían a civiles de todo el mundo, luego de una ardua capacitación, llevarlos a Marte y ser los primeros humanos en establecerse y vivir allí. Claro que como todo lo que hacía en ese momento de mi vida, lo hacia sin esperanza, pero al enterarme de que había sido seleccionado inmediatamente resucite, lentamente volví a tener deseo y la esperanza resurgía. Tuve que mudarme a Estados Unidos, donde todo sucedió demasiado rápido y cuando quise entender que era lo que estaba por afrontar ya me encontraba dentro de la nave rumbo al planeta rojo.
El viaje fue un suplicio, llegar a destino suponía el inicio de mi nueva vida. Cuando fui seleccionado para el Proyecto Marte jamás imagine (y no es posible hacerlo) como podía afectarme un viaje de diez años. Diez años en los cuales estuve a la deriva en el espacio, diez años en los cuales solo se podía estar con uno mismo, encerrado en tu propio ser, pensar y reflexionar ¿quién habrá sido el morboso que le brindo dicha capacidad al humano? Claro, no estaba solo tampoco lo están quienes se encuentran privados de su libertad en una cárcel, pero al igual que a ellos la compañía solo servia para distraerme un tiempo, luego volvería a reencontrarme con mis pensamientos que esperaban ansiosos para someterme.
No fui el único que sufrió, el resto de la tripulación había padecido el encierro igual e incluso algunos peor que yo. Era notable el cambio en las personalidades de cada uno de ellos y posiblemente de su parte notarían lo mismo en mí, aunque me esforzaba por convencerme que todo estaba bien.
Por fin la tortura iba a terminar, la nave se preparaba para la llegada a Marte. Mis compañeros estaban felices, habían estado presos cumpliendo una larga condena y estaban a punto de ser liberados pero lo que no querían ver era la marca que este viaje había dejado en todos nosotros.
Finalmente pisamos Marte, la primer parte del plan diseñado por los ingenieros de la NASA era encontrar un lugar apto para nuestro primer asentamiento. Nada de eso sucedió, algunos corrieron intentado sentirse libres, otros gritaron sin control dando una muestra de su locura. Me encontraba aislado de la humanidad, en un planeta hostil donde las condiciones indicaban que nuestra posibilidad de sobrevivir era muy baja, sin contacto con los directores del proyecto y con una tripulación cuya salud mental estaba muy grave.
Preocupado ante la situación que se estaba presentando, decidí alejarme de ellos, regrese y me senté en la nave, preso, nuevamente sin esperanzas. Mis pensamientos amenazaban con asesinar la poca cordura que sobrevivía en mí. Estaba viviendo una pesadilla, las voces de mi conciencia comenzaban a susurrar, podía oír cada vez más fuertemente sus reproches. De repente la radio comenzó a sonar, luego de una interferencia la comunicación se hizo clara, era Hopkins el director del Proyecto Marte.
-Señores la vida en nuestro planeta se dificulta a cada minuto, durante su viaje los cambios climáticos han sido brutales, la humanidad esta camino a su extinción. Son nuestra esperanza, lamentablemente debemos enfocar todos nuestros esfuerzos para intentar revertir esta terrible situación por lo cual abandonaremos el proyecto. Les recomendamos que sigan el plan que les hemos dado. Confiamos en ustedes. Cambio y fuera
-¡Espere! Señor Hopkins, necesitamos ayuda, la tripulación ha sufrido mucho durante el viaje y… ¡hijos de puta! – me detuve, era inútil, nadie me escuchaba del otro lado, estábamos solos.
De esa manera tan fría y sencilla el Dr. Hopkins comunicó en unas pocas palabras lo que sería posiblemente nuestro fin. Mire por la ventana y vi la esperanza de la especie; un grupo de locos, en un planeta desconocido y sin la ayuda de quienes nos habían enviado allí. La ¿buena? noticia era que la humanidad siempre dependió de locos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Fidel Guerrero dice:

    Hola S Parques!
    El relato me ha gustado, y creo que el personaje concuerda bastante con la idea que, al menos yo, se tiene de quien podría participar en un proyecto de este tipo.
    Te diré un par de pegas, o más bien consejos para mejorar. El primero sería cuidar un poco más la ortografía, pues faltan muchos acentos y algunos artículos.
    Por último, pienso que al escribir sobre temas científicos, tenemos que tener un poco más de cuidado y documentarnos más si cabe para que nuestro relato quede lo más creíble posible. Supongo que te inspiraste en la misión privada Mars One. En ella, el viaje a Marte se estima en unos 7 meses (muy lejos de los 10 años de tu relato), y además los “colonizadores” llegan ya a un campamento establecido y aprovisionado, no son ellos quienes tienen que construirlo.
    De todas formas me pareció un tema muy original.
    Felicidades!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 11:37
  2. 2. Leonardo Ossa dice:

    Hola S Parques, coincido con los comentarios de Fidel Guerrero, pero te indico, durante la historia tuve la oportunidad de ponerme en el lugar de aquel viajero y de reflexionar sobre la noticia aquella, de que la humanidad siempre ha dependido de los locos. En conclusión, debemos seguir con nuestra locura de escribir, porque pudiera llegar a ser, que la humanidad necesite divertirse un poco con nuestros escritos.
    Un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 00:00
  3. 3. beba dice:

    ¡Qué cuento más raro! Sobre todo porque es un enfoque original de un tema bastante tratado en distintos medios. Me gustó. Sólo te señalo que es imprescindible que repases la gramática: tu ortografía y puntuación te rebajan la nota; je, je.
    Saludos.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 00:39
  4. 4. S Parques dice:

    Les agradezco a los tres por sus comentarios y por su tiempo! Siempre son muy utiles las criticas! Es la primera vez que participo y espero mejorar junto a todos.

    Fidel: Estas en lo cierto, la misión Mars One me sirvió de inspiración aunque reconozco que solo tengo una muy vaga idea acerca de la misma, no me detuve a leer detalles y eso posiblmente me hubiese dado mas ideas para el relato. Con respecto al tiempo de viaje que elegi, tambien lo hice desde el desconocimiento pero elegi esa cantidad para poder darle mas dramatismo al relato, pero entiendo tu punto acerca de investigar para hacer el cuento lo mas creible posible. Y por ultimo es cierto que mi ortografia es bastante floja, tendré que trabajar en ella. Gracias por tu critica!

    Leonardo: Me encanta lo que decis! Y me alegra saber que te pusiste en el lugar del personaje, siempre intentó lograr eso en lo que escribo. Muchas gracias!

    Beba: AL momento de escribir un texto me enfoco en intentar ser original, es dificil pero son los textos que a mi me gustan! Me gusta que se catalogue de raro mi cuento jaja. Estaré mas atento a la correciòn de mi texto para la proxima vez. Gracias!

    Escrito el 7 abril 2015 a las 03:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.