Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En emisión - por Darkristal

Web: http://recogiendofrutos.blogspot.com

Todos estaban a la expectativa del radiotransmisor que había dejado encendido en su equipaje.
La incertidumbre de lo que pudiera suceder deja sin aliento a la familia y los amigos, los cuales atienden ansiosos la transmisión.

Una radio encendida filtra una alegre canción entre los sonidos que producen los pasos, voces, lamentos y empujones que se oyen distantes. Los murmullos de los presentes en la sala contribuyen a la confusión, mientras con un gesto de la mano, el hermano mayor trata de calmar la situación.

Están a punto de ver si sus esfuerzos son recompensados o si solo van a encontrar dolor.

La voz en el teléfono les había dicho que todo saldría bien si no intervenían, que esperen y traten de no interrumpir. No les dieron espacio en la estación, el lugar estaba ocupado y los encargados no daban abasto a tanta gente que esta noche se habían reunido por sus propios asuntos, así que solo les quedaba escuchar lo que se logre oír por el radiorreceptor que instalaron en su casa para hacer seguimiento de la situación.

A la distancia se oyen pasos y voces que se acercan y alejan cada cierto tiempo, azotando puertas y gritando cosas que no se pueden entender.

Finalmente, los pasos se oyen acercarse sin volver a alejarse.

Golpes contra la puerta de madera retumban en el aire hasta destruirla.

Los murmullos se transforman en gritos y sollozos que son ahogados ante las impetuosas órdenes de un desconocido.

— Permanezcan en silencio y colaboren en lo que digamos, no querrán morir estúpidamente.

La angustia se siente a través de los altavoces. Las armas crujen al compás de una marcha a paso pesado que es seguido por un confuso zapateo torpe que parece seguirles.

Las órdenes siguen sin entenderse sin embargo, los disparos aclaran la situación.
Al ritmo del trote, otro grupo parece acercarse, junto a su inconfundible traqueteo de las armas que les acompañan.

Otra vez patadas azotan la puerta más cercana hasta que cae en pedazos.

— No han oído nuestras peticiones, les dijimos que hagan lo que digamos, así que todos van a morir.

Se oyen llantos desconsolados, algunas suplicas por la vida y el llanto de un bebé, los cuales, sin piedad alguna, son ahogados por el sonido de disparos, finalmente coronados por el sepulcral silencio de los caídos y el apenas perceptible sonido de los casquillos al caer.

— No se envalentonen innecesariamente, solo apresuraran su muerte — Gritaron nuevamente.

Sin embargo, alguien parece haber perdido la cordura, gritando y llorando desconsoladamente encontrando su fin de la misma manera.

— ¡Te dijimos que te callaras! — Grita agriamente la voz.

Cada vez se oyen menos lamentos, pero la gente armada está más agitada.
Se oye como preparan sus armas y descargan una nueva ronda de disparos callando finalmente las últimas señales de vida que había además de ellos.

— No tenemos tiempo para esto, ¡tenemos que irnos de aquí inmediatamente!
— Nos iremos cuando me dé la gana — dice una de las voces antes de disparar, al parecer contra su compañero.

La batería no parece poder resistir más, el ruido de fondo es cada vez más persistente y los intervalos de silencio son cada vez mas prolongados,

Alguien ríe y la distorsión de la radio, junto al ruido solo sirve para incrementar el miedo que producen sus palabras.

— ¡Esto es genial! Puedo hacer lo que quiera en este lugar. Veamos, ¿a quién más podre matar? debe quedar alguien más
por aquí.

— ¡Aja! Eres el último.

La felicidad de sus palabras contrasta con la lastimera suplica de un hombre que pide piedad.

— No, por favor, ¡No!…

Sin tiempo a terminar su petición, inmediatamente es arroyado por una innecesaria ronda de disparos.
El transmisor no resiste más y acaba la emisión.

Ahora solo es silencio.

Todos se encuentran presentes, consternados frente a la radio encendida.

— ¡El transmisor ha fallado, se quedó sin baterías! — grita uno de los amigos.

Al instante, la madre comienza a llorar y el padre la abraza sin decir ni una sola palabra. Los amigos, no pueden ocultar sus emociones y murmuran entre ellos sobre el estado de la situación actual.

Después de una larga espera, llega una llamada, la cual es contestada por el padre.

Al colgar, el padre sonríe.

Todos prorrumpen en un fuerte aplauso y se abrazan.
Finalmente la grabación de la primera radionovela de su hijo ha finalizado y su sueño se ha cumplido.

Los esfuerzos de todos han sido un éxito.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. juana Medina dice:

    Flor de suspenso, me has tenido con el corazón en la boca. Sí, al principio hay algo que sugiere el final, pero toda la transmisión es tan buena que te olvidas, y hasta temes por los vivos.
    ¿Qué es de la vida de tu pájaro?
    Mi texto:196. Siempre me interesa tu opinión.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:46
  2. 2. David Rubio dice:

    Un relato a lo Orson Welles, juegas al despiste y lo consigues.
    Muy bien.
    Saludos

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:13
  3. 3. Darkristal dice:

    Vaya, todo el rato he estado lamentándome de los errores que cometí, los cuales ya tenia conciencia de antes, perol me había olvidado que tenia algo bueno, gracias por tus palabras n,n
    Mmm, ese pájaro tiene un tercer capitulo de 750 palabras pero no para este taller(ni tampoco lo tengo escrito coherentemente), quiero hacerlo una historia grande si no es que una novela.
    tal vez lo publique en wattpad, gracias por preguntar XD
    PD: para que no me digan que es un final fácil(aunque no ha funcionado, igual lo dijeron) el titulo explica claramente que era una radionovela XD

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:19
  4. 4. Aradlith dice:

    Buen relato, sevñee de una forma muy ágil, cadí frenetica, como siempre pasa cuando se alude al morbo humano. También conseguiste engañarme, tuve que releerlo para comprobar que fuese una radionovela, felicidades

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 09:09
  5. 5. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy bueno Darkristal!!!
    Muy bien narrado todo en paralelo, no te enteras hasta el final, gran idea…
    Nos leemos!

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 20:20
  6. 6. José Torma dice:

    Genial Darkristal.

    La tension en aumento y la frustracion de ver como la muerte era repartida sin el menor asomo de sensatez. No podia respirar y estaba preocupado.

    Pedazo de relato. Felicidades.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 19:44
  7. 7. Cesar A. Martin dice:

    Hola Darkristal
    Muy bueno, mantienes la tensión durante todo el relato, incluso procuras no llamar la atención de los secuestradores para que no te asesinen a ti también. Y encima ocultas el desenlace magníficamente.
    Enhorabuena y un saludo

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 19:48
  8. 8. Wolfdux dice:

    Excelente relato Darkristal. Leído de un tirón, felicidades.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 12:30
  9. 9. Darkristal dice:

    Buenos días a todos.
    A veces me gustaría que estas cosas tan terribles sean solo imaginarias, pero en la radio no se escuchan radionovelas si no solo noticiarios.(lo se, hubo un tiempo en el que si sucedía así, no se si aun en otros países)
    Trate de ser lo menos discreto posible en este relato explicando con el titulo de que iba, y también trate de eliminar regionalismos.
    Por ejemplo, después de leer un rato largo textos de diferentes países, me quede con la palabra estación como el lugar donde puede funcionar la televisión, la radio y la policía.
    Sin embargo, en mi país se le dice “policía” “comisaria” o menos frecuente “el departamento de policía”
    Se quedo estación por ser mas universalmente malinterpretable XD
    Creo que es todo, Una vez que me quitan el internet, quedo invalidado para escribir algo con mas detalles.
    Gracias por comentar 😀

    Escrito el 6 abril 2015 a las 14:22
  10. 10. Luis Ponce dice:

    Darkristal: me has engañado hasta el final, muy bien planteado el escenario porque ayuda a confundirte. El ritmo es cortante, militar, incluidos los diálogos, pero a pesar de la pista del título, me has sorprendido.Agradezco mucho tus consejos, porque yo tenía resuelto gráficamente el problema, pero al pasar al formulario se ha perdido toda la diferenciación.Todas las rondas pueden ser duras si nos ponemos metas altas, pero solo así ganaremos la guerra.
    Aprecio mucho tus comentarios.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 21:48
  11. 11. Ryan Infield Ralkins dice:

    Pues al principio si me parecio que entendia mas o menos de que iba pero el suspenso que generas muy bien me impedia detenerme. Tienes un fantastico relato en el que el radio forma parte impotante de la historia.
    Felicitaciones y saludos.
    Gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 7 abril 2015 a las 13:34
  12. 12. Chiripa dice:

    Wao, que tensión en aumento y sostenida,
    Tan bien narrado que lo he leído de una.

    Felicitaciones, Darkristal

    Escrito el 7 abril 2015 a las 19:05
  13. 13. Pato Menudencio dice:

    Vaya que manera de enganchar con la historia, el final nunca lo vi venir.

    Saludos.

    Escrito el 7 abril 2015 a las 22:40
  14. 14. Adella Brac dice:

    ¡Genial! Un ritmo perfecto. Me gusta como has convertido la narración, que suele generar imágenes, en puro sonido. He sentido como si estuviese escuchando el relato con los ojos cerrados. ¡Buen trabajo! 🙂

    Escrito el 8 abril 2015 a las 17:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.