Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Visita a Horsell Town" - por KMarce

Miraba la llanura de mi valle, preguntándome cómo entretener a mi familia. Mi esposa sabría hacerlo, siempre fue más creativa que yo; pero desde que falleció, muchas cosas cambiaron.
Mi hijo, mi nuera y mis dos nietos adolescentes llegaron unos días a ver al "abue", antes que pasara lo inevitable. No vienen seguido. Pero jamás me aburría vivir solo en el campo, alejado de todos, mis dos perros y yo.
Recordé a mi hijo de pequeño: Siempre se entretenía, de panza en la grama viendo saltamontes o esos insectos rojos. Ahora se quejaban: Él, sin señal de internet para leer su "mail", ella imposible actualizar su "Facetagram" o algo así… ¡Por Dios, mis nietos! Esas adorables criaturitas de mejillas rosadas y hoyuelos eran ahora adolescentes amargados, él maldijo por no poder conectar su "Box" en mi viejo televisor y ella no soltaba ese celular buscando señal por toda la casa, fastidiando con sus comentarios la paz de cualquiera.
¡Extrañé a mi esposa! Ninguna me ayudó a hornear. Mi nieto jugaba con su teléfono, tirado en el sillón como un cojín, nadie existía, ni siquiera él. Y mi hijo… No gustaba caminar por los campos de maíz o ayudarme a ordeñar las vacas. Ahora es Gerente.
Me entusiasmé con ellos el primer día, al tercero ya yo no existía. Preparé la cena, fría delante de ellos, pegados a sus aparatos parecían autómatas; yo comía muy callado, mirándolos a todos, ellos en silencio, mirando a nadie. Sentí profunda tristeza, creí que mi hijo tenía una familia, felicidad. No tenían nada sino cosas.
A las ocho de la noche un apagón después del estallido lejano, encendí el generador para tener algo de luz y la radio. Mi hijo me miró decepcionado.
-Papá… Mis hijos se aburrirán con solo la radio encendida. Tus programas son anticuados.
Les rogué quedarnos en la sala, era su última noche conmigo. Amargaron sus rostros, cayeron en los sillones, gesticulando como si comieran limones.
La emisora local emitía historias de aventuras. ¿Qué niño no gusta una aventura de vaqueros? Planeaban al terminar el programa harían maletas, estaban deseosos de marcharse, volver a la "civilización", tener conexión y comunicarse con el mundo.
Únicamente yo reía con el programa. Se cortó abruptamente la emisión, la voz del locutor:
"Interrumpimos la programación: Damos aviso urgente. Recibimos llamadas de alerta hace media hora. Las autoridades locales han confirmado que cerca del río Tésisme ha caído un meteorito, que emana un vapor verde. Pedimos a las personas que viven cerca, no acercarse al área, se desconoce si son sustancias dañinas…"
Mis nietos se burlaron, igual mi nuera. Mi hijo guardó silencio. Un comercial se escuchó después de la noticia.
-No se preocupen -dijo mi hijo-, el río está a tres kilómetros.
Mis nietos se molestaban, un engendro verde saldrá del río, devorando a todos, decían.
Tocaron a mi puerta con violencia, sobresalto grupal. Mi vecino me llamaba.
-¿Lo sabes? ¡Farsantes!… No es meteorito, es cosa rara, yo mismo lo vi. Luz brillante cayó al río, fue tremendo estallido. Salió gas verde, apestoso, pavoroso. Enciérrate con tu familia. Voy a proteger a la mía.
No pregunté nada. La radio encendida dio nueva alarma.
"Aviso urgente. Rogamos no salir de sus casas, el vapor verde se ha extendido, confirmado tóxico. Ha matado al ganado de los campos. Cierren puertas y ventanas”. Otro locutor dio horrenda advertencia: "¡Dios nos ampare, la suma de todos los miedos! Cae fuego, millares de meteoritos destruyendo todo. Protéjanse en sótanos, fuertes construcciones. Sufrimos una invasión o un ataque…" la transmisión fue cortada, estática.
Estábamos quietos, los perros ladraban sin parar.
-Tenemos sótano bajo el granero. Corramos hasta allá. -les rogué.
-¡Que maldición no estar conectados! -se quejó mi nieta-. Internet nos diría la verdad.
Corríamos al granero, humo verde lejano, miramos al cielo. Caían centenares de luces bajando rápidamente. ¡Qué espectáculo!, quedamos boca abiertos, congelados. El firmamento se venía abajo.
Mi hijo abrazó a su esposa, mis nietos se abrazarían a ellos llorando, dijeron que se amaban, pidieron perdón unos a otros. Lágrimas en mis ojos, los abracé. Al refugiarnos, llamamos los perros.
Mi hijo besó la cabeza del suyo, los jovencitos me besaron, ella me abrazó fuerte. Mi hijo me miraba llorando. Me abrazó eternamente.
-Gracias papá. -él lo sabía, reconoció la lluvia de estrellas.
Miré su camioneta marcharse. Prometieron que pronto volverían. Di gracias por mi familia, no solo la que se iba, sino todo un pueblo que me ayudó a recuperar la que creí perdida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

32 comentarios

  1. 1. KMarce dice:

    Saludos, gracias de antemano por leer mi relato. Estuve a punto de no participar ya que mi PC estuvo mala y me fue devuelta hasta el día 15, a las 8.00pm (con casi solo 4 horas para el cierre por el cambio horario)por lo que tuve que pasar del papel a la máquina, corregir, y al final restructuré para que me quedaran exactas las setecientas cincuenta palabras.
    Disculpas por el guión corto, pese a usar el correcto, no sé si es por mi escritor al pasarlo al Word me lo ha cambiado y por la falta de tiempo no lo corregí de nuevo.
    También agradesco las amables palabras de mis comentaristas, no hay mejor elogio que el cliché: me gusta.
    Dos de ellos descubrieron la influencia que me inspiró a escribir este relato.
    Sean bienvenidas sus sugerencias y comentarios, ya pasaré por los de Ustedes. Nos leemos.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:21
  2. 2. Fabián dice:

    Muy buenas Kmarce

    Separare el comentario en dos partes, primero te daré mi opinión sobre la forma y luego sobre el contenido.

    Antes de nada quiero decirte que me pareció muy original y me gustó mucho. Me lograste engañar dos veces con esos giros argumentales.

    •Forma

    La puntuación es lo único que puedo decirte que hay que mejorar, hay demasiadas comas juntas haciendo que la lectura se sienta interrumpida, intenta intercalar entre frases cortas y otras un poco mas largas para que esa sensación desaparezca.

    La estructura me pareció una pasada, perfecta, a pesar de tener una introducción larga (y no ser muy fan de ellas), en este caso es ideal por que te llevas al lector por donde tu quieres, todo apunta a que será un relato de “vida cotidiana” hasta que llega el primer giro. Muy bien hecho.

    Otra cosa que creo que habría que trabajar un poquito es la narración de echos y el paso del tiempo, por momentos parece algo robotico ese abuelo y te pondré unos ejemplos para explicarme mejor:

    “Corríamos al granero, humo verde lejano, miramos al cielo. Caían centenares de luces bajando rápidamente. ¡Qué espectáculo!, quedamos boca abiertos, congelados…”
    Creo que se podría redactar un poco mejor, algo como “Corríamos hacia el granero alejándonos del humo verde, cuando seguí la mirada de mi nieto y vi como caían centenares de luces del cielo ¡Que espectáculo!…”
    No sé si me explico. Intenta narrar los sucesos y las acciones, y no solo mencionarlas que sino queda muy así: “tenia sed, abrí la nevera, cogí una cerveza, la destape, me la bebí.”

    Y una observación mas, la última lo prometo jaja.
    Echo en falta algunos artículos y esto puede ir junto lo que comentaba antes de la sensación robótica, te pondré un ejemplo para explicarme mejor:
    “-Tenemos sótano bajo el granero. “
    ¿No quedaría mejor añadir “un” a esa frase? Es algo que he visto reiterarse mas de una vez a lo largo del relato.

    •Contenido

    Genial
    Entiendo la tristeza del abuelo al ver el nivel de enganche que tienen sus nietos con estar “conectados”, es algo que me molesta mucho verlo cuando me lo hacen a mi y me ignoran (XD), Disfruté mucho de la introducción a pesar de ser extensa, algo que criticaría normalmente, pero en tu relato queda de perlas así.

    Muy muy muy buen relato, me ha gustado mucho, no me esperaba para nada esos giros.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:22
  3. 3. Margarita Graña dice:

    La verdad es que el abuelo resultó mucho mas creativo que lo que él mismo se imaginaba.
    Algunas conjugaciones de verbos me suenan raro “planeaban al terminar el programa harían maletas”, y cuidaría el uso de las comas. Por lo demás, está muy bueno. Felicitaciones

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 19:53
  4. Me encanto tu relato, KMarce. Concuerdo con Fabian sobre lo que debes mejorar pero de que me encantó, me encantó.
    Ahora, ademas de felicitarte por el relato, quiero felicitarte por corregirlo y enviarlo en tan poco tiempo. Y es que hacer pasarlo a computadora y corregirlo en solo cuatro horas esta fuerte. Y lo has logrado con un resultado excelente.
    En cuento al relato, es algo real la situación que describe. El internet ha ayudado pero también ha fastidiado mucho. Lleva a uno a pensar si debería suceder como en la serie Revolution.
    De todos modos, felicidades nuevamente.
    Saludos y gracias por tu comentario, en la recopilación y del relato como tal.
    En cuanto a la canción War, la buscare pronto porque nunca he escuchado ese grupo pero debo decirte que Infield lo saque mas de Call of Duty, je je.
    Saludos y gracias nuevamente.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 21:06
  5. 5. KMarce dice:

    Saludos Fabián, gracias por tu comentario tan puntual. Me inscribí al taller por el reto de las setecientas cincuenta palabras, porque no tengo mucha experiencia en relatos cortos.
    Ya me habían dicho sobre mis “comas”, es un hábito en el que estoy trabajando, pero solo tenía cuatro horas para depurar todo por estar todo el taller sin pc, que vino a último momento y no pude pasarlo por mi lector, solo lo leí una vez en voz alta. Pero coincido contigo.
    También debido a mi primer intento me pase por casi ciento treinta palabras, tuve que cortar mucho. Salí con las justas 750 que pide el taller, por ello la “necedidad” de usar esa extructura, quizá con más tiempo hubiera podido cambiar todo el párrafo, y no solo una línea, ya que con tus sugerencias, muy parecida a mi original, me pasaba del límite. También estoy de acuerdo, a mi me encanta el detalle, usar frases mas concretas, por ello sigo batallando con los relatos cortos para aprender a mejorar ese lado flaco que aún tengo.
    Aprecio tus observaciones. Nos leemos.

    Margarita, me ha agrado mucho leerte en los comentarios, y captaste muy bién esa idea que pretendí marcar desde el inicio, repito que penosamente no tuve tiempo para trabajarlo, me era tanto díficil hacer el conteo de las palabras en el papel, en la PC siempre es mucho más fácil; pero sin ella por más de dos semanas fue caótico para mí hacerlo todo con un límite de menos de cinco horas :S pero, me encanta que vean los mismos detalles que sé que están ahí y vale la pena cambiar. Ya con más calma, lo haré más púlido.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:23
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    KMarce es una buena historia que merece un poco más de amplitud textual, quiero decir, redactar de una manera más extensa la parte que corresponde al desenlace.
    Saludos.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 23:51
  7. 7. David Rubio dice:

    Revisada con calma y tiempo te quedará una historia estupenda. En la forma, frases, verbos, puntuación… se nota el poco tiempo que tuviste. Pero la trama está muy lograda. Coincido con esos dos giros brillantes. De primeras, parece costumbrista. Luego la invasión (ahí me recordó un relato de Bradbury o Dirk (empiezo a perder la memoria) en él no era una invasión sino una devastadora guerra nuclear. Pero después un nuevo giro que realza al abuelo, que ha sabido montar una treta al estilo Orson Welles para volver a unir a su familia en la desgracia.
    Muy buena historia tienes entre manos, con un pulido: perfecta.
    Saludos

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 00:48
  8. 8. Paola dice:

    Sí, estoy de acuerdo con los compañeros.
    Me ha gustado como describes a su hijo de pequeño panza arriba en el granero y la idea del meteorito verde tóxico para ver si lograba sacudirlos un poco y traerlos al mundo de los vivos!
    He disfrutado leyendolo.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 10:32
  9. 9. Denise dice:

    Me gustó mucho, realmente. Coincido con las observaciones que te han hecho, y entiendo que hiciste lo mejor que pudiste con el tiempo que tenías. Me alegro de que hayas podido participar a pesar de las dificultades ;D

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 22:21
  10. 10. Jose M Quintero dice:

    Hola KMarce.
    Una gran historia la que nos compartes este mes.
    Y hacerlo en solo 4 horas, es increible.
    A mí me pasó algo parecido, porque he tenido un mes ajetreado, desde que leí la propuesta se me ocurrió una idea, pero fui dejando que pasaran los dias y no la escribí, puse manos a la.obra el día trece, pero por mas que lo intentaba no la pude desarrollar, simplemente no avanzaba, así que tuve que inventarmeotra historia rápido o no participaba, gracias a dios y me salió todo bien y pude escribir algo, espero que lo puedas leer.
    Pero bueno, ya me extendí mucho. :S
    Tu relato es perfecto, como se las ingenia el abuelo para unirlos a todos de nuevo, creo que lamentablemente eso es muy frecuente que una familia este cenando y nadie se este mirando entre si sino al celular.
    Excelente, Felicitaciones.
    P.D: Me rei mucjo con lo de Facetagram o algo asi. 🙂

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 02:01
  11. 11. Sibila dice:

    A estás alturas ya está todo dicho, me quedo con lo positivo. Una historia estupenda. ¡ enhorabuena!

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 15:35
  12. 12. José Torma dice:

    Hola KMarce, primero que nada gracias por tus palabras en mi relato.

    Que te digo del tuyo, cuando la gente dice que hace algo asi porque no tuvo tiempo… me quedo frio de imaginar que idearias con mas?

    A mi me ha gustado mucho, me sorprendiste. Precizamente ahora en la comida aqui en la oficina y viendo como tardaba Netflix en cargar, mr di cuenta que nadie platicaba, solo comentarios al respecto de la internet “muy lenta” o alguna precision con respecto a la historia en la tele. Me parecio triste y cotidiano. Cuando llegan mis sobrinos es la misma, pura tableta y Xbox jeje

    Te felicito por ponernos a reflexionar y al final agradezco que no haya zombies en el relato como me iba temiendo.

    Saludos.

    Escrito el 30 marzo 2015 a las 21:41
  13. 13. chiripa dice:

    Hola KMarce
    Primeramente quiero agradecer tu visita a mi relato y aprovechar para comentarte que nada del relato tiene que ver con Venezuela, sino más bien sucede en una ciudad del noreste de los Estados Unidos de América. Pero eso no tiene importancia, porque como tu bien recapitulaste, cosas como esas suceden en cualquier parte donde haya gangs.

    El tema de tu relato me gustó mucho y nos deja reflexionando sobre las diferencias entre las relaciones intra-familiares, los juegos y diversiones, etc, antes y después de la aparición del internet.
    Te invito a revisar comas y asuntillos gramaticales. Y eventualmente a ampliar este bella historia.

    Saludos

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 01:59
  14. 14. Marcelo Kisi dice:

    KMarce se te saluda!!

    Primero gracias por tu comentario a mi relatito del mes! 🙂

    A mí también me gustó muchísimo tu relato, creo que es todo un hallazgo argumental, eso de un abuelo que monta una “Guerra de los Mundos” de Orson Welles privada para sus nietos.

    Creo que ya te indicaron cosas para mejorar, a mí me hicieron ruido especialmente las partículas sin artículo, como “Luz brillante cayó al río”, y otras que te marcó Fabián. Me hiciste pensar en el idioma ruso, que creo que tiene una historia así con no usar artículos, creo.

    De todos mmodos, luego de esas pulidas técnicas, creo que tenés una historia bellísima entre manos, con una conclusión triste, casi apocalíptica: ¿tanto esfuerzo de producción hay que hacer para recuperar la comunicación humana?

    Felicitaciones!!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 07:29
  15. 15. pikadili dice:

    Me ha encantado. Es genial. Estoy de acuerdo con las observaciones de Fabian, y con lo de que los dialogos a veces se sienten un poco roboticos. Pero, aparte de eso, es una historia sensacional, me ha llenado mucho el final. Una relectura nostalgica y emotiva de la guerra de los mundos. A pesar de los pequeños fallos, enhorabuena!!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 08:44
  16. 16. Lena dice:

    Simplemente genial. Me ha encantado la historia, un tema muy real que está al alcance de todos. Me ha gustado como al final vemos un poco de humanidad en esos personajes tan robóticos del principio. Enhorabuena!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 20:15
  17. 17. KMarce dice:

    Hola Literautas, muchas gracias por pasar por mi relato y sus comentarios.
    Disculpas por contestarles a todos en un solo condensado, pero así no se me escapa ninguno. A todos: Un abrazo.
    Ryan I.R: Muy gentil, me alegre que te haya gustado el relato. Tienes razón la técnologia ayuda a hacer la vida fácil, pero siempre he tenido el concepto que lo que “no cuesta hagamoslo fiesta” y es por ello que mucha juventud no aprecia el trabajo que se hace con sudor, porque nacieron en la epoca de todo con “A/C”.
    Me dio tremenda gracia “Call of Duty” porque es precisamente el juego de obsesión de mis sobrinos, créeme cuando digo que se tiran en el sillon como si fueran cojines, nadie existe, ellos no existen solo Call of Duty. 😀 😀

    Leonardo O: Gracias por tu observación. Como dije me quede cuadrada con las setecientas cincuenta palabras, me era imposible extenderme más y en lugar de restar quizá lo menos importante, el final quedó así. Pero quería describir más sobre la realidad para el abuelo. Con un pulido veremos que hacemos porque de corregirlo, quiero siempre mantener el máximo de palabras, porque para mí es una tarea por aprender. 🙂 PD: Felicidades por tu primera participación en los talleres de escena. Ya te comenté.

    David R: Confieso que no conosco los trabajos de Bradbury o Dirk, ya me has dado una nueva tarea. Porque me es imposible quedarme con la duda con algo, así que ya buscare sus bios y sus trabajos. Gracias. Con respecto a quienes opinan que tiene que ver la “Guerra de los Mundos” de Orson H. Wells, tienen toda la razón. Este relato radiofonico fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí el tema de marzo. Dos de mis comentaristas privados tambien me lo dijeron, me dió honda alegría que capté esa idea de forma clara. Mi mayor deseo era hacer una brecha enorme entre las diferentes generaciones, ya nadie ve o peor escucha nada de “vaqueros” y si los existe estan rodeados de extraterrestres, porque parece que es una necesidad tener la alta tecnologia de aliado o de enemigo. 🙂

    Paola: 😛 recuerdo de mi infancia, sin la grama, porque mi patio siempre fue enladrillado, pero adoraba encontrarme un bichito que observaba por largos ratos. Y tienes razón, a veces necesitamos esa “sacudida” para despertar de nuestro letargo tecnológico. 🙂

    Denise: Realmente deseo poder participar en todos los talleres, me encantan los retos y los desafíos. He notado que siempre me voy por la primera idea que se me viene a la mente, en este caso, solo leí “Radio encendida” y pensé en el caos que se ocasionado la primera vez que se emitió “La Guerra de los mundos”, y sin PC por semanas, se me vino a la cabeza otra idea de una canción que me gusta mucho, pero no tenía cuerpo, sin esperarlo me salió más como un poema, en onceavas y octavas… Descartado de inmediato. 🙂

    Jose M.Q: Uff, que si te entiendo. Siempre suele pasar, el tiempo nunca es suficiente para pulirlo tanto como deseamos. Me alegra que tambien lo hayas podido enviar a tiempo. La escena en la mesa, ay, no debería decirlo ha sido parte de mi vida real, con mis sobrinos adolescentes y muchos de mis compañeros de trabajo. Yo tengo una especie de amor-odio por los celulares. Cuando voy a comer, voy a comer, apago el celular por respeto con quienes comparto mesa, y me molesta sobremanera que ellos no lo hagan. Y el invisible soy yo. Si, veo como sus comidas se van enfriando y yo tragando en silencio. Quién sabe a lo mejor un día de estoy también llueven meteoritos en mi ciudad 😛

    Sibila: Gusto en conocerte 🙂 Ando desvelada y en este momento no recuerdo si tienes relato, si lo comente, etc., pero seguro que si no lo he hecho, lo haré. 🙂

    José T: Cuando leí tu comentario pensé en lo común de este escenario en todas partes, cuando nos encanta el sónido del “plim” en el celular y nos molesta el cuervo que pía en el poste de luz. Yo soy una persona rara, amo la naturaleza y por mi fuera, sería maravilloso que todos nos volvieramos como los “amish” (la lado amable unicamente), pero tambien amo mi PC que es mi herramienta de escritura # 1, el internet me ha abierto puertas de conocimiento y me ha ilustrado y enseñado; pero todo en la vida para que funcione bien debe de tener equilibrio. Y nunca pensé en zombies… aunque de todas las catastrofes químicas, me atraen mucho desde que vi “28 Days Later” 🙂

    Chiripa: Gracias por tu aclaratorio en relación a tu propio relato. Sí, sigo batallando con las comas, ya me lo han advertido. A ponerlo en práctica, si lo logro en el mes de abril, abre aprendido algo. 🙂

    Marcelo K: Hola, ¡Ay esos artículos! Era algo que me temía, pero te confieso que es muy común en mi familia que nos lo comamos, ¡Son deliciosos! No fuera de broma, es común para nosotros hablar así, pero imperdonable para escribirlo. Pero me sobraban tantas palabras y me vi en la obligación de restar por donde se “pudiera”, y al final me quedé exacta en el máximo permitido. Pero, la observación es muy válida, yo la primera que gusta de la buena gramatica.
    Como ya dije, me inspiré en ese relato de antaño, el Horswell Town es el lugar que el relato original informa en donde cayó el primer meteorito, y el rio Támesis tiene su importancia, quise resaltarla modificando el orden de las letras. Un engaño montado, en mi versión original el final explicaba porque el hijo se da cuenta que todo es mentira al reconocer la lluvia de estrellas que él con su padre y su madre solian ver en esas noches del inicio del solticio. Un fénomeno real que solo es perceptible desde ciertos localidades del mundo, pero que penosamente por las luces de las ciudades pasa desapercibido. Y coincido al cien por cien en tu reflexión. 🙂

    Pikadili: Me hubiera gustado ahondar más, pero muchas ideas y poco espacio, pero he aceptado sus comentarios porque son verídicos y me pondrán a trabajar de nuevo, voltear el calsetin como debe de ser. ¡Me encantan los retos! Quiero hacer mi propia recopilación de los retos del taller, y mantener las reglas, es decir con sus palabras justas. Ya veremos que se corta y que se añade. 🙂

    Lena: Me has sacado una sonrisa. Dejame decirte que desde que salió el BB Mensanger y todos se volvieron locos con esa “moda”, comencé a notar los hábitos de la gente. Alguien muy querido me dijo, “que cosa mas horrible es eso de vivir con los ojos en el telefono todo el día”, ahora esa misma persona posee dos celulares, con el auricular pegado uno en cada oreja, textea en uno y habla en el otro, maneja, come, cocina, camina pegada a esos aparatos… Sí, demasiado real para mi gusto, no pude quedarme en silencio y tuve que gritarlo a los cuatro vientos. 🙂

    Suerte a todos en el relato de abril, pero no olvidemos el respeto que merecen nuestros demás compañeros, leamos y comentemos todos los que podamos de los relatos de marzo. Un abrazo a todos.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 22:43
  18. 18. beba dice:

    Hola:
    Coincido con lo que te han marcado para mejorar. Quiero enfatizar el manejo del tema: la incomunicación generacional. Y,atento a él, el excelente bosquejo de todos los personajes, y el ritmo del relato. Felicitaciones.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 00:50
  19. 19. mondregas dice:

    Hola KMarce
    Te agradezco mucho tus comentarios. Te has tomado mucha molestia, cosa que no todo el mundo hace
    Nada que añadir a lo que ya te han dicho. Una narración perfecta de una incomunicación personal que se repite cada vez más. Me gusta

    Escrito el 1 abril 2015 a las 08:48
  20. 20. Marta dice:

    Hola, KMarce. Tu relato me ha hecho pensar. A mi lo que más me ha gustado es la introducción; como relatas la situación de incomunicación. La forma en que el abuelo describe a su familia es muy gráfica. Un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 12:05
  21. 21. Mon dice:

    Tocas un tema de gran actualidad, que últimamente me ha dado mucho que pensar ya que creo que a muchos nos pasa como al abuelo de tú historia que ve como su propia familia está casi deshumanizada gracias a las nuevas tecnologías incluso uno mismo cae en ese estado hipnótico que te aleja del aquí y el ahora tan importante, privandonos de su disfrute.
    Tu relato se lee de un tirón y nos deja un ápice de esperanza, frente a las adversidades no hay máquina que pueda sustituir un abrazo de un ser querido. Me llegó al alma tu bonita narración
    Muchisimas gracias por tus consejos para mi texto me sirvieron de mucho.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 09:55
  22. 22. grace05 dice:

    Parece que llego un poco tarde, todo está dicho. Igual, el relato me gustó, la incomunicación, la necesidad de estar en continua conexión con la tecnología desechando la magia de la radio. Totalmente actual.
    Las sugerencias de los compañeros no quitan le quitan belleza a tu texto. ¡Felicidades!
    Te invito a comentar 114

    Escrito el 2 abril 2015 a las 17:52
  23. 23. Ratopin Johnson dice:

    Hola KMarce, me ha gustado mucho todo, como describes a esos adolescentes (y sus padres) aburridos de todo y siempre teniendo que estar conectados. Me resulta bastante familiar. Y el final no me lo esperaba, aunque sí pensé que la emisión podía no ser real. Era tan dramática que podía ser una farsa (como en la Guerra de los Mundos, de Orson Welles). Buen relato, lleno de buenos párrafos. Sólo una cosa, aunque me gusta el enredo montado por el pueblo, la reacción final de los adoslescentes no me la acabo de creer.

    Escrito el 2 abril 2015 a las 20:59
  24. 24. KMarce dice:

    Saludos compañeros Literautas, les agradesco mucho que se tomaran la gentileza de leerme.
    Beba: Muchas gracias. Coincido contigo “incomunicación” es la palabra correcta. Sobre todo con la persona que es más “tech” con la que no lo es. Mi mami solo conocía cinco botones en el control remoto o de mando: up/down chanels, volumen y off. Todo lo moderno eran “esas cosas” que nunca quiso aprender a controlar. Pero era encantador verla hurgar el ratón de la PC cuando buscaba sus novelas online. 😀

    Mondragas: ¡Por nada! Creo en la finalidad del taller, ayudarnos unos a otros, al final aprendo de todos ustedes y espero que sea reciproco. 😀 Muy gentiles tus palabras.

    Marta: Coincido contigo, muy común en nuestros días. Espero que la técnología sea un aliado y no un distanciador. Que me acerque al que está lejos o ausente, pero no me embobe para ignorar al que está cerca. Pero esa es una decisión propia, lo demás como dijera el abuelo. Solo son cosas.

    Mon: Que gentil, has resumido en pocas palabras lo que yo dije en setecientas cincuenta: Una máquina nunca sustituirá el abrazo de un ser querido. ¿Puedo vender el eslogan y repartir las ganacias contigo?, se verá genial en una camiseta. Ya me imaginé todos las imagenes de FB, Whatssap, Skype, etc., con el círculo de prohibido. 🙂

    Grace: He leído y comentado tu relato. Gracias por tus palabras por el mío.

    Ratopin: Sin pensarlo, sí hay dos giros que noté hasta que me lo han hecho saber. Quería marcar esas dos partes, las relaciones y honrar esa gran radiodifusión que resultó muy caótica en la realidad, sobre todo cuando leí su versión latina que resultaría en el incendio de una radioemisora. También me pareció “apresurado” ese cambio en los jovencitos, máxime cuando son tan “cools”, pero hay mucha ingenuidad “cultural” en ellos, por mis sobrinos me he dado cuenta que si no esta en “internet” simplemente no existe. Así que me di a la tarea de contarles relatos que dije “son reales, buscalos en internet” ya era la mitad creído, cuando eran falacias mías. Por supuesto, me reclamaban después cuando sabían que les había engañado, por ello emplée la frase: “internet nos diría la verdad”, porque aunque estaba frente a sus ojos, seguían dudando.
    Ya leí tu divertido relato.

    Saludos a todos, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 01:29
  25. 25. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    KMarce, agradezco tu visita por mi relato. El tuyo me trajo a la mente uno que escuche hace tiempo. Un granjero visitó a sus nietos en la gran ciudad. El primer día lo llevaron de paseo. Al salir de la casa para abordar el coche familiar, uno de sus nietos encendió el vehiculo desde la puerta de la vivienda y le dijo “Mira abuelo para que veas los adelantos que nos rodean”. El abuelo solo calló. Al tiempo la visita de los nietos a la granja se dio. El abuelo les prometió un paseo por los alrededores. Al día siguiente muy temprano el abuelo salió de la cabaña y se detuvo en la galería. Allí pegó un fuerte alarido y del granero salió un pollino jalando un bonito carreton, vehiculo que se detuvo justo frenta a los escalones. El paseo sorprendio a los nietos. Cuidado con la improvisación de la gente del campo. Felicidades, tú relato me llenó.

    Escrito el 5 abril 2015 a las 06:39
  26. 26. Marta dice:

    Gracias por comentar mi relato, me hizo mucha ilusión que lo leyeras y me ayudes a mejorar.Me emocionó descubrir que habías vivido una situación parecida, y me despertó curiosidad saber en que punto del globo estabas en aquel momento. Reitero mis felicitaciones por tu relato. Un abrazo!

    Escrito el 5 abril 2015 a las 12:31
  27. 27. Anoide dice:

    Muchas gracias por visitar mi relato 🙂 Llego un poco tarde pero siempre devuelvo los comentarios.

    Poco puedo comentar que no te hayan dicho ya. Se nota en algunas frases que le hace falta un repaso pero se entiende por la falta de tiempo. Ya te he leído antes y sé de lo que eres capaz 🙂

    El tema que has elegido me ha gustado mucho. Creo que es uno de los grandes problemas de esta época; no pocas veces me he visto en medio de una reunión de amigos, mirándoles y ellos mirando sus móviles. ¡Parece mentira que la mayoría no sea capaz de hacer un buen uso de la tecnología!

    Me chirrió un poco cuando introdujiste el meteorito porque me parecía que no casaba bien con aquella escena tan campestre y tranquila, por lo que me alegré de que, al final, fuese un invento del abuelo para reunir de nuevo a su familia. ¡Sí que fue listo! Le salió redondo.

    Te animo a que termines de revisar tu relato y corrijas algunas cositas, verás cómo gana en calidad. Ha sido un placer leerte 😀

    Escrito el 5 abril 2015 a las 15:47
  28. 28. Jesús Bravo dice:

    Hola KMarce:
    Empiezo diciendo que me encantan los giros de guión en cualquier ámbito, ya sea una serie, película o un texto.
    El ingenio del abuelo es maravilloso, y me dejó de piedra averiguar que había sido el organizador de toda la trama para reunir a la familia.
    Siempre he dicho que si una madre lo sabe todo, un abuelo o abuela, se las saben todas y más allá.

    Según lo iba leyendo eché de menos algunos artículos, que aunque mi cabeza los iba rellenando según avanzaba en la lectura, me costó un poco leerlo del tirón.

    Por lo demás me ha gustado mucho. Espero seguir leyéndote porque los giros argumentales son oro puro.

    Un saludo y muchas gracias.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 11:40
  29. 29. Wolfdux dice:

    ¿He llegado el último? Jejeje.
    Bueno pues poco más que añadir. Simplemente decirte que la historia es muy original, me da mucha rabia esta costumbre de tener la necesidad de mirar cada dos segundos el teléfono. Y me siento igual o incluso molesto con los que hacen eso mientras estamos tomando algo o comiendo…

    Mientras leía notaba el texto a trompicones, como si faltaran conectores para unir las frases, pero visto que tan solo tuviste cuatro horas para escribirlo en el pc y revisarlo esta bastante bien. Me gusta el giro que le das a la historia pero el final, supongo que por falta de tiempo, lo encuentro precipitado. Creo que explicarlo un poco más le daría el ritmo pausado que tiene durante casi todo el relato. No sé…

    De todas formas, un relato magnífico, felicidades KMarce

    Escrito el 7 abril 2015 a las 09:45
  30. 30. KMarce dice:

    Saludos a quienes se han sumado a compartir sus comentarios sobre el relato. ¡Muchas gracias a Todos!
    Osvaldo: Que linda anecdota la que has compartido con nosotros, tienes toda la razón, las personas del campo son realmente ingeniosas, y me encanta su sentido del humor.

    Marta: Saludos, sufrimos todos el azote del huracán Mitch, que hiciera terribles estragos por su paso por el Caribe y sobre todo en la parte de Centroamérica. Sufrimos daños increíbles, pero también ocurrieron “milagros” cuando vino el tiempo de cosecha, en esas áreas tan desvastadas, en donde se hicieron millonarias perdidas, las personas comenzaron a sembrar hortalizas, y un tomate podía ser tan grande o más que una manzana, los zapayos o zuccinnis tenian casi un codo de largo, los ajíes o chiles dulces eran tan grandes como una toronja o pomelo. Pese a tanto sufrimiento y perdidas, tuvimos milagrosas cosechas. 🙂

    Anoide: Sí, tienes razón con esas frases “cortadas”, la verdad es que nosotros podemos hablar así y nos comprenden fácilmente, pero es muy distinto cuando se escribe. Adicional que me quedaba justa con el límite de palabras, pero la idea es ejecutarse bien con el espacio que tienes, y tendré que corregir esos deslices. 😛

    Jesus B: Tengo una afición por los abuelos, quizá porque nunca conocí a ninguno, solo a una abuelita a quien adoré. Siempre he pensado que es tal como dices, con doble sabiduría para todo. Con esos artículos faltantes, si lees mi comentario a MarceloK te darás cuenta, dicen que las excusas solo satisfacen a quien las da, pero a mí no me han satisfecho porque yo misma lo he notado, ¡Jejeje! Y cuánta razón hay en ese hecho. No es lo mismo hablar que escribir, las erratas orales se suelen dejan pasar, pero no en un escrito, vamos a cortar un poco lo que sobre y arreglar lo que sea necesario. Gracias. 🙂

    Wolfdux: He notado que muchos se sienten identificados con el “otro” lado, es decir ser nosotros los que sufrimos ser ignorados por una persona que se pierde en un celular o dispositivo electrónico… Me hubiera gustado escuchar a alguien decir… ¡Oh, soy como esa familia! Me confieso que amo mi PC, una porque estudié Programación (que jamás ejercí :S) y dos porque es mi herramienta #1, para mis escritos. Pero, no es una laptop, sino una de escritorio, así que debo dejarla para compartir el almuerzo con la familia, jugar con mi perra o mis gatos, atender a mi padre, trabajar en lo propio. Y tengo un amor-odio por el celular o los telefonos fijos, porque trabajé como Asesor de Telemercadeo haciendo llamadas ocho horas al día… creéme, para mi no hay peor sónido que el ring de un telefono 😛
    Tus observaciones, pulgar arriba, trabajaré en ello, tendré que reducir quizá alguna escenilla para aclarar esos baches/apresurados en la historia, porque quiero mantener el reto de las setecientas cincuenta palabras. 🙂

    Disculpas por contestar tardío. Esta semana retornaré a leer los relatos que me faltan y comentaré todos los que pueda si creo que puedo añadir algo nuevo. Nos leemos.

    Escrito el 12 abril 2015 a las 19:13
  31. 31. Luis Ponce dice:

    KMarce: Creo ser el más atrasado, pero ya sabes el tiempo no dá para todo. Tu relato me parece logrado desde el punto de vista de la idea.El argumento está bien estructurado y la coordinación de tiempos bien lograda. La terminología, típica de nuestra época en contraposición al idioma del abuelo. Las actitudes sociales de la familia joven , desgraciadamente es la realidad. Las brechas entre generaciones se van ensanchando cada vez más.
    La forma tiene un poco de problemas, explicado por el tiempo disponible. Pero eso es fácil de arreglar, lo difícil es decirle al cerebro que piense un argumento, lo demás son solo herramientas.
    En cuanto a tu comentario en mi relato: de todos los comentarios que he leído desde que estoy en el taller, algo más de dos meses, el tuyo merece el mayor de los reconocimientos.
    Es una clase magistral sobre el tema, que para serte franco, lo desconocía.
    Aprecio tanto tu criterio que estoy imprimiendo el comentario para tenerlo siempre a la vista.
    Te agradezco mucho.
    Como siempre, te estaré leyendo.

    Escrito el 13 abril 2015 a las 18:03
  32. 32. KMarce dice:

    Saludos LuisP, has sido muy gentil al leer y comentar mi relato, se te aprecian tus palabras y observaciones.
    Por mi parte, creo que la finalidad del taller es la ayuda mutua, donde todos tenemos algo que aportar y compartir lo que conocemos, aunque sabemos nuestras limitaciones.
    Pienso que para que un arte no muera, hay que enseñarlo, como lo hacen los orientales, esa forma egoísta de saber y no compartir, no instruir, es hacer morir lo que tanto pretendemos cuidar.
    Muy agradecida, nos leemos.

    Escrito el 15 abril 2015 a las 03:16

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.