Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Oscuridad - por Iracunda Smith

Web: https://iracundasmith.wordpress.com/

Ocho mujeres permanecían en la más absoluta oscuridad, arrodilladas, rezando en un monótono e ininteligible murmullo. La luz, blanca y quirúrgica, lo cubrió todo al dar un viejo reloj de cuco las siete. Casi al mismo tiempo, el mueble de madera frente al que rezaban se encendió y la voz de un hombre salió llena de interferencias por su altavoz.

“En el principio Dios creó al hombre. Perfecto. Invencible. Le dio las herramientas para que dominase a todos los seres sobre la faz de la tierra y eso hizo durante siglos. Pero no seríamos dignos hijos de nuestro Padre si no probásemos nuestra fe, así que envió a esta tierra a Los Otros para permitirnos demostrarle nuestro amor haciendo eso para lo que fuimos creados: Dominar”

El hombre empezó a cantar una oración. Las mujeres se unieron, levantándose y dirigiéndose a un armario de metal. De él sacaron ocho canastos con las telas ignífugas que deberían coser en su jornada.

“Nuestro trabajo estará hecho cuando el Señor nos llame a su encuentro”

— Y correremos hacia su seno llenos de orgullo y con el corazón limpio —repitieron las mujeres al unísono.
La voz del hombre dejó paso a una música de arpa que, como todos los días, sonaría hasta la hora de comer.
Las mujeres se sentaron alrededor de una gran mesa camilla y comenzaron su labor. Todas iban vestidas con amplias túnicas bermellones que apenas conseguían disimular el avanzado estado de gestación de cuatro de ellas.
— Puntadas cortas y apretadas Sarah —recordó la más mayor.
— Sí, madre —contestó Sarah guiñando un ojo a Lot, la hermana que tenía enfrente.
La madre suspiró y meneó la cabeza. No había sido un mes fácil: las pequeñas estaban alteradas por la inminente Recolecta y las mayores a punto de parir. Y luego estaba Esther. Nunca había sido la más fuerte, pero desde la última Recolecta era simplemente una carcasa vacía que no dejaba de murmurar palabras sin sentido.
— Ya queda menos —dijo María, la hermana mayor, frotándose la tripa.
Lanzó una mirada llena de significado a Sarah, Lot y, especialmente, a Esther para decir:
— Y para vosotras también, pronto será la Recolecta…
El comentario consiguió el efecto deseado, Esther comenzó a gemir, se levantó y se fue a agazapar a un rincón.
— ¡Ven aquí puta! ¡No te muevas! ¡Ahora puta, ahora!
La madre corrió a consolarla mientras sus hermanas reían la gracia.
— Quizás hoy podamos salir al patio otra vez —dijo Lot intentando calmar los ánimos—. Me gustaría ver a Agnes antes de marcharnos.
— No debéis ser tan egoístas, hemos salido hace tres días y pronto será la Recolecta —reprendió la madre, aunque creyese que sus hijas lo necesitaban para alejar los demonios del aburrimiento y darle un respiro.
— Y luego volveremos aquí… —murmuró Lot mirando la barriga de sus hermanas.
— De todas formas cada vez es más triste salir al patio —dijo otra de las embarazadas—, ¿habéis visto cómo nos miran las otras mujeres? Dicen que ojalá nuestros hijos sean todos varones, como las otras veces, pero sé que desean todo lo contrario…
— Somos unas afortunadas, sabéis que todas las celdas tienen el mismo tamaño y que no es lo mismo compartirla entre ocho que entre quince —apaciguó la madre.
— Dicen que algunas están… —María se frenó tanteando cómo podría sentarle a su madre lo que iba a decir— Que están “ayudando” a hacer espacio.
Todas permanecieron en tensión y no respondieron al comentario. Era un secreto a voces el que algunas niñas morían antes de cumplir un año y que, casualmente, ocurría en las familias con más miembros.

“Cuando Dios se siente honrado nos lo hace saber: Hoy, una tormenta ácida ha barrido uno de los asentamientos de Los Otros. Agradezcámoselo con una oración…”

— Quizá ya quede menos para la Gran Colonización—deseó Lot después del rezo.
— Dios te oiga —dijeron todas a la vez y rieron por su sincronía.
Esther, más tranquila ahora, había vuelto a ocupar su sitio en la mesa y seguía murmurando. El resto de mujeres siguió con su tarea, pero Lot se la quedó mirando. Ella sabía qué murmuraba. La había oído por las noches, en la oscuridad, revolver entre los costureros y acercarse a sus camas para repetir la misma cantinela: “Sería mejor que estuviésemos muertas”. Lot no podía dejar de pensar en si esa noche al fin se atrevería a usar las tijeras y, en lo más profundo de su ser, deseaba que así fuera.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. Diego Manresa Bilbao dice:

    Que maravilla Iracunda!!!!
    Que manejo de la tension, que opresion se siente ante esas mujeres fagocitadas por una Secta… Muy muy muy bueno…

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 17:25
  2. 3. Paola dice:

    No te preocupes por eso, se entiende perfectamente. Estoy con Diego en que transmite la tensión de esas mujeres. Las descripciones son muy buenas y la voz “de Dios” habla con la propiedad requerida.
    Saludos

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 20:14
  3. 4. David Rubio dice:

    Hola Iracunda,
    Muy buen relato. Yo creo que se entiende, o al menos así me vino conforme lo leía, que esas mujeres, oyendo ese mensaje religioso un tanto absurdo, pertenecen a una secta. Oprimidas, expectantes de absurdos como la Gran colonización. Todo me traía la imagen de esas sectas con ideas pseudoextraterrestres. Quizás lo que puede despistar un tanto es esa parte de las celdas que puede sugerir una prisión y por tanto otra historia.
    A lo mejor incorporar al gurú de la secta ayudaría a asentar la comprensión.
    Como siempre, gran dominio narrativo Iracunda.
    Un abrazo

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:24
  4. Pues a mi me has llevado a una guerra en la que las mujeres cosen y engendran soldados que batallan contra “los otros” más allá de los muros de la prisión y donde, sin embargo si nace una niña debe quedarse en la celda. Lo de la recolecta me lo he tomado como el día en que “los elegidos” toman a las mujeres para seguir procreando… No se si se me ha ido la pinza con la interpretación pero me ha gustado!
    Un saludo.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 13:55
  5. Pues se entiende bastante bien aunque el principio es un tanto confuso. En un momento pensé que eran monjas pero luego entendí que era una secta y a punto estaba de golpearme por mi idiotez.
    Me parece un excelente relato, con mucha tensión y muy buena narración y vocabulario.
    Felicitaciones y saludos.
    P.D.: Gracias por tu comentario en Una Sorpresiva Renuncia y por sacar tiempo para leerlo.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 21:12
  6. 7. beba dice:

    Un relato muy fuerte lleno de símbolos: recolección(para el apareamiento),expectativas de varones y muerte de niñas; enfrentamientos ideológicos (ellas y Los Otros); etc.
    Muy buena construcción; excelente tensión narrativa, y muchísima imaginación.
    Felicitaciones.

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 23:19
  7. Yo también me olí lo de la secta nada mas empezar,por las formas, ciertas alusiones y ese comportamiento de locas. Me ha gustado un montón!! Si que hay ciertas partes que necesitarían desarrollo, porque generan dudas, como p.ej. Agnes ¿quién es? Por lo demás, genial!

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 07:05
  8. 9. Wolfdux dice:

    Hola Iracunda,

    un relato muy interesante que creo nos presenta la punta del iceberg. El tema de que quieran ir al patio o de Agnes me hace pensar que o has tenido que hacer un buen recorte de la historia o tienes en mente una trama más extensa de todo esto.

    Un abrazo.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 09:54
  9. 10. Cesar A. Martin dice:

    Hola Iracunda
    Después de leer tus relatos entiendo por qué eres una de mis visitas obligadas. Me ha encantado, consigues introducirnos en la cotidianidad de una secta, con su lenguaje, simbologia y supersticiones. Eres capaz de transmitirnos su fanatismo y su renuncia total a todo lo externo. Lo he releído varias veces buscando algo que lleve a la confusión y no consigo verlo. Mi enhorabuena por tu gran trabajo.
    Un saludo

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 16:50
  10. 11. José Torma dice:

    Hola Iracunda.

    Pues yo traia un lio en la cabeza, tanto nombre biblico me volvia loco y no sabia para donde tirar, asi que decidi parar, regresar al inicio y leerlo si suponer ni tratar de adelantarme a nada.

    Ya ahi lo disfrute un monton. Tu sabes que te sigo y por una buena razon.

    Felicidades.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 19:54
  11. 12. Iracunda Smith dice:

    ¡Muchas gracias a todos por pasaros por aquí!
    Con estos comentarios da gusto 😀
    Ya mismo empiezo a leer vuestras historias radiofónicas!!!

    P.D. Bego has dado en el clavo jajajaja

    Escrito el 1 abril 2015 a las 13:54
  12. Hola iracunda. Yo creo que no es cuestión de entender sino de interpretar. Seguro que tu tienes totalmente clara la idea del mundo en tu cabeza. Pero al ser un relato hay que saber que mostrar y que no. En tu caso muestras lo suficiente para que cada uno entienda la situación, pero el mundo solo se intuye.

    Según mi interpretación parece un mundo apocalíptico con una “secta” religiosa dominando al menos a esta sociedad.

    Seguramente habrá muchas interpretaciones, pero lo que es la situación, se entiende pues la narras muy bien. A mi me ha causado mucha angustia.

    Este mes no he tenido tiempo de entregar mi relato, por lo que lo he subido únicamente a mi blog. Si te apetece te dejo el link.
    http://universosenblanco.com/2015/04/01/seguiremos-informando/

    Nos leemos.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 16:59
  13. 14. Marcelo Kisi dice:

    Iracunda hola!
    Excelente relato, armás un mundo desgranándolo de a poco, sin darle al lector todo masticado. Terrible historia. Muy bien lograda, felicitaciones!

    Escrito el 2 abril 2015 a las 21:44
  14. Hola, Iracunda.
    A mi el relato me deja con ganas de saber más sobre esa “secta”. Me ha costado adaptarme a la situación, debido a las continuas alusiones a un acontecimiento tan importante como la Recolecta. Intuyo que tiene que ver con el estado de gravidez de las protagonistas, pero no llego a más.
    En todo caso, los personajes quedan muy bien retratados siendo tantos y en tan poco espacio, y creas un ambiente que me ha trasladado a una escena real, como si estuviera viendo una película.
    Espero que desarrolles esta historia en algo muchiiiiisimo más largo, estoy segura de que merecerá la pena leerlo, de hecho yo estoy deseando hacerlo.
    En resumen: QUIERO MÁS

    Escrito el 3 abril 2015 a las 12:00
  15. 16. Roger/NHICAP dice:

    Hola Iracunda,
    Al principio temí un texto críptico inspirado en el Viejo Testamento. Buena historia, bien construida y desarrollada con inteligencia. Consigues el interés del lector que necesita concentración para interpretar una narración exigente.
    Me ha gustado como siempre ocurre con tus relatos.
    Un abrazo.

    Escrito el 3 abril 2015 a las 17:22
  16. 17. Peter Walley dice:

    Hola Iracunda,

    Me ha gustado más por la capacidad de sugestión que tiene que por la historia en sí (que también está muy bien). Nos trasladas a otro mundo, nos haces empatizar con los personajes y consigues que deseemos no tener que salir de allí. Y eso sólo lo pueden hacer los escritores de verdad. Enhorabuena.

    Saludos, Peter

    Escrito el 3 abril 2015 a las 18:34
  17. 18. marazul dice:

    Hola Iracunda
    El tema de la manipulación de las mentes es muy interesante y real. Afecta sobre todo a sectas religiosas, sin olvidarnos del fanatismo tan de actualidad en estos tiempos. Que se aprovechan de las personas más débiles de carácter y prometen el Paraíso es el peligro que tienen: el lavado de cerebro.
    Tu nos describes muy bien el entorno y la filosofía de este grupo concreto. Con un lenguaje apropiado e impecable. Te felicito por el relato Iracunda, a pesar de que personalmente tengo un rechazo hacia todo lo que sea utilizar a las personas. Nos leemos. Un saludo

    Escrito el 3 abril 2015 a las 22:23
  18. 19. Iracunda Smith dice:

    Muchas gracias chicos!!
    Me alegra ver que he conseguido transmitir lo que quería.
    Muchas gracias, de verdad.

    Escrito el 4 abril 2015 a las 13:19
  19. 20. Adella Brac dice:

    Estoy con Luis, el escritor presenta una historia y el lector la interpreta, la hace suya. A veces, viendo cosas diferentes de las que estaban al principio. Y esa forma de enriquecer la historia es, para mí, tan importante como el mensaje inicial.
    Al margen de que aquí ese mensaje esté más o menos claro (yo he pensado en un futuro apocalíptico más que en una secta), la escena que has escrito está perfectamente ambientada y tiene profundidad. Y yo he disfrutado mucho leyéndola 🙂
    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 6 abril 2015 a las 14:56
  20. 21. Darkristal dice:

    Bueno, aquí tenemos a una secta con toques de campo de concentración.
    Definitivamente dan miedo este tipo de historias, principalmente porque son cosas que pasan en la realidad.
    Muy bien narrado sigue así.

    Escrito el 6 abril 2015 a las 15:53
  21. 22. Pato Menudencio dice:

    Quedé enganchado con el relato, dan ganas de saber más de la historia.
    Quiero saber quienes son los otros.
    ¿Quién es Agnes?

    Escrito el 7 abril 2015 a las 21:49
  22. 23. Ángel Gabriel dice:

    A mi me a costado entender, al principio pensé que se trataba del pasaje bíblico, donde hay diez novias esperando al novio. Luego cuando menciona a Lot, creí que se refería al pasaje bíblico del diluvio, y al final si no es porque leo los comentarios no se de que se trata, ja,ja,ja. Perdona me torpeza. Por lo demás es un relato que engancha, hasta el final. ¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES !!!!!!!!!!!!

    Escrito el 9 abril 2015 a las 02:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.