Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA RADIO - por mareny blau

Lucia dejó las bolsas de la compra en el suelo, sacó las llaves e introdujo una en la cerradura, se quedó quieta escuchando.
Dentro de la casa se oía el dial de una radio que alguien movía buscando una emisora, pegó la oreja en la madera, escuchó claramente la canción que quien fuese que estuviera en el interior había dejado puesta.
¿Pero quién? Ella vivía sola y no le había dado su llave a nadie, y ¿cómo había entrado? la puerta la había cerrado con dos vueltas y las ventanas todavía se encontraban con las persianas bajadas.
Miraba su mano en la llave sin saber qué hacer, si abrir y averiguar qué estaba pasando o llamar a la policía y que entrasen ellos.
Decidió entrar, al fin y al cabo era su casa y sentía curiosidad por el intruso y por otro lado si se sentía amenazada podría gritar pidiendo ayuda.
Giró la llave dos veces, abrió la puerta lentamente, la canción, una de sus preferidas sonaba a todo volumen, miró hacia el descansillo, no notó que ninguno de sus vecinos observaran por la mirilla.
Entró en el vestíbulo dejando la puerta abierta por si tuviera que salir corriendo.
La persona cantaba a gritos la canción y parecía que bailaba por el salón.
Lucia asomó la cabeza, vio a una mujer en pijama corto contorsionándose al ritmo de la música, esa forma de bailar le era familiar ¿Qué estaba pasando? ¿Acaso se encontraba en medio de un sueño?
Retiró la cabeza, se apoyó en la pared y respiró hondo, la intrusa volvió a cambiar la emisora sin bajarle el sonido a la radio, no podía creer que ninguno de sus vecinos apareciera protestando por el jaleo.
¡Eh, tú!, le gritó a la mujer. Había decidido hacerle frente.
La mujer se giró al oírla, Lucia la miró con los ojos como platos, la otra reaccionó de la misma manera.
¿Quién eres?, preguntaron las dos a la vez, Soy Lucia y esta es mi casa, contestaron al unisonó.
¡Yo soy la dueña!, gritaron las dos.
Las dos se dirigieron hacia la radio, sus manos se tocaron al intentar quitarle el sonido, una descarga eléctrica las lanzó contra el sofá cayendo una sobre la otra.
Lucia sintió el ahogo que le produjo el peso de la mujer sobre ella.
¡Fuera de aquí!, gritaron con todas sus fuerzas las dos, pero ninguna podía moverse sin arrastrar consigo a la otra.
La música seguía sonando en la radio con el volumen a tope mientras las mujeres luchaban por desprenderse la una de la otra, consiguiendo solo estar más unidas.
Lucia se dejó caer exhausta en el sofá, volvió la cabeza hacia el otro lado para no ver como su cuerpo se encontraba partido en dos y a la vez formando uno; mitad Lucia vestida de calle y mitad Lucia vestida en pijama.
Las dos se giraron, Oye mira no sé quién eres pero esta es mi casa, dijeron las dos, el grito que dieron cuando sus cabezas se entrelazaron superó al ruido de la música a toda pastilla.
La radio se paró de pronto, Lucia con los ojos fuera de las órbitas miró al hombre.
¿Te encuentras bien? al bajar del ascensor he visto que tenias la puerta abierta y las bolsas de la compra en el suelo y el sonido de la radio muy alto.
Estoy bien gracias, dijo Lucia levantándose del sofá, se dio cuenta que llevaba el pijama debajo de la ropa que se había puesto para salir de casa.
Lucia acompañó al vecino hasta la entrada, recogió las bolsas, muchas gracias Manuel, dijo mientras comenzaba a cerrar la puerta.
Por cierto, dijo el hombre, la mujer con la que te peleabas está escondida, ten cuidado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. ortzaize dice:

    yo estaba tranquila pensando que era un sueño… pero al final Manuel me ha dejado alucinada..
    saludos.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 16:24
  2. 2. grace05 dice:

    ¡Espectacular tu relato!!! Me tuvo en vilo durante toda la lectura.
    También pensé que Manuel había roto la magia del desdoblamiento, pero el giro final me sorprendió. Una historia abierta para que el lector saque conclusiones. Muy bien escrita y estructurada, con ritmo, invita a seguir leyendo en la búsqueda del final
    ¡ Muy buen trabajo!!!! ¡ Te felicito!!!
    Te invito a comentar 114

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 18:01
  3. 3. Leonardo Ossa dice:

    mareny blau tu historia es muy entretenida y el comentario final del vecino Manuel en tu relato, insufla la historia a otra dimensión. La participación en Literautas me ha dado la oportunidad de leer historias muy distintas que giran al rededor de una radio. Has cumplido bien con la tarea de este mes en Móntame una escena, y ojalá, muchos compañeros tengan la oportunidad leer tu texto y comentarlo.
    Un saludo.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 21:54
  4. 4. mareny blau dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios, me hace feliz que os guste y os quedéis con ganas de más. Un saludo.

    Escrito el 1 abril 2015 a las 17:30
  5. 5. Demetrio Vert dice:

    Hola mareny blau. Soy de Polinyá aunque vivo en L’Eliana. Muy vecinos.

    Intrigante historia. ¿Hay dos Lucías? ¿Es solo imaginación de la real, aunque loca? ¿Existe Manuel? ¿Es todo fruto de un sueño o de un golpe en la cabeza? Tantos interrogantes, tantos giros, despiertan el interés.

    Yo intentaría ser menos descriptivo y quitar aquello que es dedundante. Ej “¡Fuera de aquí!, gritaron con todas sus fuerzas las dos…”. Es obvió, solo pueden ser “las dos”. Yo quitaría “las dos”. Aseverado además `por la siguiente oración. Otro ej. “¿Te encuentras bien? al bajar del ascensor he visto que tenias la puerta abierta y las bolsas…” Yo pondría “al salir” en lugar de “al bajar” y sustituiría la “y”, por una “coma”. Algunas cosas así. También haría uso de las “rayas” para los diálogos. Es una opción, pero a veces me ha creado confusión. He tenido que volver para determinar cuando acaba el diálogo y cuándo empieza la apostilla. Ej.”—¡Eh, tú! —le gritó a la mujer. Había decidido hacerle frente.” Usaría también las comillas, inglesas o españoñas -(http://lema.rae.es/drae/?val=comillas)- para los pensamientos de los personajes. Ej. “… esa forma de bailar le era familiar <>.

    Felicidades.

    Si puedes pasarte por mi relato.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-24/2937

    Escrito el 7 abril 2015 a las 18:24
  6. 6. beba dice:

    Hola: Reitero las observaciones sobre puntuación que te hicieron los otros compañeros.
    Muy buena la dinámica del relato y el clima de acción e intriga.Felicitaciones.

    Escrito el 16 abril 2015 a las 03:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.