Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El viejo Antonio - por Jennifer

Las cosas han cambiado. Mucho. Viajes en el tiempo, teletransportanción… Para el parece del viejo Antonio a los científicos se les ha ido la cabeza. Ya no saben qué inventar.
En su niñez iba al cine a ver las películas o, en su defecto, esperaba ha ahorrar dinero para comprarlas en VHS, unas grandes cajas negras de plástico, y, poco tiempo después, lo que llamaban DVD, unos pequeños discos que, en su momento, le apasionaban. Con la música sucedía lo mismo. Acabó rayando disco tras disco de tanto los escuchaba.
Pero ahora nada de eso existe, y la mayoría de cantantes que escuchaba han fallecido.
También recuerda un pequeño aparato que reproducía música. Lo llamaban radio. Su canal favorito era Europa FM, sin embargo hace muchos años que cerraron.
Por eso lleva casi un año intentando reparar el aparato. Por nostalgia, supone. Y al fin lo ha conseguido. Sus conocimientos de tecnología han echo sus frutos, consiguiendo conectar la vieja radio con la nueva que, en realidad, se parece más a las antiguas tablets.
Busca en el dial su canal favorita, “Viejos Tiempos”, donde están echando en ese momento la canción Ready Set Go, de Tokio Hotel, su grupo favorito. Los ojos se le nublan recordando todos los momentos vividos con esa canción.
En ese momento entra un niño de poco mas de nueve años y mira al hombre confuso.
— ¿Qué es eso, abuelo? — Pregunta mientras se le acerca.
— Una radio, querido.
El niño la mira con detenimiento.
— ¿Y qué hace?
— Con éste aparato escuchábamos la música. Me la regaló mi padre cuando yo era muy pequeño y nunca me separaba de ella.
— Es muy fea.
El anciano le sonríe.
— Los años también han pasado por ella, pequeño. Han pasado más de ochenta años desde que me la regalase. El mundo era muy diferente en esos años… Era… Mejor.
En realidad su mundo no era tan distinto. En su adolescencia ya había móviles táctiles y él mismo hablaba con sus amigos por WhatsApp. Pero ahora, que faltan apenas dos años para que vuelva a cambiar de siglo, todo eso le parece que haya sucedido en otra vida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Tempus fugit, jeje.
    Me ha gustado donde me has transportado. Me ha dado la impresión de que faltan algunos conectores que hacen que la lectura sea atropellada, pero por lo demás un relato magnífico. Felicidades Jennifer.

    Escrito el 28 marzo 2015 a las 22:26
  2. 2. Eva dice:

    Magnífica la idea de este relato. Me ha encantado! Un abrazo

    Escrito el 29 marzo 2015 a las 20:27
  3. 3. Fabián dice:

    Muy buenas Jennifer

    La idea me gusta y esta muy bien llevada, pero mas que un relato me parece estar leyendo una reflexión de ese abuelo.

    •Forma

    Cuidado con la puntuación, hay muchos puntos que deberían de ser comas, nada mas empezar hay un ejemplo de ello, con tu permiso lo citaré:”Las cosas han cambiado. Mucho. Viajes en el tiempo, teletransportanción… Para el parece del viejo Antonio a los científicos se les ha ido la cabeza. Ya no saben qué inventar. “

    “Las cosas han cambiado y mucho. Viajes en el tiempo, teletransportación…. Para el parecer del viejo Antonio a los científicos se les ha ido la cabeza, ya no saben que inventar.

    •Contenido

    Como decía al principio, no logro ver una historia como tal, no veo un nudo con su desenlace. También me da la sensación de que el narrador está eclipsando a Antonio y al niño, apenas les deja actuar para decir sus frases.
    ¿Y si te ahorras las explicaciones del narrador y haces que sea Antonio el que explique a su nieto como era la vida antes?, que lo haga mientras le da los toques finales a la reparación de su antigua radio. Así matarías dos pájaros de un tiro, el narrador no se llevaría todo el protagonismo dejando que los personajes brillen y cuenten la historia, y ya tendrías un nudo (la complicada reparación de la radio) y un desenlace.

    Escrito el 31 marzo 2015 a las 11:58
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Jennifer:
    Te confieso que me encantan los abuelos, porque nunca conocí a los míos; pero de mi abuela aprendí que hay mucha sabiduría en ellos.
    Me parece muy enternecedora la idea de la remembranza, la nostalgía que se refiere al abuelo Antonio, y a la ignorancia de su nieto, es muy típica aún ahora cuando los jovencitos no les interesa mucho lo pasado a quienes catalogan de “anticuado y feo”.
    Mi sobrina no sabía que era un walkman, ni idea de como escucharlo, y su razonamiento fue: ¿Había que cargar cien cassettes en una mochila?… Un casette con doce canciones era la octava maravilla que escuchabas una y otra vez hasta reventar la cinta. ¡Lindo!
    Siempre pensaremos que las épocas pasadas eran mejores, ellos también lo harán. Me ha gustado la idea.
    *Pero debo concordar con Fabián al darle tanto protagonismo al narrador, con un narrador testigo, que fuera el mismo Antonio. “En mi niñez… etc.” o utilizar el recurso que te sugirió gentilmente Fabián.
    *Me perdí con la frase: “Para el parece del viejo Antonio a los científicos se les ha ido la cabeza.” Quizá falta una tílde, una coma, no sé, pero la leo y sigo sin comprenderla tal como está escrita.
    *Concuerdo con la puntuación, sobre todo en esta : “cajas negras de plástico, y, poco tiempo después, lo que llamaban DVD”, creo que sobra una coma, o definitivamente puedes obviar una coma y eliminar la letra Y.
    *Acostumbrate a leer en voz alta, o utilizar un léctor, así irás notando las pausas a veces innecesarias. Yo tiendo a usar muchas comas, pero he estado educandome y tomando en cuenta lo que me han dicho en el taller, que a veces es mejor una frase más larga y no encontrar una con tantas pausas.
    *Y a manera de edición, porque lo has hecho correcto, solo corrije el espaciado en los dialógos. La palabra inicial siempre irá pegada al guión largo, las palabras de la narrativa irán pegadas a los guiones correspondientes, algo así:
    —¿Qué es eso, abuelo? —Pregunta mientras se le acerca.
    —Una radio, querido.
    *Recuerda siempre utilizar la revisión ortográfica, es una valiosa herramienta cuando tenemos dudas, hay algunos errores, como el “ha ahorrado”, aquí va sin la H, debido que “ha” es de “hacer” y la “a” es la preposición que indicaría “instrumento, medio o manera de lograr algo” en este caso el ahorro. Tambien la palabras “han echo”, aquí sí llevaría la H porque es del verbo hacer, y no de “echar/sacar fuera”.
    Como podrás leer son solo reglas que con el uso se van aprendiendo y luego es muy fácil aplicarlas, creo que has tenido una buena historia de nostalgía y con un pulido quedará más hermosa.
    Nos leemos.

    Escrito el 14 abril 2015 a las 02:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.