Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Conxita Casamitjana

Web: http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/

La maldición

Dichosa y podría decirse que feliz, así se veía en ese instante. Era la culminación, para lo que se había preparado casi sin percibirlo, a lo largo de su vida. Su misión, su razón de ser, no era algo sobre lo que una se demandaba, era así y le parecía bien. Era como debía ser. Esos largos meses los había dedicado a imaginar cómo sería su vida desde ese momento, soñaba con ese suceso. ¿Cambiaría su vida? No había ninguna duda. Lo haría.

Le preocupaba el desenlace. Un poco o quizá un mucho, no quería pensar ya que la acobardaba. Sabía que en función de ello, su vida sería mejor o peor, pero no quería elucubrar sobre eso. ¡Aún no! En sus oídos, sin escucharlas, seguían las voces, los gorjeos y rezos arraigados en años de uso de su madre, la abuela y las de su suegra.

Vivían en una sociedad moderna aunque nada hubiera cambiado. Se sabía conservadora, amaba a los suyos y no quería decepcionarlos. Pero, había muchas cosas en sus creencias que no comprendía incluso algunas que, en silencio, las dudaba o rechazaba pero nada decía. Probaba a llevarse lo mejor posible con el allí y el aquí, no quería ambivalencias que los hicieran sufrir ni a ella ni a los suyos, odiaba las desavenencias que no llevaban a nada, le desagradaban las rivalidades y desafíos sobre cosas que no sabía. A ella le gustaba desplegar vínculos y unir espacios, no añadir lejanía. Era una mujer juiciosa, dulce y amable, en su rostro, el anhelo de quien lo único que busca es la felicidad y la paz a su alrededor.

Se veía bien.

A pesar de los pesares y de no poder escoger, había escogido. Su pareja era alguien a quien amaba, de su mismo mundo y del cual creía que poseía un juicio y sensibilidad muy semejante a los suyos. No hablaban de según qué cosas, en especial de las espinosas como sus creencias y educación. Sensibles, conocían su mundo y lo que en nombre del radicalismo en él se hacía. Querían ser especiales y vivir en un mundo sin miedos. Se amaban, eso era raro y palpable, era fácil quererlo a él, era fácil quererla a ella. Dos seres puros que se habían rebelado en silencio y habían creado un oasis en ellos mismos.

Ahora, el próximo suceso los llenaba de ilusión, aunque los fantasmas revivían y se hallaban en alerta. Sus familias no daban opciones y lo que se esperaba de ella para aprobarla como mujer que cumplía. Ella comprimía los labios y nada decía, no quería emponzoñarse ni tener ansiedad delante del próximo desenlace. Lo esperaba feliz.

Y la ocasión había llegado. Su cuerpo preparado, la presión en su abdomen endurecido la avisaba de cada nueva oleada. Respiraba pausada no queriendo perder la calma.
Sin ninguna duda, ya había llegado. Su cara llena de dolor, esplendida y apasionada. El lapso se reducía con dolores agudos, cada vez más cerca, cada vez más próximo. A su alrededor se afanaban las féminas de sus familias. Daría a luz en casa, ni hablar de clínicas demasiado modernas para ellos y proponerlo hubiera sido una discusión, accedieron a que su hijo naciera en casa. Oía sus voces cuando la ayudaban a empujar, como reían alborozadas al ver la coronilla y por fin, como se abalanzaban para sacar el cuerpo de su hijo.

Y la decepción rápida que se difuminó por la sala, espesa y muy dolorosa.

Dolía.

Sabía el significado de ese silencio helado a pesar de los lloros de su hija. Se la dieron de cualquier manera, sin valor. La miró, los ojos de la niña fijos en ella, esas pequeñas manos asiendo su dedo, como con miedo. Las acarició dulce. Una rabia inmensa le subía desde muy profundo, no podía pararla. Oprimía los labios, disimulaba pero quería acallar esas voces que susurraban sobre maldiciones.
¿Maldición?

-“Silencio – su chillido apagó las conversaciones. – No hay nada malo en mi hija, no es un ser inferior ni de segunda clase. Es preciosa. La amaré y vivirá libre, con derechos y obligaciones. Nada ni nadie la denigrará ni despreciará. Nadie.

Las miradas desafiantes no la asustaban, sabía lo que quería y como la defendería. Su marido entró, avanzando muy despacio y calmado. Las besó, a ambas y en su beso confirmó que las amaría, que no se había equivocado con él y que ellos harían un mundo feliz para su hija.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Me ha gustado, sobre todo la idea de no contar cual es la maldición, en este relato eso no viene a cuento.
    Precisamente por haberme gustado mucho, porque lo que te mueve a luchar es justamente “algo”por lo cual hacerlo, te voy a contar lo que yo cambiaría:
    El primer párrafo lo eliminaría por completo y dejaría como entrada el segundo que está lleno de interrogantes y de intriga.
    En el tercer párrafo yo diría:”incluso algunas de las que dudaba o que rechazaba”.
    Más adelante, ese “se veía bien” hace que el lector piense que el relato está en primera persona, a mi me ha ocurrido así, volví atrás para asegurarme de ello y esto me llevó a preguntarme como quedaría si la que escribe es ella misma.
    Gran relato. Dice mucho.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 12:49
  2. 2. Julieta Ortiz dice:

    Hola es un relato algo extraño, pues tras leerlo me ha dejado un hueco. Siento que ahondas en las descripciones demasiado, entiendo el que el hecho de esperar un hijo es parte felicidad y ansiedad, lo expresas muy bien. Pero talvez si nos dieras indicios de esa maldición, dejarías mas satisfecho al lector.Te recomiendo una nueva revisión, seguro te ayudará. Sigue adelante, saludos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 15:52
  3. 3. PAULATREIDES dice:

    Conmovedor y muy sentimental. Muy buenas las narraciones de las emociones.
    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:57
  4. 4. ome tecpatl dice:

    Pienso que es un arte escribir con alto grado de suspenso. Y como tal, requiere de una elevada dosis de experimentación por parte del escritor. Veo que estás en ese camino, y según mi limitada experiencia ya bastante avanzada, porque logras mantener la atención del lector sin que tenga idea de a dónde te diriges. No es fácil, muchos se desesperan y desisten. Fue un placer leerte Conxita.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:32
  5. 5. Mª Carme Bureu dice:

    Hola Conxita
    Me ha gustado el tema y como lo has desarrollado. Tiene esa sensibilidad para superar las contradicciones que ofrece la vida. Y le das al relato un desenlace positivo.
    Un placer.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:46
  6. 6. A.E. Pole dice:

    Hola.
    Me ha gustado.
    La lectura acelerada me parece acertada, pero acabas sin aire, agotada casi como la protagonista en el parto.
    Debo reconocer que ha habido un momento que, con tanta descripción, se me ha hecho largo.
    Pero escribes bien y está logrado.
    Enhorabuena!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:52
  7. 7. SBMontero dice:

    Este es de esos textos que lees y te das cuenta que, al no quedar cerrados, te dejan con ganas de más. Es muy bueno, quede claro, pero eso sí, tienes ciertos problemas con el uso de las (,) que hacen trastabillar un poco la lectura por el párrafo, aunque, repito, es muy bueno.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 22:41
  8. 8. Mariajo Triguero Miranda dice:

    Hola Conxita, me ha encantado tu relato, me parece conmovedor. Yo habría hecho más hincapié en la segunda parte, que es la que soporta más carga dramática de la historia, pero en cuanto a la forma escribes con una austeridad y una emoción contenida dignas de un maestro. Felicidades.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 02:35
  9. 9. mondregas dice:

    Es un buen relato que trata bien las emociones. Se me ha hecho un poco largo por tanta descripción

    Escrito el 29 abril 2015 a las 08:47
  10. 10. Pikadili dice:

    Conmovedor y muy bien escrito. Estoy de acuerdo con las observaciones de mis compañeros, no le vendría mal una pequeña descarga de contenido en las descripciones. Pero es un buen trabajo.
    Saludos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 09:24
  11. 11. Helena Sauras dice:

    Un relato precioso, de lucha y superación de una madre a la hora de parir. En este mundo de locos, donde nacer niña en algunas culturas lo consideran una maldición. Una forma original de contarlo. ¡Me ha encantado!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:23
  12. Gracias Paola por tus comentarios. Voy a revisar el relato con todo lo que me comentáis. Seguramente el primer párrafo como dices no aporta nada. Y le doy vueltas a la idea de ponerlo en primera persona.
    No sé si se me habrá escapado alguna T, pero alguno de los giros raros y palabras es debido a intentar no escribirla. Tengo que reconocer que no encontré ningún sinónimo adecuado para contracción.
    Y la maldición quería que se sobre entendiera.
    Muchas gracias por tus aportaciones

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:47
  13. Julieta Ortiz
    Gracias por tus aportaciones Julieta. Tenéis razón que he abusado de ls descripciones y quizás le falta ritmo. No quería poner claramente cual era la maldición y pensaba que se sobre entendía que es que en algunas culturas las niñas no son bienvenidas. Revisaré el texto.
    Muchas gracias por comentar

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:49
  14. Para PAULA TREIDES,
    Muchísimas gracias por tu comentario, te lo agradezco.
    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:50
  15. Para Ome tecpatl
    Muchas gracias por tus palabras, me animan mucho aunque me queda mucho camino para conseguir mantener bien la atención y no aburrir con demasiada descipción de las emociones de los protagonistas.
    Gracias por leerlo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:51
  16. Muchas gracias por tus comentarios Mª Carme Bureu.
    Es un placer aprender con vuestros comentarios.
    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:53
  17. Para A.E. Pole
    Gracias por tus palabras. Tenéis razón que he abusado de las descripciones y quizás el relato ha perdido emoción al ser tan descriptiva. Me lo voy a revisar teniendo en cuenta todo lo que me habéis dicho. Es un placer aprender así.
    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:54
  18. Para SBMontero

    Gracias por lo que me comentas. A mi, cuando un texto quiero que siga es muy positivo, por tanto agradezco tus palabras. Tienes razón que tengo algunas dificultades con las comas, abuso quizás de ellas. ¿Alguna recomendación de cómo debería hacerlo o algún libro para consultar? gracias.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:57
  19. Mariajo Triguero Miranda

    Gracias por tus amables palabras. Tenéis razón que debo revisar el relato y eliminar lo superfluo y centrarme más en la historia.
    Te agradezco enormemente lo que me dices, me anima a seguir mejorando.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:59
  20. Mondregas
    Gracias por comentarlo. Si en varios comentarios me lo habéis dicho, es un defecto y algo que tengo que mejorar, eliminar descripciones que restan fuerza a la historia.

    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:01
  21. Pikadili
    Muchas gracias por tu comentario. Las descripciones y el abuso que hago de ellas es algo que voy a revisar.
    Saludos y gracias por leerlo

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:02
  22. Helena Sauras
    Muchas gracias por tus palabras. Justo lo que tu tan bien expresas en tu comentario es lo que quería contar con mi historia. Este mundo de locos donde se discrimina a una criatura por ser mujer.
    Saludos y gracias por leerme.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:03
  23. 23. ortzaize dice:

    alguna cosa cambiaria pero la intriga esta casi desde la 4 fila. me ha gustado la lucha de ser mujer, y como lo has relatado. un saludo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 19:14
  24. 24. beba dice:

    Hola, Conxita:
    Muy bella tu historia. Por un hijo, todo.Intuí que podía tratarse del rechazo cultural a las niñas, también se me ocurrió que se trataba de una pareja pluriracial, maldecida por las “sabias” (madre; suegra); y de una niña discapacitada, o con alguna anomalía grave.
    De todos modos, lo principal es la fuerza de las decisiones responsables y la ternura que impregnan el relato.
    Muchos cariños.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 21:01
  25. 25. grace05 dice:

    Me gustó mucho tu relato. si bien abundan las descripciones, haces ver imágenes y sentir sensaciones. El giro final me hizo pensar más en la incapacidad que en lo cultural. En definitiva un excelente relato.
    ¡Te felicito!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 30 abril 2015 a las 00:48
  26. Gracias Ortzaize por lo que dices, desgraciadamente a las mujeres nos queda mucho por luchar y conseguir y quería que se viera en el relato.
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2015 a las 18:23
  27. Gracias Beba,
    Si quería expresar el distinto valor que tienen los niños y las niñas en según qué culturas, como el nacimiento de una niña sigue siendo motivo de decepción. Injusto.
    Gracias por las palabras que dices.

    Saludos

    Escrito el 30 abril 2015 a las 18:24
  28. Gracias Grace05, creo que tal y como me han comentado distintos compañeros tengo que revisar el tema de las descripciones. Tomo nota para el próximo. En algún momento hay giros raros evitando la terrible “T” y queda raro.
    Me paso a mirar tu relato.
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2015 a las 18:26
  29. Me parece un emotivo relato que aunque tiene muchas descripciones, todas le vienen bien. Eso, ademas de la historia que narra, es lo mejor que encuentro del mismo. Excelente y emotivo relato.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 20:11
  30. 30. Leonardo Ossa dice:

    Hola Conxita, tu historia es intrigante, mientras se va leyendo uno se pregunta de que se trata todo. Hay un amplio preámbulo que precisamente se encarga de crear el efecto expectante. En cuanto al reto de la letra “te” pasaron varias, pero considero que eso no es relevante, tiene mucho más peso la historia que se cuenta y la manera en que se hace.
    Saludos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 22:10
  31. Gracias a Ryan y a Leonardo por vuestras palabras. Encontrar la justa medida de las descripciones para crear el ambiente idóneo, me parece que es lo que tengo que encontrar.

    Leonardo, respecto a las “T”, una auténtica maldición!!! Por más que revisaba el relato, siempre se acababa colando alguna, y parece que al final más de una. Me apasionó el reto, espero mejorar.
    Saludos

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 15:59
  32. 32. Vespasiano dice:

    Excelente relato. A mi me han parecido muy buenas y acertadas todas las descripciones y situaciones que narras.Porque si no que cuentas.
    A mi me ha tenido expentante hasta el final y no habia caido en lo de que pudiera ser nina hasta leer algun comentario de otros literautas.
    Por mi, adelante y enhorabuena.

    Escrito el 15 mayo 2015 a las 12:30
  33. Gracias Vespasiano, me anima lo que me dices y sí en algunas culturas el nacimiento de una niña es como una maldición
    Saludos

    Escrito el 17 mayo 2015 a las 09:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.