Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MALDICIÓN - por Dario Lana

Poco después de que en el reloj sonasen las cinco mi hermana llegó del colegio y se asomó al salón. Iba enganchada a su móvil, como siempre.
–¿Qué haces en casa ya? –dijo, cubriendo el auricular del móvil con la mano.
–No he ido al colegio, he cogido la gripe –le respondí volviendo la mirada al videojuego. Pero para cuando respondí ella ya había salido del salón y seguía chismorreando por el móvil con alguna de las cursis de sus amigas.
Éramos mellizos pero no nos parecíamos demasiado y nos pasábamos el día peleándonos.

Apareció de nuevo y se acomodó en el sofá a mi lado.
–¿A qué no sabes que me ha pasado hoy? –dijo a la vez que apagaba la videoconsola.
–¡Que iba ganando!
–Hoy en la clase de Ciencias mi redacción era la mejor, y la Franklin, la de las camisas horribles, me ha pedido que la leyese para los demás. Al llegar al primer párrafo, va la loca de Jane, la vecina, y se pone de pie y me dice: “Arpía esa era mi redacción. Nadie más sería capaz de robármela y después borrarla del ordenador”. Y va luego y encima…
–¿Pero se la habías robado o no?
Frunció el ceño y puso su mirada más amenazadora.
–¿Me dejas que siga o qué?
Respiré hondo y con una mano hice una señal para que avanzase.
–El caso es que después de acusarme de ladrona va y me dice, señalándome con un dedo: “Ojalá…ojalá…..” y cómo no se le ocurría nada miró alrededor y se paró en un cuadro de los que hay encima de la pizarra que era de peces de río y va y me dice “Por Belcebú, sé un pez si la verdad no dices”
La miré sorprendido, no me lo esperaba la verdad y se me escapó una carcajada.
–Desde que se ha hecho del grupo de los demoníacos es un poco rara –le dije riéndome–. ¿Preocupada?
–¡Claro que no! Vaya chorrada. Además si se la robé fue porque escribe muy bien. Debería pensar que es bueno que alguien quiera ser como ella en algo.
–Es una forma de verlo –respondí, encendiendo de nuevo la videoconsola.
Aunque me lo negó, la observé y parecía agobiada. Esas cosas los hermanos las saben, aunque no nos llevemos muy bien.

Enseguida volvió a aparecer en salón.
–Mírame el cuello, que me pica mucho.
Aquel día no me iba a dejar en paz, lo veía venir. Nos acercamos a la luz y me alarmé al ver que en su cuello habían crecido unas asquerosas escamas, de un color gris-azulado. Ella, que me vio la cara de pánico, corrió hacia un espejo y el alarido que se le escapó aún resuena en mi cabeza.

Pocos segundos después su cabeza humana había pasado a ser una cabeza de pez. Los ojos, las branquias y unas barbas muy graciosas a los lados de la boca, sin duda eran de pez. No podía hablar, sólo abría y cerraba la boca sin parar, de una forma ridícula, a la vez que su cuerpo, aún humano, se movía por el salón dando bandazos. Debo reconocer que a pesar de la gravedad, la escena era cómica.
Le di un papel y un boli para que se comunicara conmigo, pero con los ojos a ambos lados de la cabeza, la pobre no podía ver qué escribía y al final no se comprendía nada.
De golpe empezó a sacudirse y a agarrarse su cuello de pez. Me llevó poco saber qué pasaba: se asfixiaba; y ahí sí que me invadió el miedo, sin embargo una chispa de lucidez me reveló la solución:
-¡La piscina!

Verla allí buceando me puso muy nervioso. Debía pensar cómo deshacer aquella maldición. «Buscaré a Jane, le pediremos perdón y que arregle el lio»
-Sigue ahí nadando. Vengo enseguida, voy a solucionarlo –dije para calmar a mi hermana, aunque en el fondo lo dije para mí.
Me dirigí a casa de Jane y me alegró ver a su madre en el jardín, arreglando las flores.
-Hola señora Benson, ¿y Jane? Quiero hablar con ella.
-Hola, Nick. Vaya casualidad, acaba de marcharse con su padre y su hermano de fin de semana. Van de pesca a la casa del lago.
Le di las gracias y me marché confundido.
«Pues no será porque no hay donde pescar en el vecindario» pensé, poniendo rumbo hacia el almacén de Joey. Él me conseguiría algo de comida para peces.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Bien escrito, con buen ritmo y oraciones bien armadas. La trama fantastica y simple me hace pensar en una historia escrita por un joven, creo que la importancia del relato esta en el personaje que narra, muestas a un adolescente despreocupado que se toma la situacion con gracia. Al dejar tan abierto el tema, ni explicar mayores detalles todo el peso de la historia termina quedando en el personaje, me imagino a un personaje de dibujo animado presentado en un texto con estilo fan fiction, donde el protagonista cuenta en primera persona la situacion con simpleza en su forma de expresarse y basandose en mostrar de manera simple la situacion.
    Me queda claro que tienes conocimiento de ciertas reglas basicas, pues utilizas bien los signos de puntuacion en los dialogos.
    Un relato bien llevado, buen manejo de la forma. Te pediria un poco mas de cuerpo y contenido en tu proximo relato, a exprimir un poco las neuronas y presentarnos algo que nos sorprenda.
    Saludos

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:05
  2. 2. Quique Crespo dice:

    Genial idea! Ameno y divertido. Muy simpático, desde la historia hasta el lenguaje. Además, muy bien escrito.
    No sé qué te habrá hecho tu hermana, pero la tuya ha sido una genial manera de hacérsela pagar, jaja! Felicitaciones.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:05
  3. 3. PAULATREIDES dice:

    Como me gustan las pinceladas de humor negro.
    La situación bastante cómica y bien relatada. El desenlace final, queda pendiente, mientras tanto a nadar.
    Agradable narración. Fluida y sin complicaciones.
    Saludos y gracias por comentar el mío.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:16
  4. 4. Julia dice:

    Me gusta el humor que presentas y la forma en la que describes. Los diálogos son muy buenos y me gusta la estructura. El algo innovador, ya que todos pensamos en una maldición como algo tétrico o muy serio y tu lo manejaste desde el otro ámbito por lo cual me impresiona. Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 06:59
  5. Divertido y original relato.

    Me ha hecho sonreír pensar en la pobre hermana nadando todo el fin de semana en la piscina y a él lo único que se le ocurre es comprar comida para peces…muy bueno.
    Excelente humor negro.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:20
  6. 6. Alef-Bet dice:

    Dario,
    Primero, gracias por comentar mi historia.
    Segundo, coincido al 100% con los demás compañeros. Un buen relato, bien estructurado, fluye con naturalidad, no te das cuenta y te encuentras en la recta final. Enfilas el camino a la meta y piensas
    – ¿Ya hemos llegado?
    Repites la vuelta al circuito, lenta, pausadamente, y descubres los matices, los diálogos, familiares, naturales, sin afectaciones, y una leve sonrisa se dibuja en tu rostro.Te encoges de hombros, parece que llueva, pero no es agua, sino este fino humor inglés, inteligente y socarrón, que te ha empapado las neuronas, este cosquilleo que, en la última frase, te induce a soltar la siempre deseada, y pocas veces alcanzada, carcajada.
    Recapitulas, quieres colgar el cartel de “FIN”, pero te resistes.
    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:34
  7. 7. marazul dice:

    Qué ingenioso tu relato Darío. Es entretenido y divertido, a pesar del drama de la maldición. Me gusta mucho como trasmites esa relación entre hermanos. Escribes con un estilo muy natural. ¡Enhorabuena!
    Un saludo

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:40
  8. 8. Tinta Negra dice:

    ¡Ya te lo dijeron todo los compañeros! Solo me queda sumarme y darte mi felicitación también…¡Imaginación de la buena!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 12:47
  9. 9. grace05 dice:

    Buenissssima tu historia!!!! Tiene humor y también existe una zona de tensión, cuando la pobre niña se va transformando en pez. Muy bien escrita, ágil y fluida lectura, propone al lector llegar al final para descubrir si tal maldición es cierto y o solo es la imaginación de la adolescente…. y el giro final te deja colgando la pregunta…¿ y ahora que…?
    Excelente relato. ¡Felicitaciones!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 30 abril 2015 a las 21:39
  10. 10. beba dice:

    Aplausos, Darío. Me encantó tu historia. Buen humor, ritmo apropiado, factor sorpresa, lenguaje claro y sencillo. Coincido con Aldo en que está bien armada en orden a lo básico de un relato.
    Felicitaciones.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 21:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.