Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Anxi

Web: https://lareinadelabutaca.wordpress.com/

LA MALDICIÓN

La maldición la tenemos todos al nacer, o eso dicen en el pueblo en el que me crié, como si con eso quisieran decir que todos los fallos que vayamos a cometer fueran causados por esa misma maldición de la que hablan. Mi abuelo solía decir que hay un equilibrio, un equilibro entre el bien y el mal, y que todas y cada una de las personas nos inclinamos hacia un lado o hacia otro. De ahí la maldición, ninguno somos puramente buenos.
– Somos humanos – le dije una vez a mi abuelo – Se supone que somos imperfectos y por eso cometemos errores.
– Hay errores y errores – contestó expulsando el humo de la pipa que le regaló mi abuela – Está en ti elegir qué grado de error vas a cometer. Tú eliges tu propio destino.

Nunca me supuso un problema elegir el lado por el que quería que fuera mi vida. Quería ayudar a los demás, convertirme en médico y salvar vidas. Eso es lo que quería, pero una cosa es lo que quieres y otra muy distinta es en la que te acabas convirtiendo. Si mi abuelo tenía razón y cada paso que das te lleva a un camino distinto, a un camino que tú has forjado. Entonces… ¿Cómo había llegado yo allí?

El sótano apestaba a mugre (si la mugre puede tener olor). Las ventanas estaban cerradas y parecía que llevaban así mucho tiempo. El suelo estaba arenoso y frío, o eso me gustaba pensar. Tan frío que pudiese cortar la respiración, que helara cada una de las partes que entraran en contacto con él.
En las películas todo parece más sencillo, diferente de cómo es en realidad. Por ejemplo, el peso de un arma, me había imaginado que pesaba menos, quizás fuera por el protagonista que apunta sin titubeos y acomete la sentencia que equilibrará la balanza hacia el lado contrario que debería. ¿Eso estoy haciendo yo?

Antes era una buena persona, envidiada, alegre… ¿Tanto había cambiado? La vida… ¿Cómo es, verdad? Un día estas arriba y otro, en un sótano apuntando a un desconocido a la cabeza.
Le oigo suplicar por su vida, cómo si tuviese esa opción. Se atreve a rogarme que le perdone, que él no quería hacerlo. Debió de pensarlo antes. Antes de entrar en mí casa, donde me críe y donde vivía mi hermana. Mi hermana de larga cabellera, con sonrisa amable y vida humilde. Ella que no tenía nada más que así misma, ella que no había hecho nada, ella que mantenía la balanza siempre en el lado correcto. Mi abuelo debió avisarme, debió decirme que daba igual qué hicieras, daba igual lo mucho que te esforzaras por ser una buena persona, porque las cartas que te tocan no siempre son las que te mereces. Mi hermana no se lo merecía. Las personas buenas no se merecen morir a manos de un ladrón que eligió convertirse en un asesino.
¿Cuántos años pagará su crimen? ¿Cuántos años por una vida humana? ¿Y luego qué? ¿Tengo que comportarme como una buena ciudadana? ¿Saludarle al verle en el vecindario? No. Esta vez decido que la balanza se incline hacia otro lado, que la maldición humana sea mi bandera.
– ¡Piedad! – gime cuando cargo el arma – No tengo dinero para alimentar a mi familia. Por favor, no quise matarla, ella forcejeo y… Y… ¡No me mates! ¡Soy padre!
– Padre… – repito con asco – ¿Eso te escusa? ¿Significa que mi hermana merecía morir porque no era madre? ¿Por qué no tenía hijos? ¿¡Quién eres tú para decidir tal cosa!?
– Tú estás decidiendo mi muerte.
– No. Estoy decidiendo mi futuro.
Sus ojos se quedan abiertos y los míos se cierran. Todo ha acabado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Denise dice:

    Buen relato, bien narrado. Tiene una estructura bien armada, y el tono es coherente con lo que narra. Tiene algunos detalles de expresión que quizás habría que revisar:
    “Ninguno somos puramente buenos” parece un problema de concordancia, lo cambiaría por “Ninguno de nosotros es puramente bueno”, o algo parecido.
    Después de “el peso de un arma”, podría un punto seguido.
    También te diría que tengas cuidado con el uso de los tiempos. A lo largo del relato están muy bien colocados, pero la descripción del sótano, el lugar donde se supone que la protagonista está en el momento de la narración, me parece que debería ir en presente. La organización del tiempo es compleja en este caso, así que este desliz no es demasiado grave.
    “forcejeó” lleva tilde en la o.

    Fuera de

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:37
  2. 2. Denise dice:

    Perdón, cometí un error.

    Fuera de estas cosas, decía, el relato está muy bueno.

    Saludos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:38
  3. 3. Roger/NHICAP dice:

    Hola Anxi,
    He sido uno de tus comentaristas el que te decía que tu relato me recordó, en algùn momento, a Miguel Delibes.
    Quisiera reiterar en público lo que expuse en mi comentario. Es un buen relato, escrito por una persona con talento para la escritura.
    Un abrazo

    Escrito el 29 abril 2015 a las 16:17
  4. 4. Anxi dice:

    Denise, me apunto tus correcciones, te las agradezco.
    Roger/NHICAP muchas gracias por tu opinión, la verdad es que me alegró el día!
    Ya que estoy, me gustaría dar las gracias al resto de personas que les tocó corregir mi texto, muchas gracias!
    Me ha encantado mi primera experiencia, repetiré seguro!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:15
  5. 5. grace05 dice:

    Hola Anxi: Me gustò mucho tu relato. Bien escrito, lectura ágil y fluida, mantenés la tensión durante todo el relato. Me gustó: la inclinación de la balanza como responsabilidad de cada uno, gran verdad. Sin embargo, creo que en la situación de la protagonista, en situación límite no se piensa, entonces aflora la parte mala del ser humano.
    Buenisssima tu historia!!!! ¡Te felicito!!!!! Tu primera vez..Excelente
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:31
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Anxi, hay toda una reflexión en tu texto que de alguna manera nos toca a todos. Son acertadas las observaciones que te hacen las otras personas que te han comentado, y aprovecho, para tomar nota de ellas con el fin de aplicarlas en mis propios escritos.
    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 03:19
  7. 7. mondregas dice:

    Un relato muy bueno, me sumo a los demás comentarios, solo apuntar que con esta narración tocas la fibra de todos y por eso todos lo entendemos, todos menos los juristas y políticos, bueno esos puede que sean marcianos

    Escrito el 30 abril 2015 a las 20:07
  8. 8. beba dice:

    Excelente relato. Muy hábil narrador. Muy buen ¿filósofo/a?
    Lo has elaborado en forma impecable; algunas pequeñeces que ya te señalaron y que no lo empañan.
    Felicitaciones.

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 03:03
  9. 9. Anxi dice:

    grace05, Leonardo Ossa, mondregas y beba, muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 21:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.