Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Carla

Web: https://unahabitacion.wordpress.com/

Clara (nombre en clave) acaba de cumplir los dieciséis, pero su cabeza encierra la sabiduría de una anciana desde que, a los cinco, descubrió y se aprendió de memoria la profecía. Y lo que implica. Pero sin comprenderla.

Camina despacio, moviéndose casi como un felino por las calles empedradas de la pequeña ciudad gallega en la que vive. Va a clase, y lo hace pensando que en su lugar podría enfocarse en resolver el enigma que encierra un breve puñado de palabras.

Pero Sira es implacable acerca de la necesidad de permanecer en la sombra, con un perfil bajo y propio de una joven de su edad.
– Carecerá de valor el esfuerzo que has realizado, lo que significas, si se descubre quién eres y nos coge desprevenidos.- Asevera siempre que puede.
– Pueden localizarme. Lo sabes.
– Sí, pero así amplías las posibilidades de que no sepan lo que han localizado. Recuerda que no perciben de la misma forma que los humanos. Cuando ocurra, lo verás con claridad y esquivarás la maldición.

La campana va a sonar en breve, así que Clara deja de cavilar y acelera el paso. Frena en seco al ver al hombre de pelo blanco y sonrisa congelada que vigila desde la acera el edificio al que ella se dirige. Puede oler el arma que lleva pegada al cuerpo.

“Es en el principio donde se origina el fin.” – las palabras de la profecía bullen en su cabeza – “El verde dará paso a la oscuridad; la desesperación, a un reflejo azul y canela. Si ella no llega, no habrá nada más.” – Deja caer la mochila y echa a correr sin saber con seguridad si el hombre es quien parece ser. Lo confirma la bala que pasa rozándola. Gira varias veces en diversas direcciones sin ni siquiera disminuir la velocidad.

Enseguida llega al jardín, en realidad un parque. Alberga un frondoso bosque que elimina casi al segundo el sonido de la ciudad que lo rodea. Clara corre sin descanso, escogiendo al azar los senderos por los que se mueve. Al principio sus pies pisan sobre una arena fina y delicada, que muda primero en barro y luego en una masa viscosa de color negro que va cubriendo incluso las copas de los árboles, a medida que ella avanza. Si reduce la velocidad, la engullirá. Sabe que, pese a las apariencias, esa masa es un organismo vivo cuya función es ayudarla, siempre y cuando logre sobrevivir a la prueba.

Lleva ya más de cinco horas en el jardín. La idea de que la clase de lengua finalizará en breve se apropia de su cerebro por unos segundos, pero se esfuma cuando escucha una respiración profunda y desasosegada a sus espaldas. El hombre de pelo blanco. A cada hora que pasa reduce el espacio que lo separa de ella, y Clara sigue sin saber qué hacer.

El verde es el jardín y el barro la oscuridad, sin duda.- Razona – ¿Pero cómo pasar al azul?

“La desesperación, a un reflejo azul y canela”.

Una idea emerge. Es arriesgada, pero podría funcionar. Sin pensarlo más, llena sus pulmones de aire y se sumerge en el barro, nadando con fuerza hacia el fondo. Repasa las palabras de la profecía, y se evade recordando el maravilloso color azul del océano que se ve desde su ciudad. Libera el aire poco a poco. Cuando no le queda nada, lucha por no ceder al impulso de su cuerpo y aspirar el barro que la rodea. Pero el barro ya no es barro. Es agua. Clara asciende a la superficie, y cuando el agua da paso al aire concede a su cuerpo vía libre para respirar, ajena a lo que la rodea.

Ve una playa, pero no es su playa. Nada hacia la orilla y cuando percibe las primeras voces descubre que el lenguaje en el que se comunican es una versión de la lengua lusa que hablaba su madre.

Brasileño.

Algunas personas la observan con fascinación, sorprendidas y preocupadas por la aparición de esa joven con ropa de invierno que acaba de salir del agua. Clara las saluda y averigua el nombre del lugar.

Praia do Espelho.

El espejo.

Pues claro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. GAIA dice:

    Muy bueno Carla. Hay suspenso en un tema diferente. Cumpliste con no escribir palabras con la te pero no con no utilizar la maldición más que en el título.

    Me encantó.

    Te felicito,
    GAIA

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:05
  2. 2. Troya dice:

    A mi parecer, esta bien escrito, se lee fácilmente a buen ritmo.
    En cuanto al contenido me ha encantado la historia, tiene misterio y engancha. Me he quedado con ganas de saber más acerca de Clara y todo lo que le envuelve, la profecía, la maldición… Y sobretodo me gustaría poder viajar así, Jajaja! Sumergirte de esa manera y aparecer en otro sitio.
    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 11:56
  3. 3. Aner dice:

    Formalmente lo veo impecable. Bien escrito y organizado. La ausencia de tés está perfectamente elaborada y resulta imperceptible. No obstante, el contenido es aún mejor. Creo que en una segunda lectura he apreciado mejor el desarrollo de la narración y el manejo que haces de las intensidades. Me gusta mucho cierto sentimiento de algo fantástico subyaciendo en un entorno más o menos común, cosa que también se manifiesta en tu blog (he leído un par de ‘historias mínimas’ y, sencillamente, absorben; reconozco que soy muy de relatos pequeños).

    No es que mi opinión sea nada importante, pero aún así, enhorabuena.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 12:13
  4. 4. Veronica dice:

    Hola! Tienes un ritmo de escritura casi poético que me ha gustado mucho. Un final mágico. Buen relato 🙂

    Nos leemos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:40
  5. 5. Kenoa Gessle dice:

    Muy bueno. felicitaciones por cumplir el reto, pero más por entregarnos un texto lleno de intriga, ágil de lectura y muy bien escrito.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 16:41
  6. 6. Carla dice:

    Hola a los cinco, y muchísimas gracias por vuestros comentarios. ¡Me encanta ver que os ha gustado!
    Aner, muchas gracias por pasarte también por mi blog. Me encantará verte por allí de vez en cuando.
    ¡Nos leemos!
    Carla

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:03
  7. 7. J.Sfield dice:

    ¡Buen relato! Con buen ritmo y in manejo impecable del lenguaje. Enhorabuena por superar el reto de manera magistral.

    Un saludo.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 10:16
  8. 8. Peter Walley dice:

    Hola Carla,

    Enhorabuena por cumplir con el reto de la t, y además sin que resulte artificioso en ningún momento; a mí me resultó imposible.

    En cuanto al relato, aunque en ocasiones me ha resultado algo confuso me ha gustado cómo has sugerido más que mostrado, a veces es mejor dejar que el lector eche a volar su imaginación y este tipo de historia es una de ellas. El final me ha parecido muy bueno, la dualidad del espejo, Portugal/Brasil, invierno/verano, y por qué no, Clara/Carla 😉

    Lo que me ha parecido demasiado ambiguo ha sido la profecía, la he visto un poco metida con calzador, y el personaje de Sira podría haberse desarrollado un poco más o eliminado, en esta versión no aporta mucho.

    En cualquier caso buena historia, enhorabuena.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 17:44
  9. 9. Mirando al sur dice:

    Te confieso que he tenido que leerlo tres veces para empezar a comprender la historia, y aún no estoy seguro de haberla comprendido. Pero ese es el mérito, atraparme de tal manera para leerla tres veces, no comparto algunos signos de puntuación y no termino de encajar al personaje de Sira. Me pasa como con las poesías de Borges, no entiendo un carajo pero no puedo parar de leerlas.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 01:53
  10. 10. Carla dice:

    Hola a los tres. Me alegro de que os haya gustado la historia y tengo que daros las gracias por vuestros comentarios. Me parecen muy constructivos y creo que me serán útiles para próximos relatos.

    Cada vez me gusta más la idea de este taller. Es tremendamente positivo contar con el punto de vista de personas a las que les gusta leer/escribir, y que además tienen criterio propio.

    ¡Un abrazo a los todos!
    Carla

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 10:51
  11. 11. carla dice:

    “a todos” quería decir.
    Eso me pasa por no revisar lo escrito… 😉

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 10:53
  12. 12. grace05 dice:

    Muy buena tu historia. Me gustó la idea. Confieso que el inicio me pareció algo confuso. Me quedó flotando el personaje de Siria, y todo el diálogo con Clara. A partir de ahí la descripción de sentimientos y sensaciones en la persecución lograron atraparme. Muy buen vocabulario y lenguaje, que no fue forzoso a pesar de la falta de la ” señora T”.
    ¡Muy buen trabajo!!!!
    Te invito a comentar106

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 21:37
  13. 13. Zelfus dice:

    Estuve pensando un rato sobre lo que me gustó y lo que siento que le faltó a tu texto. Pues bien, no lo tengo tan claro. Tal vez el mundo en el que se desarrolla me promete, pero la falta de profundidad me hace imaginar demasiado y se me hace ambiguo. Tal vez el ritmo que va acelerando me engancha pero no me lleva al final impactante que creía. Tal vez soy un lector muy cansón y sólo debería disfrutarlo. Al final, creo que nos debes algunas explicaciones.

    Estoy comentando los 10 siguientes a mi relato. Este es el número 5.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 02:11
  14. 14. Marta dice:

    Hola, Carla. Vaya imaginación y que bien superado el reto del no uso de la “T”. Me transmitió angustia la persecución y gran sorpresa y alivio la resolución de la escena. Felicidades y muchas gracias por pasarte por mi texto. Te seguiré leyendo. Un abraciño.

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 15:28
  15. 15. Roger/NHICAP dice:

    Hola Carla,,
    Me ha gustado como echas a volar tu imaginación en este texto, sin T’s.. Como ya te indicaron, al,principio es algo confuso el diálogo con Sira. La narración mejora en la segunda mitad, atrae pero ñe exiges al,lector demasiado esfuerzo de interprtación. No,obstante, me ha gustao esta singularidad.
    Me gusta que Clara viva en una ciudad gallega bañada por el océano, quizás porque estoy cerca.
    Un abrazo

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 19:01
  16. 16. beba dice:

    Hola, Carla:
    Comparto los comentarios y consejos que te han dado.
    Me gustó el relato, sobre todo por la creatividad y la fuerza del suspenso.
    Buen manejo gramatical de un rico vocabulario.
    Saludos.

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 00:09
  17. 17. Carla dice:

    Hola a los cinco y muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra descubrir que en general os ha gustado, aunque desde luego tengo que mejorar el comienzo, pues es evidente que resulta confuso. Tal vez sería incluso conveniente eliminar el personaje de Sira, tal y como sugiere Grace05 (y también Peter Walley y Mirando al sur). Me quedo con que también debería aportar más explicaciones acerca del contexto, pues como bien señalan Zelfus y Marta, tal vez estoy exigiendo demasiado al lector y dejando demasiadas cosas sin explicación, muy en el aire.
    Intentaré aplicar todos estos conceptos a la revisión que estoy haciendo del texto, y especialmente en próximos escritos.
    ¡¡Muchísimas gracias y que tengáis un buen día!!
    Carla

    Escrito el 15 mayo 2015 a las 10:03
  18. 18. Wolfdux dice:

    Muy buena historia Carla. Me ha gustado como has anticipado en la profecía lo que pasará pero pese a ello no has desvelado el devenir del relato. Felicidades. ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 mayo 2015 a las 16:05
  19. 19. KMarce dice:

    Saludos Carla, no sé si te he leído antes, si participaste en el microreelato entonces seguro que sí.

    No voy a repetir lo que los compañeros han dicho sobre las confusiones y otros; pero sí felicitarte por un texto original con “realidad” y fantasía. Porque ya esa realidad es inverosímil 😛

    No sé si fue error de traspasar en el copy/paste de tu escrito, pero me ha pasado a mí y lo he encontrado seguido en el taller, el uso del guión corto en lugar del largo (alt0151), que es el correcto para los diálogos; por lo que hay que corregirlo desde el cuadro del formulario. Y solo una observación con respecto a los mismos, siempre el guión narrativo quedará pegado a esa descripción, igual su cierre si lo tiene.
    por ejemplo:
    —No debiste molestarte… —Dijo tomando el obsequio que le llevo Fabián—. Si son chocolates podré morir feliz.

    Te lo aclaro porque veo que eres muy cuidadosa con tu escritura.
    Por lo demás, ha sido muy agradable leerte.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 mayo 2015 a las 09:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.