Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

«La maldición» - por Alonso García-Risso

Web: http://garcia-risso.blogspot.com

«La Maldición»

Despertó. Ruidos sonaron perturbadores en medio de la noche; luego se produjo un gran silencio, que le pareció forzado.
“Demasiada quietud”, pensó.
—¡Roban! —exclamó con voz estentórea.
De inmediato le abandonaron los restos del sueño. Descolgó el auricular. Llamó a Roldán el sacristán.
—Si, Señor Obispo. —respondieron del otro lado.
—Escuchaste ruidos. Parece que provienen de la planta baja, de la Capilla. Enciende las luces generales y revisa que todo se encuentra en orden. ¡Ah!, no dejes de chequear si el Santísimo se encuentra en el sagrario… —interrumpió las órdenes y colgó. Instantes después se encendieron todas las luces del Obispado. Eran las cuatro de la mañana.
Se escuchó al sacristán inspeccionar las dependencias, luego llegó el rechinar de las puertas de la Capilla. Se hizo un largo tiempo de espera.
—¡Señor Obispo! ¡Señor Obispo!, han robado en la Capilla. —gritó Roldán, poco después.
—¿Qué ha sucedido?
—Ladrones entraron por uno de los vitrales y se han llevado el Santísimo y el Crucifico del Altar —respondió atropelladamente.
—Calla, no grites más, ya te escuche. Ayúdame con las vestimentas. Vas a ser testigo de un severo ritual que se practica —en contadas ocasiones—, desde el Concilio de Tours en el 813 dc.
—¿Qué ritual es ese, Señor Obispo?
Uno elaborado para castigar a usurpadores de los bienes de la Iglesia.
—¿Serán excomulgados? —dijo el sacristán.
—No. Serán anatematizados en latín. —Sin salir de su asombro Roldán, interrumpió las palabras del Obispo:
—¡Lanzará sobre los culpables el anatema maldito!
—Si, se desatará todo el poder de los cielos —dijo con autoridad. La noche cerrada se ensombreció aún más y vibró tenebrosa como luego de una sentencia de muerte.
Vestido con atuendos de litúrgico violeta, tomó la Biblia y cantó los Salmos 107-108; cuando terminó verbalizó, una tras otra, las imprecaciones del Corpus Maldito: “In nomine Dei omnipotentis, Patris et Filii et Spiritus sancti, beati Petri, Apostolorum principis, et omnium sanctorum…”.
“Fiat, fiat, fiat”, dijo finalmente, apagando en el suelo el velón que sostenía en su mano izquierda.

Tiempo después… Una mujer enlutada se acercó para hablar con el Obispo. La acompañaba un grupo de mujeres que portaban un extraño paquete al que prodigaban cuidadosas atenciones. Esperaron en un recibidor, sólo continuó la enlutada.
“Mi hijo murió de mal desconocido, presa de gran arrepentimiento. Él robó la Capilla. Traemos los objetos sagrados de vuelta a sus manos Señor Obispo…”, dijo la enlutada. Sin poder seguir, bajó la cabeza y no paró de llorar larga, silenciosamente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. grace05 dice:

    Muy buena la idea. Bien desarrollada. Mantiene el suspenso y la tensión del momento. Encuentro un pequeño error, si me permitís …” ritual que se practica —en contadas ocasiones—, desde el Concilio,…” Aquí habla el Obispo por lo tanto los guiones deberían ser reemplazado por comas, ya que dentro del diálogo es una aclaración. Aquí me parece que olvidaste el guion de diálogo “…Uno elaborado para castigar a usurpadores de los bienes de la Iglesia…” se entiende que habla el obispo. Estas pequeñeces, “estorban un poquito la lectura fluida u ágil que presenta la narración.
    Por lo demás es una buena historia muy bien presentada.
    ¡Te felicito!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 20:17
  2. A mi me gustó toda la trama, para mi los diálogos dieron mucha agilidad a la historia, la cual de principio a fin me pareció interesantísima, ese término de anatemizados en latín, no lo conozco, no se si lo usaste como recurso literario, o en realidad existe ese ritual dentro de la iglesia católica, aunque más creo que es un recurso literario, porque aquí en mi país Guatemala, han robado un sin fin de reliquias sagradas, y muy pocas han sido recuperadas, y menos se han podido establecer a los culpables. Desde ese punto de vista tu tema es actual porque sucede a menudo por todo el mundo el robo de piezas sagradas.
    El texto es fluido, tiene toda la estructura de un buen cuento, con presentación, nudo, intriga, ambientación del lugar de los hechos, desenlace. Para mi ¡¡¡¡¡¡¡EXCELENTE !!!!!!!!
    LEE EL MIO ES EL 84.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 00:44
  3. 3. beba dice:

    Hola:
    El argumento es muy bueno(independientemente del rigor histórico, que no interesa demasiado en este caso). Me gustan el fluir de la historia y las reacciones de los personajes. Estimo que tu vocabulario es amplio y expresivo. Felicitaciones.
    Sólo te señalo la construcción en algunas oraciones: “ruidos sonaron”,”ladrones entraron”; para corregirlos tienes dos caminos: dar vuelta las construcciones, o colocar modificador directo a los sujetos: Los ruidos sonaron…Los ladrones entraron…

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 00:22
  4. 4. Tinta Negra dice:

    Me ha gustado mucho la trama de tu historia, llena de misterio. ¡Felicidades compañero!

    Escrito el 23 mayo 2015 a las 21:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.