Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MALDICIÓN - por Roger/NHICAP

En los albores del siglo XVI…
La bella y refinada Leonor, heredera del Condado de Alfama, era una muchacha de apariencia menuda y pecho algo breve, sobrio y conciso a juicio de los versados en la disciplina. Es decir, un pecho escaso.
Una mañana, Leonor acudió a su madre con la ansiedad enroscada en el corazón porque se acercaba el Día de las Doncellas de Alfama, y su galán en sueños, el gallardo caballero Diego de Bandosela, presidiría la jornada. Como convidado de honor, elegiría pareja para abrir el baile. «¿Bailará Diego conmigo?», soñaba ella; esa duda le oprimía el alma.
La quinceañera Leonor imaginaba que Diego, con fama de jaranero y donjuán, aprovecharía esa posición honorífica para escoger a una dama hermosa, de poderosos senos. Y veía imposible ser la elegida porque su fachada no se ceñía a esas premisas.
—Madre, desearía poseer un pecho más grande, sin exagerar —dijo Leonor, mirando con mucho descaro las voluminosas domingas de su mamá.
—Hija, mi caso es excesivo. A veces lo paso mal por la desmedida influencia de mi pecho sobre la líbido de los hombres que me rodean. ¡Uff! ¡Qué miradas de lascivia me lanzan algunos!
—Pues yo deseo agrandar mi pecho para que me miren los hombres,…en especial mi adorado Diego.Voy a recurrir a la bruja de Couselo, quizá conozca algún conjuro o disponga de pócimas crece pechos.
—¡No digas bobadas! Niña, las maldiciones del clero son inmunes a cualquier exorcismo, ungüento, hierbas…
—¿Maldiciones del clero?
—Si hija, el escriba de palacio, un fraile impúdico, me maldijo: «engendrarás a una niña que llorará por su pequeño pecho».
—Madre, nunca me habló de esa maldición.
—Eras una chiquilla. Fue su venganza por no dejarle palpar mis fornidos senos.
—¡Qué guarro! Lo expulsarían del Condado ¿No?
—¡Claro! Aunque primero le di un buen rodillazo en los huevos.
—¡Bien hecho Madre! Pero pienso que su pudor fue exagerado, quizá con dejárselos ver desnudos ese desgraciado hubiese renunciado a la maldición —respondió Leonor mirando a su madre con inquina.
—¡Qué dices! ¡Deslenguada! Volvamos al caso. Mira, hace años que los físicos, y algún curandero, me confirmaron que no son posibles los rellenos de mama. Es cosa de siglos venideros, aunque yo no los aconsejaría. Escucha bien, chiquilla: el chasis no es lo más valioso en una mujer.
—Si madre, pero como conseguiré que Diego se fije en mí —dijo Leonor con las lágrimas asomando a los ojos.
—Yo me ocuparé, pequeña —afirmó, sonriendo—. Hablaré con el Obispo del Condado, un hombre sabio y comedido. Hallará la solución para que seas la pareja de Diego..
—Gracias madre. Confío en su sabiduría y experiencia.
En unos días, el Obispo le informó del plan:
»Para prevenir alguna veleidad de Diego, cambiaremos la norma. Eliminaremos el privilegio de la presidencia de honor para elegir pareja, y abriremos una nueva tradición creando un premio, asequible a cualquier caballero: abrir el baile con la honorable heredera del Condado de Alfama. Organizaremos un concurso para seleccionar un vencedor; no habrá problemas, será una prueba adecuada a las cualidades de Diego»
—¡Maravilloso! —dijo la madre— Una perspicaz maniobra, saldrá bien.
Llegó el Día de las Doncellas. En un precioso pergamino, el Obispo había copiado una oración cuyo significado debería descifrar Diego para acceder al premio. El honor de los Bandosela, su educación y su orgullo, le obligaban a ganar.
Vean la enrevesada oración:
»en muchacha hoy de cumplido se sueño El flor, verá la»
El Obispo sonreía dichoso por su ingeniosa ocurrencia para seleccionar al vencedor de los cinco caballeros en liza. Conocía la habilidad de Diego de Bandosela en el manejo de las palabras.
Sin perder la calma, Diego leyó la jeroglífica frase, agarró el pergamino con sus manos y lo movió con fuerza encima de su sombrero. Para sorpresa de la concurrencia, los símbolos que formaban las palabras fueron cayendo, uno a uno, en el fondo del sombrero. Recogió aquel grupo de símbolos y, con pausa, los fue ordenado sobre la mesa. Así confeccionó la máxima:
»El sueño de la muchacha en flor, hoy se verá cumplido»
Una salva de aplausos inundó el engalanado salón del palacio. Desde la derecha, los caballeros aplaudían a Diego asombrados de su magia con las palabras. En la izquierda, las damas ya se habían enamorado de él
Leonor de Alfama y Diego de Bandosela enlazaron sus manos e iniciaron el baile. La imagen de la felicidad sonreía en la cara de Leonor
Sueños, ilusiones…¡divina adolescencia! amigos leedores.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Roger/NHICAP dice:

    Agradezco la decicación y sugerencias a mis dos comentaristas —el mes pasado también fueron dos y quiero pensar que los que fallaron tuvieron una buena razón para ello—. Me alegro que a los dos os haya gustado el relato.
    Sin embargo, hay un buen ejemplo de lo diferente que somos como lectores, y escritores aficionados. Resulta que una misma frase de mi relato, uno de los comentaristas la califica muy buena, “¡mundial!” escribiö, y el otro la encontró “algo enrevesada y no relevante para la historia” Ópticas diferentes no cabe duda.
    Una disculpa a mis posibles lectores. Cuando envié el relato estaba convencido que cumplía el reto, sin T’s, pero he leído lo publicado y se deslizaron dos palabras: tradición y ungüento. Sorry, cosas del corrector y culpa mía por hacer la ùltima lectura por la noche, con la neurona cansada.
    Nos leemos.

    Saludos

    Escrito el 28 abril 2015 a las 13:31
  2. 2. illarguia dice:

    Refinada, concisa y de pecho algo breve. Muy bueno, Roger, parece que ha venido a visitarnos Góngora en persona, o que el mismo Quevedo juega a los concetos.
    Creo que este reto va a saldarse con agradables sorpresas. Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:00
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Roger felicidades. Con el puro tropezón que tuve con tu personaje principal me enamoré de ella: de aparencia menuda y su pecho algo breve ademas, heredera de todo un condado. Narracion muy sutíl y muy bien llevada. Enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:07
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Roger, has mencionado lo de las dos palabras con “te” dentro de tu escrito, pero eso no vale la pena, considera cumplido el reto. La maldición ha sido tratada al interior de un relato de tipo “novela picaresca” y lo haces bien.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:04
  5. 5. lunaclara dice:

    Hola Nhicap: la conversación de madre e hija es fantastica! Cuanto me he reído! Parecía una conversación actual, con rodillazos incluidos y todo 🙂
    Cambiar la prueba fue la mejor decision. Siempre he pensado q a los hombres hay q ponerles objetivos claros, q les inviten a superarse, jaja
    Me ha encantado esa frescura y ese final, q me ha sorprendido, por no esperarmelo.
    Felicidades!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:58
  6. 6. Anxi dice:

    Un lenguaje de lo más culto y sofisticado, coherente con el texto. Me gusta tu manera de describir y situar al lector.
    Muy bueno!!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 18:54
  7. Que entretenido el relato, reí bastante.

    Me pareció genial la primera parte para referirse al pecho pequeño de la protagonista.

    Por un momento pensé que a falta de pecho, la pobre Leonor cultivaría unas nalgas de acero.

    Saludos compañero.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:39
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos Roger, gusto de leerte de nuevo.
    Tu relato me parece cómico, con expresiones muy modernas para la época que me hizo pensar en Mel Brooks y sus disparatadas, ocurrentes películas de época.
    Tal como dices, lectores los habrá con un universo en cada cabeza, todo es válido y también será irrelevante, sé fiel a tu creatividad.
    Si me pongo quisquillosa te diría que en el siglo XVI, ser “plana” era el “IN” de esa epoca, durante casi trescientos años las pobres mujeres sufrieron la tortura de aplanarse, amarrarse con lienzos, y con la invensión del corsét la tortura preservaría una buena época. Si te fijas en los cuadros, te darás cuenta que la mujeres nobles, se tapaba mucho, usaban casi “armaduras” y cubrían su desnudez (entiéndase cualquier pedazo de piel a la vista), las mujeres voluptuosas eran las provincianas que no podian pagar por un corset, o las muchas prendas usados por la nobleza, adicional que no eran funcionales para sus faenas díarias. Lo que sí se le daba importancia era al “escote”, con una gran variedad según epocas y paises, así que apretar los senos y permitir que “subieran” al escote dependería de la moda de la época, ya que muchas pese a usar escotes, tambien se cubrirían con gorgueras, velos y pecheras. Un detalle que he estudiado porque me ambiento en esa época para un proyecto.
    Pero… tu relato es de carácter humoristico y no voy a poner queja, por que sin ese pecho plano, no tendríamos esta diferente y divertida historia. 🙂
    Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 23:40
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Gracias por haber leído el relato y dejar comentarios. En los próximos días me pasaré por los vuestros.
    Illatprguía, yo también opino como tù, Pwpe. Este mes hay muy buenos cuentos, ya he leído algunos que han bebido en los padres de la literatura española.
    Gracias Osvaldo Mario, si te gustö Leonor, estupendo porque esa era mi intención. Gracias
    Leonardo, tienes raxón con el reto, fallar en on 0,3% es irrelevante. Pero molesta no haber corregido bien. Me alegra que te gustase.
    Hola querida Lunaclara. La conversación madre-hija me divertió escribirla y el final fue una ocurrencia afortunada,
    Te agradezco que cada mes pases por mis textos.
    Anxi, gracias. Me alegro de tu éxito en la primera participación en Literautas. Te seguiré leyendo.
    Querido Pato, ya pensé en las nalgas de Leonor pero en el XVI en el Condado de Aldama no sabían templar bien el acero. Gracias.
    JKMarce,yo escribí que Leonor tenía un pecho escaso pero no “plano”. Je,je. Menuda lección has dado sobre la disciplina: “Los tipos de pechos de mujer en la Historia”. Me quedo con ella pero las mujeres del Condado de Aldama fueron unas adelantadas a su tiempo, y en el XVI
    ya pusieron de moda el pecho rotundo. En la antigua Galleaciia romana las mujeres son muy bravas.. Gracias.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 08:29
  10. 10. Dan dice:

    Buenas! Pues enhorabuena por el relato. Me ha parecido una ocurrencia genial 😉
    Lo de la maldicion del clero por no poder palpar los pechos…sin palabras. Me he reído a carcajadas con tu relato xD
    Coincido en que lo importante del reto opcional era intentarlo, dos trasfugas a ultima hora no desmerecen el esfuerzo. Genial, de verdad. Un saludo!
    Nos leemos!
    P.D: creo que he visto un participio que debiera ser gerundio, pero ahora se oculta y no soy capaz de volver a encontrarlo…

    Escrito el 30 abril 2015 a las 17:43
  11. 11. Carla dice:

    Hola Roger,
    En primer lugar, enhorabuena por tu relato. Es divertido y ocurrente. Me enganché a él desde la primera frase. El estilo es rebuscado y embrollado incluso, si se quiere, pero al mismo tiempo fluido y muy entretenido. Me ha encantado.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 19:10
  12. 12. Servio Flores dice:

    Muy bueno, muy clásico, muy de época, muy culto, muy vanguardista (si también lo es), muy Roger/NHICAP.
    Como siempre un gusto leerle.
    Felicidades.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 02:07
  13. 13. Dante dice:

    Roger: felicitaciones por tan original relato. En cuanto a la forma es impecable y el contenido es excelente.

    Solamente me voy a detener en unas pocas pequeñeces. La primera de ellas, cuando la madre dice “¡Claro! Aunque primero le di un buen rodillazo en los huevos”. No estoy seguro pero no me suena que esa expresión pertenezca a la época en que lo ambientaste. Tal vez me equivoque, pero no me suena. La segunda, es la oración: “Mira, hace años que los físicos, y algún curandero, me confirmaron que no son posibles los rellenos de mama. Es cosa de siglos venideros, aunque yo no los aconsejaría. Escucha bien, chiquilla: el chasis no es lo más valioso en una mujer”. En esta oración no se comprende bien qué serían los “físicos”. Si es un sinónimo de médico, no estaría mal. Si fueran los físicos, la ciencia física recién puede decirse que estaba naciendo en esa época. Se hablaba desde antes de la física pero no era una ciencia en el moderno sentido de la palabra, y en todo caso no se hubieran preocupado por el problema de Leonor. La palabra chasis tiene más sentido en una época en que la mecánica esté desarrollada, porque es una parte de los vehículos automotores que en esa época todavía no existían. Y la última: cuando la madre dice “es cosa de siglos venideros” me parece que no debería afirmarlo categóricamente porque es como que conociera el futuro. Tal vez podrías “buscarle la vuelta” y recurrir al humor que impregna el relato y que sugiera que quizás pudiera ser cosas de siglos venideros pero que si por ventura ello pudiera ser posible, ella no lo aconsejaría.

    Reitero que las observaciones que hice son pequeñeces, porque el relato es excelente y si en algo no falla salvo en esas oportunidades es en la ambientación a través del lenguaje. Los diálogos son impecables y realmente pareciera que hablan personas de esa época.

    Otro mérito de tu relato, que va de la mano con los personajes, su caracterización y los diálogos es la verosimilitud. La historia, más allá de su humor, es “creíble”, nos atrapa, nos sumerge en ese mundo ficticio que se parece bastante a la idea del Renacimiento europeo que tenemos y posee una lógica interna incuestionable.

    Si algo también es verosímil es el tema tratado, ya que si bien parece contemporáneo, o si se quiere superficial y “posmoderno”, cercano al slogan “sin tetas no hay paraíso” (no me refiero a la novela que no vi, sino a la idea que podría encerrar la frase), todo ello no es más que apariencia. Hay un diálogo entre dos mujeres que con humor versa sobre un tema de la sexualidad femenina y su relación con los hombres que encaja perfectamente con la época histórica elegida, en la que a pesar de los “disfraces” y convenciones sociales, se encontraba “a flor de piel”. No hay más que leer descripciones históricas, o ver pinturas o vestidos de esa época (principalmente los escotes) para ver que no te equivocaste un ápice. Y encima, no sólo trataste con un humor finísimo e inteligente el tema, sino que además se “ven” dos mujeres (vale decir, una visión femenina) que se expresan con un lenguaje propio de la época sobre un tema importante para la femeneidad y para los cánones de belleza de ese entonces.

    Los personajes son muy vivos y es fácil imaginarlos. La construcción de la madre es una verdadera joya. Y a pesar de que apenas se lo menciona, el fraile lascivo puede ser muy bien imaginado.

    La trama es sólida y en ningún momento resulta forzada, ya que fluye naturalmente.

    En cuanto al final, te dejo una opinión meramente subjetiva y personal: o yo no lo entiendo bien o simplemente me parece que la frase “amigos leedores” estaría demás. De todos modos, esta pequeña observación roza la irrelevancia porque el final es pertinente y corona perfectamente un relato que he disfrutado leyendo.

    Dado que es la primera vez que participo en el taller, te invito a leer mi relato: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-25/3230.

    Te felicito nuevamente y espero poder leer otros relatos de tu autoría.

    Saludos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 02:39
  14. 14. Dante dice:

    Perdón por olvidarme de señalar algo muy importante: qué acertada la elección de los nombres de los personajes, que encajan perfectamente con el contexto de la historia y con la época en la que transcurre.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 02:42
  15. 15. Miranda dice:

    Como siempre un buen trabajo. Me he reído y divertido mucHo.
    Lo único que iba a comentarte era que en la segunda parte incluias algunas palabras demasiado actuales: Las domingas; el chasis. Pero con la disertación profunda de Dante creo que te vale para una reflexión.
    Por lo demás. Buena ambientación, personajes muy logrados, historia divertida y creíble.
    Como siempre un placer leerte. Nunca defrauda.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 11:45
  16. 16. marazul dice:

    Hola Roger. Me ha encantado tu relato,he pasado un buen rato y si lo he releído ha sido para saborearlo. Buena ambientación y lenguaje adecuado para la época (¿” las domingas” son un anacronismo?, sinceramente no lo sé y si lo fuera queda perfecto porque son recursos muy válidos que en este caso le dan ese toque de humor que trasmite la historia). Se ve que algunos gustos son universales y atemporales y que ya en aquella época se alzaban los pechos con corsés y otros artilugios seguramente incomodísimos. ¡Y que visión de futuro tuvo la encantadora madre!.
    Una delicia de relato que además cumple los dos retos.
    Saludos

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 12:19
  17. 17. David Rubio dice:

    Excelente relato, Roger.
    Me he divertido con el diálogo de la madre y la hija. Es fresco, ágil, surrealista en ocasiones. Pero todo eso está muy bien integrado en el texto. Además, el conflicto aparece de forma clara, en una estructura de cuento clásico, lo que facilita su lectura.
    También has contado con comentarios técnicos muy interesantes de los que también me aprovecharé.
    Saludos

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 13:36
  18. 18. Peter Walley dice:

    Hola Roger,

    Me gusta mucho cómo chas combinado en los diálogos el lenguaje arcaico con el irreverente, es un puntazo de originalidad. La historia es muy simpática y la has desarrollado muy bien, enhorabuena.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 18:15
  19. 19. grace05 dice:

    Me encantó tu historia. Si se te pasaron dos T, ni cuenta me di. Tu historia me arrastró. vertiginosa, esos diálogos, un poco bizarros, le dieron un “touch” de humor. En un momento, no creíbles en esas épocas, pero tu historia igual merece un ¡fuerte aplauso!!!!
    FELICITACIONES!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 22:43
  20. 20. José Torma dice:

    Que tal Roger?

    Del asunto de las T’s ni te mortifiques, yo solo me percate de la de unguento jaja. Como ya te comentan, hay un par de palabras o acciones que no cuadran con el tiempo que describes. A mi en lo particular me brinco “chasis”. De ahi en fuera, la descripcion del pecho de Leonor, te da un lugar de honor este mes (la rima fue a proposito jaja)

    Felicidades y gracias por pasarte por mi relato.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 23:41
  21. 21. José M Quintero dice:

    Roger me gustó mucho tu relato de este mes.
    Ya te han planteado varios puntos que estoy de acuerdo con ellos, como lo de las frases fuera de epoca, por así decirlo.
    Sobre las T ni te preocupes, es increíble que lo hayas logrado y te felicito por eso.
    Gran historia, agil, comica…
    Excelente, felicitaciones.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 04:27
  22. 22. Ryan Infield Ralkins dice:

    Pense igual que Pato, sobre que Leonor tendria tremendas nalgas pero la gente de esos tiempos no le prestaba tanta atencion a eso. Pero si a los senos. De hecho, obligaban a las mujeres a usar corset para tener cintura fina y los senos casi en el cuello.
    Me parece interesante tu relato. Los momentos comicos, los dialogos, en especial cuando Leonor le dice que debio mostrarle los senos al fraile me hizo reir a carcajadas. Pense; que clase de infeliz es esa muchachita, ja ja.
    En resumen, felicidades por este tremendo relato.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 00:46
  23. 23. Roger/NHICAP dice:

    Hola, DAN, CARLA, SERVIO, DANTE, PETER, MARAZUL, DAVID el Grande, MIRANDA, GRACE05, el cuate JOSÉ, J.M. QUINTERO y RYAN. Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos.
    En la semana entrante, mientras toco los tambores, me pasaré por vuestros relato, por algunos ya lo he hecho.
    Os dirë que al escribir este cuento, era muy consciente que estaba utilizando palabras que no eran normales para la época donde situéla trama.Preferí ser infiel con la Historia y buscar palabras, sinT/t, que me ayudasen a mostrar el toque de humor, algo irreverente y surrealista. Fue una cuestión prioridades.
    Oye DAN, tu comentario es una pasada de dedicación. Tienes razón y lo agradezco,
    Os deseo un feliz DÍA a todas las madres Literautas.
    Un abrazo

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 12:04
  24. 24. Adella Brac dice:

    ¡Genial!
    Me ha parecido muy divertido. Para mí, la mezcla de los dos lenguajes es uno de los grandes aciertos del relato.
    ¡Buen trabajo! 🙂

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 11:01
  25. A mi me parece que, a pesar de las dos palabras que se han colado, cumple el reto con creces. Me gusta mucho cómo has elegido el vocabulario para que cuadrara con la época de la historia y, desde luego, me he reído de lo lindo. En cierto modo me ha recordado a “La venganza de Don Mendo” pero no preguntes por qué.
    Muy buen trabajo.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 10:09
  26. 26. beba dice:

    Hola:
    Todos los aplausos para tu relato. Y para las “t” que lograste evadir.
    Me pareció ágil, ocurrente, irreverente y VISIONARIO. El lenguaje gongorino le viene perfecto al ambiente del relato.
    Felicitaciones.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 21:18
  27. 27. beba dice:

    Hola, Roger:
    Agradezco tu comentario en mi cuento. Sé que señalas con responsabilidad y humor. Espero no aburrirte con esta lección de gramática.
    Sin ánimo de polémica: Acerca de tu comentario sobre el “;” en mi cuento, te comento que recibí las mismas sugerencias de varios compañeros; y no lo entiendo; hay un tiempo para el punto y seguido, y otro para el punto y coma; y ni hablar de que da igual poner comas; no es lo mismo; hay un enganche más sutil entre las ideas que se presentan con “;”. Y en el habla se nota el cambio de entonación diferente. El punto y seguido establece una pausa conceptual más profunda.La RAE señala que el uso es subjetivo; creo que sí; pero yo siento más un tipo de pausa que otro, según el caso.
    Mira estas oraciones tuyas: Voy a recurrir a la bruja de Couselo, quizá conozca algún conjuro. Para mí, corresponde “;”, después de Couselo; son dos ideas diferentes, pero complementarias; por eso no usaría un punto y seguido.
    Nuevamente, gracias. Cariños.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 21:30
  28. 28. Darkristal dice:

    Petanko!!
    Jajaja, ok el termino no es muy leído por estas tierras, pero quería decirlo XD
    mmm el lenguaje tan refinado para situaciones vulgares ha sido divertido, lo admito, pero me retumbaba en la cabeza el hecho de que en las fotos wikipedistas nunca había visto a una voluptuosa mujer de esa época, hasta que KMarce me salvo la vida aclarando el contexto cultural y humorístico del relato.
    Gracias Marce! XD
    me he divertido con el relato, lo he podido leer fácilmente sin la ceremonia del armarme de fuerzas para leer algo difícil.
    Buen trabajo, quitale el corcet y sigue XD

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 14:51
  29. 29. Leonardo Ossa dice:

    Roger he pasado nuevamente por tu relato para agradecer el comentario dejado junto a mi versión de “La maldición” Es un comentario que me anima muchísimo a seguir escribiendo.
    Espero tener la oportunidad de seguirte leyendo. Un saludo.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 16:14
  30. 30. Wolfdux dice:

    Roger una historia muy divertida, el uso de un lenguaje más “popular” me ha gustado mucho. Felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 19 mayo 2015 a las 11:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.