Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

El edificio muestra las heridas de guerra que el tiempo y el paso de cientos de niños le han infligido. “Orfanato San José”, reza el letrero en la entrada.

Entro con paso lento, reviviendo memorias de mi paso por este lugar. Camino por los largos pasillos; el olor a aceite me hace sentir en casa. Los viejos pisos de madera de color negro oscuro crujen un poco bajo mi peso, nada ha cambiado.

Niños se cruzan en mi camino, con el uniforme oficial: una túnica azul, zapatillas de charol y calcetines negros. Es entonces cuando escucho el llanto. Llego a uno de los salones y ahí lo encuentro. Es un niño pequeño, de entre 4 y 6 años de edad, su cabello castaño cae revuelto sobre su frente. Le dedico una sonrisa que poco hace para aminorar su tristeza. Me acerco un poco, pero sale corriendo, se esconde detrás de las cortinas.

—Señor Pérez, lo estaba buscando —escucho la voz del director—. ¿Se ha perdido?

—Director Ramírez, llámeme Antonio —le saludo—, iba camino a su oficina cuando escuché el llanto de un niño, vine a buscarlo y ahora el diablillo se me ha escabullido entre el cortinaje.

Dejo de hablar al notar su cara de sorpresa.

—¿Pasa algo? —pregunto intrigado—, parece asustado.

—¿Está seguro de lo que vio? —su voz tiembla un poco.

—Claro que sí, un niño de cabello castaño…

Se acerca un poco a mí y me toma del brazo.

—¿Me acompañaría?

Sin esperar respuesta me dirige hacia la biblioteca. Prende una linterna y la oscuridad se disipa un poco. El lugar está destruido, hay restos de libros quemados y el hollín en las paredes me indica que hubo un incendio en el lugar.

—¿Qué pasó aquí? —pregunto, no me contesta.

Con cuidado y evitando tropezar con restos de muebles, me guía hacia una de las paredes que está increíblemente limpia, sin rastros del fuego que se aprecia en el resto de la habitación y ahí está, al centro y con un marco de madera común, el retrato de mi amigo llorón.

—¿Es… es este el niño? —señala la pintura

—El mismo. ¿Quién es, cómo se llama?

—Lo que dice es imposible, señor Pérez…, Antonio. Este niño se llamaba Gabriel. Fue adoptado por una pareja; él era un pintor y ella un ama de casa. Fue amor a primera vista.

—¿Se llamaba, dice?

No me presta atención y continúa su relato.

“Según el protocolo del orfanato, había un periodo de ajuste en el que los futuros padres visitaban al niño, antes de poder llevárselo un fin de semana. En una de las últimas visitas encontraron a Gabriel llorando con un grupo de niños. La imagen quedó grabada en la mente del pintor.

Todo funcionó, el niño se adaptó a sus padres de manera natural y pronto se convirtió en el principal modelo de los cuadros de su padre. Pero no todo era tan perfecto como parecía. Bruno quería repetir la escena de los niños llorando y no lograba convencer a Gabriel de que lo hiciera, por lo que empezó a golpearlo.

Una tarde Bruno llegó malhumorado al hogar. Su distribuidor le estaba presionando para terminar el cuadro, pero Gabriel no cooperaba.

Con frustración lo llamó al estudio donde, una vez más, le pidió que llorara y, ante la usual negativa, tomó un cigarrillo y le quemó una pierna. El niño no pudo evitar las lágrimas y lloró hasta que su padre terminó la pintura.

Olvidándose por completo de su hijo, Bruno montó la obra y fue a mostrársela a su esposa.

—Es muy bella —comentó—, podríamos colgarla en la sala mientras llega el tiempo en que te la tengas que llevar.

No echaron de menos a su hijo, hasta que las llamas empezaron a salir del estudio. Gabriel se había prendido fuego. Su madre llegó primero a auxiliarlo, pero una viga ardiente le cayó en la cabeza. Bruno, al ver la magnitud del fuego y comprobar que nada podía hacer por ellos, huyó, llevándose solamente la pintura.
La casa fue destruida por el incendio.

Agobiado por la culpa, Bruno se entregó a la policía, no sin antes hacernos llegar el cuadro.”

—Es horrible lo que me cuenta.

—Lo colgamos en la biblioteca en su honor. El fuego ocurrió 3 días después. Al ver el destrozo y la manera como la pintura sobrevivió, decidimos dejarla encerrada y sellar el cuarto.

—Me gustaría adquirirla.

Poco sabía yo de la maldición que me estaba llevando a casa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

37 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    José Torma, Felicidades.
    Como siempre queridisimo compadre José vuelves a hacer de las tuyas. Un gran relato con una emotividad única brota de tu pluma y tu ingenio va colocando las palabras precisas para este gran texto. Enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 13:07
  2. 2. Cesar A. Martin dice:

    Hola José, me ha encantado tu relato, la ambientación es muy elegante y la historia destila tensión e intriga. En mi opinión esta todo tan bien atado que yo hubiese omitido la frase final.
    Aparte del comentario de este mes también quería hacer un inciso para felicitarte por tu relato “Saltó”, entiendo perfectamente que lo hayan publicado. También agradecerte la recomendación de tu relato “Parálisis” otro gran texto, transmites muy bien la atmósfera asfixiante y angustiosa que sufre el protagonista, y la verdad es que llama la atención los puntos que tiene en común con mi relato del taller anterior.
    Enhorabuena y un saludo

    Escrito el 28 abril 2015 a las 14:20
  3. 3. J.Sfield dice:

    Hola José,

    ¡Genial! ¡Felicidades! Me ha gustado mucho tu relato. Me ha atrapado, he viajado a ese orfanato, he sentido escalofríos. También me ha hecho sentir repulsión hacia ese padre, si se le puede llamar así, que adopta a un niño para después maltratarlo.

    De nuevo Enhorabuena por tu trabajo en este relato. Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:52
  4. 4. Peter Walley dice:

    Hola José,

    Me ha gustado el giro que le has dado, al principio me parecía la típica historia de fantasmas, pero la idea de torturar al niño para pintar un cuadro en el que llora me ha parecido muy original.

    A mí la frase final no me ha sobrado, me parece que deja el relato más redondo.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:07
  5. 5. Bruno Molina Espinoza dice:

    Tengo reclamos qué hacer. 😀 Edítalo. Como siempre, tu prosa se muestra bien trabajada; pero en esta ocasión tienes errores gramaticales leves que prefiero no mencionar, para que te diviertas buscándolos.

    Lo segundo es en cuanto a la historia en sí… Hay puntos que no me cuadran. Siendo un lector activo, creo que se me hace fácil advertir esos detalles.

    ¿Por qué el director Ramírez entiende de inmediato que se trata del niño muerto de la historia aquella? No tiene sentido eso… ¿Acaso todo niño que llora por ahí, es el niño de la historia? Ese director está traumatizado. Sin embargo luego dice:”Lo que dice es imposible, señor Pérez”. O sea, primero relaciona de inmediato al niño llorón con el niño que vio Pérez; pero luego es escéptico.

    Al ser así, concluyo en que el personaje del director está mal creado. (¡Qué antipático soy!)

    Luego está lo del cigarrillo. El abusivo del padre toma un cigarrillo y le quema una pierna… Para hacer eso tiene que coger un cigarrillo y “apagarlo” en la pierna del niño, creo yo. Si ese no fue el método que usó, pues debiste especificarlo… Al no hacerlo, tengo un motivo de incendio poco creíble, puesto que nada de lo mencionado en la escena, a mi entender, lograría un incendio de dichas dimensiones.

    Opinión personal: Edítalo para ponerte tu estrella en la frente, compañero en letras. Ahora mismo me parece un relato “regular”. Tú estás para menciones mayores, puesto que sé que eres un buen escritor.

    Bendiciones.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 00:32
  6. 6. Maureen dice:

    Me encanta, José Torma, aunque se pueden mejorar algunos aspectos, como dice Bruno.

    Por ejemplo, al principio me he despistado con quién era Bruno. Enseguida me he dado cuenta de que era el pintor padre adoptivo del niño, pero como hasta el momento en que mencionas el nombre sólo le llamas “padre” o “pintor”, cuesta un poco darse cuenta de quién hablas.

    ¿Por qué estaba llorando Gabriel con los otros niños? ¿Porque se iba del orfanato? Tal vez podrías aclararlo.

    No me queda claro si Gabriel se prende fuego por el cigarrillo del padre o lo hace a propósito para suicidarse.

    Por lo demás, me gusta mucho cómo está narrado en primera persona y en presente, que le da dos niveles bien diferenciados: el del presente de las explicaciones, y el del pasado, con la muerte del niño.

    También me encanta el argumento: cómo puede una persona torturar así a un niño por pintar el cuadro perfecto.

    Muy bueno, enhorabuena.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 09:30
  7. 7. Leonardo Ossa dice:

    Hola José, ya había tenido la oportunidad de leer tu escrito y comentarlo en el blog “Cuentos, historias y otras locuras” la historia es interesante.
    Espero que todos te lean y puedan dejar sus comentarios.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:12
  8. 8. Jose M Quintero dice:

    Bueno tocayo, al igual que todos los meses, tu relato esta excelente 🙂
    Gran utilización de la maldición del niño llorón, creo que la frase final no esta de sobra, sino que cierra el relato de forma magistral.
    Felicitaciones, gran historia, saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:20
  9. 9. Paola dice:

    Una buena historia con un final bien conseguido.Bien escrito. En cuanto a los fallos que te comentan tal vez tengan razón…pero no se notan tanto!!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 19:11
  10. 10. Pato Menudencio dice:

    Hola José.

    Paso por acá para dejar mis saludos y reiterar lo dicho anteriormente respecto al texto.

    Saludos compañero.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:29
  11. 11. Thelma López Lara dice:

    Hola José,

    Me gustó mucho el relato, es atrapador. El final muy bien logrado.
    Los diálogos y las descripciones, le dan realismo a la historia.
    Mis felicitaciones.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 23:44
  12. 12. Servio Flores dice:

    Como siempre José, pedazo de cuento!
    Mi admiración,
    Felicidades

    Escrito el 30 abril 2015 a las 13:31
  13. 13. lunaclara dice:

    Hola Jose Torma: muy bonito cuento el tuyo. Recreas muy bien las distintas atmósferas para meternos de lleno en el relato. Solo echo en falta saber antes de la maldición, que me fuera mas evidente a lo largo de la historia.
    Qué arte tienes para usar el lenguaje!
    Felicidades!!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 14:32
  14. 14. Chiripa dice:

    Hola Jose,
    Un placer pasar por aquí. Leí tu maldición de un tirón y la encuentro bien planteada, desarrollada y acabada. La historia del niño de la pintura es escalofriante, cruel y perfecta para mantener en vilo el alma de tus lectores.

    Enhorabuena, José.

    Te invito a visitar mi inocente maldición @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-25/3237

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:16
  15. 15. tavi oyarce dice:

    José, lo mejor para mí es el final.
    Noté cierta redacción en la trama que no había detectado en tus cuentos anteriores por ejemplo: “Es un niño pequeño, de entre 4 y 6 años de edad” Creo que lo de edad sobra salvo que lo hayas dejado para mantener el ritmo o eso “de color negro oscuro”. Cosas que se repiten a lo largo de la historia.
    En ningún caso desmerecen el contenido del relato, solo hago ver mi apreciación.
    Cada vez que el tiempo me permite participar leo tus cuentos siempre muy originales
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2015 a las 18:48
  16. 16. Roger/NHICAP dice:

    Hola José,
    A mi me ha gustado la historia y como nos la presentas. No tocaría muchas cosas, salvo la frase final que, como te indicó César, se puede eliminar.
    Después de leer el texto, quiero decirte que después de muchos talleres leyendo tus relatos, creo que eres el compañero que más ha progresado entre los que leo todos los meses. Has logrado trasmitir muy bien las emociones y describir con maestría situaciones y ambientes. Me gusta la sensibilidad que expresas siempre en los escritos.
    Órale Josë, te mando un abrazo

    Escrito el 30 abril 2015 a las 21:36
  17. 17. Aner dice:

    Estoy de acuerdo con algunas flaquezas de la trama, pero la habilidad literaria sigue estando muy presente. Creo que la ambientación es buena, así como el desenlace. Creo también que la madre es tan cruel como el padre al aprobar que su hijo llore -y en repetidas ocasiones- para la obra; verdaderamente tortuoso para un niño de su edad.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 01:09
  18. 18. Fabián dice:

    Mira por donde le venia la inspiración al padre : D

    Me voy a saltar mi formato habitual de comentar, ya que no quiero repetir lo que ya te han dicho sobre la forma y el contenido, así que iré al turrón directamente.

    Creo que en lo literario, en el uso de las palabras, estructuración y redacción, vas muy por delante, dominas bien las palabras. Lo que aún te falta trabajar y practicar es la coherencia y credibilidad de tus contenidos.

    Me explico.

    Me fijo muchísimo en los personajes, en todo lo que hacen, dicen y dejan de hacer. Y si un personaje no actúa con naturalidad me arruina un poco el libro/relato/película/serie/videojuego.

    Comparto las observaciones de Bruno, y quisiera añadir algo mas. Me dio la sensación de que el director estaba deseando contarle esa historia al primero que pasara. Le cuenta la vida de esa familia sin que el protagonista haya demostrado demasiado interés, le pregunta que cómo se llamaba y poco mas, por curiosidad supongo, pero el director se empeña en contarle toooooda la historia de principio a fin, marcándose un monologo en el que el protagonista no participa haciendo preguntas, o demostrando que está prestando atención.

    Normalmente cuando dos personas conversan, la que escucha no se queda en completo silencio, hace preguntas “¿Ah si, pero cómo pudo pasar eso?”, subraya cosas ”¿Murió calcinado? Vaya por dios”, se asombra “¡Madre mía!”, se disgusta “No me diga, qué pena”,etc.

    Lo dicho, la parte mas literaria la dominas muy bien, ahora te falta darle esa pincelada de naturalidad y credibilidad a tus personajes y tramas, para que todo sea perfecto.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 14:24
  19. Creo que no puedo decir nada que no te hayan dicho ya y que no te dijera en su momento. Un relato que conmueve y pone los pelos de punta a partes iguales.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 15:57
  20. 20. grace05 dice:

    Hola José
    Excelente tu relato. Seguro los compañeros que te indicaron algunas cosas para pulir, tienen razón, pero tu historia no deja de ser brillante. La trama mantiene la tensión y el suspenso, una historia terrible donde se mezcla el amor y el egoísmo y un desenlace escalofriante.
    ¡FELICITACIONES!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 17:43
  21. 21. Aldo Brov dice:

    Amigo Jose, aun no lei los comentarios de los compañeros, pero voy a comentar igual por mas que imagino ya te habran hecho algunas de estas referencias, al menos una de ellas me llama la atencion, pues supongo que ya tienes experiencia suficiente para no cometer este tipo de errores:

    La trama del relato tiene ciertos puntos flojos que le quitan veracidad y hacen que la intriga se pinche, narrar es como mentir, hay que mentir de tal forma que parezca real y en varias partes del relato esto no se cumple:

    ¿Porque se asusta tanto el director al decir que vio llorar a un niño castaño? ¿No habia mas niños que puedan llorar en un orfanato?

    El relato del director:
    Como sabe tanto de lo sucedido? como sabe que fue amor a primera vista? en su relato usas un narrador en tercera persona omnisciente, en realidad eres TU como narrador contandonos la historia, no el director
    Supongamos que alguien le conto lo ocurrido, como sabe textualmente que su esposa comento “Es muy bella”

    En la oracion:
    “Su madre llego primero a auxiliarlo, pero una viga le cayo en la cabeza” A quien? a la madre o al niño?
    “Bruno se entrego a la policia” Porque? si fue un incendio?

    Cosas que sobran:
    Hay varias oraciones que si las sacas no afectan la historia:

    _¿Que paso aqui? -pregunto, no me contesta
    -¿Quien es, como se llama?
    -¿Se llama, dice?
    No me presta atencion y continua su relato

    El hecho de que no responda a su pregunta, solo puede significar que el director esta shockeado, pero no se consigue ese efecto.

    En el ultimo parrafo intentas dejar el final abierto, para darle mas fuerza, para que uno imagine lo que podria venir luego, pero no se si se consigue ese efecto, solamente me hace pensar: Oye te acaban de explicar una historia extraña donde el cuadro sobrevive y tiene que ser encerrado por aparentar contener algo sobrenatural… acaso no lo estabas escuchando? como puedes decir que no sabias que maldicion tenia?

    Regresando al primer parrafo:

    Porque nombras a la guerra? si no tiene nada que ver en la historia, o es que los niños eran hijos de personas que murieron en la guerra? No queda bien definido eso.

    Tampoco asocio la idea del olor a aceite, sera que nunca estuve en un orfanato. ¿Huelen a eso?

    Una ultima:
    LE SALUDO – Es un leismo y es incorrecto, LE suele usarse cuando se hace referencia al complemento indirecto, (caso dativo)

    Le vi los ojos (YO le vi a EL los ojos) EL=obj.dir y LOS OJOS=obj. indir.

    LO SALUDO – es mas correcto LO corresponde al objeto directo (caso acusativo)

    Otro ejemplo

    Lo conozco (Correcto, lo conozco a el)
    Le conozco (Incorrecto hace referencia a un obj. indirecto que no existe)
    Le conozco las mañas (Correcto LAS MAÑAS= obj indirect)

    Espero que mis comentarios sean productivos y no suenen a una critica maliciosa.

    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 04:04
  22. 22. Aldo Brov dice:

    Respecto a lo bueno, si veo que tienes cierta “literareidad” en tu forma de escribir, cuando hablas de “las heridas de guerra que el tiempo…” o haciendo referencia a los sentidos, “el olor a aceite” “el crujido de los pisos”, es verdad que te critique estos puntos antes pero esa critica tiene que ver con otra cosa, como esos recursos se mezclan en esta historia en particular, se ve que intentas darle cierto brillo o ambientacion a tu relato, y no hay duda que la gente lo detecta, lo podemos ver en tantos comentarios positivos que recibes habitualmente.

    Tambien veo como intentas generar un relato sensible, que transmita algo mas que solo contar una historia para llegar al lector y se ve que funciona, sin embargo creo que debes ajustar algunas cosas basicas para que el efecto no se vea afectado por los puntos flojos. Algunos de ellos basicos, como la necesidad de darle veracidad al texto.

    Escribes bien, pero es momento de ajustar algunos tornillos para que tus producciones sean inolvidables.

    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 04:23
  23. 23. ILLARGUIA dice:

    Hola José, encantado de volver a visitarte, como ya te han dado algún “repaso” los compañeros no voy a hacer más leña para este incendio. Lo único comentar lo de los nombres: el director Ramírez está bien, a Antonio le quitaría el Pérez, imagínate la cantidad de Antonios Pérez que hay por el mundo, y si a alguno le da por decirte algo. A mí me pasó con Susanita Pérez, la lorita, en la escena del sombrero-jaula-teléfono. Terminé quitándole el Pérez en mi blog. Bruno está bien, pero si le pones Bruno Molina la has liado. Pero por qué no tiene nombre la esposa del pintor, o ya con ama de casa te la liquidas, y ya no vuelve a aparecer, se irá al orfanato, o a casa de su hermana.
    Hay un desfile que reclama nuestra atención, y suenan clarines y tambores.
    Un abrazo compañero.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 14:05
  24. 24. Ryan Infield Ralkins dice:

    Pues me parece que es un excelente relato. La trama me parece muy buena y la forma en que esta narrado tambien. Es como una leyenda urbana y esa ambientacion ayuda mucho.
    Para mi, estuvo buenisimo el relato.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 00:15
  25. 25. marazul dice:

    Hola José es una historia muy redonda y con un final abierto a sucesivas maldiciones. Es tremenda y nos recuerda a esos padres que adoptan para utilizar a los pobres huérfanos. La situación de orfandad, de estos niños sin padres o desprotegidos, ha sido tema universal e inspirado mucha y buena literatura.
    Te felicito por el tema y por lo bien que lo cuentas José.
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 11:10
  26. 26. beba dice:

    Hola, José:
    Gracias por comentar mi relato.
    El tuyo está muy bueno; no obstante, comparto algunas dudas sobre el argumento; tal vez se necesita más precisión en el episodio del encuentro con el niño perdido y el retrato.
    Los detalles gramaticales, también son ciertos.
    Pero en el balance les ganan puntos el ritmo, la tensión , la elaboración narrativa.
    Un abrazo.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 00:49
  27. 27. KMarce dice:

    Saludos José. Estoy leyendo de a poco, alternando lectura por orden y listado. Estas en listado 🙂
    Empecé a leer los comentarios, ¡Pero son muchos! Espero no repetir.
    Me ha gustado que te basarás en una “leyenda urbana” como lo es el cuadro del “Niño llorón”, porque le has dado otra dimensión a la historia, un niño huerfano por la guerra, un soldado-pintor (que no lo salvó, sino solo lo uso de modelo) y esa maldición que cayó en esas pinturas, en donde si tienes una, se te quemará la casa algún día. Hicieron de ese cuadro (y sus replicas) una maldición.
    Aquí te has volcado a un padre-adoptivo abusivo, un niño que sufre y la madre que muere con él, mientras él marido solo rescata “lo que para él parecía tener más valor” que tragedia, yo le mandría un cuadro a la cárcel :S
    No te diré más porque creo que te han marcado algunas cositas, poco a poco las solventas si necesitan mejora.
    Pero yo he disfrutado de la historia, sobre todo porque es una de las leyendas misteriosas que sigue en vigencia y sin resolver…

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 04:28
  28. 28. Adella Brac dice:

    A mí me ha encantado la historia, aunque soy de los que quitaría la última frase. Es cierto que se podrían añadir algunas cosas para redondear el texto, pero teniendo en cuenta la limitación de espacio, no creo que se pueda hacer mejor.
    ¡Buen trabajo, José! 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 10:48
  29. Una historia realmente conmovedora. Los dialogo dan una fuerza enorme a la narración. Tengo que felicitarte aunque no te has atrevido con el reto opcional de suprimir las “t”.
    Me ha gustado mucho, enhorabuena.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 15:58
  30. 30. Leosinpirsa dice:

    Hola Jose, no conocía de esa leyenda en la que te has inspirado en el cuento, que por cierto, me ha agradado y no me esperaba esa crueldad por parte de unos padres, aunque sean adoptivos, pero es que el mundo es así, desgraciadamente. Y lo muestras en toda su crudeza.

    Un saludo.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 17:43
  31. 31. Darkristal dice:

    Hola master!
    Cuando quiero un relato de emociones oscuras suelo venir por estos lados, he de decir que son mis favoritos, aunque no domino del todo el genero.
    Pero como acostumbro a hacer, tiendo a rellenar las cosas que quedan abiertas, por lo que aquí me he hecho una novela XD
    La forma en la que se desarrolla es buena, pero creo que se tropieza en cosas que en los comentarios se describen.
    Voy a imaginar que el director estaba siendo acosado por el espíritu o que buscaba un comprador por lo que aprovecho al niño que probablemente haya estado vivo para hacerlo pasar por el niño muerto que ya falleció bien cocinado a punta de cigarrillos y vender el cuadro.

    No importa realmente, debido a la emotividad del relato, estos asuntos los descubrí en la segunda leída.
    Buen trabajo, pule y saca brillo!

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 14:20
  32. 32. José Torma dice:

    Gracias a todos. Sus palabras tienen resonancia en mi aprendizaje.

    Dark, le pegaste justo al clavo, al tener la limitante de las 750 palabras, caigo en el error de pensar de mas y escribir de menos, pero asi es, el director sabia del niño porque no era la primera vez que pasaba, el tour al cuadro no era el primero que hacia y finalmente logro deshacerse de el.

    Saludos y gracias totales.

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 15:26
  33. 33. Leonardo Ossa dice:

    Hola José, he pasado otra vez por tu relato para agradecer la generosidad en tus palabras para con mi historia “La maldición”
    También he tomado nota de los errores señalados para intentar no cometerlos en futuros escritos.
    Muy amable. Gracias.
    Saludos.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 15:35
  34. 34. Demetrio Vert dice:

    Hola José. Una buena base para una buena historia. Presentación, nudo y desenlace. Yo soy nuevo por aquí y observo que las presentaciones suelen ocupar demasiado espacio y ser muy descriptivas, sin casi acción. Personalmente y en relatos de la cortedad que tenemos, prefiero entrar lo antes posible en la acción y limitar el inicio. Veo bastantes núcleos, lo que es bueno para cualquier historia. Mis consejos cariñosos van en la utilización de los signos de puntuación. Quitaría comas en algunos sitios y pondría en otros. Falta algún punto, pero sobre todo la comillas de apertura en cada punto y aparte del discurso del director.
    Literariamente Aldo es un genio. Escucha sus consejos.
    Tal vez te ayude el siguiente vínculo.
    http://lema.rae.es/dpd/?key=comillas

    Enhorabuena.

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 19:25
  35. 35. Iracunda Smith dice:

    Gran maldición.
    Pero… ¿a quién se le ocurre comprar un cuadro maldito? ¿no te acaban de contar la historia de los incendios? ¡hombre por favooooor! jajaja

    Un abrazo José, ¡nos leemos!

    Escrito el 8 mayo 2015 a las 14:35
  36. 36. Netogonzo dice:

    Que tal José,

    Es muy cierto lo que te apuntan de la ambientación, se notan muy bien trabajados tus textos, las palabras están muy bien elegidas, y ese recurso del pintor para conseguir una pintura es muy original.

    Bárbaro, es otro bueno de los tuyos.

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 04:37
  37. 37. Wolfdux dice:

    Hola José,

    abro la veda de lecturas contigo y resulta que ya había leído el relato en el blog, jejeje. Nada, decirte que ami el texto me gusta, pensaba que la versión sin T era la que habías enviado al taller, en mi opinión más disfrutable que esta que enviaste. Un saludo. Disculpa mi tardanza, pero como se suele decir: Mas vale tarde que nunca. ;·)

    Escrito el 18 mayo 2015 a las 15:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.