Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Maldición - por Luis Ponce

Web: http://letrasalapis.blogspot.com

LA MALDICIÓN

En un lugar de la América, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace muchos años vivía un hidalgo que gobernaba un país verde, en alianza con algunos amigos.

Cada sábado, su ego lo sacaba a las plazas a arengar a sus seguidores y aprovechaba la ocasión para mancillar a sus rivales.

Cansadas de ocho años de la misma andanada de improperios, la asociación de brujas de esos lares, reunida en magno aquelarre, decidió por unanimidad lanzar una maldición al susodicho, y lo hizo con un hechizo más viejo que Chabelo: “Que cada vez que abráis la boca, os conjuramos a que no puedas pronunciar esa grafía que en el abecedario va en medio de la “s” y la “u”, y si lo hacéis en voz baja, se os caiga el pelo de la sesera”.

Para sellar el conjuro hicieron un caldo de uña de banquero, lo aderezaron con lengua viperina y lo removieron con un pie de coronel en servicio pasivo. Después de hacer gárgaras con las pócimas, escupieron sobre el hombro izquierdo, se desearon malas noches y abordaron sus escobas, para perderse en la obscuridad.

Después de aquella noche, cada vez que el conjurado quería deshonrar a la oposición, su lengua no le obedecía y era mofa de sus propios seguidores:

— Queridos compadriodas, hoy, como dodos los sábados venimos a hacer sufrir a los sufridores, yo no quiero que me reelijan. Pero esdaremos donde nos necesiden.

Muchos se empezaron a cruzar miradas, porque les parecía una broma, “como él es así”, pensaban.

—Creo que remeda a alguien, decían.

—Un inmenso saludo a nuesdros pueblos ancesdrales e indígenas. Da gusdo ver dando arde. Esdamos celebrando con inmensa alegría esde gabinede idinerande, esda nueva forma de gobernar. Qué acierdo haber celebrado esde gabinede en ‘La Suldana de los Andes’.

Inauguramos un hospidal básico. Se le llama cendro de salud porque diene capacidad limidada. Diene laboradorio, sala de pardos, radiología. El laboradorio es el que manda al hospidal, después los resuldados pueden ser comunicados vía delefónica o inderned.

Con nosodros la padria progresa. Me imagino la padria manejada por los odros. Sería un desasdre compledo, dendrían que serenarse para que les endiendan.

Soy indolerande condra la mendira, condra la falda de verdad. Ojalá que dodos fuéramos indolerandes condra esda mendira que dando daño ha hecho a la padria.

No esdoy en “condra de la liberdad de expresión ni condra el humor”, sino condra la “mendira, condra la difamación, condra la agresión, condra el insuldo, condra el irrespedo a la privacidad”.

Dodas son ideas de esos limidadidos, que les molesda que seamos de corazones ardiendes, mendes lúcidas y manos limpias. Ellos han sido usados siempre por los poderosos, los banqueros que han manejado a los polídicos como díderes.

Ahí esdá la prensa corrupda adacándonos dodos los días, dando espacio al candidado de la oposición. Dice que hay escasez de alimendos de la canasda familiar. Mendirosillo, se le olvidó decir que son la carne, lácdeos, frudas impordadas. Gane la Presidencia de forma honesda, sea honesdo indelecdualmende. Usded nunca será Presidende, porque es casi dan simpádico como un rodillazo en el esdómago, pero al menos no sea mendiroso. Esda es la oposición que debemos enfrendar dodos los días. Esde es de los más culdos de la oposición. Cero dolerancia a la mendira y la mediocridad”.

Algunos dicen que soy prepodende cuando ellos son quienes adropellan a los demás. La verdadera prepodencia es no reconocer los errores, cridicar e insuldar al resdo.
Adelande compañeros no nos dejemos amedrendar, hasda la vicdoria siempre.

—Se ha vueldo medio dardoso el Presidende, comenzaron a burlarse los seguidores.

—Sí, ya mismo dice que dres drisdres digres dragan drigo en un drigal.

—Ja, ja, ja.

— O que un dubo diró un dubo y odro dubo lo deduvo. Hay dubos que dienen dubos pero esde dubo no duvo dubo.

—Ja, ja, ja.

En medio de la risa, se paró el más osado:

— Señor Presidende:

“Si su gusdo gusdara del gusdo que gusda mi gusdo,
mi gusdo gusdaría del gusdo que gusda du gusdo,
pero como du gusdo no gusda del gusdo que gusda mi gusdo,
mi gusdo no gusda del gusdo que gusda du gusdo."

¡ Dedéngalo, que lo dedengan!

¡Policía!, ¡Policía!

El enlace por primera vez acabó en gran jolgorio.

Desde ahí, en mi país, se puso de moda la “d” de cobre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Luis!!! cómo siempre…muy original. Por lo que veo tu si entiendes de maldiciones, sabes hacer pócimas y todo. (Ya me enseñarás)
    Me ha encantado la parte en la que hablas de las brujas.
    Hay que ver que fácil es arruinar a alguien.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 16:01
  2. 2. PAULATREIDES dice:

    Del reto opcional has hecho tu reto principal. Y, además, de forma ingeniosa y magistral. Felicidades.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 17:51
  3. 3. J.Sfield dice:

    Hola Luis,

    Muy original eso de que una maldición le impida pronunciar la letra te. Si se hubiera usado en unas cuantas frases me parecería una genialidad, pero usado en un porcentaje tan elevado del texto me parece que es hacer “trampas” para lograr el reto opcional y hasta resulta fatigoso para la lectura.

    Gracias por pasarte por mi relato, es una lástima que no hayas entendido bien la historia, yo creo que queda bastante clara, y nadie que la haya leído hasta ahora, a parte de ti, me ha comentado lo que tú. Mis tres comentaristas lo entendieron a la perfección.

    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:04
  4. 4. Aldo Brov dice:

    Hola Luis, no recuerdo si ya nos hemos tratado antes, uno se pierde con tanta nueva yendo y viniendo.

    Veo que eres de los que se basaron 100% en el reto para escribir el relato.

    Dejame decirte que veo un relato partido en dos, la primera parte un narrador de una retorica muy pintorezca, me hace pensar en Don Quijote, creas una trama basada sobre esa maldicion que le impide pronunciar la “T”, y uno quiere saber que sera de ese personaje sin su habilidad para mancillar a sus rivales, convirtiendolo en una motivo de burla, pero luego tiras todo el peso de la narracion en sus palabras, dejandolo hacer un monologo en el que uno se enfoca mas en el ingenio de las palabras cambiadas mas que en el contenido, como si el unico objetivo fuese el reto y terminar siendo una anecdota de como se impuso la D en tu pais.

    Eso no mancilla Du evidenDe capacidad para la escriDura, sin embargo creo que el reDo, en este caso, se hizo dueño de Du relaDo afecDando el conDenido, un efecDo que yo considero negaDivo.

    Saludos

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:15
  5. 5. grace05 dice:

    Hola Luis. Yo fui una tus comentaristas. Leí tu texto con mucha profundidad. Veo que los compañeros también te sugieren que el monólogo es un poco largo, esto me tranquiliza. Igual, como te dije en mi comentario, lograste una realidad que en Argentina se vive a diario.
    Brillante idea.
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 28 abril 2015 a las 23:09
  6. 6. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Te felicito Luis. Que forma tan ingeniosa de darle vida a una redacción. Al principio buscaba una claudicación al reto de parte tuya mas nunca sucedió. Cuando finalmente saltasté al uso de la “d” me enteré que no habría claudicaciones. Seguí prestandole atención al reto y la concentracion se volvió pesada. El que claudicó fui yo varias veces al estar leyendo en voz alta. El ingenio te saca adelante. Enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 23:13
  7. 7. Leonardo Ossa dice:

    Hola Luis Ponce, tu escrito me hizo recordar a un político colombiano que es imitado en programas de humor.
    Sobre tu relato dos cosas para destacar, primero, que fue ingenioso el trato dado a la omisión de la letra “te” y segundo, que el relato no gira al rededor del amor como se hace en la mayor parte de los textos que he leído sobre “La Maldición”
    Seguramente habrá consejos que te harán llegar para corregir algún detalle en tu escritura, pero considero que el marco planteado en el ejercicio se ha cumplido.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 02:33
  8. 8. Quique Crespo dice:

    Muy ingeniosa tu manera de conjugar el desafío de omitir las tés con la construcción de un cuento titulado La Maldición.
    El resultado comienza siendo divertido, pero luego se transforma en algo un poco tedioso debido a un exceso de frases en el discurso del Presidente.
    Igual, la idea me parece genial.
    Creo que para alguno de nuestros compañeros, en tu relato posiblemente hayas querido conjugar, también, una crítica a una realidad que se vive en Argentina. Quizás tenga razón, en Argentina hay muchas asociaciones de brujas que desde hace años vienen haciendo maldiciones, por suerte éstas nunca se cumplen.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 05:54
  9. 9. mondregas dice:

    101. Tu relato es muy ingenoso. El monologo excesivamente largo. La critica política superior, aunque no entiendo si has querido criticar a un presidente autoritario y ramplón o a una posición que recurre a métodos tan poco democráticos para derribar al presidente, pero si todos aceptan hablar con la d a quien estas criticando es al pueblo que se lo tiene bien merecido

    Escrito el 29 abril 2015 a las 10:56
  10. 10. Ultramarinos dice:

    Hola Luis!!!
    Me ha dejado impresionada tu ingenio. Brutal idea la de no poder pronunciar la T y así cumplir el reto. Olé!! En cuanto al discurso político muy satírico. Me ha encantado, quizás acortaría un poco el discurso, pero por lo demás muy muy logrado. Felicidades!!!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 12:11
  11. 11. pato dice:

    He leído tu relato, que me parece divertido e ingenioso, vaya esto por delante y sobre todo universal.
    En los comentarios que te hacen que también he leído, te dicen que se parece a un politico, argentino o colombiano, cuando tu lo escribes pensando en una mexicano (eso creo por la referencia a chabelo), pues es que tambien seguro te refieres a un politico español o italiano o senegales, o vietnamita, por que para nuestra desgracia son todos iguales.
    Coincido con los compañeros en que el discurso se hace un poco largo.
    Pero me ha gustado mucho, es original y divertido ademas de universal.
    Felicidades.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:24
  12. 12. Pikadili dice:

    Sublime. Tu relato es casi perfecto. Digo casi porque, como ya han dicho mis compañeros, usas demasiada parte del texto para el discurso. Esto hace que se acabe haciendo algo cansino. Pudiste meter mas replicas o algun acontecimiento, o simplemente hacerlo algo mas corto, a veces menos es mas.
    Por lo demas: la idea es original e interesante, me has echo reir mucho, esta muy bien escrito y la escena de las brujas me ha parecido apasionante. Mi enhorabuena.
    Saludos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:11
  13. 13. Cesar A. Martin dice:

    Hola Luis, un planteamiento original y una crítica muy ácida al político demagogo y a sus correlegionarios más becerriles. Además el tono lo encuentro muy acertado. El discurso aunque largo es verosímil, de hecho si se caracterizan por algo estos fanfarrones es que les encanta escucharse, pero en cambio son las carcajadas que siguen a los chascarrillos lo que me saca de la historia. Es como si te obligasen a encontrarlo gracioso, no digo que no lo sean, pero el hecho de planteartelo te abstrae del relato.
    También quería hacer mención especial a esa maravillosa pócima, una joya.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 15:14
  14. 14. Marcelo Kisi dice:

    Hola Luis! Ya te han dicho lo bueno y lo mejorable. Creo la idea de teemplazar la t por la d es un recurso más del que no hay que abusar para que no canse al lector. Y para los que participamos en este juego contigo no digamos “ah bueno, así yo también puedo”. Cuando la verdad es que donde nu usaste el truco, te salió excelentemente. Fuera de eso, escribís muy bien y la historia es super divertida! Adelante!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 11:22
  15. 15. Adella Brac dice:

    Coincido más o menos en lo que ya te han dicho: genial la parte de las brujas y la manera de sortear la “t”, pero el discurso también se me hizo muy largo.
    Con un par de vueltas, podría ser un relato perfecto 🙂
    ¡Un saludo!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 13:39
  16. Concuerdo con Aldo en que al cambiar las t por las d tantas veces en el relato llegan a ser fatigosas pero aun asi admito que esta genial y divertido. Definitivamente fue una tremenda manera de pasar el reto.
    Felicidades y saludos.
    Gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 14:21
  17. 17. Pierina dice:

    Hola!

    Esta muy bien pensada la historia! Buena manera de resolver lo de la letra “t” pero comparto con algunos compañeros, la encuentro demasiada larga y un poco chata. Tal Vez se podría acortar el discurso del hidalgo.

    Igualmente, te repito, está muy bien pensada!Y me parece genial que hayas tomado el desafío al 100%!

    Saludos!

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 05:57
  18. 18. KMarce dice:

    Saludos Luis, estoy con el listado de los autores que he seguido en estos tres meses en Literautas, voy de a poco.
    Me ha dado gusto tu historia, una maldición por parte de las brujas, que terminó creando un ámbito humorístico a la historia. En mi pais usamos la F, no que cambiamos una sola letra sino la introducimos en todas las consonantes, como un juego de niños que aún algunos adultos usan: difigafamofos unfa prafasefe cofomofo esfetafa.
    Siempre apludiré la creatividad, y tu viste una oportunidad de escaparte de la T, sin mencionarla.
    Quizá un poco menos de diálogo y el uso de esa D, pero en general, la idea me ha gustado mucho.
    Lo veo novedoso, un arriesgado acierto y un momento de solaz diversión. ¿Que más podemos pedir cuando leemos?
    Enhorabuena, nos leemos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 21:06
  19. 19. T.Arévalo dice:

    Me parece muy apropiada la crítica política que haces en el relato. Muy ingenioso el método que elegiste para eludir el uso de la “t”, en los primeros párrafos… después se convierte en pesadez y me generó un sentimiento de trampa. Estoy seguro de que no era tu intención por como hablan de ti los compañeros, por ello quizás debiera considerarse un fallo. La sustitución de la “t” por la “d”, termina siendo muy pesado de leer, entorpece en exceso la lectura.
    Lo siento compañero, pero es mi percepción. Tómalo como una crítica constructiva, aunque por supuesto totalmente discutible.
    Un saludo.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 00:56
  20. 20. ILLARGUIA dice:

    Tocayo, me lo he pasado genial con tu experimento. Me ha recordado a un comentarista de televisión, que antes de jubilarse aparecía tostado cuando daba el tiempo: “Marejadilla por el Gandábrigo”, decía con la nariz más colorada que un chorizo de orza. Como yo sí soy de la tierra de Don Quijote, me ha hecho mucha gracia el comienzo. Coincido un poco con los compañeros anteriores, pero se puede salvar el lance eliminando los trabalenguas. incluso hay uno que te hace decir drisdres, un error sin importancia.
    Un abrazo y a por los tambores.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 20:34
  21. 21. José Torma dice:

    Que tal Luis.

    Que risa me dio lo de Chabelo, por un momento te imagine mexicano.

    Concuerdo que lo simpatico de su forma de hablar, se hace tedioso en lo largo de su discurso. Aun asi valoro tu intencion de atreverte.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 23:01
  22. 22. Leosinpirsa dice:

    !Trampa, trampa! Eso es hacer trampas :)…

    No vale, que los demás nos estrujemos la mente para que utilices un ardid así. Si fuera de los tiempos de capa y espada, te retaba a duelo detrás de la catedral, jaja :).

    Muy bien ideado, has hecho de la maldición de la “t” tu discurso principal y te ha salido glorioso. Un saludo.

    Pd: la parte de atras de la catedral está en obras, así que lo dejaremos para otro día… lo del duelo, claro. esta :).

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 14:39
  23. 23. marazul dice:

    Tu si que eres listo Luis Ponce….!!!! lo has llevado al pie de la letra. Y además has utilizado el reto para ridiculizar al dictador de turno nada menos que en un discurso
    El conjuro de las brujas es genial. El resultado de tu historia: original y muy divertido.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 12 mayo 2015 a las 17:31
  24. 24. Delfina dice:

    Como siempre, muy bueno.
    Prefiero no compararme, caería en el desánimo.
    Enhorabuena

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 19:42
  25. 25. Vespasiano dice:

    Me sumo a los elogios merecidos que te han aportado los literautas.
    Pero quisiera comentar una frase que me ha parecido rara. Cuando dices “Que cada vez que abráis la boca, os conjuramos a que no puedas pronunciar … “. Pienso que sonaría mejor “…no podais pronunciar”, así como veo bien escrito ” …penseis en voz baja” pues concuerda a mi entender con “abrais la boca”.
    De cualquier manera ingenioso el relato y la consecución del reto.

    Escrito el 9 junio 2015 a las 17:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.