Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Zaxser

Jerom no podía comprender como alguien podía haber enterrado algo tan bello.
En un primer momento, se sobresaltó cuando su escoplo acertó en algo sólido bajo la tierra arenosa de las ruinas de Khuirze. Llevaba tres días martilleando en las profundidades sin encontrar nada más que cerámica y huesos viejos, y ya no esperaba descubrir algo de valor. Sin embargo, poco tiempo antes de darse por vencido apareció la respuesta a sus plegarias.
Según iba desvelando su hallazgo con la brocha, más inquieto se sentía. Surgieron dos puntas negras del suelo, que mediante el pincel se convirtieron en cinco dedos y a continuación en una mano. Jerom temía encontrarse con un cadáver sepultado, pero se interrumpía a nivel de la muñeca.
Una mano. Oscura como el ónice y siniestra como la sonrisa de la muerte. Parecía los restos carbonizados de un demonio, de la solidez del mármol, de rasgos afilados y dedos rematados en punta como si se tratara de una garra.
Jerom la limpió en su andrajosa capa y la acercó al farol de aceite con el que se alumbraba. Las llamas se reflejaban en la superficie pulida de la mano y parecían bailar. El viejo profanador de tumbas tuvo que reprimir un resoplido.
Solo verla le embriagaba, no podía comprender como alguien la había enterrado.
– ¿Has encontrado algo? –preguntó una voz a sus espaldas. Jerom se giró para ver cómo Edmure atravesaba las amplias puertas del templo y se acercaba. La luz de su farol iluminaba las maltrechas columnas y paredes de mármol blanco.
En su rostro sucio lucía una sonrisa retorcida y vil que coincidía con su forma de ser. Jerom jamás habría confiado en él si no fuera su hermano, aunque sabía que él mismo no era mucho mejor. En su oficio no se podía elegir a los compañeros, demasiado difícil era ya encontrar a otra persona lo suficientemente ruin como él para saquear a los muertos.
– Es solo una mano –gruñó Jerom-. Será difícil encontrar un comprador.
– Hasta ese momento se me ha ocurrido un uso mejor – la sonrisa infantil de Edmure se había ensanchado-. Dámela, Gyles está durmiendo dentro de su saco. Se la podemos poner en el hombro y reírnos cuando despierte y sea lo primero que vea.
– Ni hablar. No vamos a jugar con esto cuando no sabemos lo que es… Solo verlo me da escalofríos.
– No te lo estoy pidiendo. Dámelo, hermano.
– No.
Jerom no estaba dispuesto a aceptar órdenes de su hermano pequeño, pero vio algo en su mirada. Sus ojos estaban fijos en la mano y tenían un brillo delirante.
Por un momento, llegó a sentir miedo de su propio hermano.
El pico de Edmure surcó el aire y no acertó en la cabeza de Jerom por pocos centímetros y por sus reflejos, este le miró boquiabierto. Edmure intentó arremeter otra vez, pero el viejo asaltador de tumbas esgrimió la mano diabólica y la estrelló contra su sien, que emitió un chasquido estremecedor.
Edmure se derrumbó mientras la sangre manaba de su frente. Sus ojos estaban abiertos y miraban sin ver, su expresión parecía inocente.
– No… No… -se lamentó Jerom- No puede ser…
Jerom no era capaz de comprender. El cadáver de su hermano estaba cubierto por su saco de dormir, y el pico con el que le había intentado matar hace segundos no estaba por ningún sitio.
El rostro inerte de Edmure reflejaba sorpresa.
Gyles roncaba plácidamente a escasos metros, dentro de su propio saco. La mano goteaba sangre. Tap, tap, tap… Tenía que huir, nadie creería que su hermano había intentado matarle. Pero ¿Había pasado eso en realidad? Sí… La culpa era de Edmure, la mano le acababa de salvar la vida… No podía ser de otra manera. Pero tenía que huir, pronto le perseguirían por medio reino cuando Gyles despertara y viera el cadáver de su amigo.
A no ser que…
Jerom miró como Gyles dormía. Después sus ojos se toparon con la mano espectral, la sangre recorría sus bordes. Era lo más bello que había contemplado en la vida.
Tap… tap… tap…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Fabián dice:

    Me estoy dedicando a visitar a los nombres que me parecen nuevos en el taller, y tu estás entre mis vecinos.
    Si eres nuevo, bienvenido.

    •Forma

    Un vocabulario muy adecuado a la escena, con una puntuación que no me dio problemas a la hora de leer; en general muy bien escrito.

    Solo hay dos frases que me llamaron la atención y que se podrían revisar:

    “y dedos rematados en punta como si se tratara de una garra.”
    Yo pondría: “dedos afilados” para no repetir “punta” que ya lo habías mencionado unas lineas atrás.

    “reprimir un resoplido”
    Como son palabras que tienen el mismo comienzo (“re”), resuenan mucho valga la redundancia (todo con “re”). “Reprimir un suspiro” ¿qué te parece?.

    Por lo demás muy bien.

    •Contenido

    Me gusta que hayas descrito lo justo para entender el escenario, sin cargar mucho el relato con pausas, y dejando a los personajes actuar.

    Personalmente, no me gustan las onomatopeyas fuera de los comics (tap,tap,tap), pero esto es una cuestión de gustos.

    El diálogo entre Jerom y Edmund podría trabajarse un poquito mas, quedó algo básico e incluso con cierto toque infantil para tratarse de dos hombres adultos.

    “– No te lo estoy pidiendo. Dámelo, hermano.
    – No.“

    Ese simple “No” sin más, sin añadir nada a la negativa, “no”.
    Te sobraron unas cuantas palabras, añádele algo mas al personaje y enriquece el diálogo, es la oportunidad perfecta para construir una discusión bastante alterada. E incluso te lo pusiste en bandeja tu mismo, para aprovechar y hacer ver al lector por qué Jerom piensa que su hermano es ruin, sacar a la luz ese aspecto de su personalidad.

    “El pico de Edmure surcó el aire “
    ¿Por si solo? Estaban discutiendo y PUM! Un pico casi le da en la cabeza.
    Lo mismo te digo aquí, te han sobrado palabras, podrías utilizarlas para describir un poquito mejor esa escena, el momento en que coge el pico, en que se abalanza sobre él,etc.

    El final se me hizo algo confuso en la primer lectura, no se si era tu intención trasladar la confusión del protagonista hacia el lector.
    “El cadáver de su hermano estaba cubierto por su saco” Aquí para evitar la reiteración de “su”, podrías decir “el cadáver de Edmure”

    Como ves no es nada demasiado complicado, con una revisión lo puedes dejar aún mejor de lo que ya es.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 13:28
  2. 2. Cesar A. Martin dice:

    Hola zaxser, soy uno de tu comentaristas, el que creía reconocer tu estilo. Es evidente que me equivoque, en cualquier caso te vuelvo a felicitar por tu gran relato. Como te dije seguiré tus próximas escenas.
    Un saludo.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 22:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.