Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Zory

La maldición

Brian era un niño prodigio nacido en Cheltenham que desde muy pequeño mostraba grandes dotes para la música; su madre, profesora de piano, le enseño a temprana edad a ejecutar este instrumento y muy pronto estaría tocando todos los Domingos en la iglesia local. Tiempo después, Brian comenzaría a mostrar interes por el jazz y le pidió a sus padres que le regalaran un saxofón para su cumpleaños número 17; en vez de eso, le regalaron su primera guitarra acústica; esto cambiaría su mundo por completo y también sería parte de la historia, al transformar mas tarde la música.
Fué un autodidacta de la guitarra, y pronto comenzó a profundizar en las hondas aguas del blues, hasta llegar a sus cimientos mas profundos, convirtiéndose en un gran admirador de Robert Johnson y Elmore James. Poco después, encontraría compañeros para hablar de su afición a este tipo de música y porque no? Quizás formar una banda de caracterísiticas muy singulares que rompieran todo lo visto hasta ahora en aquella conservadora Londres de la postguerra.
El Ealing Jazz Club, era el sitio de reunión para los amantes del Blues y del Rhythm N´ Blues; era un lugar pequeño y de poca iluminación donde acudía la crema y nata de la incipiente escena musical local, llevando a cabo maratónicas sesiones de buena musica.
Brian tuvo la idea de crear un grupo con el que pudiera hacer apariciones públicas y quizás grabar un disco. Para ello, colocó un aviso de prensa en el periódico y casi al instante comenzaron las llamadas telefónicas, luego siguieron las entrevistas con guitarra y amplificador en mano.
Brian y su amigo Ian se dieron a la tarea de escuchar a los interesados, fue química a primera vista, o a segunda porque de hecho, los que vendrían a ser los nuevos integrantes de la banda, ya frecuentaban el Ealing Club y conocían a Brian de vista. Pronto la banda conseguiría un toque en el ya famoso Club Marquee, reemplazando al gran Alexis, guitarrista experimentado y famoso en la escena underground londinense. La banda de Brian debutó por todo lo alto con extraordinarias críticas por parte del público asistente, así como del diario New Musical que estaba presente aquella tarde.
Tiempo después las presentaciones no se hicieron esperar, pronto estos chicos se habían hecho un nombre; de repente todos querían ir a ver sus presentaciones y las filas de adolescentes a las puertas de los clubes eran cada vez mas largas. Más tarde conocerían un chico, un tanto menor pero muy osado que les prometió fama y fortuna. Así fue como Andrew entro en sus vidas, lo que nunca se imaginó ninguno, es hasta donde este joven manager los catapultaría.
Pronto se encontraban en el estudio grabando su primer sencillo, un tributo a un héroe comun, el gran Chuck que tanto les inspiraría a lo largo de su carrera. Junto con la fama del primer sencillo se vino su primer álbum, estaban en la cumbre, sus fans los amaban y la prensa los despreciaba, generándo con esta, una relación de amor odio que tanto los beneficiaría y otras tantas los perjudicaría.
La fama no se hizo esperar, ellos estaban llamados a ser los mas grandes: Nuevos discos, apariciones en los mas famosos programas de televisión, giras europeas junto a sus héroes musicales y muy pronto vendría la fama al otro lado del charco, hecho que marcó un antes y un después en sus vidas. A partir de entonces nada sería lo mismo, ellos cambiarían al mundo.
Junto con la fama vinieron los excesos y fue Brian quien los vivió más intensamente; El
llevaba una vida muy efusiva que muy pronto afectaría al resto, quienes luego de meditarlo muy bien decidieron expulsarlo del grupo. Le habían dado la espalda a su líder fundador.
Pronto Brian se encaminó en proyectos en solitario, e incluso llamo a varios amigos para que se unieran a él, muchos acudieron a su llamado, pero cada día daba más muestras de deterioro. Nunca más sería el mismo de antes.
El 3 de Julio de 1969, Brian Jones fue encontrado ahogado en la piscina de su mansión. Mucho se especuló sobre las causas de su muerte. Lo cierto es que Brian siguió los pasos de su ídolo Robert Johnson, viniendo así a formar parte de la maldición del Club de los 27. Robert fué el primero y Brian el segundo de una larga lista de músicos excepcionales que lamentablemente morirían a la edad de 27 años.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Leonardo Ossa dice:

    Hola Zory. En tu escrito se nota el cuidado que has tenido durante la redacción, además de la compilación histórica, la elaboración de la apología, la sugerente maldición, el conocimiento musical, y en total las ganas de escribir. Me parece un buen texto, que debe ser compartido, leído y comentado por muchos más compañeros de Literautas.
    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 15:55
  2. 2. Fabián dice:

    Se nota mucho la cultura musical y el mimo con el que has tocado el tema.

    •Forma

    La puntuación es mejorable, hay alguna coma suelta que debería de ser un punto, como por ejemplo:
    “Brian era un niño prodigio nacido en Cheltenham que desde muy pequeño mostraba grandes dotes para la música; su madre, profesora de piano, le…“
    En vez de punto y coma debería de ser punto y seguido, ya que en la primera frase se habla de Brian y en la segunda de su madre.

    La sintaxis y su vocabulario los encontré muy correctos y adecuados al relato.
    Lo dicho, se nota que lo escribiste con respeto y cariño.

    •Contenido

    Pese a lo bien escrito no me ha logrado atrapar, y es algo que me suele pasar con este tipo de relatos en los que se resume toda una vida, que todo pasa tan rápido y tan por encima que no me dejan entrar en la historia.

    Es una cuestión de gustos eh, así como a mi no me llaman mucho la atención, también habrá gente a los que las vuelva loca.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 16:10
  3. 3. Zory dice:

    Agradezco chicos sus comentarios, es la primera vez que participo en el taller. Pasaré a leer y a comentar sus textos.
    Besitos!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 17:16
  4. 4. ome tecpatl dice:

    Un placer haberte leído Zory. Soy fan del rock y de los RS desde niño, no muy lejos de cuando empezaron a tocar. Así que de entrada el tema me encantó. Tomando en cuenta las limitaciones, tu texto se ocupa de muchos años con fluidez y sin perderse en insignificancias, lo cual es meritorio. Te diré que a mi, en lo personal, me parece que a tu trabajo le faltan signos de puntuación, sobre todo comas; pero eso es más cuestión de gustos que otra cosa, por lo que respeto tu estilo. Qué bueno que hayas participado en este taller; yo no llevo muchas participaciones, acaso será la tercera, pero me he encontrado con mucho talento, y eso enseña cantidad. Lo malo es que son demasiados textos, no hay tiempo que alcance. Por lo pronto, te tengo en mi lista de lectura. Felicidades!
    P.D. Gracias por tus amables comentarios

    Escrito el 30 abril 2015 a las 19:24
  5. 5. beba dice:

    Hola, Zory:
    Tu relato me pareció claro, ilustrativo y bien escrito. Creo que el contenido evidencia mucho de tus gustos y saberes.
    Ahora bien, como suele suceder con las cronologías, el ritmo es muy lento y lo refuerzan las oraciones largas y con un solo molde de construcción. Esto podría evitarse introduciendo oraciones exclamativas e interrogativas como recursos retóricos. también se podría focalizar en alguna anécdota del personaje, que lo acerque más a los lectores.
    Seguramente volveré a leerte y a disfrutar tus textos.
    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 21:46
  6. 6. Bruno Molina Espinoza dice:

    Hola Zory. A ver, veamos… Sí, hay errores. Los hay sobre todo de tildación. La puntuación es correcta. El uso de la coma y del punto y coma también es acertado. Algo que también podrías apuntar en tus consideraciones, es que cuando se menciona una palabra de lengua extranjera, la normativa nos pide que pongamos comillas y letra cursiva.

    Para mí esos son detalles menores, puesto que informándote de temas de redacción, mejoras mucho.

    Me parece que tienes un lenguaje pulcro y la esquematización de tu texto es sobresaliente.

    En cuanto al contenido veo que es un texto tipo reseña, con características cronológicas. No hay mucho que pueda decir al respecto, salvo que siendo ese el formato, el texto ha conseguido su cometido.

    Suerte en todo Zory. 🙂

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 01:14
  7. 7. Pierina dice:

    Se denota sabiduría en el campo musical. Esta bien relatado aunque a veces se vuelve repetitivo. En algunas frases utilizas las mismas palabras.

    “Tiempo después, Brian comenzaría a mostrar…”
    “Tiempo después las presentaciones no se hicieron esperar”
    “La fama no se hizo esperar”

    Asimismo es un buen comienzo!! vamos Zory!

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 05:36
  8. 8. Peter Walley dice:

    Hola Zory,

    Fui uno de tus comentaristas, y allí ya te comenté con detalle las cosas que más y menos me habían gustado de tu relato. Lo que más me gusta es que a pesar de todas las cosas que metes no da la sensación de atropellado en ningún momento, lo que es más difícil de lo que parece.

    Bien hecho, sigue así.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 18:09
  9. 9. Zory dice:

    Muchas gracias por sus amables comentarios, espero poder poner sus indicaciones en práctica para mi próximo relato! Pasare por los suyos a leerlos con mucho gusto.
    Saludos!

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 22:54
  10. 10. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Zory:
    Comentas que es tu primer relato en Literautas y creo que has hecho un gran trabajo. Como han dicho algunos compañeros, sería recomendable que repasaras la forma de la historia para que tu creación salga redonda. Aparte de esta puntualización, has desarrollado un argumento que podría resultar pesado a alguien que no conozca el tema y, sin embargo, le has dado un toque muy atractivo.
    Te felicito y espero seguir leyéndote por aquí.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 20:35
  11. 11. grace05 dice:

    Hola Zory:
    Me gustó tu relato. Si bien te señalan algunos pequeños errores gramaticales, lo leí con fluidez y agilidad. Me sorprendió todo lo que conocés de músicos y a pesar de ser una cronología llevaste muy bien su desarrollo.
    ¡Felicitaciones!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 22:35
  12. 12. Iracunda Smith dice:

    ¡Hola Zory!
    Buen relato, demuestras haber hecho un gran trabajo documentandote sobre la historia de este músico. La única pega es que se hace un poco denso.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 21:17
  13. 13. Leonardo Ossa dice:

    Zory, gracias por las palabras expresadas con respecto a mi escrito “La maldición” son de verdad un estimulo a seguir escribiendo.
    Ratifico mi comentario sobre tu relato, me agradó leerte.
    Un abrazo.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 05:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.