Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Caminante en la sombra

Web: http://caminanteenlasombra.blogspot.com.es/

Virginia salío al exterior a toda velocidad. Era una niña huérfana de padre y madre desde los dos años. Desde entonces, vivía en un orfanato. Ahora, ya con nueve años, sentía que era su casa. Era feliz allí, tenía amigos, las profesoras eran buenas….Pero lo que más le gustaba, era salir al patio exterior del edificio, y jugar alrededor del gran árbol. Junto a él, había vivido grandes cosas
Pero un día, la alegría de Virginia se apagó. Todo comenzó cuando la directora del centro, recibió la visita de un hombre trajeado. Al parecer, según pudo escuchar a hurtadillas, quería proponerle hacer una reforma en el patio. Y una de las ideas, era talar el gran árbol. Al enterarse, la niña corrió a suplicar a sus profesoras, pero ellas le dijeron que no podían hacer nada por evitarlo.
LLorando, salió corriendo al exterior y se colocó de rodillas frente al gran árbol, su amigo, su mejor amigo.
—No quiero que te maten….eres mi amigo —lloriqueó
Pasó allí varias horas, hasta que, de pronto, el árbol comenzó a menearse violentamente. Ella levantó la cabeza asustada y empezó a chillar. Al instante, su profesora Marga, acudió en su ayuda y la agarró por los hombros apartándola del árbol.
Éste seguía meneándose sin control, reduciendo cada vez más su tamaño.
La mujer y la niña observaban petrificadas la escena, sin mover ni un múscúlo..
Entonces, en el lugar en el que siempre había estado el árbol, aparecieron dos personas: un hombre y una mujer. En ese momento, una anciana se mostró ante ellos.
—¡Ajá! ¡Así que habéis logrado romper la maldición! —exclamó sonriente— Creí que no lo lograríais jamás.
El hombre y la mujer se miraron, e intercambiaron una sonrisa.
—Somos libres, ¿verdad? —le preguntó el hombre a la anciana
Ésta asintió con la cabeza.
—Ya podéis volver a disfrutar de vuestra hija. Espero que hayáis aprendido la lección.
Y con un chasquido, desapareció.
—No puede ser….ahora lo recuerdo todo, ¡son ustedes! —exclamó Marga muy asombrada.
La niña tiró del brazo de su profesora.
—¿Mis papás no estaban muertos? ¿Han bajado del cielo para visitarme?.
Ella la miró con gravedad. No supo que responder.
Entonces, su madre, se acercó a ella.
—Cariño, esa bruja nos echó una maldición, pero ya hemos vuelto.
—Es verdad, y nos convirtió en aquél árbol tan grande que llamabais gran árbol para estar cerca de tí —añadió su padre.
La profesora se agachó al lado de Virginia.
—Virginia, corre a jugar un poco con tus amigas.
Ella obedeció sin rechistar. Cuando se hubo alejado lo suficiente, Marga se volvió hacia la pareja.
—¿Por qué os echó una maldición? Algo malo debisteis hacer. —preguntó con expresión severa.
Ambos cruzaron una mirada. La madre fue la que habló en esa ocasión.
— Lo reconocemos. Abandonamos a nuestra hija cuando apenas tenía dos años.
La profesora dio un paso atrás, impactada.
—¿Que la abandonasteis?, ¿Y qué queréis? ¿Recuperarla como si nada?.
—No tiene justificación, lo sé. Éramos muy jóvenes y la situación nos superó —se excusó el padre
—Pero queremos enmendar nuestro error —añadió
La profesora los fulminó con la mirada, pero no dijo nada.
—¿Cómo es que todos creíamos que habíais muerto? Era como si nos hubiésemos olvidado de vuestra existencia —preguntó al poco.
La madre se encogió de hombros.
—Misterios de la magia de la maldición, supongo.
Entonces el padre se arrodilló ante Marga.
—Por favor, ¡ayúdenos a recuperar a nuestra hija! —suplicó
Ésta sintió pena por la pareja. Suspiró y pidió a la niña que se acercara.
—Una última pregunta. ¿Por qué se deshizo la maldición? —preguntó mientras se acercaba..
La madre sonrió.
—La bruja nos prometió que se rompería si nos ganarnos el cariño de nuestra hija. Algo prácticamente imposible, pero que ha sucedido gracias a su gran corazón.
Cuando Virginia llegó ante ellos, Marga se dirigió a ella.
—Cariño, es muy posible que vayas a irte a vivir con tus papás. Iremos a verte de vez en cuando para ver que estás bien.
Ella asintió tímidamente, no del todo convencida.
Y dos semanas después, tras ser aprobado por la dirección del orfanato, Virginia se fue a vivir con sus padres. Al principio le costó adaptarse al cambio, pero pronto se sintió como en casa.
Y esta vez, la familia fue feliz para siempre.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Veronica dice:

    ¡Qué lindo cuento te ha salido! Sería bueno para contárselo a los niños jeje.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 08:19
  2. 2. Pikadili dice:

    Me parece un cuento muy bonito, y la idea del árbol como maldición me ha encantado. Pero creo que la primera mitad del relato es mucho mejor que la primera. Al principio mantienes muy bien la tensión, incluso cuando aparece la bruja, está todo muy logrado. Pero me falla el final. Quizás hay alguna cosa que no pillo, pero que ahora sean una familia feliz, sin más, no sé… En mi opinión ahí falta algo. Creo que si hubieras mantenido más tiempo las sospechas sobre la integridad de los padres, habría quedado más interesante. Pero es una opinión, el cuento está muy bien. Buen trabajo!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 09:02
  3. Muchas gracias por los comentarios !
    Pikadili, creo que tienes razón. El problema fue que me fue imposible hacerlo todo con sólo 750 palabras… Me salió un texto de 980 la primera vez y tuve que ir recortando. Y tenía que explicar de alguna forma que no pareciera muy amontonada todo lo referente a la maldición, con lo cual no me cabía nada más…. Lo de que al final sean familia feliz, ahí quise hacer ver la bondad y corazón puro de la niña, aunque esta claro que con más palabras habría podido mostrarlo mejor.

    ¿Cual es tu número de relato y le echo un ojo?, porque igual no te encuentro entre los 200 que hay.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 21:15
  4. 4. KMarce dice:

    Saludos Caminante,
    Bonita historia, tiene dos cosas que me encantan: niños y árboles. También hay mucha ingenuidad en la historia, no tiene grandes decoraciones superflúas y es ligero. Realmente si parece un cuento, tanto que me lo he imaginado en hermosas caricaturas de colores pasteles en hojas cremas. Lindo.
    Coincido también en que la historia se maneja rápido, un salto abrupto. No es que este mal narrado, pero quizá en lugar de un dialogo esa parte (entre la maestra y los padres) hubiera sido una observación, dandole más profundidad que las palabras a veces por si solas no pueden. Espero que comprendas la idea.
    Pero es una enternecedora historia con un final feliz, y a mi me gustan esos finales. Por mi parte, felicidades.

    El relato de Pikadili es el # 94

    Nos leemos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 00:28
  5. 5. Troya dice:

    Curioso relato, y buen cuento para niños, como dicen más arriba.
    Aunque ha quedado bien, creo que, una versión un poco más extendida, quedaría mejor. La historia lo pide.

    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 12:13
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios. Es posible que ya fuera de Literautas, amplíe este cuento, y entonces quedará mejor.

    KMarce, ¿te refieres a contar como funciona la maldición usando al narrador en lugar de contarlo mediante una conversación?.

    Por cierto KMarce y Troya, si me decís vuestros números de relatos os leo y comento. 🙂

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 08:40
  7. 7. grace05 dice:

    Hermosa historia. Llena de inocencia y muy tierna. si bien es cierto que el final es un poco precipitado, también es cierto que el límite de 750 palabras hacen lo suyo. De cualquier manera tu relato es encantador. Tiene fluidez y agilidad. Revela que el amor a la naturaleza y en especial, en este caso a un árbol, hace milagros. Te diría que también es un relato ecológico, bien pensado para los niños.
    ¡Muy buen trabajo!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 23:18
  8. 8. KMarce dice:

    Saludos Caminante, gracias por encontrar tu solito/solita? mi relato.
    En lo que me consultas, sí me refiero a darle una observación del narrador como planteas e eliminar el diálogo, no es que esté mal, pero con un límite comprendo que por eso sonó precipitado.
    Con una explicación así, pienso que volveriamos a sentirlo como un cuento… en donde casi al final podemos leer entre líneas: Y vivieron felices para siempre.
    😀

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 00:07
  9. Muchas gracias Grace05 por tus palabras !! Cuando pensé ente relato me gustó la idea, pero luego no me convenció mucho, pero parece que ha gustado. La verdad es que si que puede servir como consejo ecológico para los niños, es una gran idea ! Por cierto, que casualidad per oanoche te comenté el tuyo jaja.

    KMarce, soy chico jaja, me llamo Alex. Mientras leía tu comentario me he imaginado la parte del diálogo contada por el narrador y si que parece un cuento de principio a fin. Quizá si lo oriento a un público infantil sería lo más apropiado.

    Muchas gracias por vuestros comentarios! El reto de Mayo me ha parecido bastante complicado, veremos que sale jaja.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 07:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.