Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MALDICION - por grace05

LA MALDICIÓN
Claudia subió al coche, se acomodó al mando y exhaló largo y profundo.Lo había logrado.
Esa noche, en casa de Juan, dio por finalizada la relación que llevaban hacía dos años. Le dijo lo que hacía mucho la incomodaba, inclusive que ya no lo quería. Sabía que lo había herido, pero él la conocía, ella siempre decía lo que pensaba.
Puso el coche en marcha con un gran alivio, pensó que ya debería haberlo hecho, no recordaba porque lo había aplazado, ¿compasión?, ¿miedos?, ahora quedaba liberada.
Pisó rápido y a fondo el freno, las gomas chirriaron a pesar que no iba a mucha velocidad. Dos focos esplendorosos irradiaron una luz verde dorada, los ojos de un felino negro se le habían cruzado. Quedó encandilada.
-¡Animal de mierda, casi me desnuco!- renegó a viva voz. -¿De dónde habrá salido el desgraciado?
Debía serenarse y seguir, sin embargo se indagó "¿cómo no lo vi cruzar?, desapareció el muy maligno." Pensó que, si bien la disolución con Juan era algo sabido, el escenario la había conmovido.
Llegó a su casa, ingresó y una brisa fría la hizo sacudirse. Recorrió cada lugar; cerrado.
Esos ojos que brillaban con malicia provocadora volvían como una alucinación incómoda.
Recordó los dichos de su abuela sobre los felinos negros y la maldición, ella no consideraba esas pavadas que decían, pero… ¿por qué esa sensación de desasosiego e incluso de aprensión?
Se desnudó y fue a la cocina, se prepararía una infusión de valeriana, la relajaría y podría dormir, mañana vería las cosas con mayor claridad.

Sonó el celular, eran las doce del mediodía y Juan seguía en la cama, no había pasado una buena noche. Claudia lo había dejado, casi desechado, le dijo cosas inhumanas: “posesivo”,” manipulador” y algunas más que mejor no recordar, a él que siempre pensó en la dicha y felicidad de ella,era probable que llamara , había reflexionado y volvía afligida y llorosa.
Escuchó una voz desconocida que indagaba si él conocía a Claudia Sánchez, se incorporó de un brinco y respondió –sí, ¿quién habla? …
Sin pensar se puso algo de ropa que descubrió al lado de la cama. Conducía el coche para dirigirse a la dirección indicada y pensaba, "un choque, un asalto, arrolló a una persona", imágenes disimiles aparecían y desfilaban por su cabeza. Apenas hacía unas horas lo había sacado de su vida y ahora requería su ayuda, percibió una sensación de gozo que lo avergonzó.
Llegó, era la Clínica De La Milagrosa, un oficial lo esperaba, se dio a conocer y le pidió que lo siguiera, recorrieron algunos pasillos e ingresaron a un salón con camillas, el hombre le indicó una y lo dejó que avanzara solo.
Claudia yacía boca arriba, con expresión gélida y serena, una convulsión recorrió el cuerpo de Juan que la miraba sorprendido y amilanado, las lágrimas comenzaron a surcar su cara, giró y se dirigió a la salida.
El hombre lo esperaba, casi en un susurro Juan dijo -es ella ¿cómo pasó?. El oficial le explicó que los vecinos habían llamado a los bomberos porque en el piso había olor a gas, las pruebas indicaban que la mujer usó la cocina dejando las hornallas sin cerrar, lo especial era que solo había indicios de haber preparado una infusión.
Juan salió del lugar como sonámbulo, abrigaba un profundo dolor que le impedía conducir, prefirió caminar. Cuando abrió su casa dos focos luminosos que irradiaban una luz verde dorada se acercaron a sus piernas, se inclinó y subió a Michi acariciándole el pelo negro. Él comprendía su dolor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

58 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Hola,

    tras dejarme la vista buscando los tres relatos que comenté, el tuyo ha sido el único que he encontrado… Una historia redonda con Michi al principio y al final. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 11:51
  2. 2. grace05 dice:

    Hola Wolfdux. Te agradezco tu comentario, este nuevo desafío me hizo sentir muy feliz. Realmente no se cual habrá sido el tuyo, pero los tres que recibí han tenido las mismas características, fueron tan alentadores que creo que me emocioné. Gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de leer mi historia.
    Te busco para leerte.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 18:26
  3. 3. Willbenarand dice:

    Grace.
    Me gusto tu historia. Un clásico como el gato negro nunca falla, muy bien el relato y como fue llevado, se hizo participe a los protagonistas y fue simple y efectivo. Sigue así.

    P.D.: No llegue a presentar el mío pero lo dejaré para otra ocasión.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 21:47
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Grace te felicito. Una historia muy bien llevada con peculiar enseñanza. Nunca te alteres ante los vaivenes de la vida, pues un dia puedes lamentar tus explosiones sentimentales. Supiste encontrar la via perfecta de una maldicion: un gato negro y sus ojos verde-dorados. Enhorabuena

    Escrito el 28 abril 2015 a las 23:39
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Grace:el gato negro está emparentado con las maldiciones, desde la antigüedad, me gusta como lo usaste para abrir y cerra el relato.La venganza tiene muchos caminos y la relación Juan-Michi parecería más estrecha que la Juan-Claudia. Si ahondamos un poco encontraremos que Michi manipuló a Claudia para el rompimiento.
    En mi relato, no sé cuál de los comentarios es el tuyo, pero los tres fueron muy claros y creo que dan en el clavo con sus opiniones. Muchas veces te dejas llevar por la política o tus sentimientos personales y eso afecta el resultado. Parece que con mis tres comentaristas tengo una diferencia generacional, porque ninguno sabía que era una “T” de cobre.
    Aprecio tu trabajo, te estaré leyendo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 00:08
  6. 6. Leonardo Ossa dice:

    Grace05 la historia me ha gustado mucho, me parece que la última frase “Él comprendía su dolor” es muy acertada. ¡Felicitaciones!
    En todo el texto solo encontré una letra “te” en: “un choque, un asalto” lo que me indica que trabajaste con cuidado tu relato en cumplimiento de la propuesta opcional.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 05:16
  7. 7. Tim Galano dice:

    Hola Grace, una forma muy original de tratar una maldición recurrente como la del gato negro, me gustó mucho el relato, el cambio de escenas está muy bien tratado a pesar del poco espacio, y el final muy bueno para cerrar el círculo, una historia redonda. Un saludo.

    Gracias por comentar mi relato!! Nos leemos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 09:00
  8. 8. mondregas dice:

    Una historia muy emotiva y bien relatada. Me gusta mucho

    Escrito el 29 abril 2015 a las 11:23
  9. 9. Pikadili dice:

    Tanto la historia como la forma de contarla son geniales. La estructura, usando los puntos de vista de los dos personajes, me ha encantado. Igual le falta un poco de pulido, como indica esa maldita “T” que se te ha colado. Pero, en cuanto al contenido, me parece sublime.
    Felicidades y buen trabajo, me has enganchado.
    Saludos!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 14:14
  10. 10. Tuly Vanderman dice:

    Es interesante el ambiente como lo crear. Pausado, lento, todo a su tiempo, y oscuro.

    Ah, no quiero hacerte sentir mal, pero solo tenes una “t” en tu cuento: “un choque, un asalto, arrolló a una persona”

    Me agradaria mucho que leyeras el mio 🙂 :https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-25/3098

    Escrito el 29 abril 2015 a las 20:29
  11. 11. grace05 dice:

    Gracias compañeros. Creo que fue “la maldición” que dejo una “T” por ahí, a pesar de haber leìdo cada una de las palabras.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:34
  12. 12. Diego Manresa Bilbao dice:

    Muy buen relato Grace,
    Muy bien llevada la accion, un buen tema visto desde dos puntos de vista… Me ha gustado…
    Enhorabuena!
    Nos leemos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 22:49
  13. 13. Dante dice:

    Me gustó mucho el relato. Es muy bueno. También son tan buenos como atinados los comentarios y elogios de los compañeros a los que adhiero totalmente.
    Sin embargo, quisiera aportar una lectura diferente pero no opuesta, sino complementaria de las anteriores.
    Esta posible lectura tiene, si se quiere, un tinte tan psicológico como cotidiano y desde allí puede vincularse con la maldición. Como han dicho los compañeros que han comentado, siempre se ha relacionado a los gatos negros con las maldiciones, o se los toma como “agentes propagadores” de la maldición, o como “hilo conductor” de ella. Pero el gato, antes que nada (y vaya obviedad) es un animal. Es sabido que en el plano psicológico y en la vida cotidiana se pueden experimentar fuertes vínculos (sobre todo afectivos) entre los animales y los humanos que pueden definirse propiamente como una relación. En esa relación, si bien tendemos a “humanizar” a nuestras mascotas, lo cierto es que la misma se torna posible y resulta atractiva porque los animales en cierto modo, nos complementan ofreciéndonos aquéllo que es propio de ellos o que tienen más desarrollado. En ese sentido, los animales no sólo suelen tener los sentidos más desarrollados sino también una intuición mucho más fina y precisa que la de los humanos, lo que se evidencia, entre otras cosas, en la captación de emociones, sentimientos y estados de ánimo. Todo ello converge en que, por carecer de la capacidad racional propia del ser humano (dejando de lado las teorías o test sobre una supuesta inteligencia animal), lo cierto es que los animales no “filtran” ciertas cosas y no fingen. Sobre todo los gatos. Si un animal no quiere a alguien, no será hipócrita ni fingirá demostrar otra cosa.
    Sobre esta base, me arriesgo a conjeturar que Michi fue como una “esponja” emocional que captó los sentimientos de Juan (su dueño y su amigo) y los de Claudia y los “interpretó”. Pudo leer también (y quizás durante largo tiempo) los gestos, tonos de voz y otros modos de comunicarse de manera no verbal. Y seguramente tenía una impresión duradera formada respecto de Claudia, la que evidentemente era muy negativa. Es probable que no la haya querido cerca de Juan ni de él ni que arruinara su relación con Juan, como bien lo plantea Luis Ponce.
    Si se sigue esta lectura, sería claro que Michi percibía los más íntimos sentimientos de Juan y tal vez entre ellos, percibió algo negativo, una “maldición” hacia Claudia. Las cosas negativas que Juan, creyéndose enamorado, estándolo realmente, o sólo estando apegado a la costumbre no detectó a nivel consciente o prefirió ocultar o aplazar. Michi “actuó” a su modo, en lugar de Juan y canalizó a través de sí mismo lo que en realidad podría estar ocurriendo dentro de Juan.
    Si esta lectura se acepta, la maldición parte de Juan y vuelve a él en forma de “trabajo cumplido”, lo que también resultaría sugerido en el modo en que Michi se acerca a Juan. A su modo, puede que en su silencio (o con algún ronroneo o maullido) dijera: “Misión cumplida amo. Yo, tu amigo fiel, te elegí y por eso siempre estaré a tu lado y no te abandonaré. Ya se fue la causa de tu sufrimiento. Deja de sufrir, no necesitas nada más, nos tenemos el uno al otro”.
    Esta interpretación por supuesto es absolutamente discutible, pero dado que esto no es una ciencia exacta, quise exponerla de modo complementario a lo ya dicho por los demás compañeros, a los fines de resaltar la calidad del relato y de las ideas que trabajaste. El hecho que permita tantas lecturas y tan profundas, que no todo esté absolutamente dicho, sino que esté “flotando en el aire” detrás del texto demuestra que has realizado un gran trabajo.
    Sólo me queda hacer una humilde observación formal que creo lo haría brillar más todavía: si te parece adecuado, tal vez sería conveniente en algunos párrafos donde hay muchas comas, introducir algún punto y coma o algunos puntos seguidos. A pesar de ello, quiero destacar que me parecen apropiados los aspectos formales y el ritmo que tiene el relato.
    Espero poder seguir leyendo tus relatos.
    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 01:22
  14. 14. Anxi dice:

    Me ha gustado tu historia, sólo te recomendaría el uso de raya en vez de guión para los diálogos, pero te felicito, sobre todo por conseguirlo sin “t”!!

    Un saludo!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 11:47
  15. Me ha gustado mucho la historia como se va desarrollando y cómo ese maldito gato acaba ejerciendo de vengador de su amo, él no falla.
    En algún momento alguna palabra me ha chirriado por ejemplo “indagó”, “disolución”, pero he visto enseguida que era porque habías hecho el reto de la T y a veces encontrar la misma palabra es difícil.
    Muy buen relato y felicidades por el reto opcional conseguido, una t que se haya colado…es poca cosa.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 18:36
  16. 16. J.Sfield dice:

    Hola Grace,

    genial relato con un gran final, de los que provocan escalofríos. A mi también me han parecido forzadas algunas expresiones, la que más “se indagó”. Y hay una frase que no le encuentro el sentido: “Recorrió cada lugar; cerrado.” Por lo demás me parece que has hecho un gran trabajo. ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 23:41
  17. 17. Ariadna dice:

    ¡Hola Grace! Un gran relato clásico de terror. Creo que el recurrir a un clásico como es el gato negro unido a una maldición es un gran acierto y más si tenemos en cuenta que no cae en ningún momento en generalidades. Creo que el final es realmente bueno, el momento en que todas las piezas encajan. Tal vez, por decir algo, te diría que repasaras los diálogos que se pierden un poco dentro de la narración. Por lo demás creo que está muy bien.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 11:35
  18. 18. marazul dice:

    Hola Grace, tu maldición me ha dejado cierta inquietud. Creo que es un buen síntoma, pues probablemente es la sensación que con tu relato quieres conseguir.
    Creas la atmósfera adecuada y nos sorprendes con el final.
    Decirte también que hay ciertas expresiones coloquiales, propias del español hablado en diferentes partes del mundo, que me llaman mucho la atención: “se indagó”, “disimiles”, “las hornallas”…..
    Compartimos una bonita lengua, Grace, me enriquezco cada vez que leo expresiones diferentes a las que estoy acostumbrada. Seguimos aprendiendo.
    un abrazo

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 13:05
  19. 19. Lena dice:

    Buenas Grace!! Me ha gustado mucho tu relato, gran final!! Si creía que no podía ser más sorprendente con la muerte de Claudia, llega la relación de Juan y Michi. Aunque he de confesar que esa relación me da mal rollo después de lo que ha pasado con Claudia… jajajaja

    Alguna expresiones me han sonado un poco raras, pero quizá sea al no utilizar la “t” porque con mi relato me ha pasado lo mismo. La historia estupenda desde principio a fin, me gusta como has trabajado con ambos personajes y que el lector pueda conocer como se sentía cada uno. Te felicito!

    Gracias por pasarte y comentar. Nos leemos!!

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 18:09
  20. 20. Quique Crespo dice:

    Guau!, o mejor dicho Miau!, qué final! Muy buen cierre. Me gustó todo el cuento en general, a pesar de que deberías revisar alguna que otra expresión, por ejemplo: “pensó que ya debería haberlo hecho”, quedaría mejor “pensó que debería haberlo hecho antes”; o “…la disolución con Juan era algo sabido”, podrías cambiarlo por algo como “… era algo ya asumido”. También “Recorrió cada lugar; cerrado”, a esta oración le falta algo.
    Sólo esas observaciones puntuales para cuestionarte, lo demás muy bueno. Destaco, además del cierre, las descripciones y los climas que lograste.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 19:36
  21. 21. KMarce dice:

    Saludos Grace, gracias por tu gentil comentario en el mío.
    Te cuento que estabas en mi listado de lecturas pendientes, me hice un listado de 20 lecturas de aquellos que he seguido estos meses 😛
    No he leído los comentarios porque hoy no tengo mucho tiempo, así que perdones si vuelvo a repetir.
    Me ha gustado tu historia. Una porque tiene un gato. (Los amo) y por hacer la historia en dos, la primera solo con la versión de Claudia y la segunda con la versión de Juan. Y Michi es el apodo de una amiga. :), así que me la ví como una gata.
    Como diría mi sobrina. “El karma siempre atrapa”. Sin entrar en clichés, o profundos analices, un gato malvado o portador de sinsabores es siempre atractivo, por el propio misterio que tienen estos adorables animalitos.
    En resúmen, me ha gustado tu historia, los giros, el misterio, esa dosis de revancha anudada al misticismo, en una historia oscura y perturbadora.
    Para acotarte detallitos: Separa los dialogos, dejalos solitos en su propia línea. Recuerda que el guión siempre inicia a la izquierda. Dejarlo dentro de la narrativa, podria confundir si es narrativa o acción.
    Todo lo que va en ¡!¿? inicia en mayúculas. elimina alguas “y” si la frase se comprende sin ella, no la necesitas.
    Como ves, son minimidades. El relato está genial. 🙂

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 20:45
  22. 22. ILLARGUIA dice:

    De noche todos los gatos son pardos. Grace, siempre me divierte encontrar algún punto discordante: si llevaban 2 años juntos cómo no reconoció a Michi. Dejando a un lado ese lapsus como el de la t rebelde (a mí me descubrieron una en el último momento y la pude desechar) el relato como dices encandila. Muy bien dibujados los 2 personajes Claudia y Juan. La valeriana como buen sustituto del prohibido té también mata.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 21:16
  23. Que gran relato Grace !, engancha de principio a fin, esperando a ver que es lo que va a pasar, porque se intuye que algo va a pasar. Realmente muy sólido el ambiente. Te mete de lleno.

    Si te apetece echarle un ojo al mío, es el 195

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 23:24
  24. 24. José Torma dice:

    Hola Grace.

    Gracias por tus palabras a mi relato.

    Aca en México, sobre utilizamos la palabra “pinche” y tiene tal cantidad de interpretaciones que se podria componer un “pinchiario” de cientos de hojas.

    NO desvario, puse un poco de explicacion para que encaje mi siguente comentario:

    “¡Pinche gato!”, yo los tengo odiados y para mi son del demonio jaja.

    A mi me ha gustado el texto y la manera que lo vas relatando. Tal vez solo una separacion mas notoria cuando cambiamos de personaje, que me hizo detenerme para ver si no me habia equivocado.

    De ahi en fuera, repito, pinchi michi!

    Muy logrado, felicidades.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 00:33
  25. 25. Mirando al sur dice:

    Me gusta el inicio, me gusta el final, pero me ha costado seguir el hilo del relato. Se entremezclan los personajes. De todas formas, buen trabajo.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 02:40
  26. 26. Thelma López Lara dice:

    Hola Grace,

    Gracias por tus comentarios.
    Me gustó tu relato, sentí que se abrió el telón y se cerró con broche de oro. Es un final muy fuerte (la relación de Juan con el gato).

    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 04:33
  27. 27. Paola dice:

    Hola, Grace, me ha gustado mucho la historia, está bien hilada,es difícil escribir un relato corto con dos personajes principales. El final es sorprendente, no te lo esperas y está bien logrado.

    En el segundo párrafo hay una frase que yo cambiaría: “,era probable que llamara , había reflexionado y volvía afligida y llorosa.” yo diría:”,era probable que llamara , habría reflexionado y volvería afligida y llorosa.

    También buscaría una palabra más adecuada para encandilada porque suena un poco raro:” Quedó encandilada.
    -¡Animal de mierda, casi me desnuco!”
    Me refiero a que encandilada da la sensación de que le había gustado y eso choca con lo que dices a continuación.

    Un placer leerte.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 10:20
  28. 28. Keren Johana dice:

    me gusta mucho la manera en que transcurren las cosas, me engancha hasta el final, algo un tanto sobrio pero genial.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 19:10
  29. Ahora me vengo a enterar que fui uno de tus comentaristas. Y te digo lo que creo te dije entonces y sino, pues lo digo aqui y ahora: tu relato me recuerda a los relatos de Edgar Allan Poe. Excelente. Me alegra haber podido comentarlo de antemano.
    Felicitaciones y saludos.
    Y gracias por tu comentario en mi relato.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 20:22
  30. 30. José M Quintero dice:

    Hola Grace.
    Gracias por tus aportes en mi texto, son muy bien recibidos.
    Me gustó mucho el tuyo, te engancha desde el primer momento y se lee, los dos personajes estan muy bien descritos, y la utilización del gato negro fue genial.
    Excelente historia. 🙂

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 20:35
  31. 31. Troya dice:

    Se me han puesto los pelos de punta. Me ha dado miedo. El gato es mi animal preferido y a partir de ahora iré con respeto cuando vea uno negro. Y eso que una vez, mientras conducía me crucé con ¡tres! y no me paso nada, Jajaja!

    Me ha gustado, como te han dicho más arriba, a esta maldición tan conocida le has sacado el lado oscuro.

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 22:23
  32. 32. Troya dice:

    Ahh!!! Se me olvidaba! Muchas gracias por haber dejado tu comentario en mi relato.

    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 22:49
  33. 33. Job Peró dice:

    Hola, Grace. Muchísimas gracias por tu comentario en mi relato.

    Tu historia está genial. Felicidades. Algunas cosas que he visto:

    – Creo que “inclusive” se usa como adverbio para incluir el último objeto nombrado. Creo que “includo” sería más correcto.
    – Esta frase crea confusión: “Puso el coche en marcha con un gran alivio, pensó que ya debería haberlo hecho, no recordaba porque lo había aplazado, ¿compasión?, ¿miedos?, ahora quedaba liberada.” Creo que poniendo algún punto y separando los conceptos se leerá mejor.
    – Cuando dices que se quedó “encandilada”, es totalmente correcto, ya que también significa “alucinar”, aunque creo que cuando nos referimos a encandilar a alguien, nos referimos más a embelesar… algo más positivo. Quizás sería mejor usar otro término más negativo. Al fin y al cabo se lleva un susto de muerte y se cabrea de lo lindo.
    – Por último, revisa la puntuación. Hay frases muy largad, con varias acciones o conceptos, que si las separas, ayudarán a la lectura y a hacer todavía más genial un texto que ya lo es.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 23:43
  34. 34. Aldo Brov dice:

    Hola Grace, lei tu relato varias veces y estuve a punto de no comentar, ya que vi tantas felicitaciones y cosas positivas que no queria ser el agua fiestas, jaja siempre intento ver los detalles, creo que ayudo mas haciendo esto que diciendo “Me gusto tu relato, felicitaciones, lee el mio” sinceramente pense en hacerlo, pero no pude, no va conmigo. Al leer tu relato encontre algunas cosas, no son errores evidentes que se encuentran en otros textos, sin embargo habia algo que me impedia cerra esta pagina y olvidarme de tu texto, por eso me tomare el atrevimiento de poner algunas cosas que marque:

    Un buen relato va hilando las escenas una tras otra, con imagenes claras, sin necesidad de tener que volver a leer porque luego de unos instantes uno se dio cuenta que lo que habia imaginado era distinto a lo que comprendio. Asi por ejemplo, si hablo de una persona sentada en un cuarto y atada a la silla, uno podria imaginarse dos opciones, sentada en un cuarto muy oscuro, o en un cuarto muy iluminado y blanco. Si el lector lo imagina blanco pero luego el narrador dice que era negro, uno debe volver a releer para volver a imaginarse la escena mentalmente.

    Uno puede escribir muy bien, buena gramatica, creando un buen ritmo de lectura, transmitir sentimiento o sensaciones, sin embargo las escenas o situaciones que la conforman podrian estar flojas, lo que resta negativamente al resultado final.

    Algo similar me paso en algunos tramos de la historia.

    “Puso el coche en marcha…”

    Pense que habia puesto el auto en marcha y se quedo sentada pensando los motivos de porque habia aplazado la decision, todo esto sin ponerlo el auto movimiento. Y entonces cuando dices:

    “Piso rapido y a fondo el freno, las gomas chirriaron…”

    Mi mente reemplazo “freno” por “acelerador” y lo interprete como que habia arrancado.
    “Piso rapido y a fondo el acelerador, las gomas chirriaron…”

    “Dos focos espendorosos irradiaron una luz…” Aqui pense en la luz de un auto que venia de frente, solo luego de leer “los ojos de un felino negro” los asocie con la idea real. Como usas un estilo simple el uso de esa metafora me hizo pensar que hablabas literalmente.

    Hay oraciones que considero podrian omitirse o que me llamaron la atencion por las imagenes mentales que me generaron, pues o no suman algo extra a la intriga o me desvian la atencion.

    “Recorrio cada lugar; cerrado” supongo que era por el aire frio que sintio, que supongo fue un escalofrio.

    “Se desnudo y fue a la cocina” (desnuda completamente? que sexy!)

    “abrigaba un profundo dolor que le impedia conducir, prefirio caminar” Me hizo dudar de la veracidad del hecho, que despues de ver a su amada en el hospital, que lo acaba de dejar y sintiendo tal dolor, simplemente se fuese caminando como sonambulo. Me sono a recurso para enviarlo a su casa y poder cerrar con la escena del gato, es decir, forzada.

    Cuando la historia se centra en el muchacho:

    El parrafo luego de que llaman al celular se ve algo apresurada, metes tres escenas uno atras de la otra y el parrafo no tiene la cohesion que deberia.
    1) El tipo atiende y le preguntan si conoce a Claudia (agregas un dialogo directo)
    2) Se viste
    3) Esta manejando.

    Habria que ver como manejar eso, tal vez no contando que se vistio, es obvio que uno se viste, entiendo que quieres transmitir la sensacion de desesperacion que siente, pero ahi algo pasa en el ritmo.

    Al llegar a la clinica, cuentas como lo reciben, se da a conocer, le piden que lo siga, recorren pasillos. Tal vez se podria sintetizar y decir que al llegar al hospital lo condujeron a la habitacion de Claudia.

    Lo mismo cuando vuelves a usar dialogo directo “Juan dijo -es ella ¿Como paso?”, tal vez quedaria mejor decir: Juan salio de la habitacion y luego de confirmar que se trataba de ella, el oficial le explico…

    “Lo especial era que solo habia indicios de haber preparado una infusion” que rapido que trabajan los investigadores ahi para detectar el detalle que solo se hizo una infusion, habria que traerlos a argentina para que resuelvan el caso de Nisman.

    Estos comentarios no significa que el texto este mal, solo que creo que se podrian reforzar algunas cosas.

    Saludos

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 00:22
  35. 35. pato dice:

    Hola:

    Tu relato está muy bien, me ha recordado una serie de televisión un tanto antigua, que presentaba Hitchcock, con esto quiero decir que escribiste un clásico del suspenso, en el sentido de que los elementos son clásicos, el gato negro, los remordimientos de ella por dejar a su pareja, el ambiente en el que parece que no pasa nada especial pero lo estas guardando para el desenlace.
    Muy buena historia, de hecho creo que si la extendieras y la pulieras un poco, te quedaría un cuento digno del mejor terror.
    Felicidades

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 01:13
  36. 36. Ángel Gabriel dice:

    A mi me confundió un poco la parte donde termina el relato de ella y comienza el de él, tuve que releerlo para entender, la historia me agrado, atrapa al lector de principio a fin, no quiere uno dejar de leer hasta saber el final.
    En la metáfora del gato cuando se atraviesa a la conductora, si tiende a confundir ya que pensé en primera instancia que ese luzaso se había tratado de otro auto, y no de los ojos del gato, porque lo describes como luz de otro auto por lo grande, e impactante.
    Otra cosa, a él alguien lo llama, no se sabe si es del hospital o de otro mundo, él maneja en coche hasta el hospital, pero regresa a pie a su casa, ¿A qué distancia estaba del hospital? En todo caso debía haber salido corriendo de casa y regresar despacio a pie porque la clínica estaba cerca. Pero con todo es un muy, muy buen relato.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES !!!!!!!!!!

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 02:53
  37. 37. Lucas 193 dice:

    Él comprendía su dolor.

    Buen relato, me ha gustado. Siempre el amor y sus victimas.
    A todos, alguna vez, creo que nos hubiera gustado tener un gato como Michi. Jiji

    A mi me ha gustado, me da pena por ella, ahora que iba a empezar a vivir, según ella. El amor y su confusiones, ahora te quiero, ahora no te quiero, en fin. Buen relato.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 07:50
  38. Hola Grace, me encantan tus historias!
    Un poco rencoroso y vengativo el gato, no?? jajaj
    Un saludo!!

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 09:15
  39. 39. grace05 dice:

    ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!! Todos los comentarios son de utilidad para poder aprender de cada uno de ustedes. Esta es una página de ” alto vuelo” y es muy emocionante e importante para mi que lean, comenten, analicen y critiquen mis historias. Les estoy muy agradecida.
    Abrazo!!!!

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 20:03
  40. 40. Julieta Blanco dice:

    Hola! Agradezco nuevamente tu comentario en mi relato.
    Tengo 3 cositas para decirte: la primera es que hay algunos pequeños errores de puntuación, no son significativos pero no está de más practicar. La segunda es algo que me han dicho también a mi pero que me es más sencillo ver en lo que escriben los demás que en mis propios relatos: “mostrar vs. contar”.
    Y la tercera es más personal, ¡pobres michis negros! La maldición la tienen ellos, que nadie se les quiere acercar jajaj. Lo siento, es que me encantan los gatos.
    Ahora viene la parte buena, este es sin duda un relato muy misterioso, de los que me gustan. Es sutilmente desastroso, claramente. Felicitaciones!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 00:12
  41. 41. Adella Brac dice:

    Creo que dándole unas vueltas se podría lograr mayor claridad en el texto (Aldo Brov ha hecho un buen análisis), pero me gusta la historia, en especial ese final 🙂
    ¡Un ssludo!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 10:09
  42. 42. Pato Menudencio dice:

    Hola Grace.

    La historia está bien escrita, salvo unos pequeños detalles en los párrafos que cortan un poco la acción.

    Respecto al contenido, admito que al ver el gato de inmediato pensé “algo malo va a pasar”.

    Saludos.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 14:28
  43. Hola Graciela:
    Un buen relato el tuyo, una superstición sobre los gatos negros. Me enganchó y me conmovió el final. Lograste muy bien el reto, solo un fallo “un choque, un asalto”. Por mi conseguido. Realmente es difícil, a mi me costó pero me encantó la dificultad añadida. Creo que estas cosas te hacen esforzarte y aprender mucho. Un bonita historia de desamor.
    Gracias por comentar el mio.
    ¡¡Felicidades!!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 15:52
  44. 44. Roger/NHICAP dice:

    Hola Grace,
    Si escribo grace05 me parece que escribo a un robot.
    El relato es correcto e interesante: buena idea, la trama con desarrollo correcto y el final de Michu estupendo.
    No obstante aprecio un aspecto que, en mi opinión, deberías revisar. Al,leer el texto, mi impresión es que la narración fluye de manera precipitada.
    “Llegó a su casa, ingresó y una brisa fría la hizo sacudirse. Recorrió cada lugar; cerrado”. Esta frase trasmite prisa y no expresa bien lo pretendes trasladar al lector que, me parece, es inquietud, quizá miedo, al recordar al gato negro que se le cruzó.
    Hay alguna cosa más, cuando arranca el auto y frena en lugar de acelerar???
    Es solo un punto de vista que espero te seade utilidad.
    Un abrazo

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 16:45
  45. 45. R. Andrés Navarro dice:

    El contenido me ha parecido muy interesante. Lo mejor el toque de malévola satisfacción de Juan cuando le llaman para algo referente a Claudia y se dice a sí mismo que ya le necesita. Todo hay que decirlo, es un poco cabroncete realmente…
    En cuanto a la forma, creo que quedaría incluso mejor si cortaras más las frases con puntos. Es una manía que tenemos casi todos al escribir que después, cuando leemos textos de otros nos llama la atención. Y más allá de eso, que estoy seguro de que si hubieras tenido libertad de palabra y expresión con nuestras queridas T hubiera sonado infinitamente mejor. Como sugerencia, en vez de escribirlo y después intentar cambiar las palabras con T, yo trataba de cambiar la frase entera para que no necesitara la palabra. Hay veces que resulta imposible o no se nos ocurre, claro está.
    Mucho ánimo y nos leemos! (aunque ya estás comentadísima jejeje)

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 18:07
  46. 46. Luis Hidalgo dice:

    Vespasiano dice:

    He leido tu relato. Es la primera vez que participo en estas tareas de comentar los relatos de los compañeros y la verdad me da un poco de pudor valorar el trabajo de los demás. Con relación a tu historia decirte que me ha gustado el planteamiento de la trama y la solución final; aunque yo menos imaginativo la habría resuelto con un buen leñazo contra un arbol cuando el gato se le cruzó. Pero hubiera sido un final muy previsible. Por eso me ha gustado que le “buscaras tres pies al gato”
    Escrito el 4 mayo 2015 a las 00:21

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 19:29
  47. 47. Lana G. Bell dice:

    Genial historia, muy entretenida y sin una t de por medio. Se nota el esfuerzo hecho y me encanta que se te haya ocurrido una “maldición” como esa para el relato.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 13:41
  48. 48. Helena Sauras dice:

    Un relato que te atrapa y necesitas leerlo de cabo a rabo. Está bien escrito y el contenido es muy bueno. Me ha gustado la historia y, sobre todo cómo la cuentas.

    Un desenlace maldito con personajes bien trazados, felicidades.

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 14:36
  49. 49. Pierina dice:

    Hola!!
    Me gustó mucho tu historia, redonda redondita!!
    Gracias por haber pasado por mi relato!

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 23:56
  50. 50. Leonardo Ossa dice:

    Hola Grace, agradezco tu nota sobre mi escrito “La maldición” son palabras que me impulsan a seguir escribiendo.
    Un abrazo.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 04:58
  51. 51. Adela dice:

    Hola Grace, lo primero que quiero decirte es que te agradezco mucho el comentario que hiciste de mi relato. El tuyo me parece una historia original en tanto en cuanto te cargas al personaje principal de la historia. Aunque se intuye desde el principio que la cosa se va a torcer no deja de sorprender el final. También estoy de acuerdo con otros compañeros en que hay que pulir más la historia sobretodo cuando tenemos una extensión limitada. A mí ésto a veces me parece una ventaja y otras un inconveniente.

    Escrito el 8 mayo 2015 a las 23:15
  52. 52. Marta dice:

    Hola Grace, muchas gracias por pasarte por mi relato.Me ha hecho ilusión que lo comentaras. Tu relato me ha gustado mucho, y he aprendido cosas al leerlo, de las que tomo nota, pero sobre todo lo he disfrutado. Se aprecia que te has esforzado.Te sigo. Un abrazo.

    Escrito el 10 mayo 2015 a las 15:08
  53. 53. M T Andrade dice:

    Hola Grace. Agradezco tus comentarios sobre mi relato. En realidad este mes casi no he leido nada. Confieso que comencé leyendo tu relato de forma muy rápida. Me sorprendió satisfactoriamente tu cambio de personaje en medio del relato. Me pareció magnífico. Ni que hablar del final, estupendo. No me perderé el próximo.

    Escrito el 13 mayo 2015 a las 04:46
  54. 54. Gota dice:

    Hola Grace!
    Muchas gracia por pasar a leer mi relato!
    Quiero felicitarte por el tuyo, logras mantener la tensión del lector hasta la última línea y le das un buen vuelco dramático a una separación.
    Sañudos y hasta la próxima lectura!

    Escrito el 17 mayo 2015 a las 21:44
  55. 55. Fernando dice:

    Grandioso! Me mantuvo en suspenso de principio a fin, me gusto como contaste los motivos, una historia que pretendia ser simple termino con un giro de intriga muy interesante. Excelente relato, bien utilizado el lenguaje y el cambio de personajes

    Escrito el 20 mayo 2015 a las 13:39
  56. 56. Silvia L dice:

    ¡Hola !Hábil texto enfocado desde 2 puntos de vista diferentes . La idea del protagonismo del gato es brillante, aunque el relato ha quedado un poco gótico por los rodeos al escribir sin T. Por otra parte, le da un aire de otro tiempo, como señorial y original. Te animo a que lo reescribas de nuevo con T para otra ocasión. Un saludo

    Escrito el 20 mayo 2015 a las 22:27
  57. 57. D.I.M.T. El gato azul de la montaña del sur. dice:

    Ha sido muy interesante de leer y bastante entretenido. Colocar los dos puntos de vista a sido muy ingenioso de tu parte y me gustó mucho el papel que desarrollo nuestro querido Michi. Espero seguirte leyendo.

    Escrito el 25 mayo 2015 a las 21:18
  58. 58. Delfina dice:

    Hola Grace, te agradezco que leyeses mi relato y tu comentario.
    El tuyo me ha encantado, sobretodo el final, verdaderamente difícil escribir sin la T, una historia que atrapa de principio a fin. Enhorabuena. Te seguiré

    Escrito el 28 mayo 2015 a las 19:55

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.