Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por C. F. Durá

Web: http://pasosliterarios.blogspot.com.es

– El día en que el reverendo James, el más poderoso predicador de Nueva York, el rey de las ondas en horarios de máxima audiencia, dijo que las familias de bien debían colgar en su salón el “Puzle del amor a Dios” que su congregación había creado por inspiración divina, se me encendió una luz.

En verdad algo de razón llevaba con lo de que hacer un puzle en familia une y da pie a charlas con los hijos que de normal se encerrarían a escuchar música o a escrudriñar facebook. Lo que ocurre es que las familias neoyorkinas no quieren perder sus valiosas y escasas horas de ocio rebuscando en la caja para encontrar la minúscula pieza que pueda encajar en el hueco con el que se han emperrado.

Y ahí vi yo el negocio: ninguna familia “bien” podía ya recibir a sus conocidos en casa sin el dichoso puzle colgado en una pared bien visible y primero había que recomponerlo. Yo podía hacerlo por ellos por un módico precio.

– Vaya al grano, por favor.

– Es que lo que le estoy diciendo es primordial. Sigo. Dos días después del servicio radiofónico del reverendo ya recibí en mi recién creada web dieciséis solicitudes que obviamente aprobé, no sin antes insinuar que apenas me quedaban huecos en la agenda por si querían avisar a familiares y amigos.

Como los puzles eran iguales, una vez hecho un par, liquidar los demás fue rápido, sencillo, incluso aburrido. El negocio no podía marchar mejor pero, ¿sabe usted?, anoche mi perro se puso a aullar sin razón alguna, y ya sabemos lo que eso significa, ¿no? Pues yo no lo vi venir.

Que sí. Que ya. Que abrevie. Pero es que es necesario que se lo explique bien.

Hoy hace cinco semanas que comencé el negocio y un nuevo encargo ha llegado como los demás por mensajería. Apenas me lo han dado me ha sorprendido que pesaba más que los demás y, al abrirlo, la sorpresa ha sido que las piezas eran como de acero o algo similar. “El reverendo es un as, ha sacado una edición de lujo”, me he dicho, y he buscado en su web el precio de la nueva invención. Lo raro ha sido que allí no aparecía. He comprobado el pedido de ensamblaje y sólo me ha parecido extraño que no hubieran incluído el número de móvil que siempre pido. Como la señal del pago se había recibido bien y, ya sabe usted, no andan las cosas como para ir rechazando el dinero, me he puesto a darle forma.

En seguida me he dado cuenta de que habían cambiado la imagen, pero he pensado que la habían hecho más glamurosa, puede que para familias con más clase. Lo que me ha cabreado un poco es que no habían incluido la imagen original pero, como soy el mejor ya en eso de los puzles, no me ha dado demasiada guerra. Además, es muy sencillo, a rayas de colores y con unas grandes palabras de una caligrafía como a mano, en el medio.

Al acabarlo me he quedado blanco al ver que me sangraban las manos y he comenzado a ahogarme. Me quedaba como sin aire, boqueando como un pez fuera del agua. Así que he llamado a urgencias como he podido y la ambulancia, francamente, yo creía que no llegaba nunca. De verdad, que yo pensaba que me moría allí mismo, sobre la mesa de los puzles.

Digo yo, que los de urgencias serán los que les han llamado a comisaría, ¿no? Y eso es lo único que puedo decirle, señor policía.

– Y, ¿decían algo en especial esas palabras grandes, formaban una frase?

– “No hagáis de la casa de mi Padre un mercado. (Juan 2,13-25)”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Dan dice:

    ¡Buenas! Original y bien escrito.
    Me ha gustado la forma de enfocarlo, la verdad. Me ha gustado la trama, la verdad. Ninguna cosa mala puedo decir, la verdad.¡Enhorabuena!
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 19:47
  2. 2. beba dice:

    Excelente, tu historia. Muy original. Muy buen manejo del vocabulario y la gramática. Y un ritmo impecable.Sólo tengo una observación; puede ser por distracción: “Que sí. Que ya. Que abrevie. Pero es que es necesario que se lo explique bien”. Creo que es un diálogo que no está indicado con rayas, ni cambio de línea para cada entrada.
    Te felicito.
    Te invito a leer el mío, el 131.
    También puse uno sin las “T” en mi blog:ahorayodigo.blogspot.com

    Escrito el 29 abril 2015 a las 01:42
  3. 3. C. F. Durá dice:

    Hola, Dan y Beba. Muchísimas gracias por vuestros comentarios tan positivos. Es la primera vez que participo en este taller y andaba yo muy insegura.
    Beba, miraré lo de los guiones. Solo puse guiones cuando cambiaba quien hablaba, creía que se hacía así, pero lo miraré. Gracias por la observación.
    Saludos!!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 08:28
  4. 4. tavi oyarce dice:

    Sin duda vas por buen camino, si sigues participando te volveré a leer.
    Solo un alcance que de seguro has leído por acá: En los diálogos se debe ser fiel a la idiosincrasia del protagonista, pero en la redacción del resto del cuento, sin caer en preciosismo, debes elevar el lenguaje Ejemplo: ” Lo que me ha cabreado un poco”. Demasiado coloquial.

    Y ser más definido al escribir, no esquivar lo que se quiere decir Ejemplo: “Me quedaba como sin aire”. Busca la palabra precisa, aunque te cueste, de eso se trata.

    Tu cuento es agradable. Te felicito.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 20:45
  5. 5. Leonardo Ossa dice:

    C. F. Durá, tienes una historia original que encierra una gran enseñanza. Me ha causado curiosidad la palabra “emperrado”. No sé de donde eres, pero el uso de esa palabra es poco común, casi que exclusivamente la he escuchado en mi entorno local, pero nunca leído. Eso no quiere decir que sea incorrecta, le estás dando un uso adecuado, pero solo quería hacerte saber que fue curioso leerla. En Medellín, de donde soy, se usa para manifestar que una persona se obstina en llorar.
    Un abrazo.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 01:45
  6. 6. KMarce dice:

    Saludos CF,

    Me ha gustado mucho tu relato, porque es sencillo de seguir, pese a tener esos coloquismos que te han mencionado, no me he frenado en la lectura.
    También el guión perdido, siempre se colocaran cuando alguien habla, si es un pensamiento lo mejor es colocarlo entre comillas.

    Y bueno, en cuanto al tema, no diré nada si es o no maldición, pero si que ha sido un buen jalón de orejas. Adicional que amo los puzzles.
    Todos los años solia comprarme uno en el mes de diciembre, lo armaba con mi hermano menor, costumbre que perdí cuando él se mudo de ciudad. Pero déjame decirte que hace un par de días miré un puzzle de 1.141,000 piezas.(armado en Alemania) con 600 metros cuadrados. Y mis ojos se volvieron corazoncitos…

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 mayo 2015 a las 05:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.