Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición. - por Vivir soñando

Alexia salió del castillo en el que vivía con sus abuelos dirigiéndose hacia la plaza del pueblo con el fin de comprar algunos productos básicos en el mercado. Observó la variedad de frutas, verduras, pescados y carnes de la que disponían los vendedores y decidió ponerse a pedir lo que necesitaba. Quería volver pronto ya que a sus acompañantes les gustaba comer temprano y después pasear por los jardines mientras escuchaban el canto de los pájaros que rondaban por la finca. De pronto, una mujer con cabello blanco y ojos verdes se aproximó a ella rogándole que le dejara colarse, pues tenía que marchar pronto de la ciudad debido a que, según ella, unos hombres dueños de perros lobo la perseguían. Alexia la miró de reojo indicándole que no se lo permitiría.
-Verás lo que haces muchacha. ¡Ojalá te persigan esos hombres!-dijo la mujer maldiciéndole.
La niña, sin creerse nada de lo que la señora le había advertido, compró lo necesario y paseó un poco más por las calles del pueblo. Tras cruzar el río y atravesar un bosque, llegó al castillo. Alexia llamó a la puerta pero nadie contestó así que decidió probar golpeando las ventanas de la planta baja y otras puertas de acceso. Finalmente su abuelo Nicolás apareció por detrás provocando un buen susto a la pequeña.
-Abuelo, no contestabais a la puerta y pensaba estabais paseando por los jardines.
-No pequeña,- le dijo cariñosamente el abuelo- he ido en busca de agua al pozo mientras tu abuela se quedaba acondicionando el comedor para la comida.
De repente, se oyó un portazo en el interior del castillo dejando a ambos, abuelo y niña, perplejos. El abuelo afirmó a la niña que su abuela estaba por la zona del comedor, zona este del castillo, mientras que el sonido llegaba desde la parte sur ya que había una ventana abierta de la que había procedido el ruido. Intentaron abrir la puerta principal para acceder al interior pero estaba bloqueada. A continuación se oyeron gritos y otros portazos. De pronto unos hombres encapuchados salieron de la finca corriendo como si les persiguieran, acto que sorprendió a los viandantes.
-¡Abuela! ¡Abuela!-gritó Alexia incesantemente al ver que nadie le respondía, al mismo tiempo que entraba con su abuelo por la puerta de la finca que se había abierto.
Además de huellas humanas, había huellas de animal en el suelo del jardín como si hubieran corrido en distintas direcciones. Abuelo y niña corrieron hacia el interior del castillo y observaron que el comedor estaba desmontado con sillas por los suelos, la mesa volcada e incluso un jarrón estaba tirado. Tras la cortina, alguien se encontraba ya que dos zapatos se podían ver justo desde donde ellos estaban. Retiraron la cortina y solamente pudieron contemplar el par de zapatos colocado allí, sin nadie que lo calzara. Subieron rápidamente las escaleras dirigiéndose a las habitaciones superiores y allí estaba. Justo en el descansillo al acabar de subir las escaleras desde donde se va a las distintas habitaciones, la abuela estaba en el suelo. Tras pronunciar su nombre varias veces y no obtener respuesta, el abuelo decidió mandar a Alexia en busca de ayuda. Cuando la niña salió del castillo, pudo observar cómo una mujer de cabello blanco y ojos verdes paseaba con varios perros dirección al mercado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. Hagamos un pequeño análisis, Alexia no sabemos que edad tenía, si era una señorita o una niña, en el primer párrafo se habla de sus acompañantes, por lo que se supone que ella ya era grande, cuestión que no lo refleja lo que sigue del relato.
    La época del relato no esta bien definida, si es en esta era o en la época antigua.
    Si ya dijiste en una oración que allí estaba, solo tenía que agregar que era la abuela y no hacer otra oración para decirlo.
    Dice que: “De pronto unos hombres encapuchados salieron de la finca corriendo…” y al final la niña ve supuestamente a la misma vieja que paseaba con unos perros en dirección al mercado. la pregunta es ¿Quién atacó a la abuela? los hombres o los perros, porque se supone que a la vieja la seguían unos hombres e iba sola no con perros. Total siento que tiene varias contradicciones tu relato.
    Sin embargo si lo hiciste ameno, y la historia engancha porque uno quiere saber que pasa hasta el final.
    Te recomiendo tomes en cuenta esos aspectos para la próxima.
    Lee el mío es el 84.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 04:30
  2. 2. Fabián dice:

    Tengo un problema bastante gordo, no me quedó claro que tipo de ambientación tiene tu relato, no se si es en la época actual, o si es una época medieval, tampoco me quedan claros los escenarios, si es una ciudad o mas bien un pueblo en medio del campo.
    Muchas de las cosas que te señalare son a raíz de esa confusión.

    •Forma

    En general está bien escrito y las imágenes que dibujas son claras, las confusiones vienen por las incoherencias que se pueden encontrar en la trama. La forma se salva bastante.

    Algunas observaciones:

    “perros lobos”
    ¿Perros o lobos?, son dos animales diferentes. Uno es doméstico y pensado para darle labores, el otro es un animal salvaje que se puede entrenar hasta cierto punto.

    “….pensaba estabais paseando….“
    “….pensaba que estabais paseando….” Mejor,¿no?

    “….acondicionando el comedor….”
    “…..preparando el comedor….” o “….preparándolo todo para la comida….” y mil variantes mas para que suene mas natural que “acondicionando”.

    •Contenido

    Te explicó de donde viene mi confusión.
    Con la mención del castillo mi intuición me dice que estoy ante una ambientación medieval. Ademas dejas claro que se trata de un castillo muy grande, diciendo cosas como “parte sur”, “zona este”, como que es muy amplio.
    Pero se me hace raro que dos abuelos vivan solos con la nieta en una época medieval, y que envíen a la nieta al mercado a hacer la compra.
    Normalmente en los castillos había toda una plantilla de sirvientes para encargarse de ese tipo de cosas, entre otras, como preparar la mesa para comer,etc, más tratándose de gente mayor.

    Luego dices “finca” y vuelvo a dudar, una finca no es un castillo, entonces ¿qué me creo?¿Es una casa de campo o es un castillo? Son cosas muy diferentes, un castillo tiene murallas, torres, es una fortificación, mientras que una finca sería muy raro verla con murallas y tal, en ese caso dejaría de ser una finca y pasaría a llamarse castillo jaja.

    Ahora si, entrando en lo que es la trama.
    No acabo de entender qué es lo que ha pasado, quienes son esos hombres, por qué se colaron en el castillo y por qué atacaron a la abuela, tampoco entendí el cometido de dejar zapatos para que parezca que hay alguien detrás de las cortinas.

    Otra cosa que deberías de tener en cuenta es que tu narrador se cree la estrella, si, es una estrella del rock que quiere protagonizarlo todo sin dejar que los personajes actuen.

    “rogándole que le dejara colarse “
    “El abuelo afirmó a la niña”
    ¿Ves como no los deja hablar? Sería mucho mejor que fuesen los personajes los que cuentan la historia, y no tanto el narrador.
    Déjalos “vivir” en ese mundo que has creado, que hablen, que se muevan. Controla al narrador para que no se apodere de todo el relato.

    Volviendo a la frase anterior:
    “rogándole que le dejara colarse “
    ¿Colarse a donde? ¿En el mercado para comprar antes que ella?, pero si no hay nadie mas en ese mercado, solo la niña y la señora : D, no hay ruidos de ningún tipo, pregoneros intentando vender su mercancía, gente regateando precios, carromatos cargados tirados por animales de carga, si el narrador me hubiese descrito una escena mas poblada si que le daría la razón a la señora, pero ahí no hay nadie ; ) Se entiende, ¿no?

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 14:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.