Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Maldición - por KMarce

Me asignaron de nuevo para hacer esa labor, era mi odiada responsabilidad. Una joven me llevó por los corredores de la innovadora empresa a la Sala de Reuniones, en donde ya habían empezado.
No, yo nunca llego a deshora, siempre llego cuando debo hacerlo.
La “CEO” hablaba de los avances del período con un grupo especial que la escuchaba con esmero. Permanecí de pie al lado de la salida. Ella inclinó su cabeza en saludo, sin silenciar su conferencia, indicó donde ubicarme. Pocos volverían a verme.
En la mesa quedé a la cabeza, lugar privilegiado para observarlos. Ellos no sabían nada de mí, yo los conocía, sus ambiciones, sus secretos, su vida.
Clarice prosiguió, yo recordaría mi pasado, ese aún cercano. Olvidaba como fui, al percibir esa cabellera lacia y rubia en los dedos, la recordaba.
—Si queremos conservar esos márgenes de ganancia, debemos bajar las regalías —Dijo Paul Paine, Jefe Financiero.
Su respiración olía a humo, vicio que nunca dejaría pese a los ruegos de su esposa. Él amaba demasiado sus puros, el whisky, la carne roja. Para mí era una persona avara, aficionado a laborar, exigente y rencorosa en silencio, perdía en demasía la calma.
Esas reuniones me aburrían; la oscuridad clarificaba la proyección, el colorido círculo gráfico no me animaba. La empresa de comunicaciones buscaba ser la número uno, planificaban acaparar nuevos afiliados, consolidar la fidelidad del propio, robarse con promociones a los usuarios de los rivales, cualquiera sería bienvenido.
—La propaganda ha logrado una secuela de expansión y provecho —Mencionó Verónica Glock, Jefe de Mercadeo y Publicidad-, el empuje siempre será la población joven.
Era de mediana edad, educada y hermosa. Fue modelo en su adolescencia, casada, madre de dos profesionales. Su vida giraba alrededor de la compañía, laboraba horas aún pasada la medianoche, provocando la queja seguida del marido. La verdad es que ella llevaba un amorío confidencial con su auxiliar, mucho menor que ella. Eran reservados, nadie debía saberlo, porque su esposo era muy celoso, ex miliciano y ávido cazador.
Los ojos se me cerraban. Pensaría de nuevo en Susan. Me esforcé, probé, luché con ahínco. Pero hay guerras que sin más no se ganan. La vida me vencería de nuevo.
—Concuerdo que sigamos en la misma línea de beneficios. La promoción del nuevo “App” será un "boom", lo mejor en comunicación y envío de archivos. —Echó sobre su cabeza las manos el joven Ricardo Bravo, quien había sido promovido como vocero de la empresa por ser una cara conocida. Espigado, musculoso, audaz corredor de velocidad, su “sex-appeal” era un imán para las féminas. La empresa lanzó un comercial con él ganando una carrera, en alusión a la súper velocidad del servicio. Ahora él recibía clases de vuelo, querían ir "Aún más alto, más rápido, sin barreras".
"La vida no ofrece respaldos", razoné. Mi relación con Susan no funcionaría. Yo la amaba, ella me amó; pero no podía condenarla a mí. Por su paz me alejé, se la di a él…
Bebí un poco de agua, sin haber hablado percibía mi boca seca. Sin opción de irme, ¡Imposible, debía cumplir la agenda!
Una gráfica y luego una más. Clarice Deep cedió la palabra a Jonás Bueno, Jefe de Operaciones. Una nueva proyección del próximo período, mismo que esperaban yo les fuera de ayuda.
Él era casi un padre para Clarice. Con más de medio siglo de experiencia, su cara serena y pacífica anhelaba con vehemencia una jubilación. Deseaba incorporarse una mañana y decir: "No deseo nada más". Lo merecía, pero él era su ancla. La cuidaba por su problema de bipolaridad y depresión, Opiex para poder dormir y Sedíl para controlar sus seguidas ansiedades, no la dejaría sola en ese mundo de mayoría hombres.
Yo los conocía a cabalidad, uno por uno. Susan no conoció lo peor de mí, no comprendería mis obligaciones, imposible amarme en pleno. Ahora, ella había regresado a mí.
Al brillo de las luces encenderse, recordé que fue vivir, amar, verla desde sus ojos. Me dolía.
Clarice se acercaría a mi silla colocando sus manos en mis hombros.
—¿Conocen a Joe Black? Será líder de Planeación y Riesgos.
Sonreí con disimulo. Era mi orden irrevocable, en dos meses de los seis en esa sala, el único que seguiría con vida sería yo.
No quería ser de nuevo él, abrazarla con sus brazos. Ser ese hombre inferior era mi condena. En dos meses, la abandonaría y sufriría por ella, al dejarla con él.
¡Humanos, los envidiaba demasiado!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Karen Katina dice:

    ¡Muy bien! Me gusto mucho esta historia, como poco a poco se pone de manifiesto el lado oscuro de cada persona en la sala.
    Y el final en cuanto supe como se llamaba comprendi

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:05
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos a todos los que lean el relato. Hoy mismo tambien he recibido mis comentarios, uno comprendió la maldición y otro no. Mi lector Beta, también lo comprendió quizá porque me conoce demasiado. Y resumiré lo que me dijo: “Veo dos maldiciones aquí, una que todos somos mortales, y la otra que la inmortalidad tambien es una carga pesada. Eres muy cruel. Lo que sí me gustó es que marcaste todas las formas de morir: Por enfermedad, por que te matan, porque te accidentas, porque ya llegó tu hora, y por tu propia mano”.
    Espero que también lo comprendan, porque hablando con honestidad es una película que nunca he visto, pero leí algunas páginas del guión en internet.
    A mis comentaristas gracias porque me marcaron sus observaciones, pero también pese a esto, pareció gustarles. 😀
    Si hay dudas, espero resolverlas. Atenta a sus comentarios y sugerencias. Seguimos aprendiendo.

    Gracias KarenK, 😀 Muy gentil, pasaré por tu relato y te comento.

    Escrito el 28 abril 2015 a las 20:29
  3. 3. Pikadili dice:

    Brutal. El personaje principal que creas es genial, me ha enganchado. Como ya te han dicho, me encanta como usas todas las maneras de morir. Un gran final. Buen trabajo.
    Enhorabuena y saludos!

    Escrito el 28 abril 2015 a las 23:39
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    Hola KMarce, coincido con tu lector Beta sobre las dos maldiciones. Las letras “te” son mínimas, solo hay cuatro en todo el texto y ello indica una inclinación a evitarlas. Lo importante es que el texto está bien trabajado.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 02:00
  5. 5. Leonardo Ossa dice:

    KMarce, gracias por leerme y comentar.
    Con el único fin de ayudarte un poco en la elaboración del condesado sobre los talleres, te indico los siguientes apartes de tu texto:
    “yo los conocía, sus ambiciones, sus secretos, su vida”
    “exigente y rencorosa”
    “Aún más alto, más rápido”
    “Sedíl para controlar sus seguidas ansiedades”
    Hasta pronto.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 04:11
  6. 6. Julia dice:

    Hola.
    Me gusto el ritmo de tu relato. Pereciera que si viste la película porque al final entendí todo. La maldición está muy bien lograda y me gusta que hayas desdoblado a los personajes de la junta.
    Muy bien.
    Sañudos y nos seguido leyendo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 07:40
  7. 7. ome tecpatl dice:

    Resulta que Joe Black es una de mis películas favoritas. Pero lo entretenido de tu relato no me dejó ver la coincidencia hasta que lo mencionaste. Claro que lo volví a leer, ahora con mayor conocimiento. Y creo que me ha gustado aún más que la peli.
    Veo que te pasó lo mismo que a mí, se te fueron una que otra tes involuntarias. Ni modo, lo más difícil de hacer para quien escribe es “revisar”, de tanto que nos enganchamos con nuestra creación. También veo una que otra frase un tanto oscuras, con diferencias de género o de número en ellas; pero bien pudieran ser intencionales, porque el resultado final es magistral.
    Es muy difícil encontrar tiempo para leer doscientas y tantas aportaciones, más tomando en cuenta que yo llevo muy pocas participaciones y no conozco a muchos. Pero te aseguro que desde hoy estás en mi lista de lectura en el taller.
    ¡Felicidades!

    Escrito el 29 abril 2015 a las 10:05
  8. 8. mondregas dice:

    Se me hace muy difícil entender el relato, probablemente hay tres razones : que me falta perspicacia, que hoy estoy espeso y que no he visto la película de la que hablan en los comentarios . Te volveré a leer no creo ser tan torpe como para no entenderte

    Escrito el 29 abril 2015 a las 11:52
  9. 9. Jose M Quintero dice:

    Hola KMarce.
    Nos ha traido un gran relato este mes.
    Tiene muy buenos personajes, muy bien descrita toda su personalidad.
    Debo admitir que, al igual que tú, no he visto la.pelicula, busque una reseña y lo leí una segunda para entenderlo mejor.
    Excelente historia, felicitaciones 🙂

    Escrito el 29 abril 2015 a las 13:53
  10. 10. KMarce dice:

    He llegado a mi propio relato. Empecé desde el número mayor y voy al primero. He leído y comentado ya trece relatos. Muchos muy buenos.
    Y continúo comentando los relatos de aquellos que gentilmente han comentado el mío. Mañana leeré a capricho algunos autores que sigo.
    Contestando estos comentarios…
    Leonardo o: mil gracias por hacerme ver esas Ts, que pena que se me escaparan, uno de mis comentaristas me dijo que “vió” el esfuerzo porque encontró pocas, y yo creyendo que lo habia superado. (sniff)
    cambiaré esas Ts por: “sus confidencias”,”severo”, “más arriba”, ” refrenar”… Gracias por la ayuda. 🙂

    Julia: Me entusiasma tu comentario, 🙂 temía que mi desconocimiento del tema pasara factura. Busque tu relato, encontré el # 66 porque no vi otra Julia, ya leí y comenté. Si no es el tuyo, te pido me regales el número para leerte.

    Ome: Eres muy gentil, aprecio tus palabras. Tienes razón tu comentario, la ceguera me ganó. Lee y comenta lo que puedas, a veces es muy díficil, yo sufro porque escribo mucho, deberé condensar. 😛

    Mondregas: Leído tu relato :D. No te preocupes, llegasta a mi relato y eso ya es ganancia. Deje una observación en tu relato. 🙂

    JoseMQ: Leído y comentado el tuyo. Muy gentil conmigo como siempre. Me alegra que buscaras la reseña. Yo tengo manía de “hambre por saber”, me es imposible quedarme con la duda. Es una buena regla, la observación y la curiosidad han revelado muchos misterios de la vida.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 01:28
  11. 11. Roger/NHICAP dice:

    Hola KMarce,
    Gracias por comentar mi relato, allí te dejé una opinión sobre tus palabras.
    Respecto a tu historia, yo creo que es atrevida y difícil de comprender para quienes no la hayan visto la peli, o quienes la hemos visto y no nos acordábamos bien de esa peli.
    Cuando vi el nombre de Joe Blake, comencé a recordar. Bien, en tu relato, la trama está bien desarrollada pero algunas oraciones no me parecen bien construidas. Un ejemplo: “—Echó sobre su cabeza las manos el joven Ricardo bravo” Si escribes: “El joven RJ echó las manos sobre su cabeza..” me parece mas correcto. Hay algunos casos más de ese tipo.
    La puntuación en los diálogos debes revisarla, hay algunos errores.
    En definitiva, un relato imaginativo, bien desarrollado pero deberías ayudar un poco más al lector.
    No me odies demasiado por esta crítica. Te seguiré leyendo. Un abrazo

    Escrito el 30 abril 2015 a las 14:01
  12. Me encantó mucho la forma en como haces que una reunion como esa, que se supone es aburrida, sea interesante. El personaje principal me parece genial y bueno, la narracion, eso de revelar poco a poco y darnos detalles del lado oscuro de los empresarios es excelente. Un relato intrigante y que solo puedo resumir en una palabra: excelente.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 14:42
  13. 13. Dan dice:

    Buenas! Coincido con lo que comenta Roger. Yo no recuerdo la temática de la peli y me he quedado con la sensación de no entender cuál es la maldición exactamente. En cuanto al desarrollo de las complejidades de los personajes que si no parecerían anodinos, un diez, para mi gusto lo mejor. Y mi más sincera enhorabuena por la falta de “tes” en el texto, en general muy logrado con la excepción del uso de laborar en vez de trabajar, que a mi me resulta demasiado ajeno =S
    Por lo demás muy buen relato, la verdad. Un saludo! Nos leemos!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 20:00
  14. 14. Troya dice:

    Hola!
    He leído varias veces tu relato y me resulta ¡fabuloso!. Es, de los que he leído, uno de los que más me gustan.
    La película es una de mis favoritas y me ha encantado la situación en la que has metido a Joe Black.

    ¡Enhorabuena, buen trabajo!

    Escrito el 30 abril 2015 a las 20:45
  15. 15. KMarce dice:

    Nuevos saludos a todos, gracias a los que se han sumado:
    Roger: No te preocupes, desconosco el significado de la palabra “odio”, jeje! Tienes razón al mencionar que he colocado la expresión “al revés”, he confesado por aquí que tengo una ligera dislexia y tengo que lidear muy fuerte con esa inclinación, de hecho así hablo, los que me conocen ya se acostumbraron, pero los que no, les resulta bastante raro. Como suguieres es lo correcto.
    Te confieso a ti y a Dan, que no he visto la película, pero sí sabia que el personaje de Joe Black era “La Muerte” adueñada en cuerpo ajeno, mismo que necesitaba para poder llevarse a un señor y se enamora de la hija de él. Al final, la muerte se lleva al padre y regresará a su submundo, liberando “el cuerpo” que usaría, renunciando al amor de la joven. De ahí no sé nada más, peca´o el mío por creer que mi desconocimiento/conocimiento lo tenían todos, pero esa idea me la dio mi gato y no la pude rechazar 😛 (mi gato es negro):D

    Ryan: Mil gracias por tus finas palabras que siempre me regalas. Yo no habia notado lo de los personajes, me lo dijo una amiga que leyó el cuento (que no me indicó que habían ts!!! :S) que todos mueren: por enfermedad (le da un infarto), te matan (un marido celoso), te accidentas (tu avión se estrella), muerte natural (vivió mas de ochenta años) y por tu mano (de depre por sobredosis)… ¡Y me llamó cruel! La idea me vino de golpe con mi gato ladrón de sillas, y siempre que tengo una idea se me viene completa, después me resulta muy díficil salirme del esquema, pero ya deberé lidiar con eso. Saluditos 😀 (Ya te leíiii!)

    Dan: Leído y comentado tu relato. Como no sé si pasaras por acá te deje una nota en el comentario. Y sí se me colaron 4 ts, pero traté de evitarlas. Con lo de “laborar” tampoco estuve conforme, pero entre laborar , producir, bregar, trajinar, fabricar, obrar, labrar, cultivar, aplicarse, esforzarse, ocuparse, atarearse… preferí la primera. 😛 Confirmame si eres el # 60.

    Troya: Gracias, me alegra muchisímo tu comentario. Es una palmadita en mi espalda. Muy gentil. La escena se me vinó como si fuera video a mi cabeza, solo trate de ser fiel a eso. A mi mamí también le gustaba mucho esa película, talvez muy interiormente pensé en ella porque hace casi un año que falleció. Ya te leí y comenté también. 😀

    Hoy a llovido granizo y me quedé sin energía electrica, leeré unos pocos hoy antes de trabajar en mi proyecto. Abrazos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 02:44
  16. 16. Demetrio Vert dice:

    Hola KMarce.Me sucede como a alguno de los compañeros de arriba. No conozco la pélicula ni cosa alguna sobre ella, por lo que en primera lectura no me he enterado de nada. Repasado el relato y atento a los comentarios, he podido seguirlo. Sin embargo eso no importa. Me parece más interesante el análisis literario del texto. Yo no veo maldición alguna, aunque es verdad que en la mayoría de los textos sucede lo mismo. Escriben de destino, desgracia, paranoia personal ante hechos consecutivos que el personaje atribuye a una maldición, etc. Una maldición tiene un componente sobrenatural, pero bueno, podemos pactar que lo sean otras cosas. Dicho esto.

    Hay dos aclaraciónes fundamentales al principio y al final que justifican que el narrador en primera persona conozca cosas que solo puede saber un narrador omnisciente (tercera persona). “Ellos no sabían nada de mí, yo los conocía, sus ambiciones, sus secretos, su vida.”, y “Yo los conocía a cabalidad, uno por uno”. Si embargo están demsiado lejos de cuando cambías el narrador de improviso, para que el lector no se confunda. Ejem: “Su respiración olía a humo, vicio que nunca dejaría pese a los ruegos de su esposa. Él amaba demasiado sus puros, el whisky, la carne roja. Para mí era una persona avara, aficionado a laborar, exigente y rencorosa en silencio, perdía en demasía la calma”. ¿Como sabe el narrador, si no es omnisciente, que ‘él amaba demasiado…’? Sin embargo a continuación solucionas la siguiente frase perfectamente poniendo “Para mí…” ¡Ya está claro! Es la opinión del narardor. Lo mismo debía suceder en la frase anterior. Así, hay algunos cambios de voz narrativa. “Él era casi un padre para Clarice. Con más de medio siglo de experiencia, su cara serena y pacífica anhelaba con vehemencia una jubilación”. ¿Por qué sabe el narrador que Él ‘anhelaba con vehemencia una jubilación’?. Ello induce a confusión. Tampoco me queda claro en el relato “quién es Susan y cómo vuelve a él”. Tiemos verbales: “Clarice se acercaría a mis sila…” no estaría mejor “Clarice se acercó a mi silla…”

    Dicho lo anterior con la mejor de las intenciones y con gran cariño, la impresión que me he tenido al leer el relato por primera vez ha sido que la historia oculta es muy potente. Nada más y nada menos que la dicotomía entre poder y amor. “El anillo de los Nibelungos”, “El Señor de los anillos”. Si quieres el poder, debes renunciar al amor.

    Gracias por publicar.
    Si te puedes pasar por el mío es el 181.

    Puede haber una buena historia.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 10:17
  17. Muchas gracias por leer mi relato.

    Tu relato es excelente, me enganchó desde el principio. Da mucho que pensar. La forma en que has utilizado el tema del mes es excelente.

    Felicidades !

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 10:29
  18. 18. Fabián dice:

    Me acordé de tu relato del mes pasado y de lo mucho que me gustó y vine a leerte de nuevo a ver que nos contabas esta vez.

    Veo que ya tienes muchos comentarios que te señalaron cosas en la forma, así que no me repetiré.

    Con respecto al contenido, pues me ha costado mucho ver la trama, fue gracias a tu explicación que empecé a ver por donde iban los tiros.

    En mi primer lectura, mientras leía iba pensando:“Vale, el tío entra en la reunión y como se aburre empieza a fijarse en todos, y a señalar detalles de sus vidas personales”.
    Me iba acercando a la mitad del relato y pensaba:”Ok, sigue la misma mecánica, uno a uno va repasando a sus compañeros, son muchos, ya no me acuerdo lo que dijo de la primera”.
    Y hacia el final:”Se sabe la vida de todos este tío. ¿Por donde me quiere llevar la trama?, hasta ahora seguimos en la reunión y no pasó nada. ¡Ah Espera!, que va a acabar y aquí viene el desenlace….pues se me habrá pasado algo por que no lo entendí”

    Luego sabiendo que se trata de la muerte y que, teoría, se fija en las personas por que sabe como van a morir cada uno, lo volví a leer y lo entendí. Aún así, sigo sin ver las pistas necesarias en el relato para llegar a esas conclusiones.
    La explicación de tu comentario tendría que estar dentro del relato, escondida y esparcida en pequeñas pistas para darle esa ayuda al lector, no hace falta que sean obvias, la sutileza es la mejor opción en estos casos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 13:53
  19. 19. ILLARGUIA dice:

    Me parece admirable la facultad que tienes de creación de personajes en una escena. Y sus nombres realmente expresivos, Paul Paine, Verónica Glock, Jonás Bueno, Clarice Deep, Ricardo Bravo, Susan y Brad Pitt. perdón Joe Black. Me encanta, no sé si lo haces a propósito, Susan me recuerda al personaje de Leonard Cohen, Clarice a la Jodie Foster del Silencio de los corderos, Deep al Johnny pirata, Bueno a Bond. En fin todo muy cinematográfico. Citius-altius-fortius, el más rápido, el más alto y el más fuerte parece otra conexión, ¿accidental?, con el espíritu olímpico. ¿Hay una victoria de la vida sobre la muerte, o se me escapa el significado profundo (Deep), de una de tus frases? En conjunto me ha parecido que tu relato es muy completo, sin necesidad de la mención a Joe Black.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 14:08
  20. 20. KMarce dice:

    Saludos a todos, ayer llovió granizo pero hoy es un dia soleado, así que eso ya me hace feliz.
    DemetrioV: Gracias por leerme. Como lo he mencionado anterior, pecado el mío pensar que una pelí es conocida por todos aunque sea en sintesis. Yo no la he visto, pero me base en el concepto que la muerte vuleve por los que debe. Tengo una manía yo leo entre líneas, soy terrible analitica y detallista, para mí era obvio todo, pero fallé en eso, porque el explicar un relato para mí ya es una falla enorme. ¿Porque sabe lo que sabe? Porque es la muerte, esa que nos vio nacer y siempre esta cercana, por ello conoce “Todo de ellos”, con esa idea, no hay cambio de narrador, todo es el pensamiento de la muerte/Joe, pero por ahí leí en el comentario de Fabián que pude dejar pistas, tiene razón.
    Susan, en la película es el amor imposible de la muerte/joe, ella es mortal, él no. Ahí su maldición, nosotros como humanos miramos a la muerte como algo trágico, pero lo que son inmortales la anhelan con vehemencia cansados de su infinita vida.
    No debo darme aludida que todos me pueden leer la cabeza. Así que tendré que ponerme un poco más en los zapatos de quien va leer.
    Tomo nota de los comentarios. Es bueno evolucionar. 🙂 ¡Te leeremos!

    Caminante: Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Espero mejorar cada día. Aprendo de todos ustedes.

    Fabián: Que gentileza la tuya por volver a leerme. Gracias. Tengo un terrible discernimiento que creo que a todo a mundo le pasa, y creo que es algo muy propio. En mi casa, cuando vemos películas (de crimenes, suspenso, etc) tenemos la manía de gitar: ¡Ya la deduje! con solo diez minutos de haber comenzado. Por lo general yo comprendo de que va, quien es el malo, etc, solo por el pelo del gato en el sombrero. Por lo que tú tienes toda la razón al decir que no fui clara al revelar esas ayudas para llegar a una conclusión sin confusión. Mi lector Beta lo comprendió, pero es mi mejor amiga, así que ya sabe mis manías.
    Soy terriblemente detallista, pero mis conocimientos no los tiene todo el mundo, y tampoco saben que buscar porque no se los he dicho. :S
    Tomaré en cuenta las sugerencias que me han dado, sé que todas con respeto y cariño. 🙂

    Illarguia: Tengo una lista de mis pendientes por leer, y te he colocado ahí, así que doblemente obligada de buscarte. Gracias por leerme.
    Me ha encantado como has llegado a esas conclusiones, ¡Me hiciste el día! Voy a confesarte que todos los nombres SÍ tienen un significado, (como le decía a Fabián esas pistas que dí, pero no marqué :S ayyy!) Paul Paine (se pronuncia igual que “pain/dolor”) siendo con ese carácter tan horrible y malos hábitos, le da un infarto. Glock es el nombre de un revólver, (la mata el esposo), Jonas Bueno es bueno, protector y una figura paternal, por ello le di muerte natural. Clarice Deep, es porque es “profunda” en sus emociones, sobre todo su depresión (se suicida), y Bravo, es porque es arriesgado y valiente y por ello quiere ir “mal allá” de sus límites provocando el accidente fatal. Susan y Joe, originales de la película.
    Las conexiones que creaste, muy acertadas. Creo que tienes razón talvez si me hubiera limitado a “darle la personalidad de la muerte” desde el principio con una historia empezandola desde cero, sin referencias, se hubiera entendido mejor. Tendré que cambiarla para la recopilación que hago.
    Considero todas las sugerencias de ustedes para ese condensado que preparo con los trabajos del taller, si no cambiamos, no mejoramos y si no lo hacemos no apredemos nada. Siempre me gusta mucho lo que yo misma escribo, pero con sus consejos, terminan gustandome más. 🙂

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 15:28
  21. 21. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    KMarce un ejercicio soberbio. Lo fuiste adaptando a tus necesidades segun nos distribuias informacion a cuenta gotas. Uno a uno los personajes fueron adquiriendo vida. Al personaje incognito lo convertiste en vital a tu relato. lo situaron en inmejorable lugar para su faena. le empiezas a dar personalidad cuando dices que nadie lo conocia igual que e los conocia a ellos. La sutíl aparición de nuevos personajes continuó por el mismo camino para mantenernos atentos. Al final la explosión genial de un nombre “Joe Black”. El escenario que creaste Lleno de fuerza. Enhorabuena.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 16:54
  22. 22. grace05 dice:

    KMarce, todo esta dicho por los compañeros. Te cuento que la “señora T” que se te fueron deslizando , no las tuve en cuenta, tu historia me fue arrastrando, metiéndome en la trama y en especial en esas descripciones que haces. El personaje conocedor de cada uno de los presentes, lo que piensan, lo que sienten, en fin lo que son.
    Realmente atrapante.
    ¡FELICITACIONES!!!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 18:01
  23. 23. Job Peró dice:

    Muchas gracias por tu comentario en mi relato. Has conseguido que me sonroje!

    En cuanto al tuyo, veo que está todo dicho. Me parece que, como ejercicio, es genial relatar una escena de una película y, sabiendo de antemano de qué va, imaginarte lo que piensa el protagonista. Además, lo has hecho de maravilla. Y ya he leído algún que otro relato tuyo y se ve que escribes bien y tienes capacidad de crear. Sin ánimo de criticar este relato, sólo quería animarte a que siempre trates de crear desde cero. Allí es donde realmente podrás sacar lo mejor de ti misma, como ya has hecho en otras ocasiones.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 23:37
  24. 24. beba dice:

    Hola, K-Marce:
    Tu relato resulta muy extraño sin conocer la película; yo la conocía; pero de todos modos es una trama muy compleja.Es indudable que deslumbra por tu capacidad de sugerir historias de vida, mientras todos están absortos en hacer crecer una empresa.
    Me ha gustado.
    En cuanto al análisis de la forma de tu texto, señalo que hay algunos errores de puntuación; te los muestro porque vi que te interesa mucho la cuestión;particularmente observo que usas siempre coma, a pesar de que ciertos párrafos necesitan punto y coma; por ejemplo: “Me asignaron de nuevo para hacer esa labor; era mi odiada responsabilidad”.
    Muchas gracias por tu paso por mi cuento y el comentario sincero.
    Un abrazo.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 00:01
  25. 25. David Rubio dice:

    Es un relato en el que se nota trabajo, talento e imaginación. Quizás, para evitar el problema de la comprensión que te han dejado algunos compañeros, te sugeriría que el personaje fuera simplemente, la muerte. Me explico, es un personaje que lo conoce todo de todos, que es especial, eso se ve en todo el relato, sin embargo, al interactuar con el resto, al ser físico, al menos en mi caso, pensé en un asesino por encargo, al menos hasta llegar al nombre de Joe Black. No vi la película pero si sabía que ese personaje era una personificación de la muerte. En la segunda lectura ya lo comprendí entero. Está bien hacer referencia en los relatos a “agentes externos” pero siempre que ello no sea esencial para la comprensión, siempre como un plus pero no como cimiento. Y a tu excelente relato tampoco le hace falta.
    Pues eso, si fuera un ente que aparece en la Sala sin ser visto, su papel se identificaría perfectamente sin necesidad a la mención de Joe Black. Puff, me acabé enrollando…
    Un gusto leerte

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 00:04
  26. 26. Darkristal dice:

    Hoola que tal, sabes? usualmente a la hora del almuerzo me como primero lo que no me gusta y al final lo que me gusta, mas el postre, por lo que seguiré aplicando mi filosofía aquí XD

    Es un relato misterioso e intrigante, algo difícil de digerir, y pesado para una lectura superficial, por lo que leía las primeras lineas y luego dejaba para leerlo después al caer en cuenta la complejidad.

    Una vez superada la primera barrera, una noche, en realidad en este momento, le dedique el tiempo necesario para analizarlo.

    En la primera leída, presione ctrl+F y busque “T” dando como resultado, cuatro de ellas, por lo que reduje mis expectativas debido a experiencias pasadas, particularmente la mía, sobre lo raro que queda mutilar el texto XD

    Al leer el texto tome en cuenta que se sentía un ritmo muy acelerado, como si algo fallara mientras acelero cada vez mas entre los constantes análisis del protagonista.
    Una vez finalizada la lectura, me enfrente a ciertas dudas que fueron resueltas oportunamente.

    Ahora lo interesante(para mi, lo se, soy un tipo egoísta)
    En este relato presentas a un personaje muy parecido a uno que creé hace tiempo y al que le tengo gran cariño XD
    Mientras leía también, me iba haciendo montones de ideas gracias a las rápidas descripciones que hacías de los personajes, generando mucha especulación que, si bien me distraía un poco, me encantaba XD

    el final, sin duda, lo mas impactante de la historia, definió la realidad del relato, sin masacrar mis fantasías anteriores, por lo que puedo decir que me lo he pasado genial leyendo el texto.

    Analizando los comentarios y un poco la wikipedia, encuentro fantásticos detalles de fondo, que hacen de la historia un articulo que sigue teniendo mas secretos para ofrecer.

    Me temo que aun tengo cosas que investigar y me gustaría escribir mis conjeturas, pero se acaba el espacio, por lo que solo queda decir, Buen trabajo, dale cuerda a un trabajo mas pulido y menos mutilado y mejoraras mucho mas.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 04:10
  27. 27. KMarce dice:

    Uno propone y Dios dispone, reza el dicho. Me propuse estar dos horas aquí, pero he dejando la pc encendida y haciendo otras faenas, ya llevo doce horas… Uphs. Así que aplicaré el otro: En boca cerrada, no entran moscas.

    Osvaldo David… ¿Ya me perdonaste? En serio Osvaldo, gracias por pasar por mi relato, gusto enorme de pasar el tuyo. Tu comentario me da aliento y me motiva. Muy gentil. Hay que ser humilde para recibir también hasta lo bueno. 🙂 Ya te leí y comenté.

    Grace, que emoción que buscaras mi relato, ya leí y comenté el tuyo. Eres muy gentil, me alegra enormemente tus palabras. Son esa palanca que me ayuda a seguir intentando, esforzarme y dar lo mejor que pueda. 🙂

    Job. El gusto fue completamente mío. Siempre me entusiasmo cuando escribo a mis compañeros, decir la verdad. Respetar su individualidad, su creatividad y talento. Como me confesé, siempre me gusta empezar de cero, pero el “fandom” se apoderó de mí, culpo a mi gato. No se llama Joe, pero es negro. Y ya sabes que dicen de los gatos negros… 😛

    Beba: Gracias por leerme, ya me pasé por el tuyo. Aprecio las observaciones. De a poco me voy corrigiendo.

    David, misión cumplida. He leido y comentado el tuyo. Gracias por tus observaciones, leyendo el nivel del tuyo y recibir tus apreciaciones que recibo con sincero aprecio. ¡Asesino! Bueno, pues sí que lo es, pero de otra manera 😉 Vamos a modificar este relato a uno sin el JOE, para el lector que no sabe la referencia. Mensaje comprendido.
    ¿Qué he aprendido? Los “fandoms” no son lo mío. Nunca me han gustado, realmente me caen gordo; pero te juro que fue culpa de mi gato. Me miró con esos ojos verde-amarillo y pensé: “¿Conoces a Joe Black?” Y tengo manía de siempre tomar la primera idea, pueden aparecer montones, pero es como si fuera el “primer amor” me resulta díficil abandonarla. Pero he aprendido mucho con este relato. Gracias a todos.

    Darkristal: Me has visitado en mi casa, me siento honrada. Ya te leí y comente 😉
    Wow, pese a ese frenazo de la primera impresión que me dieras una oportunidad, me siento halagada. Gracias por la confianza. Y que buscaras en Wikipedia ¡Me ha encantado! Estoy contagiando con mi innata sed de no quedarme con la duda de nada. Para mí, la investigación es la columna vertebral, podrás tener un lindo cuerpo, pero si el esqueleto es debil, caminarás raro cariño… Y mi manía-obsesión por el detalle, será algo que mirarán siempre en mis relatos.
    Desde que arranqué con el taller lo dije, no soy de escribir poco, porque soy muy compleja. Mientras mas enredada es la historia, me siento con mayor confianza. Por ello me quedé para frenarme un poco y redondear con un límite. Pero mi escritura “normal” está plagada de muchos conflictos, razonamientos, profundos análisis sicológicos y miles de detalles en cada esquina. Mis personajes son tan complejos que tienen hasta árbol genealogico e información de la cual jamás escribiré, es la única escritura con la que me siento cómoda de verdad. Para mi escribir sobre una familia de campo, su milpa verde y su vida cotidiana me es terriblemente díficil. Por eso admiro a quienes lo logran.
    Gracias por dedicarme tiempo. Un abrazo.

    Escrito el 2 mayo 2015 a las 08:31
  28. 28. Ratopin Johnson dice:

    Muy bueno e interesante el relato y todos los comentarios que ha generado, muchos estupendos, la verdad. Yo conozco la película. Y aunque no la he visto, sé algo la trama.
    Según leía me iba sonriendo, me ha recordado muchas situaciones personales, en fin, reuniones, egos, etc… Coincido en que el desfile de personajes es genial, y esos nombres me han traído a la mente, el Cluedo, el juego de mesa.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 19:54
  29. 29. Adella Brac dice:

    No sé por qué, pensé desde el principio en la muerte. Creo que el comentario de David Rubio está muy acertado, yo también mantendría al personaje como ser incorpóreo y prescindiría de la referencia a Joe Black.
    De todas formas, el relato me ha gustado. Apuntas muchas cosas sin decirlas claramente y eso me encanta 🙂
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 12:04
  30. 30. José Torma dice:

    Hola KMarce. Gracias por pasarte por mi relato.

    Te dire que yo si vi la pelicula y creo que le haces justo homenaje, la sensacion de pesadez, de no querer ser y sin embargo ser el intrumento de muerte es brutal. La pelicula es buena, tu relato es mejor.

    Saludos.

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 20:01
  31. 31. KMarce dice:

    Saludos a todos. Muchas gracias por venir y comentar:
    Ratopin, me alegra que te gustara y te trajera recuerdos. Esa escena es muy autobiográfica, trabajé en un hotel y nos reuníamos todos los días el departamento de ventas y luego me tocaba entrar a la Gerencia Generala otra reunión. A veces eramos hasta veinticinco personas exponiendo, se me iba la mañana…y yo me “aburría” de lo lindo. No, a mi me gustan las reuniones ver resolver problemas es fascinante.

    Adella, gracias por pasar a mi relato, que te haya gustado: ¡Un plus! Que alegría que tuvieras esa sensación que era la muerte. Me han sugerido que elimine a Joe, pero no sé si al hacerlo me quedó sin la maldición del amor imposible que tiene con Susan. He modificado el original con las sugerencias que me han dado, por pequeñas que sean, pero sigo sin eliminar a Joe. Volverlo “étereo” y no verlo ahí sentado me produce un vacío emocional. Pero haré dos versiones, con y sin Joe. Cambiando lo que deba cambiarse.

    Jose T. Que gentileza la tuya y me produciste una risita nerviosa con tu comentario. Un abrazo amigo, me hicieste el día. Cuando recibo halagos, me animan a no quedarme más callada, salir de mi “tímidez literaria”.
    Realmente aprecio todo lo que recibo de ustedes. Mi padre es un hombre que me ha enseñado que la gratitud es una virtud poco practicada, honestamente me siento como japonesa, mi respeto es hacía ustedes.

    *Solo como aclaratoria para los que no vieron la peli. El escenario planteado aquí no corresponde a la descripción de una escena de la misma, nunca pasó en la película, es un trabajo desde cero. Solo tome el personaje de Joe Black como referencia. La escena presentada aquí es de mi imaginación*

    Estaré ausente unos días, tengo que ponerme al día con mi proyecto personal, voy atrasada por casi siete mil palabras… :S
    Ayer pasé más de cuatro horas investigando para el reto del mes, lo escribí y lo dejo reposar. Pero volveré a leer los textos de la maldición, voy de a poco. Paciencia pequeños saltamontes.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 5 mayo 2015 a las 21:18
  32. 32. Leonardo Ossa dice:

    KMarce, nuevamente paso por acá para agradecer los comentarios hechos con respecto a mi relato. He tomado nota de los aspectos que debo mejorar, y estoy encantado con que te hayas tomado el tiempo de leer y comentar mi escrito.
    Saludos.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 04:25
  33. 33. Dante dice:

    KMarce: felicitaciones por tu relato. Antes de ir a la opinión en sí (donde lamento haber llegado tarde y poco es lo que podré aportar dados los completos y profundos análisis de los compañeros), sólo tengo algo para decir: si la productora de ¿Conoces a Joe Black? está pensando en hacer la segunda parte, creo que no tienen que pensar más en quién tiene que ser la guionista… Esta historia, en un formato comprimido de menos de 750 palabras constituye una perfecta trama para una segunda parte de la película. Y hasta te diría que sería, por los contrastes, más efectiva que la primera.

    Tengo que decir que adhiero a muchas opiniones de los compañeros. Me remitiré a algunas y, en su caso, haré algún comentario. Luego, añadiré algún pequeño comentario mío respecto de lo que considero que todavía no se ha dicho.

    Coincido plenamente con ome tecpatl, tu relato me gustó aún más que la película. Si esta historia se expandiera y constituyera el guión de una segunda parte, se rompería el dicho “segundas partes nunca fueron buenas”, porque esta la superaría. Esto lo voy a profundizar al dar mi opinión personal.

    Disiento respetuosamente con Demetrio Vert en cuanto para él no habría maldición alguna. Creo que tu texto es rico y la maldición se encuentra implícita. El tratamiento es ambiguo y uno puede ver una o varias maldiciones. Esto también lo voy a profundizar al dar mi opinión personal. Por lo demás, la maldición no necesariamente tiene que tener un componente sobrenatural. Es un vocablo multívoco, que admite muchos sentidos, aunque el primero o uno de los primeros que nos viene a la mente es el que Demetrio trae a colación. Si coincido con Demetrio en el tema de los tiempos verbales, como en el ejemplo que el cita: “Clarice se acercaría a mis silla…” no estaría mejor “Clarice se acercó a mi silla…”. Es cierto que se puede usar condicional con pasado, pero me parece que aquí Joe Black está contando lo que hizo Clarice. El condicional es pertinente en el final cuando desde ese pasado narra un futuro. A todos se nos puede escapar alguna vez este detalle, pero es importante tener en cuenta la coherencia de los tiempos verbales, porque de lo contrario nuestro trabajo puede deslucirse. También coincido plenamente con Demetrio en su sentencia final “puede haber una buena historia”, y profundizaré este aspecto en mi opinión personal.

    Asimismo, coincido con ILLARGUIA y no me queda más que reproducir algunos de sus dichos y hacerlos míos, porque reflejan lo que pienso: “Me parece admirable la facultad que tienes de creación de personajes en una escena. Y sus nombres realmente expresivos”. Sólo me restaría agregar que me pareció muy atinado y muy pertinente mezclar nombres anglosajones con otros latinos o hispanos, dado que por la descripción que hacés de la empresa, es una multinacional y de las grandes, o al menos es razonable interpretar eso. Esto hace a la historia muy actual y verosímil merced a la globalización imperante, y a su vez tiene “universalidad” (en sentido literario), ya que podría ocurrir en cualquier lugar, porque en casi todo el mundo existen esas grandes empresas de telecomunicaciones que a su vez son multinacionales o están controladas por éstas.

    Coincido también con Osvaldo Mario Vela Sáenz en cuanto expresa que fuiste adaptando el relato a a tus necesidades “según nos distribuías información a cuenta gotas. Uno a uno los personajes fueron adquiriendo vida. Al personaje incógnito lo convertiste en vital a tu relato. lo situaron en inmejorable lugar para su faena. le empiezas a dar personalidad cuando dices que nadie lo conocia igual que e los conocia a ellos. La sutíl aparición de nuevos personajes continuó por el mismo camino para mantenernos atentos”.

    Aún cuando pueda parecer contradictorio que coincida con ese comentario de Osvaldo, al principio me sentí identificado con la situación que describe Fabián, que es opuesta a la percepción de Osvaldo (o así lo interpreto yo). Sin embargo, y pese a lo atendible que es la observación de Fabián en torno a dosificar la información para ir dando pistas, el giro final me parece acertado y hasta te hace “entender” las pistas que ya estaban implícitas. Por ejemplo, en ningún momento dice cómo van a morir las personas, pero del relato de sus circunstancias, hábitos, relaciones, etc., permite inferirlo. Excelente manejo del equilibrio y la relación entre palabras y silencios, y muy elogiable el lugar que le dejaste a la imaginación de tus lectores. Si bien, como dije al principio tuve una sensación parecida a la de Fabián, me pregunté varias veces quien era esa “persona”, si era mujer u hombre, si era un economista o algo así. Y después cuando vi que sabía todo de todos, pensé que podía ser algún psicológo o especialista del departamento de recursos humanos que gozara de información clasificada. Pero en todo momento, esa aparente falta de pistas me motivó a querer seguir leyendo y concitó mi interés y mi atención. Es aquí donde en mi experiencia de lectura se conciliaron las posturas de Osvaldo y de Fabián.

    Luego me di cuenta que estaba equivocado: y no pude evitar sonreír cuando leí el nombre de Joe Black precedido de la pregunta. Allí se entendió todo, sin tampoco modificar lo que había sentido antes (con lo que quiero significar que tu relato no fue meramente informativo, sino que también despertó sensaciones y emociones). El final encaja perfectamente con la introducción de Joe Black y con el inicio y el nudo.

    Párrafo aparte también para la estructura que elegiste: los diálogos justos intercalados con aclaraciones pertinentes y un recurso más que original: un narrador en primera persona omisciente, cuando según la teoría el omnisciente es tercera persona. Excelente y originalísima opción. Te felicito por ella.

    Ahora me toca poner mi pequeño granito de arena.

    Empecemos por tus palabras: “¿Porque sabe lo que sabe? Porque es la muerte, esa que nos vio nacer y siempre esta cercana, por ello conoce “Todo de ellos”, con esa idea, no hay cambio de narrador”. Bueno, creo que en realidad sacaste afuera y personificaste algo. El pensamiento que exponés, que en cierto modo inspira la historia como también se condice con el guión de la película, es bastante heideggeriano: el hombre es ser-para-la muerte, con lo que la muerte no es algo externo sino que está en cada uno de nosotros como posibilidad y como límite de todas las posibilidades. Por eso, al “sacarla” fuera y personificarla haciéndola hablar en primera persona, variaste un elemento de esa idea pero te quedaste con lo de ser-para-la muerte, y por eso los conoce a todos y “nos vio nacer”. Porque ya estaba en nosotros. En tu relato y en Joe Black, “salió”, pero en el fondo siguió estando en todos y por eso sabía todo.

    Esto podría ser coherente con la idea de maldición que manejaste, que creo que fueron varias y dan lugar a la imaginación del lector. La maldición de la muerte es la de no poder amar, la de no poder vivir, la de no morir pero tampoco ser. El hombre es ser-para-la muerte, pero la muerte no “es” y para “ser” tuvo que “encarnarse” en Joe Black. Por “no ser” al modo del existente puede decir “humanos, los envidiaba demasiado”. Interesante idea de maldición: los que están en la sala parecerían malditos porque van a morir, pero quien les confiere esa condición de muertos es quien sufre la maldición.

    Vuelvo ahora a la opinión de Demetrio Vert, quien dice: “… la impresión que me he tenido al leer el relato por primera vez ha sido que la historia oculta es muy potente. Nada más y nada menos que la dicotomía entre poder y amor. “El anillo de los Nibelungos”, “El Señor de los anillos”. Si quieres el poder, debes renunciar al amor”.

    No soy gran entendido en la materia, pero tal vez sea pertinente recordar la relación entre las dos pulsiones básicas: Eros y Tánatos, es decir: amor y muerte. Este concepto psicoanalítico (que yo no manejo más que muy superficialmente) resulta útil para esclarecer el punto en común que tienen Joe Black con las demás personas que estaban en la sala. Joe Black es la mismísima muerte, con lo cual tiene poder. No hace falta decir nada de su poder. Es un poder grandísimo. Los demás, según la caracterización que surge del relato, son personas poderosas, que ambicionan aún más poder o lo que lo asegura (el dinero) y trabajan para un ente que para el Derecho (Ley humana) es una persona (la sociedad comercial que es la empresa multinacional) que es un “ente vivo” que construye poder y quiere más, aún a costa de eliminar (“matar comercialmente”) a otros pares. Joe Black y los mortales son iguales: tienen poder y lo usan para eliminar. La pulsión que los gobierna es la misma: Tánatos, muerte. Son incapaces de vivir realmente el amor. Por eso, en el fondo, como lo plantea Demetrio, podría decirse: “Si quieres el poder, debes renunciar al amor”. Y esto también lo prueba Joe Black en su monólogo interno cuando recuerda a Susan.

    Entre las cosas que dije que iba a profundizar aquí en mi opinión personal está el por qué sostengo que esta historia es mejor que la película original. Lo voy a expresar de un modo muy simple y tratando de no arruinártela si no la viste. El personaje que interpreta Anthony Hopkins, el padre de Susan, es un millonario, pero es una buena persona. Está bien ubicado en la vida.

    En cambio, los que están en la oficina si no son malos, cuanto menos son muy superficiales. Todo es material para ellos, todo es el afán de poder y ganancias. Y en el fondo, la mayoría de ellos son infelices y están vacíos. Entonces, el contraste es mayor. La aparición de Joe Black, sobre todo cuando concrete esos verbos condicionales que están en el último párrafo marca un contraste pavoroso y haría pensar que esas personas vivieron en vano. Como dijo Demetrio, hay una buena historia y si ésta se desarrolla este germen que te planteo, estos contrastes se podrían ver en toda su extensión y de llegar a ser una película, sería más marcada que la original y movería mucho más a una profunda reflexión.

    Sin embargo, en el otro aspecto para profundizar que es justamente la frase de Demetrio en torno a que hay una buena historia, tengo algo para decir. Si realmente querés que esto se convierta en una historia que trascienda el relato y se convierta en un cuento más extenso, novela corta, novela o guión teatral o cinematográfico, vas a tener que reelaborar tu “elemento de shock” que es Joe Black, y también vas a tener que reemplazar y modificar a Susan. La razón es obvia: problemas de propiedad intelectual. De todos modos, dada la calidad literaria que has exhibido no creo que fuera mayor inconveniente. Claro está que estas modificaciones no deberían hacerse si la productora se decide a hacer una segunda película y se da cuenta qué guionista debe buscar:)

    Felicitaciones nuevamente.

    Saludos.

    P.D.: Te pido que si podés, te pases una vez más por mi relato (N° 86). Te agradecí allí tu comentario y te respondí (figura como comentario N° 32). Me gustaría que lo leas.

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 01:48
  34. 34. KMarce dice:

    Saludos Dante; nuevamente aquí comentando algo que tu hiciste primero… pero, ¿A dónde está el emoticón con el gato de ojos llorosos?
    Que puedo decirte, creo que has desmenuzado el relato y lo he has hecho un profundo análisis, y en cuanto a tus planteamientos de qué ocurre, quienes son, cual es la maldición, etc., has visto todo desde mi perspectiva. Pienso que te me pareces un poco, eres muy analítico.

    De verdad muchas gracias por tus palabras, sin poder dormir por la condición de salud actual (son las 3:00a.m.) me he sonrojado por aquí con esa declaración sobre mi relato, humildemente me siento honrada de esa observación, realmente me alienta a seguir esforzándome. Hace un par de meses hice un Quiz ¿Qué trabajo tendrías en Hollywood? Y me salió “guionista”, pese a ser un test científicamente no probado, le atinó mucho al expresar “ser visual, tener una idea previa y clara en la cabeza como si fuera una película”, porque siempre me pasa así, siempre me veo “el tráiler o la escena” y luego la escribo.

    Pero creo que lo que más me encantó es tu visión de Heidengger, porque he estado estudiándolo para uno de mis personajes en mi proyecto, creo firmemente que no puedes escribir de lo que no sabes, la investigación para mí es quizá tan placentera como la escritura misma, le dedico mucho tiempo, dedicación y con montones de apuntes. Ya comenté antes que tardé seis horas leyendo recetas, solo para referirme a doce palabras en un escrito.

    Pienso hacer una recopilación de los trabajos del taller (lo que se ha publicado y algunos escritos voluntarios del talleres que no entré por desconocer la página en ese entonces); y ver si puedo darlos como Ebook gratuitos a futuro, por ende, hay que respetar los derechos de la propiedad intelectual, y no iría ni Jack, ni Susan por razones obvias, gracias por mencionarlo por aquellos que quizá piensan que por ser un “fandom” está permitido, cuando la ley es la ley. No creo que eso pase entre los de aquí, pero lo he visto mucho en foros en donde cuelgan sus historias para descargar o comprar y ¡pow! son de un actor en particular, específicamente la gente más joven que recurre a este formato.

    Al fin mi dosis de analgésicos me está haciendo efecto (o será el sueño), concluyo dándote las gracias por tu aclaratoria en tu propio relato, de verdad disfrute leyendo hasta los comentarios. Y agradezco los consejos y las buenas palabras que me has regalado en el mío.

    Nos buscaremos en el relato del mes,
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 10:33
  35. 35. Wolfdux dice:

    Hola,
    me ha pasado como a varios, no he visto la película pero sé el rol de Brad Pitt en la película (¿porque es Brad Pitt verdad? jejeje) Me ha gustado mucho como has presentado a cada uno de los presentes en la reunión y el giro final. Lástima de esas T’s que no he visto en una primera lectura. De todas formas, buen trabajo, felicidades. Un abrazo.

    Escrito el 22 mayo 2015 a las 18:31
  36. 36. KMarce dice:

    Hola Wolfdux: Ayer leí y comente tu relato. Gracias por pasar por el mío. Y sí es Brad Pitt. 😛
    Me alegra mucho que te gusTara, sí esas Ts me Traicionaron al final, o mejor dicho fueron mis ojiTos lo que lo hicieron pese a leerlo canTidad N de veces no aTine a verlas.
    Con ansías de leer los comentarios de mis compañeros del taller para Los Tambores y confiando en ponerme al día con los pendientes de La Maldición.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 mayo 2015 a las 08:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.