Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición - por Jose M Quintero

El autor/a de este texto es menor de edad

Ya era de noche cuando Ignacio llegó a su pequeño apartamento, estaba cansado pero aún su jornada no había finalizado, su idiota jefe le había dado unos estados de cuentas en los que tenía que trabajar y presentar el día siguiente. Fue a la cocina y encendió la cafetera, ya que si iba a necesitar algo era café.
Se sentó a la mesa y sacó el periódico que había comprado en la mañana y que no había tenido tiempo de leer durante el día, empezó a ojear las noticias de economía,las nacionales e internacionales, sin prestarle mucha atención a ninguna. Hasta que vio un pequeño artículo que le llamó la atención:
<<Murió escritor David Zapata>>
Sorprendido empezó a leer la nota:
<<David Zapata murió ayer a los 55 años, la causa aparente: suicidio. Fue encontrado por un empleado desmayado en la cocina de su casa, junto a una copa de whisky sin terminar y un frasco vacío de pastillas prescritas para la ansiedad.
Este escritor se hizo famoso en el año 1995 con la publicación de su primer libro Sueño Imposible, a éste le siguieron títulos como: La corona del rey (1998), Luz (2001), Enfermeras asesinas (2005) y La niña atrapada (2007) los cuales fueron éxitos en ventas. Además de escribir y coproducir una obra de teatro en el 2002.
Zapata había sufrido de largos periodos de depresión y ya había intentado quitarse la vida una vez, todo esto desde su problemático divorcio y la muerte de su hijo hace cinco años. Hacía un par de años se había alejado de la luz pública y se había internado en su casa.
En la última entrevista que se le hizo, hace tres años, explicó porque había dejado de escribir diciendo: “Simplemente ya no puedo, no escribo sobre algo feliz porque ya no tengo felicidad donde aferrarme y mucho menos puedo escribir algo triste, porque pasaría toda la noche llorando desconsoladamente” confesó.
En la misma entrevista se le preguntó de que se arrepentía, a lo que respondió: “Creo que no darle la atención necesaria a las personas que estaban a mi alrededor, haber publicado mi libro fue increíble, pero también considero que fue como una maldición, porque esos momentos importantes como: pasar un rato agradable con tu esposa o jugar con tu hijo los perdí por completo, pero sé que no fue culpa de nadie, solo mía, porque me sumergí en el trabajo y dejé todo lo demás de lado…”.
Por último aconsejó: “No estoy diciendo que dejen de publicar, si ese es su sueño ve por ello, pero simplemente no se dejen llevar por lo que viene después”. >>
Ignacio dejó el periódico en la mesa, se apoyó en el respaldo de la silla y respiró profundo. Miró a su alrededor para verse de nuevo en ese pequeño lugar, completamente solo y preguntándose, igual que casi todas las noches, que había hecho con su vida. Caminó hasta el sofá donde estaban todos los estados de cuentas pensando que en eso se había convertido su vida: en resolver cuentas para un jefe que odiaba en un trabajo que ni siquiera le gustaba.
Fue hasta su habitación para buscar en su armario una caja que había guardado hacía años y que no había revisado más, esa era la caja donde había terminado todos sus sueños que pensaba alguna vez cumplir y que ahora había olvidado. Regresó al sofá donde, con una taza de café en la mano, la abrió y se encontró con todas esas viejas historias de piratas o bomberos o astronautas que había escrito cuando era niño, aún recordaba cuando se quedaba despierto toda la noche escribiendo frente al ordenador, simplemente soñando despierto. Todos esos recuerdos habían regresado esa noche al leer esa nota, ese escritor que aparentaba ser feliz, pero que en realidad era una persona solitaria igual que él.
Leyó por horas todas esas historias, (primero la que había escrito cuando era niño, luego las historias que escribió cuando era un poco más joven) y recordó un montón de cosas que lo hizo sonreír. Cuando finalizó le echó otro vistazo al periódico, primero a la foto de la noticia, donde se mostraba a David sonriendo mientras en su mano tenía su libro, luego la parte donde hablaba de la que fue su maldición y, varías veces, el consejo que daba al final.
Suspiró y tomó su celular decidido.
—Hola Rebeca, tengo que hablar con mi jefe, necesito renunciar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola, José, la historia es buena, todo lo que te arruina la vida en realidad es una maldición. Se lee muy bien y se entiende perfectamente.
    En cuanto a la forma, yo intentaría repartir el relato para que no fuese todo un bloque, dejaría un espacio por ejemplo cuando acaba de leer la noticia y explica quien era el escritor, otra cuando Ignacio cuenta de sí mismo y así sucesivamente. Se leerá mejor.

    Oraciones más cortas, fijan mejor los conceptos en la mente del lector.

    Cuéntanos lo que siente Ignacio cuando abre la caja, el olor a viejo, los recuerdos…

    Sigue así, yo he aprendido mucho de los consejos que te doy, en su momento me los dieron a mi otros compañeros!

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2015 a las 17:26
  2. 2. Cesar A. Martin dice:

    Hola José, un relato muy vivido, igual hay algunas trazas autobiográficas. La historia es entretenida y la desarrollas bien, pero creo que necesita una relectura más metódica, seguro que puedes pulirlo un poquito más. Algunas oraciones parecen reiterativas y otras podrían omitirse y dejar al lector que interpreté tus palabras.
    Espero seguir leyéndote. Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 20:22
  3. 3. KMarce dice:

    Saludos JoseMQ. Gracias por leer mi relato y tus finos comentarios.
    Me ha gustado el ambiente de aparente calma de tu relato, muy monotono como es la vida de muchos de nosotros que laboramos en oficinas. Salir del trabajo, llevar tarea, llegar a casa y pensar que estamos haciendo con nuestra vida.
    Como mencionara Paola cualquier cosa puede ser una maldición, y creo que no hacer lo que nos gusta y satisface es una de ellas.
    Me he encontrado que el tema de “escribir” ha sido catapultado por muchos en el taller, y eso demuestra el profundo anhelo que tenemos de escribir.
    Tu historia es interesante, porque el final puede ser tan alentador como el mismo decida manejar su vida, y aprender quizá de los errores de otro. Me gusta eso.
    Los comentarios de César tiene válidez, la nota periodistica a mi entender debió ser más periodistica, o más chisme si se tratase de una revista de farandúla. Un detalle simple de corregir.
    Yo escribo en grandes bloques, y nos guste o no, tambien me han pedido hacer esas separaciones. A mí no me agradan mucho, pero sí con ello facilitamos la lectura, respetaremos un poco al lector. El consejo de Paola lo veo bien, separar “por tema”.
    Siempre diré que me encanta cuando la gente joven escribe, yo empecé de niña con cuento llenos de errores, mi pasión sin detenerse empezó a mis dieciséis y al igual que tu protagonista, leo con nostalgia aquello que escribí y me sorprende lo osadía que tenía, porque me “ha encantado” esa “yo” mas joven.
    Nunca dejes de escribir. 😀
    Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2015 a las 21:12
  4. 4. Leonardo Ossa dice:

    José M, con curiosidad detecto que varios relatos de la actual convocatoria, describen de alguna manera puntos comunes de mi existencia. Alguien debe estar observándome. Jajaja en realidad pienso que en diferentes oportunidades, uno cree, que hay situaciones que solo las vivimos nosotros, cuando al cabo del tiempo descubrimos, que varios pasan o pasamos por experiencias similares. Describes en tu relato una situación que causa afinidad por la difícil administración del tiempo, que siempre queda dividido entre varias de nuestras prioridades del proyecto de vida.
    Debo agradecerte por retratar un cuadro con el que varios nos identificamos.
    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2015 a las 01:17
  5. 5. grace05 dice:

    Hola José :Me gustó mucho tu historia. Realidad cotidiana, como le dicen. Invita a reflexionar sobre nuestras prioridades. A pesar de tu escritura “en bloque” me resulto ágil y fluida, con un lenguaje claro.
    Muy buena Historia ¡ te felicito!!!!!
    Te invito a comentar 106

    Escrito el 30 abril 2015 a las 21:59
  6. ¡Hola José! Creo que tu historia está muy bien e intenta profundizar en los sentimientos del protagonista. Es amena y se entiende sin problemas. Como te ha dicho Cesar, creo que debes hacer una corrección más profunda para evitar fallitos que se pueden subsanar. Pero ya te digo, en general está bien 🙂 Lo que más me gusta es la transformación de Zapata del inicio al fin del relato. ¡Sigue así!

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 11:43
  7. 7. Ratopin Johnson dice:

    Muy bien Jose. Muy profundo y maduro, y muy bien escrito. Creo que es lo mejor que te he leído por aquí. Y cuenta algo que es muy interesante. El éxito mal llevado puede ser una maldición. El no hacer lo que te gusta en la vida también. El no saberlo también. A veces algo te dice, “no se lo que quiero hacer, pero esto no”. Yo creo todos tenemos talentos escondidos, y desde niños, nos tienen que dejar descubrirlos. Y ahí radica un porcentaje altísimo de tu felicidad en el futuro. Tus decisiones también, está claro. En el mundo educativo actual es complicado esto. Tanta materia, tanto conocimiento. Habría que hacerlo de otro modo, así crearíamos seres humanos más sanos, en vez de intentar crear seres productivos a la sociedad. Durante la infancia, todo tiene que ser un juego.
    Uf ya me paro, cuánta trascendencia. Es que este tema siempre me ha interesado mucho.
    Enhorabuena Jose

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 11:55
  8. 8. Peter Walley dice:

    Hola José,

    Me ha gustado la idea de la historia, y cómo la noticia le hace reflexionar sobre su vida y le anima a dar un paso que lleva tiempo necesitando; creo además que es algo con lo que muchos de los que estamos por aquí nos podemos identificar.

    Por otro lado, como ya te han dicho los compañeros hay algunos fallos de redacción que deberías de pulir, y en mi caso el estilo de la noticia del periódico me ha parecido poco realista, creo que deberías de haberlo descrito de forma más aséptica y marcando la diferencia con el resto de descripciones de tu relato. En cualquier caso, estas cosas sólo se arreglan escribiendo más, así que espero verte en el taller del próximo mes.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 18:05
  9. 9. marazul dice:

    Hola José M, creo que a todos nos ha gustado el significado de tu historia. En ella se descubren dos ideas importantes: no apreciar lo importante (las personas cercanas….) y la frustración de dedicarse a un trabajo que no es satisfactorio.Con las reflexiones de tu protagonista nos lo haces ver. También me gustaría destacar ese momento en que Ignacio abre la caja de sus sueños. Ese momento lo hemos vivido muchos de los que te leemos.¡Y eso que tu eres muy joven!
    En cuanto a la forma, estoy e acuerdo en lo que dicen los compañeros. A leer mucho y a escribir más.
    Un saludo José

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 19:08
  10. 10. José Torma dice:

    Que tal tocayo?

    Gracias por tus palabras a mi relato.

    Te dire algo, mas bien sugerire… no pongas que eres menor de edad. Eso predispone a leer una historia infantil o con connotaciones adolescentes que para nada son realidad en tu caso. Creo que escribes con una gran madurez, y no hay nada adolescente en tu prosa.

    A mi me ha gustado en contenido. En forma me sobro tanto detalle de los libros y años en que publico, pero la reflexion final es la que tarde que temprano todos debemos de aceptar. Tenemos que buscar hacer lo que nos haga feliz, sea modo de vida o hobbie.

    Terminando de leer unos cuantos relatos mas, ire a sacar mis viejas novelas que escribi en mi periodo mas creativo jaja de los 13 a los 15.

    Muchas felicidades y como te digo, como contador de historias, no eres menor de edad.

    FElicidades.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 22:34
  11. 11. José M Quintero dice:

    Muchas gracias Paola, Cesar, KMarce, Leonardo, Grace, Margarita, Ratopin, Peter, Marazul y Jose por sus comentarios, igual que todos los meses sus palabras me animan a seguir trabajando y a seguir participando.
    Me parece increible que muchos de ustedes se sienten identificados con mi historia, y que ustedes mismos interpretencual es la maldición, ya que uno de mis comentaristas anonimo me decía que aunque la historia era buena no tenía nada que ver con el titulo.
    Sobre los aportes los tendre todos en cuenta para la revisión.
    José espero que al igual que el protagonistas te diviertas leyendo esas viejas historias.
    Saludos a todos.

    Escrito el 1 mayo 2015 a las 23:17
  12. 12. Leosinpirsa dice:

    Hola José. Has escrito unas historia muy buena, que se lee de principio a fin con soltura y entretenimiento. Una historia inteligente sobre el alocado ritmo de la vida moderna y los tributos que se cobra. Enhorabuena, tienes potencial, mucho potencial :).

    Un saludo.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 09:10
  13. Hola Jose, me gustó tu historia, es tán cotidiana, ¿cuantos de nosotros desperdiciamos nuestras vidas en hacer cosas que detestamos?
    Hay que perseguir los sueños, claro que sí!
    Un saludo y gracias por tu lectura y tu comentario.

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 09:25
  14. 14. Servio Flores dice:

    Hola José! Muy bueno su relato.
    Algunos errores de puntuación y otros detalles que con más espacio pueden pulirse.
    El cuento está muy bien en cuanto a la historia y además es muy coherente con la forma de ser contado. No todos los relatos pueden ser montañas rusas de emociones.
    Este aborda un tema cotidiano y una noticia, quizá pueda ahondarse en los sentimientos del prota que lo llevan a ese final, que por cierto está bien logrado.
    Felicidades!

    Escrito el 3 mayo 2015 a las 18:57
  15. 15. Chiripa dice:

    Hola JM.
    Agradezco hayas pasado por mi madición y me alegra que te haya gustado.

    El tema de tu relato me ha gustado. Además por el ritmo que le has dado se lee de principio a fin con fluidez.

    Encontré algunos errores (tanto de puntuación, como de número) que deberás enmendar. Aqui solo un par:
    “…No estoy diciendo que dejen de publicar, si ese es su sueño ve por ello…” Mejor queda: si ese es su sueño vayan por el ( estás hablando a un plural: “dejen”) o si ese es tu sueño ve por él ( si hablas en singular)
    “…donde había terminado todos sus sueños…” habían terminado todos sus sueños

    Si algún dia te provoca ampliar el relato, te invito a ahondar en lo que sintió Ignacio al abrir su caja.

    ¡Felicitaciones y feliz semana!

    Escrito el 4 mayo 2015 a las 18:01
  16. 16. Thelma López Lara dice:

    Hola José,

    Es un relato de reflexión, me gustó. En tu relato presentas una problemática que muchos empleados público o privados la hemos vivido.
    Muchas gracias por recordarnos una vez más, que primero es la familia y las amistades, ante todo y todo.

    Coincido con los comentarios de los compañeros, pero por lo demás, es un relato que se lee con fluidez, hay historia y sobre tiene enganche.

    Muy bien José.

    Saludos

    Escrito el 6 mayo 2015 a las 21:55
  17. 17. Leonardo Ossa dice:

    José, pasaba nuevamente por acá para agradecer la nota que dejaste junto a mi versión de “La maldición”. Espero volver a leerte.
    Saludos.
    leonardo_ossa@hotmail.com

    Escrito el 7 mayo 2015 a las 15:49
  18. 18. Roger/NHICAP dice:

    Hola José,
    Casualmente ayer noche vi en TV una pwlícula con la misma problemática que David Zapata. Has hecho un buen relato y veo que los compañeros ya te han facilitado consejos. Lo que te comentan Paola y José Torma, lo suscribo al 100%
    Vas por muy buen camino.
    Un abrazo chaval.

    Escrito el 11 mayo 2015 a las 12:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.